Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

Uy! uy! uy! el petroleo cotizará a 220

Ayer jueves no ha podido llamarme más la atención esta noticia de portada de Cotizalia. Todos estamos al tanto de los acontecimientos de última hora en el despertar de la primavera árabe. Pero hay que recordar que el petroleo es una commodity más. Ya se habla de que Arabia Saudí incrementará el número de barriles a la venta . Que Gadafi esté bombardeando a su pueblo puede tener un efecto puntual en el precio del petróleo, pero dudo que tenga consecuencias de largo alcance.

Además, los países árabes -que son los principales productores-  deben de estar interesados en que el barril no suba mucho porque por cada punto que sube peligran más sus poltronas, ya que se encarecen aún más los alimentos que sus pueblos apenas pueden permitirse y que es una de las razones que han dado lugar a los drásticos cambios durante el último mes. 

Si nos fijamos en la portada tiene todos los ingredientes para ser Contrarian. Primero, el titular dramático diciendo "al rojo vivo". Luego lo más inquietante de todo es el pie de foto donde dice "Nomura dice que el Brent podría superar los 220 dólares". Todo esto me recuerda a cuando Goldman Sachs dijo, allá por mayo de 2008, que el barril podría alcanzar los 200 dólares. La realidad es que cayó hasta 30 poco meses después. 

Yo no soy experto ni tengo mucha idea de petróleo, y soy consciente que las políticas monetarias actuales están empujando al alza a las commodities. Pero si se que una portada como esta es una señal de alerta para los alcistas. 

Portada electrónica del Financial Times ayer, todo sobre el petróleo. 

17
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Pedro luis
    -
    #17
    24/08/11 22:24

    Me pregunto si sera alguna señal que todos esperen al Sr Bernanke y su Q3 ...solo resta esperar.
    No quise responderte directamente a ti Pedro ...hable en gral .

    Saludos

  2. #16
    Pedro luis
    27/02/11 15:12

    Hola.
    Hablando de bolsa,despues del escepticismo,viene el optimismo,que acaba convirtiendose en extasis.¿Cuales són sus portadas?
    Hace unos años,en los años.com,terra,tef moviles,etc,etc,¿todas las portadas eran contrarians?,supongo que dependerá del momento-ciclo,no se puede generalizar.
    Suerte,y gracias por el blog.

  3. en respuesta a Mariodi
    -
    #15
    Deferrer
    25/02/11 16:54

    un hilo de loas bajistas

    el foro es un buen indicador contrarian

  4. en respuesta a Engard
    -
    #14
    Deferrer
    25/02/11 15:48

    buena frase...una portada no hace al contrarian....totalmente cierto.

  5. en respuesta a Scoralstom
    -
    #13
    Deferrer
    25/02/11 15:46

    jajaja es verdad

  6. en respuesta a Havel
    -
    #12
    Deferrer
    25/02/11 15:45

    Estas portadas no son ventas directas. Solo señales de alarma. Habría que ver figuras de vuelta. ES una pena no ser un trader de energía y saber mucho de este tema. En el peor de los casos podemos tomar una pequeña posición en algún fondo.

    Coincido que Libia no importa mucho. Es un 1.6% del petroleo mundial. Y coincido que el problema, al menos yo lo veo así, sería que estas revueltas pasaran a Argelia o incluso Marruecos.

    Ahora bien, me imagino que los paises árabes esta vez van a estar muy interesado en ver precio de energía barata porque una de las causas de las revoluciones es la carestía de la vida.

  7. en respuesta a Fernan2
    -
    #11
    Deferrer
    25/02/11 15:40

    esa es una buena pregunta. al no ser un indicador técnico el timing se complica. y más siendo de un campo fuera de la bolsa que es donde alguna ventajilla tengo.

    En 2008 goldman sachs lo dijo en mayo y no cayó hasta septiembre. Eso son 4 meses de subidas.

    Yo lo dejaría en un aviso o alarma y estar atentos a figuras de vueltas.

    s2

  8. en respuesta a Engard
    -
    #10
    25/02/11 14:46

    Hola Engard!! Saludos para tí también!.

    Qué me decís de estos titulares?:

    Telefónica ganó 10.167 millones en 2010, un 30,8 % más. ACS prevé elevar hasta el 30% su participación "estratégica" en Iberdrola. Los resultados empresariales empujan el Ibex por encima de los 10.800. ¿Recuperación? Los fondos de inversión captan dinero por primera vez en 16 meses.

    :) Hay un optimismo brutal, hacía tiempo que no veía tantas noticias positivas juntas.

  9. en respuesta a Havel
    -
    #9
    25/02/11 14:43

    ¿Y si sucede algo gordo en Arabia Saudi?... entonces si que el petroleo se va para arriba

  10. #8
    25/02/11 14:13

    Querría hacer una pequeña aportación.

    Una de las cosas que aprendí de Victor Alvargonzalez, el de PRofim es que las cosas suben o bajan por algunas condiciones, no me refiero a un día o una semana, pero si en un periodo de tiempo.

    Yo por ejemplo tengo una mínima inversión en fondos de energías, ya que al principio de todo el tumulto saqué estas conclusiones:

    1.- El mundo árabe está convulso (por aquel entonces era Egipto), son productores de petroleo y nadie ha dicho nada de entrar, asi que entré.

    2.- Compré con la apuesta, no contrarian, de que si seguían las revueltas, podría haber escalada del petróleo.
    2.1- La condición de salida, fue que las revueltas acabasen o que las bolsas cayeran por motivo del petróleo y además ver complacencia en las bajadas.

    Y aquí es donde quiero llegar: Todavía no es momento de ser contrarian, puesto que todavía no es Vox populi que las bajas de la bolsa sean del petróleo.

    Además, si la cotización se mueve en la dirección "lógica" (Si arabia Saudí salva, la bolsa baja) es que la situación se está yendo de las manos. Otra consideración para no ser contrarian con el petróleo todavía.

    Es por ello que, con pequeñas apuestas se puede estar en petróleo, puesto que la condiciones de su escalada NO se han ido.

    Y, como todo contrarian, una portada no hace al contrarian. :-D Saludos Deferrer y a todos los comentaristas.

  11. Top 100
    #7
    25/02/11 11:13

    Puede que si puede que no, cuidado con el tipo de las gafas me recuerda a un actor español que solia trabajar con esteso y pajares.
    s2

  12. #6
    25/02/11 11:08

    Hola,

    Ponerse cortos en petróleo ahora creo que no es muy oportuno, pero sí que es cierto que cuando se calmen los ánimos en el norte de África, puede ser una opción.

    Por otra parte, parece ser que a Gadafi le han descubierto unos cuantos miles de millones de dólares depositados en Londres. ¿Influirá eso en la evolución del eurodólar?

    Un saludo,

  13. #5
    25/02/11 10:55

    Vender petróleo ahora sí que es una auténtica apuesta Contrarian. Han aparecido bastantes titulares diciendo que, debido a las revueltas de Libia se irá a 200 o 220 dólares. Desde un punto de vista estructural no tiene mucho sentido, porque esto de Libia es algo puntual y muchos países llevan tiempo aumentando su capacidad de producción con lo que, tarde o temprano, el mercado terminará sobreabastecido. Mucho ojo con el shale gas y el shale oil, que podrían estar a punto de revolucionar el mercado, bajando los precios de forma definitiva, como comento aquí:
    https://www.rankia.com/blog/optinver/676209-energia-futuro-sera-gas-natural

    Sin embargo, yo no sé si en este momento es más contrarian ser optimista o ser pesimista. Cada vez se ve más claro que esto de Libia llevaba organizándose desde hace tiempo (hay altos mandos del ejército implicados, parece que Al Qaeda está detrás de la parte armada de la organización de la revuelta,...), y eso lleva tiempo organizarlo. Así, mientras el mundo miraba a Túnez y a Egipto, con total sigilo se organizaba la revolución en Libia, que es el país en el que mejor se vive de toda la región, como comentaba aquí:
    https://www.rankia.com/blog/optinver/667101-pib-per-capita-tasa-paro-egipto-otros-paises-riesgo-revueltas

    Por eso es muy posible que, mientras el mundo mira a Libia, se esté montando otra más gorda en otro sitio. El país que tiene todas las papeletas para ser el próximo es Argelia, ya que cuenta con todos los ingredientes: movimiento islamista reprimido y fuertemente arraigado, gobierno "tirano" y amigo de EEUU, fuerte presión demográfica, muchos jóvenes en paro...
    De momento, los 1.5 millones de barriles diarios que Libia exporta pueden ser abastecidos por Arabia sin gran problema. Además, Libia apenas exporta a EEUU y el país más afectado será Italia. Lo comento aquí:
    https://www.rankia.com/blog/optinver/689371-paises-que-exporta-libia-petroleo

    Sin embargo, si se monta una parecida en Argelia, las cosas serán bastante más graves, ya que muchos países de Europa podrían tener un riesgo serio de abastecimiento en el corto plazo y EEUU importa mucho más petróleo de Argelia que de Libia, como comento aquí:
    https://www.rankia.com/blog/optinver/685864-paises-que-importa-eeuu-petroleo

    En definitiva, vender petróleo ahora es Contrarian pero tal vez no muy prudente. Sin embargo, si se monta una gorda en Argelia y el crudo se dispara, vender petróleo será una opción muy, muy interesante, sobre todo cuando el pesimismo sea extremo.

  14. Top 25
    #4
    25/02/11 09:29

    ¿Y cómo ves el timing? Quiero decir, que comparto la opinión de que hay que comprar cuando se ven estas portadas, pero... ¿ya, o esperamos alguna señal de vuelta?

    s2

  15. #3
    25/02/11 09:20

    Solo oigo comentarios en la oficina y de conocidos diciendo: yo lo veo bajista! Yo lo veo bajista!

  16. en respuesta a Mariodi
    -
    #2
    Deferrer
    25/02/11 09:14

    para hablar de caidas habría que ver el indice por debajo de 10430. Lo demás es lateral. A mi me ha sorprendido que haya corregido el mismo % que la bolsa americana. Pero no podemos evitar ser humanos y sentir el tintineo de las cotizaciones diarias ¿no? :-) ce la vi

  17. #1
    25/02/11 08:57

    KPues si reconozco qno estoy muy tranquilo estos dias sobretodo por la minicaida del ibex, pero hay qaguantar no queda otra!

Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi