Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Política y coronavirus: Nunca se queda bien

En materia política, los países tienen dos opciones: Cuidar la economía o cuidar la vida de los ciudadanos.  Si cuidas la economía, tienes muchos muertos.  Si cuidas la vida, se arruina la economía.  No importa cuál opción elijas, siempre te pueden criticar.

Cuidar la salud a expensas de la economía

Donald Trump en EEUU y Costa Rica  han apostado por cuidar la vida de los ciudadanos. En ambos casos la cuarentena ha tenido efectos al evitar conductas exponenciales en los infectados, y por ende, los muertos que vienen unos días después de infectarse.  Los medios de comunicación basurean a Donald Trump, y en cambio la BBC alabó a Costa Rica. Ya antes de la pandemia, Costa Rica tenía un desempleo del 12%. Para efectos de comparación, tras la crisis de 2008, los EEUU alcanzaron un 10% de desempleo en su peor momento.  Cuando se le preguntó por el problema del empleo, acababa de pasar una huelga.  Y el presidente respondió que era que estaba atendiendo la huelga.

Pasada la cima de la curva, se esperaba que el presidente de Costa Rica dijera "ahora que hemos contenido la infección, este es el plan económico".  Pero así no fue. Todo fue un discurso vago, como quien evita hablar de un tema. Lo único que djo fue que el equipo económico estaba trabajando en eso.  ¿Y en qué estaba trabajando?  Pues en vender el país.

Noticia: FMI confirma que gobierno contempló aumentar impuestos y espera que venda activos

Han surgido los memes:

  • ¿Podemos vender la Casa Presidencial o vamos a tener que pagar para que la acepten?
  • ¿Cuánto nos darían por Isla Calero y por los yacimientos de Crucitas?
  • ¿Y si vendemos a los políticos?

Cuidar la economía a expensas de la salud

Los medios de comunicación nos han tratado de convencer acerca de que la mortalidad del COVID-19 es bajísima, que es prácticamente otra gripe.  Tal vez los habitantes de España, Italia y Brasil nos puedan decir si así fue. Lo cierto es que Brasil está hoy peor de lo que España o Italia jamás estuvieron.

Si Donald Trump hubiera escogido el camino de Brasil, los medios de comunicación estarían diciendo lo mismo que han dicho sobre Bolsonaro:

Según la prestigiosa revista científica británica "The Lancet", la mayor amenaza para la capacidad de Brasil de responder con éxito a la propagación del COVID-19 "quizás sea su presidente, Jair Bolsonaro". - Brasil supera los 10.000 muertos por coronavirus

The city had a record number of burials in April -- about 100 a day, or triple the average -- forcing authorities to do many en masse in improvised cemeteries. - Coronavirus in Brazil leads to mass graves, fears country could become worst-hit in world: 'We are in a state of utter disaster'

Lo extraño es que los medios se la han pasado diciendo que el COVID-19 no es más que otra gripe.  Si es sólo otra gripe, todo eso que pasa en Brasil debería ser normal.

Entonces, Bolsonaro recibe piedras por tomar un camino, y Trump recibe piedras por tomar el otro.  Y Costa Rica, el país que tomó el mismo camino de Trump, pero tiene un presidente progre, sin un plan económico de recuperación económica, y que planea vender el país, parece ser alabado por los medios.  ¿Será que el tema no es cual opción elijas, sino el alineamiento progre o no?

 

2
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #1
    11/05/20 23:10
    España demuestra  que el compromiso es uns falacia: se puede  hacer mal en el apartado sanitario Y TAMBIEN en lo economico.

    No entiendo el comentario sobre  Brasil, cuando tiene 50 muertos por millon, mientras España tiene 570.

  2. en respuesta a Packo33
    -
    Top 100
    #2
    12/05/20 00:21
    Ya sabes como es la prensa. Totalmente anecdótica, carente de rigor cientifico. Exagera lo pequeño e ignora lo grande.
Definiciones de interés