Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Y con la crisis ¿qué empleos podrían tener futuro?

¡¡Que viene el lobo, que viene el lobo!! ¿En cual de las casas de los tres cerditos te pones a cubierto?

Antes de empezar, predecir el futuro es complicado, así que no te diré que lo que mencionaré en el futuro es el futuro, pero sí voy a abrirte a ideas para que consideres el posible futuro.  En materia de empleos tiene que ver con varias cosas:

  • ¿Quiénes compran? ¿Quienes compran?  Los ricos, los consumidores, las empresas y los gobiernos.  Sabemos que los consumidores y empresas serán lastimados. Eso nos deja con los ricos y los gobiernos. Y los lugares donde los inversores metan su dinero.
  • Seres humanos deciden.  El futuro no es como el clima.  Lo que pasa es el resultado de decisiones.  Y no hablo de los políticos. Hablo de inversiones. Aunque sea algo sin futuro, mientras los inversores metan dinero en algo creyendo que hay futuro, habrá empleo en eso.  Aunque no lo parezca, hay poderosos inversores que quieren moldear el mundo a su manera y como están nadando el dinero no tienen reparo en gastar para crear su mundo.  Otros inversores son tontos, y pagan por KPIs de joint ventures o I+D o fraudes de Ponzi, o empresas con alto rating ESG donde la rentabilidad es algo secundario, que son una estafa.  Es que en el mercado bursátil lamentablemente no se mira como estafa o engaño, sino como una mala apuesta de un inversor, donde el inversor debió poner más atención. Pero sea como sea, llueve el dinero y allí es donde van los empleos. Sólo cuídate de no violar la ley, de hacer siempre lo correcto aunque haya que rechazar ofertas aparentemente atractivas, y de no meterte con gente mala.

Si observas cambios en estas áreas, puede que haya empleos que dejen de tener futuro y otros nuevos lo tendrán.

¿Cuáles son algunos empleos que podrían tener posibilidades?  Elon Musk nos habla que estudiar inteligencia artificial y las artes tendrán posibilidad en el futuro. Quizás tenga razón desde una perspectiva de innovación hoy, pero a futuro eso podría ser como ser mecanógrafo. Y las artes nunca fueron un empleo, a menos que tengas un mecenas o un maestro del entretenimiento leal contrarándote.  

Hay dos maneras de competir en el mercado laboral. Por precio o por calidad. A menos que tu idea sea ganar poco, deberías ir por calidad y ser el mejor en tu campo. Y para ello es necesario que lo que escojas no sea sólo porque puedes hacerlo, sino porque te encanta ese trabajo y vas a moverte para llenar esa pasión por esos temas.

Entonces ¿en cuáles empleos deberías fijarte?
  • Cyber Security.  Con la falta de valores al auge, siempre habrá quien quiera usar sus habilidades para el mal.
  • Social Media Manager. Manejo de campañas publicitarias.  Las redes sociales vinieron para quedarse.  Y las redes sociales necesitan quienes les manejen las campañas publicitarias.  En tiempos de crisis, las empresas o son pasivos y cortan su publicidad para bajar costes, o son agresivos y tratan de quitarle clientes a la competencia.
  • VR Designer. Mientras haya gente invirtiendo en mundos virtuales habrá empleos en esta área. Diseñar mundos virtuales es lo que hace un diseñador.
  • Data Scientist/Analyst. Aunque parece que todo está inventado, no es así.  Entender los datos y su comportamiento, seguirá siendo un área de trabajo. No lo sabemos todo sobre los datos. El mundo real siempre aparece con nuevos casos y nuevas situaciones que traen nuevos datos.
  • Game Developer. La ente seguirá jugando videojuegos. Claro, hay montones de gente haciendo juegos, así que necesitarás alguna forma de estar a la cabeza.
  • UX Designer: El estudio de la experiencia del usuario es un tópico que hace que Rumble no desplace a Youtube.  ¿Le darán la importancia a este trabajo?
  • Full Stack Developer.  Se trata de alguien que pueda construir la interfaz de usuario de un sitio web, así como lo que hay detrás como almacenamiento y procesamiento de datos. ¿Será que la IA va a dejar sin empleo a los desarrolladores?  No. Todavá no.  Eso sí, requiere mantenerse muy actualizado en cuanto a las habilidades y conocimientos.
  • BlockChain Developer. Aunque las cripto están en crisis, las tecnologías blockchain no  se van a ninguna parte. Desde medicina hasta deportes, hay áreas que están explorando el uso de estas tecnologías. Esencialmente consiste en el desarrollo de registros distribuidos que faciliten transacciones entre dos partes sin necesidad de un ente central. 
  • Robotic Engineer. Los desarrollos en esta área no se detienen.  Tienes que saber diseñar y construir máquinas y saber programar para hacer que se muevan.  Los empleos de diseñador, de tester, programación y otras cosas, tendrían futuro.
  • Desarrollo de tecnología VR. Mientras haya dinero entrando en esta área, seguirá siendo una opción.  Necesitas amplia comprensión de gráficos CGI, modelado 3D, diseño de juegos, lenguajes de programación como C++, Java o Python.  Debería ser capaz de crear tecnología inmersiva para realidad virtual.
  • Software tester. Aunque no lo creas, ya hay normas técnicas para probar software y hay cursos extensos que te hablan de ello. Siempre habrá software que probar, y aunque quizás no pague tanto, sigue siendo una opción al menos en el futuro previsible.

¿Y los empleos que no tienen futuro y pueden ser desplazados por ordenadores?
  • Recepcionistas y cajeros.  Ya empiezas a ver restaurantes de comida rápida facilitando que los clientes hagan órdenes sin tener un cajero humano.  Así también podrías ver labores de check-in en hoteles y comercios.  Puede que no sean reemplazados de inmediato, pero ya miras una reducción en el personal en esas áreas.
  • Vehículos autónomos.  La IA funciona muy bien en ambientes controlados.  La calle no es un ambiente controlado. Pero gradualmente algunas zonas podrían regularse de modo que se vuelvan ambientes controlados.  Este cambio probablemente sea lento y accidentado, porque por cada ambiente controlado, el ser humano siempre encuentra maneras de sacarlo de control.  ¿Posibles afectados a futuro?  Camioneros, taxistas, choferes Uber, entregas de correos y courier.

Actualmente hay muchas maneras de instruirte en casa, sin necesidad de un posgrado, como cursos de LinkedIn o de Udemy (que no son gratis), o tutoriales usando herramientas gratuitas de internet.  Por ejemplo, puedes buscar "free (nombre del lenguaje de programación) ide for commercial use" o puedes buscar aplicaciones open source gratuitas.  Por ejemplo si vas a retocar imágenes, puedes descargar GIMP o usar Photopea.  Si vas a programar en C++ puedes usar Dev C++ o Netbeans C. Si vas por Python, puedes buscar "free python ide".

Aprender a programar hoy es como saber mecanografía. Es algo básico que debes aprender, sí o sí. Y también el idioma inglés, porque los materiales e instructivos más actualizados siempre están en inglés. Lo bueno es que el ingles técnico no usa tanto vocabulario como una conversación normal de un foro, chat o red social.

Si ya estudiaste y no tienes  experiencia, puedes crearla.  Creas proyectos gratuitos. Mira por ejemplo este proyecto.  Unas herramientas gratuitas para desarrolladores de un simulador llamado Orbiter Space Flight Simulator.


 
¿Tu crees que si creas algo así en tu tiempo libre podrías impresionar a alguien si lo agregas en tu curriculum?  Crear herramientas gratuitas sirve como publicidad para tí.

Al final lo que le interesa al que te contrata es saber que tienes las habilidades para sacar adelante proyectos con tus habilidades. Y la ventaja es que cuando programas puedes mostrar el resultado de poner esas habilidades en práctica.  No sólo muestres lo que eres capaz de hacer. Muestra también que tus habilidades son relevantes para el que te contrata.

Estudiar y realizar estos proyectos va a requerir autodisciplina y tiempo de tu parte.  

2
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a mikij1
    -
    Top 100
    #2
    05/01/23 15:10
    No todo el mundo tiene cómo aplicar para un puesto de administración pública. Si el problema de la energía es tan grave, no podrán usar SBDCs con los apagones, y el efectivo será la solución, y eso llevaría a corridas bancarias.
  2. #1
    05/01/23 13:09
    yo a mis 45 no me veo estudiando programación ni nada de eso... me veo en la Administración Pública o pidiendo en la plaza mayor. No me veo más opciones la verdad.
    Aprobar la opo es lo que le pido a los Reyes Magos este año :)

    De todas formas si lo que se dice que el problema con los combustibles fósiles es tan grave como algunos pregonan.. puede que esas profesiones tan "modernas" igual no sean tan importantes. Igual volver al campo a cultivar es lo que se lleve en el futuro.