Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

Repaso operaciones Contrarians (+ regalito bonito)

-Deferrer, llevas varios días poníendonos un tostón de textos de Paul Tudor Jones, listas de porque perdemos o fallamos y hasta listas de libros buenos y malos ¿qué hay del trading puro y duro?

Bien, la respuesta es sencilla, pero pegad la oreja porque el post de hoy viene cargado de info y de cositas (con sorpresa final).

Primero dejénme anunciarles, que en bolsa.com  están eligiendo al blog financiero el año 2011. Evidentemente este no es el mejor blog de finanzas pero eso no significa que no se pueda ganar esa votación. Si te apetece, quiero que me votes pulsando aquí . No tengo ni idea si hay que registrarse o no para votar, pero el registro son dos minutos No hace falta registrarse para votar. ¿Por qué votarme? porque es bueno para mí y para ti. Si tengo votos estoy contento, si estoy contento hago un mejor blog. Se llama círculo virtuoso. De Rankia también están el blog de Fernan2, el de Erre y el de la Vuelta al gráfico (este está en varias plataformas) están también en votación y puedes votarles si te gustan más.

La razón de porque no he hablado de las operaciones es que sí las comento, pero como no tenía nada importante que decir, los comentarios rápidos los he hecho en mi twitter. Las reflexiones importantes aquí y las rápidas en twitter (respondo a todo el mundo en twitter también). Y básicamente, como lo único que he hecho es aguantar el corto del VIX  en ganancias desde que compraramos el crash de Japón y las demás operaciones también iban bien, pues no había mucho que hablar.

Repasemos como están las 3 operaciones estratéticas (y la del yen) de mi cuenta:

 

1. El corto del VIX:

 

La venta fue perfecta. Una vez que se compra miedo (vender futuro VIX) hay que aguantar hasta que haya complacencia. Hay que cumplir con el ciclo completo de miedo-complacencia. Desde entonces el corto ha ido sumando y sumando, menos los ultimos 7 días aprox. que se ha vuelto lateral. No obstante, una clara rotura por encima de esa linea azul me planetaría salirme, pero todavía tengo esperanza de que caiga más. Es más. El hecho de que el SP500 haya hecho casi máximos, y el VIX se haya mantenido lateral sin volver a mínimos, se me antoja Contrarian y creo que hay demasiados compradores de puts apostando a un doble techo. Y esto lo percibo también por los comentarios de la gente. Es dificil que si muchos hablan de techo se produzca. Creo que se está dando un Wall of Worry y por tanto mantengo. El viernes el futuro de abril ya no es operable en IB así que o se cierra o se rola. Ya veremos. 

También he aguantado mucho el corto, porque he jugado con el contango del mes de abril sobre el spot. Es decir, he esperado a que el contango se reduciera y añadiera beneficios a medida que se acerca la fecha de delivery. Y no descarto hacer rollover y seguir sacándole al contango. Depende como lo vea

 

 

 

2. Largo en FLAT (o corto curva de tipos americana). (+info y +info)

A diferencia del VIX esta operación llevará su tiempo (meses), pero va a ser muy beneficiosa. Ha pasado de ganar una interesante cantidad a ponerse casi en rojo, pero de nuevo parece que va a tirar al alza y sigue en positivo. Esperemos que sea así. Ya razonamos hace poco que es hora de que la curva se aplane, aunque sea algo. 

También les dejo dos interesantes gráficos:

Uno es de Morgan Stanley recibido via MirusFutures, que muestra el ciclo de tipos de interés para el G7. Se ve que ha empezado a despertar. Bueno para FLAT.

 

La otra es de centralbanknews.info y muestra los movimientos de los bancos centrales durante la pasada semana. Todos movimientos de tipos al alza excepto Catar. Lo que indica que globalmente estamos en plena fase ya de subida de tipos. Y recuerde que solo hay un mercado.

 

 

 

3. Largo en XVIX (VIX futures term structure)

 

Esta operación es muy experimental, pero el risk/reward es muy bueno según los datos históricos. Tal vez el timing no fue perfecto (aprenderemos con el tiempo a medirnos mejor), pero una vez que el front month se estabiliza y los demás futuros siguen altos este producto empieza a despegar. Además, me temo - y tengo que comprobarlo - que es posible que tenga un fuerte componente estacional a lo largo del mes. Mi idea es que a mitad de mes sube más que el resto del mes. Como digo queda mucho por estudiar, pero nunca fue una operación de riesgo dada la naturaleza del producto. Ha empezado a ofrecer números verdes. Todos los detalles de esta operación están en este extenso post. 

 

 

4. Cortos de Yenes.

El 18 de marzo proponía que vender yenes era la posible operación del año. Para mí la razón era clara. 1) La divergencia de políticas monetarias Japón resto y G7   2) Patrón de claudicación: señal de giro   3) Intervención G7    4) Sentimiento Contrarian.

Y así vendimos yenes contra euros (a continuación solo gráfico yenes)

Gané unos cuantos de cientos de puntos básicos en la cuenta, pero corté la operación muy pronto. A pesar de que dije que era la operación de año no mantuve casi nada. Pero no me juzguen, una cosa es el análisis y otra operar y las divisas no me gustan mucho y no sigo tendencias. 

 

Bien, como han visto no he hecho gran cosa más que aguantar y esperar. Ya iré avisando de las salidas y lo que ocurra.

¿Y cual es la sorpresa final de la que hablaba al principio?

Como saben audito mi operativa en Collective2 y allí se pueden seguir mis señales bajo pago. Lo que he decidido es que todos los que han comprado mi Libro Contrarian Investing recibirán las señales gratis durante 6 meses. Así pueden ver lo que se dice en el libro en acción en tiempo real. ¿Compraste el libro? Pues mándame un correo a [ contrarianinvest @ gmail . com ] o a través de mi perfil, y te comento las instrucciones de como hacerlo. ¿No lo has comprado? Pues recuerda que estamos en los últimos días para que puedas comprar la versión electrónica (comprar pulsando aquí).

Cuando esté la versión en papel disponible justo después de Semana Santa (fecha en la que la electrónica no estará disponible) la oferta seguirá en pie, así que si prefieres el papel no te preocupes, podrás seguir las señales gratis.

Y por supuesto, a los que se apuntaron para recibir y ayudar con el libro en su día, están invitados gratis también. La única condición que pongo es que hayan colaborado al menos una vez. Simplemente escribidme y les doy las instrucciones. 

El regalito está valorado en 25 dolares al mes (si hay beneficios - if profitable), osea hasta 25*6= 150 dólares.

Recuerden votarme en bolsa.com!!

18
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
No guessing (ante la duda la más tetuda)
No guessing (ante la duda la más tetuda)
Paul Tudor: el arte del trading agresivo
Paul Tudor: el arte del trading agresivo
Suelo de Mercado y Fin del Blog
Suelo de Mercado y Fin del Blog
  1. en respuesta a Hizak
    -
    #18
    Deferrer
    14/04/11 23:15

    me refiero a cerrar la operación si es necesario y volver a entrar. No hay niveles ni precios. Todo depende de como ocurra.

    s2

  2. #17
    14/04/11 22:52

    Interesante regalito... ¿los meses que no haya beneficios contarán en los 6 meses? :P
    ¡Gracias!

  3. en respuesta a Deferrer
    -
    #16
    14/04/11 21:43

    Disculpa una nueva pregunta, ¿a qué te refieres con gestionar activamente?, por ejemplo comprar Stpp...¿?
    Entonces, apriori, mantendrías el ETN hasta que alcance un precio de 52$.
    Saludos

  4. en respuesta a Hizak
    -
    #15
    Deferrer
    14/04/11 21:27

    Si, se está a tiempo.

    Pues me imagino que el plazo de la operación sería entre 3 y 9 meses. Pero eso ya depende del mercado. En principio solo pretendo aguantar hasta el anterior minimo relevante de la curva de tipos (maximo que se ve en los primeros dias de cotización de flat). Pero una vez allí ya veríamos como está la cosa.

    Sobre las pérdidas, no es que cerraría, ya que no es una acción sino un spread y probablemente reduciría el tamaño de la operación mucho si pierdo un 5% de la equity total. Y si veo que vuelve vuelvo a entrar.

    Cuidado con lo que parece sencillo (que lo parece), porque el peligro siempre está a la vuelta de la esquina (en mi caso cuento con que voy a gestionar la operación activamente si se empiezan a torcer las cosas)

    s2

  5. #14
    14/04/11 21:09

    HOla, en primer lugar gracias por tu blog.
    Quería hacerte un par de preguntas sobre la operación FLAT.
    Entiendo que compraste el iPath US Treasury Flattener ETN a a 45,53$, ahora mismo cotiza a 45,89$, por lo tanto seguiríamos estando a tiempo de entrar en la operación.
    Te has planteado algún plazo de tiempo para esta operación o sería simplemente aguantar el ETN hasta que la FED suba tipos. ¿A partir de qué pérdida la cerrarías?, ¿cuál podría ser la renatibilidad más o menos esperable si todo sale según tu previsión?.
    Tal vez sean preguntas un poco (o muy) tontas pero es la primera vez que me intereso por una operativo de este tipo y quisiera aclarar mis dudas antes de plantearme entrar. A priori parece sencilla, simplemente comprar el ETN y esperar a que suceda lo que tiene que suceder, que es una subida de tipos de la FED y consecuente aplanamiento de la curva.
    Gracias.

  6. en respuesta a Deferrer
    -
    #13
    14/04/11 19:06

    En efecto, no hay nada más inútil y doloroso que estar esperando a que un precio se dé la vuelta. Aquí lo importante no es lo que haga el precio sino lo que haces tú; cuando la cosa va al revés quedamos en manos de la providencia y ésta rara vez es benevolente (que se lo digan a los cereales).

  7. en respuesta a Imaginari
    -
    #12
    Deferrer
    14/04/11 18:29

    basicamente, dejando a un lado lo de soporte o no.

    operación que muestra pérdidas = cerrar inmediantemente*

    inmediatamente es relativo pero se entiende. Y ahí no hay nadie que te diga ni cuando ni como, pero tu tienes que saberlo, decidir en base a tu experiencia donde ya no te sientes comodo, donde no lo ves claro o donde tu escenario alcista se evapora. Lo unico importante es que jamás estés "deseando" que el precio se de la vuelta en plan desesperado. Si se llega a ese momento el de "guessing game" hay que cerrar si o sí.

    en mi opinión estamos rebotando, pero tampoco pensé que cayeramos tanto.

  8. en respuesta a Deferrer
    -
    #11
    14/04/11 18:26

    gracias .
    entiendo todo menos lo de romper soportes , ya que eso es algo que uno se entera pasado mañana , cuando se aclara si fue una penetracion intradia o si al final de la penetracion cerro abajo nomas y encima se sumo un hueco a la baja tambien.
    como observaras estoy en perdidas , je,je y aprovecho para tocar temas que coinciden con mi interes de estudio en este momento.

  9. en respuesta a Imaginari
    -
    #10
    Deferrer
    14/04/11 18:13

    puedes interrelacionar elementos, pero a la hora de decidir cerrar algo tiene que ser basado solo en el producto.

    por ejemplo, desde ayer ya tengo dudas sobre que el mercado pueda sostenerse arriba, pero mientras el VIx no me lo diga paso de hacer nada. Igual para tus posiciones. Si se rompen soportes nunca aguantes pérdidas.

    Dicho esto operar los indices es mas complicado que el VIx un rato.

  10. en respuesta a Deferrer
    -
    #9
    14/04/11 18:04

    y para los que pensamos aguantar posicion pero estamos comprados de ayer en SyP , ibex , etc etc je,je
    el momento correcto de cerrar podria ser si el vix se dispara hacia arriba y cierra a fin de dia rompiendo el lateral??
    o miramos el cobre tal vez ? je.
    saludos

  11. en respuesta a Imaginari
    -
    #8
    Deferrer
    14/04/11 17:42

    gracias.

    1. si, porque están bastante descorrelacionadas....incluida la del vix por muy irónico que parezca.

    2. como has visto este mes, el juego del VIx es un poco distinto a los indices. A pesar del retroceso de nada menos que 40 puntos del índice, el VIx de abril tal y como sale en el grafico está en lateral (incluido hoy, así que voy a aguantar un poco más)

    Una idea clave es que siempre hay que negociar el producto en el que se está. Así que a pesar del retrocso del sp500, si el vix se niega a subir, pues lo respetamos y seguimos dentro.

    3. Sigo alcista independientemte de que el mercado caiga un 20%. No son dos cosas incompatibles mientras no pierda pasta. Si los indicadores macro indican expansión yo soy alcista incluyendo todos los laterales del mundo. Y las veces que me equivoque, pues se intentan minimizar daños. De momento llevamos en lateral ya desde enero-febrero y mira como vamos.

  12. en respuesta a Deferrer
    -
    #7
    14/04/11 17:20

    felicitaciones por el subidon del blog.

    Hugo , viendo las operaciones que hay abiertas creo que la cuenta asi como esta sube en cada caida de las bolsas .

    por otro lado las operaciones puntuales de venta de volatilidad tal vez , creo que podrian ser rentables con caidas de los indices tambien , no tan rentables como si se mantiene la tendencia alcista pero creo que si, cerrando antes, claro.

    Asi que si todo esto es medio cierto , si bien sos (hasta hoy por lo menos)alcista , te da igual que los indices esten laterales o lateral bajista (o peor??)el resto de la decada esta que recien comienza ?? es asiiii??

  13. en respuesta a Deferrer
    -
    #6
    14/04/11 14:26

    Yo tampoco lo he visto en ningún lado aunque intuyo que sería información muy útil. Cómo habías incluido esa curva (yo nunca había visto nada parecido) y sigues un montón de páginas referidas al VIX pensé que sabrías de algo. Si veo algo interesante te lo digo.

  14. en respuesta a Lughxxi
    -
    #5
    Deferrer
    14/04/11 13:57

    pues no conozco ningún lugar, pero siempre se puede comparar el spxvtser con el mercado http://www.bloomberg.com/apps/quote?ticker=SPVXTSER:IND

    lo malo es que no dejan descargar el indice no?

    habría que mirar si está en otro lado

  15. #4
    14/04/11 13:33

    Hola Deferrer. Votado.

    En ese extenso post del xvix incluyes una curva de volatilidad similar a la de tipos. En su momento nos dejaste un link de StockCharts donde se podía ver la evolución de la curva de tipos comparada con la de del sp500. ¿Sabes si hay por ahí algo parecido para la curva de volatilidad?

  16. en respuesta a Xman6020
    -
    #3
    Deferrer
    14/04/11 12:46

    ganar es complicado...con aparecer arriba es suficiente :-)

  17. #2
    14/04/11 12:44

    Votado, espero que ganes, un saludo.

  18. #1
    14/04/11 11:50

    VAMOS HUGO QUE VAS EL TERCEROO, por cierto de Rankia tambien aparece el gurusblog (saben de lo que hablan)

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi