Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Si España tiene sequía, ¿será por falta de calor?

Si miramos la sequía de España, ¿será por el calor?  La sabiduría convencional diría que sí. Pero igual que la macroeconomía, la ecología tiene sus maneras extrañas de actuar.  El problema de la sequía no es el calor, sino la falta de agua.  Hoy exploraremos el tema del clima y si se puede o se debe modificar.  Y hablaremos acerca de legislación frente a ataques climáticos que deberían considerarse un acto de guerra.

El caso de África


Si miramos la historia de África se observa que cuando África recibía más energía solar, había menos desiertos.  Eso va contra toda lógica, pero así era.


A como un lugar se vuelve más caliente, aparecen bosques, y a como se enfría aparecen desiertos. Hace 7000 años África era más caliente y África tuvo más bosques, y al enfriarse como está hoy, se tiene más desiertos.  ¿Cómo funciona esto?

Precesión de la Tierra


Africa hace 7 mil años recibía mas o menos 7% más de radiacion comparado con el día de hoy, debido al fenómeno de precesión que hace que cuando la Tierra pasa más cerca del sol, África recibía todo el calor.  Hoy el lugar que recibe más calor del sol es el hemisferio sur cuando en el norte hay invierno.   

El aumento de energía recibida por África crea condiciones de monzón, y eso hizo que al calentarse África, el aire se expanda y haya menos moléculas por unidad de volumen comparado con el aire sobre el mar.
 


Y como a los gases les gusta pasar de mayor densidad a menor densidad, entonces los vientos húmedos del Atlántico se empiezan a meter a África, trayendo humedad a África, creando los monzones africanos con un incremento de 50% de precipitaciones según los modelos climáticos.  

Esto sucede aun hoy en lugares como el oeste de India donde es seco pero hay una época del año donde está cubierto de lluvias. O sea que no habría desierto del Sahara, al menos como lo conocemos hoy.  Y esta zona verde africana se extendió hasta el desierto de Arabia Saudita.  

Facilitación ecológica


Sin embargo el incremento en lluvias por sí solo no explica el reverdecimiento del centro del Sahara.  Falta considerar el fenómeno de "facilitación ecológica" que ocurre cuando la presencia de una especie A facilita la presencia de otra especie B, como un árbol que crea sombra y permite que el pasto crezca debajo. 

Transpiración


Pero tal vez el mayor de los fenómenos viene de la "transpiración".  Al haber más vegetación en las costas, creando un perímetro vegetal alrededor del Sahara, aumenta la cantidad de humedad en el interior del Sahara debido a la transpiración. Esto sucede porque las plantas no solo crecen en la superficie, sino que extienden sus raices y toman agua que de otro modo estaría confinada bajo la superficie.  Entre el 97% y 99% del agua capturada por las plantas no es usado por las plantas, sino que es soltada o transpirada de vuelta a la atmósfera.   Y así la vegetación en las costas, habría ampliado la zona húmeda hacia el interior del Sahara.

Eso obviamente ocurre en las costas.

Y esto crea un efecto dominó que causa aún mas transpiración y más colonización de venegatles.  Al agua adicional causa más vegetación que a su vez causa mayor captura de agua suberránea que lleva a aumento de transpiración que lleva a que haya agua adicional de nuevo para repetir el ciclo.

Relieve


Pero todo esto no es suficiente para que haya una colonización de vegetales total, sino que hay elevaciones y depresiones.  Estas depresiones recolectaban el agua llovida y formaban los paleo megalagos como el de Chad que era del tamaño del Mar Caspio. En Libia estaba el lago Fezzan y entre Argelia y Tunez estaba el lago Chotts. Y más al suroeste, siempre dentro de Algeria estaba el lago Ahnet.  Y al este estaban los lagos de turkana y Darfur.


Asi se acumuló la humedad en exceso, creando repositorios de agua en el interior del Sahara.

La gran pregunta


Entonces una vez que vemos esto, ¿será que en España no golpea suficiente el sol, y así y el agua no lleva suficiente humedad a España, porque no hay un gradiente de temperatura como para que los vientos húmedos se metan a España?  Estando la península ibérica rodeada de agua, ¿por qué no se mete el agua a España? Y si se mete, ¿por qué no cae el agua?

Nos hablan de colonizar y terraformar Marte, pero no podemos ni siquiera terraformar una sequía en un lugar concreto como España. ¿Será que el ingenio de los españoles le podrá encontrar una solución?

¿O será que alguien está haciendo "cloud seeding" para que llueva en otro lugar que no es España?   Cuando ocurre cloud seeding, suceden varias cosas.
  • No llueve donde debería llover.  Sequía.
  • Llueve donde no debería llover.  Inundación.

¿Está España vigilando que no le roben su lluvia?  El cloud seeding debería estar tan baneado como el desarrollo de armas nucleares, porque crea un problema humanitario que afecta principalmente a los más pobres.  

El cloud seeding y la modificación del clima 


En 1946 dos científicos (Vincent Schaefer y Irving Langmuir en el General Electric Research Laborotory) descubren cómo hacer modificación del clima, si enfrías las nubes, produces lluvia.


El primer intento de modificar el clima por medio del cloud seeding se dio en Nueva York el 3 de noviembre de 1946. Pudo causar una nevada cerca del monte Graylock en Massachussets al soltar 6 libras de hielo seco en las nubes desde un avión. bajo ciertas condiciones podían incluso evitar rayos y granizo.


En la guerra de Vietnam usaron el cloud seeding para inundar al Vietcong, pero también terminaron inundando a sus mismas fuerzas.

En China han estado realizando experimentos con modificación de clima. No sabemos si esto ha sido lo que ha secado los ríos en China y ha inundado otras zonas como nunca. 



Resulta muy curioso que cuando empiezan a hablar más de clima, empiece a haber eventos por todo el mundo, y cuando se deja de hablar de ello, merman los eventos. ¿Será que alguien está jugando con el clima de los países igual que juegan con el precio de la energía?

NOAA tiene documentos acerca de actividades de modificaciòn de clima.




La modificación de clima parece estar de moda y también los desastres climáticos en muchos lugares del mundo.

Igual que una sequía de gas y petróleo causa problemas, una sequía de agua es un problema. Y ya nos han venido hablando de que un día faltará el agua, igual que nos decían que un día vendría una pandemia. ¿Será que nos estaban avisando que iban a causar estos problemas?

Lo que pasa es que como nunca antes nadie jugaba con estas cosas, ni siquiera existe legislación. Así que lo esperable es que a como perfeccionen sus métodos para jugar con el clima, empecemos a ver crisis climáticas humanitarias, de la misma manera en que veríamos una Europa congelarse este invierno si los gobiernos europeos no hubieran comprado el gas ruso que compraron a hurtadillas. 

Pero el comercio de energía usa transporte artificial, por medio de oleaductos y camiones y barcos. Pero la naturaleza ya ha creado suministros de agua automáticos con el clima y negar esos suministros, en un acto de abierta agresión contra un país, debería convertir el cloud seeding en un acto de guerra cuando este cause inundacion o sequía.

Si alguien está jugando con el agua de España, causando sequía, no lo sabemos, pero sería bueno investigar y legislar.  Si eres ciudadano de a pie, organízate con otros y empuja legislación contra el cloud seeding, especialmente si es causado por organizaciones o gobiernos que puedan beneficiarse de ello a expensas de España.  Y sería bueno investigar a quienes puedan beneficiarse de tal escasez y acusarles de sedición.

Ya desde tiempos de Nixon,EEUU empujó legislación para hacer ilegal el uso de cloud seeding en la guerra.  No vaya a ser haya gentes que lo usen contra España en tiempos de paz para obtener ganancias.   Haz algo, muévete, porque si no vas a tener problemas.  No sabemos si la sequía es parte de esas actividades de cloud seeding.  Pero si lo fuera, tendría que haber mecanismos vinculantes para que los que incurran en esto sean juzgados como si iniciara una guerra nuclear o traicionara a la patria.


Una emergencia climática podría ser perfectamente un ataque climático como el que se declara  ilegal en tiempos de Nixon y eso le daría derecho a tu país de devolver el golpe a los autores del ataque de la manera más agresiva.  Necesitas legislación para crear el marco legal para la retaliación.
2
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a mikij1
    -
    Top 100
    #2
    27/11/22 14:37
    Una retaliación no necesariamente has de ser convencional. 
    Asi que no necesariamente debes irte a los golpes.
    Pero necesita un marco jurídico.
  2. #1
    27/11/22 11:54
    supongamos que tienes razón y que China está haciendo Cloud Seeding. ¿Qué podríamos hacer legilando? si China hace que llueva allí y no aquí solo nos quedaría ir a la guerra con ellos ¿no? ¿tenemos alguna oportunidad de ganar a China en una guerra?
    Me temo que no hay nada que hacer más que jodernos.