Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

Es mejor no ver, no oir, no escuchar

Contrarian Investing - Capítulo 13: El canto de las Sirenas o como es mejor no ver, no oír, no escuchar.

Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca
debes rogar que el viaje sea largo,
lleno de peripecias, lleno de experiencias.
No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,
ni la cólera del airado Posidón.
Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta
si tu pensamiento es elevado, si una exquisita
emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.
Los lestrigones y los cíclopes
y el feroz Posidón no podrán encontrarte
si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,
si tu alma no los conjura ante ti.

 


(extracto de "Itaca" - Kavafis)

Efectivamente, los lestrigones y los cíclopes ni el feroz Posidón te encontrarán si tu no los buscas. Siguiendo el hilo del algunos de los últimos capítulos en los que hablo sobre como mantener la independencia y mentalidad del operador frente a la masa, hoy voy a hablar sobre los peligros que siempre acechan y nos hacen dudar de nuestro sistema/señales/método. 

Para el operador que pensó o se puso largo a principios de julio y/o finales de agosto ha tenido que luchar contra tres (sino más) alarmas bajistas, alarmas que se presentan en los medios financieros en forma de memes  recurrentes, agitados y retorcidos por la masa mediática hasta la extenuación. 

Estos han sido tres (pinchar enlaces para acceder a Google Insight):

Double dip recession (recesión doble) 

Head and shoulders (cabeza con hombros) 

Y el patrón bajista Hindenburg Omen 


El operador contrarian, y cualquier operador en general ha de entrenarse psicológica y espiritualmente para soportar toda la información mediática que nos rodea y puede llenar nuestro horizonte de trading de fantasmas que casi nunca llegan. De hecho se dice que el verdadero secreto de como Nicolas Darvas  consiguió 2 millones de dólares en la época fue que siempre estaba de gira y no tenía tiempo para dejarse asustar por los peligros que nos acechan constantemente y que la industria financiera se encarga de jalear cada rato. 

No es que tenemos que ser despreocupados. Pero una vez sabemos que riesgo asumimos y hemos apostado por un escenario, debemos dejar a un lado la información proveniente de los medios y analistas que casi nunca se cumple, es decir, tenemos que taparnos la boca, los oídos y la vista. El especulador profesional, tiene que ser frío y disciplinado, y sólo una información interior del mercado (el precio) o un hecho de una evidencia tal deben hacernos cambiar de opinión.

El operador ha de aprender que siempre hay un "hindenburg omen" esperando a la puerta de la esquina, siempre hay un argumento muy bajista o muy alcista. Ya hemos dicho que los mejores en el trading se equivocan la mayoría de las veces, así que no pasa nada en estar equivocado, pero tampoco hemos de sentir miedo ni dejarnos asustar por los fantasmas que la industria de inversión gusta de recordar cada poco. 

"Cuando me preguntan por que vivo en Bahamas respondo que he visto que mis resultados son mejores operando desde allí que desde mi oficina en el Rockefeller Plaza. Cuando estás en Mahattan es mucho más difícil pensar distinto de la muchedumbre."
(Sir John Templeton)

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
La deformación profesional. El múltiple enfoque de la actividad especulativa.
La deformación profesional. El múltiple enfoque de la actividad especulativa.
Los dobles suelos, el patrón más importante.
Los dobles suelos, el patrón más importante.
Figuras chartistas y figuras chartistas canceladas
Figuras chartistas y figuras chartistas canceladas
  1. Joaquin Gaspar
    #1
    13/11/10 21:44

    Creo que en el caso de inversiones a largo plazo, no se debe de tomar en cuenta rumores ni noticias de moda.

    En el caso de los traders, una vez un amigo trader en el LME me aconsejo lo siguiente:

    Trade what you see, not what you think

    No se que tan cierto sea, pero en mi caso una vez que entro sólo utilizo la vista sobre el gráfico y el cerebro para seguir mi plan al pie de la letra.

  2. Top 100
    #2
    14/11/10 19:40

    He ido siguiendo tus posts y me parecen excelentes.

    La independencia y mentalidad del operador frente a la masa de la que hablas, es lo que yo llamo "pensamiento crítico". Es importante ver lo que dicen los medios, sólo para ver adonde van los rebaños. Evidentemente los rebaños van adonde los pastores quieren. Lo importante es entender lo que quieren los pastores y lo que hacen, para tomar decisiones. Los pastores son tus oponentes en una partida de ajedrez, ellos ganarán dinero a costa tuya si les permites eso.

    Imitar a la masa y escuchar a los medios sería como jugar ajedrez y pensar que las piezas del oponente están de tu lado. Sería absurdo pensar así, y sin embargo así piensa la masa. Pensamiento crítico significa descifrar los que el oponente va a hacer en esta partida. Eso es lo que he intentado hacer en mi blog https://www.rankia.com/blog/comstar/

    El oscurantismo medieval aprovechaba la ignorancia de la gente. En finanzas ocurre igual. Las masas serán llevadas a su perdición y como decía George Orwell hace como 60 años, "se hace ver la existencia del opresor como necesaria para el bienestar del oprimido". Tus posts ayudan a que la gente salga de esa ignorancia. La única razón por la que los pastores guían el rebaño es porque los individuos ignoran que les llevan al matadero.

  3. Top 100
    #3
    15/11/10 15:29

    Hay muchas clases de operadores. Los mejores quizás son los que tienen buenas informaciones y estan al acecho, su constante moral y veracidad nos hace sentir seguros ante cualquier susto o peligro que nos pueda acechar.
    Un saludo

Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi