Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

Otra operación en el VIX, esta vez fallida

Hoy mismo comentaba como fue mi ultima operación en el VIX durante la semana pasada. Se entró en un doble suelo y se aguantó. Se obtuvo algo de beneficio, pero el mercado se ha empeñado a mantenerse lateral con mucho ruido. Hoy, tal y como dije que era probable, volví a vender futuros del VIX. Al principio de la jornada el mercado respondío muy bien, pero se dió la vuelta a lo largo de la tarde deshaciendo todas las ganancias para formar un reversal. El mercado no se ha mostrado nervioso, pero no voy a mantener una posición que empezaba a mostrar muy ligeras pérdidas y menos cuando se encuentra en un punto bisagra. Lo ideal sería que veamos un mayor retroceso y podamos "cazar" una mejor oportunidad con un mejor risk/reward.

(grafico S&P 500 en velas Heiken Ashi horarias)

 

En un lateral, especialmente con poca volatilidad, aspiro a intentar no perder y si me deja el mercado sumar algo. Una pregunta que se pueden hacer muchos es la siguiente: ¿Por qué tras el crash de Japón aguantaste mucho más que por ejemplo ahora que no has aguantado nada la posición en contra?

La respuesta es sencilla: convicción.

Tras una fuerte caída, como se que la volatilidad está muy alta, y que hay una altísima probabilidad de que revierta a la media, pues soy más generoso con las pérdidas. Además, si me equivoco, como es un punto alto, se que las pérdidas se recuperarán pronto pillando el próximo reversal del VIX.

Este no es el caso. La volatilidad es relativamente baja, el gráfico diario del VIX vemos que las lecturas no son de las  altas...sino una normal (media)

 

Sé que esto puedo ser chocante a todos los traders dogmáticos que dicen que hay que modular la posición según la volatilidad...y es verdad, yo lo hago pero al revés :-) si la volatildad es baja, y sabiendo que el VIX puede explotar a lo bestia, pues intento mantenerme moderado en mi posición. Si la volatilidad es alta, y como se que el VIX tiende a revertir a la media (con alta probabilidad) estoy más dispuesto a aguantar puntos en contra. Además, si me equivoco, podré revertir las pérdidas en una operación cercana en el tiempo. Normalmente, se dice que es al revés, que con alta volatilidad uno ha de jugar más pequeño y con baja volatilidad uno ha de jugar más grande....pero eso yo no lo entiendo, ya que cuando mayor es la volatildad, menor es el riesgo de que esta siga incrementando. 

Por otro lado, no es lo mismo vender volatilidad tras un pullback del precio muy fuerte (el pasado crash de Japón) que  cuando el S&P 500 se encuentra en máximos, muestra debilidad y parece que quiere caer más (doble techo de muy corto plazo en velas diarias?) y además el análisis global es de mercado lateral.

 

 

Había que intentarlo por obligación. Ahora a esperar. Tal vez mañana mismo haya que volver dentro. Nadie lo sabe, el mercado es impredecible. De momento en las dos últimas operaciones el saldo es positivo...en realidad prácticamente neutro. 

Por favor, hoy pedí su voto en una encuesta sobre el Lanzarote Summer Trading Camp que se va a celebrar en Lanzarote. No dejes de responder!!

 

9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
  1. #1
    Deferrer
    17/05/11 03:29

    Para los que tiran de inglés: http://www.optionpit.com/blog/vix-trending-upward

    interesante artículo que completa lo dicho aquí. se puede vender Volatilidad, pero dado que no es muy alta y que el risk/reward no es muy interesante...hay que tener cuidado y salir a la primera si se gira en nuestra contra.

  2. #2
    17/05/11 14:11

    La mejor semana sería los dias 13 (sabado), 14 (domingo), 15 (lunes es fiesta) de agosto.
    Son 3 dias. Esa opción no está y nadie tiene que pedirse fiesta en el trabajo para asistir por el dia 15 lunes es fiesta, y la mayoría de empresas están obligadas a cogerse vacaciones en Agosto. :D. Así la gente puede alargar las vacaciones y quedarse esa semanita.

    Si lo haces me ofrezco a dar una conferencia sobre Cointegración :D.

  3. en respuesta a Deferrer
    -
    #3
    17/05/11 14:59

    Con todo de acuerdo menos con esto " ya que cuando mayor es la volatildad, menor es el riesgo de que esta siga incrementando. " es como decir, que mientras menor es la volatilidad, mayor es el riesgo de que se incremente.

    Sigo pensando en que de momento, con los vencimientos en (fuerte?) Contango, deberíamos aprovechar los vencimientos más lejanos para posicionarnos cortos, y aprovechar ese "time decay" muy parecido al que tienen las opciones, eso, claro está, si el Contango se mantiene, en caso contraría no me queda claro si beneficiaría a la operación o la perjudicaría, pero como no tengo datos no entraría dentro.

    Mi Spreads tampoco salió bien, pero lo he podido cerrar con 1 solo tick de pérdida (10$). Esperaba un aumento de volatilidad, Por lo que compré Junio y vendí Julio. barajé hacer el Mayo-Junio, que a la vista habría dado mejores resultados, pero debido a que hoy es el último día de negociación (vence mañana), pensé que si el VIX se mantenía o simplemente no subía fuerte, el vencimiento más cercano, bajaría más fuerte (tiene más delta, es el que "mejor" sigue al subyacente), esa también fue la razón por la que salir de mi operación, al quedarse Junio como front runing, hay más posibilidades de depreciación fuerte si el VIX no termina subiendo fuerte.

    Ahora preparo la operación inversa, esperar al repunte del VIX, para vender Junio y comprar Julio, hay que esperar a que el primero se aproxime lo máximo posible al segundo.

    Saludos.

  4. en respuesta a Mariodi
    -
    #4
    Deferrer
    17/05/11 15:48

    jejeje. esas fechas me parecen las más terribles del mundo. por lo que he visto, no solo en la encuesta sino hablando con la gente, julio parece el mes.

  5. en respuesta a Ancano
    -
    #5
    Deferrer
    17/05/11 15:53

    Entiendo que lo que he dicho contradice lo que normalmente se dice sobre el tamaño de la posición. Y estoy muy a favor de modular el positions sizing según las volatilidad...excepto en el VIX, bueno no excepto en el VIX, sino que en el VIX hay que hacerlo al revés.

    dices que sería como decir que "mientras menor es la volatilidad, mayor es el riesgo de que se incremente"

    y esa es la realidad, efectivamete. Al menos para mí. La naturaleza de la volatilidad es regresar a su media. Cuando está alta sabemos que volverá a bajar, y cuando está baja sabemos que tenderá a subir.

    Imagina que el VIX llega a 10 (mínimo histórico). ¿Tu estarías vendido con una posición enorme ahí? ¿sabiendo que bajar de 10 es harto difícil?

    Sobre el spread ese tienes que estudiar como se hubiera comportado en le pasado. Creo que el articulo que publicaré esta tarde o mñn por la mñn sobre el XVIX te será de interés.

    s2

  6. en respuesta a Deferrer
    -
    #6
    17/05/11 16:10

    Claro, me refiero a que la reversión a la media se sabe que se va a producir, de hecho, también es una certeza que mientras más tiempo pase, menos quedará para que se produzca, ahora, de ahí a intentar sacarle provecho para operar, eso es más difícil, es como decir que mientras más baje, más cerca del suelo y del reboto o nueva tendencia alcista estará. Pero bueno, en este caso ya sabemos que te guías por Bollinger junto con una visión en conjunto de mercado.

    Tal y como lo veo, trataré coger un spread cuando haya repuntes de volatilidad. Lo ideal sería hacer con dos vencimientos separados al menos por 3 meses, pero en estos casos hacer el spread no supone ninguna ventaja, pues tienes los cruces son los de los futuros y la horquilla es muy amplia, 0.1 x 2 (entrada y salida, lo que te deja una perdida por entrar y salir de 200$ (coste de operación).

    En su lugar estoy mirando spreads con vencimientos contiguos, e incluso alargar la distancia de las 2 patas con dos spread, por ejemplo, vender Junio, comprar Julio, y vender Julio, comprar Agosto, por lo que me quedaría vendido de Junio y comprado de Agosto, para el que no entienda por que hago esto, solo tiene que mirar el cuadro de spreads para ver que sale más barato.

    Bueno, prometí un artículo sobre el tema, pero prefiero esperar para sacar más conclusiones y operaciones. La teoría sobre el papel a veces puede resultar estimulante, pero cuando se aplica hace aguas por todas partes.

    Saludos.

  7. en respuesta a Deferrer
    -
    #7
    17/05/11 16:52

    Supongo que solo me van bien a mi por que soy adicto al trabajo x"DDDD

  8. #8
    18/05/11 00:08

    a veces no entendemos conceptos que al final al captarlos exclamamos : pero claro !...
    el minimo del S&P 500 de hoy esta por debajo del minimo del jueves 5 de mayo y sorprendentemente para mi el futuro vix tambien cae desde esas fechas .

    con lo que creo que se podria decir que en el minimo del s&P500 del terremoto , en ese momento el vix tenia mas posibilidades de bajar que el s&p de subir .....¿¿¿¿es asi ?????????????
    Gracias Hugo por todo y por explicar las entradas y salidas
    saludos.

  9. en respuesta a Imaginari
    -
    #9
    Deferrer
    18/05/11 00:13

    jejejeje. se te ha encendido una lucecita eh?

    pues esa lucecita es buena. Me has recordado a mi en el momento en que sufría operando el sp500 (lleno de ruido) y me di cuenta que se puede hacer lo mismo con menos trampas.

    welcome to reality

Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi