Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuándo acabará esta crisis?

No tenemos una fecha exacta para el fin de la crisis del virus, porque en realidad depende de lo que hagan los políticos y la gente dentro de cada país.  Pero cuando esa primera crisis viral pase, para la segunda crisis, la económica, hay algunas cosas que tú si puedes hacer para volver a la normalidad.

Las dos condiciones

¿Qué debe suceder para que acabe esta crisis del virus, mientras no haya vacuna?  Dos condiciones.

  1. No entran nuevos enfermos al territorio.
  2. Todos los enfermos en el territorio están aislados.

¿Cuál es el problema que tenemos ahora?

  • En este momento la ciencia no nos permite tener certeza de estas dos condiciones. Las pruebas no son masivas, sino reactivas, ni siquiera proactivas.  Significa que hay muchos enfermos sin detectar.
  • La gente no comprende la gravedad de la situación y no facilita que esto ocurra.  

Hay quienes quieren sumar un problema a otro problema.  Hay que tener cautela con las soluciones propuestas por algunos. Un famoso millonario, que haría mucho dinero con esta idea, ha sugerido la idea de certificados digitales para asegurar que la gente vacunada o recuperada no está enferma.  Así no funciona bien. Los certificados se pueden falsificar.  Alguien podría querer que sus amigotes poderosos tuviesen certificados aunque estén enfermos, entre muchos otros problemas. 

El problema no es de certificados.  Es igual que en las guerras, tomar posesión de un territorio contra ese Terminator molecular de la Guerra de los Mundos del Dia de la Independencia, el virus.

La vacuna se espera que tarde unos 2 años.  Mientras pasa esto, la compasión es lo que ayudará a que los ciudadanos de tu país no sufran hambre.

La gente entiende mal la ola pandémica.  Para llegar a la cima, la cantidad de nuevos contagiados debe llegar a ser menos que la cantidad de recuperados. y la cantidad de contagiados debe irse acercando mucho a cero.

Transparencia informativa

Miramos que tener información certera es de suma importancia para cumplir estas dos condiciones.  Y cuando sea posible, será viable restablecer la economía en alguna medida. Esto nos dice que de la información certera, y la respectiva transparencia informativa, depende volver a ganar dinero.

Por alguna razón, algunos políticos se ponen a jugar juegos de imagen pública, como si el virus fuera una percepción, una construccion social.  Y mienten y deforman las cifras.  Es como si quisieran hacer lo que hizo el general Tojo en Japón.  Tojo sólo permitía que se publicara noticias de victorias contra los americanos.  Y cuando no hubo victorias, entonces publicaban historias de heroísmo. Y un fatídico día llega la noticia de que los americanos habían invadido Saipán.  Y los japoneses se preguntaron, ¿no era que íbamos ganando?  A diferencia de los humanos, si los virus ganan, no juzgan ni perdonan a los políticos en un juicio de Nüremberg.  

El deseo de hacer negocios cuando otros países lo logren, hará que algunos políticos que no atendieron el problema, quieran hacer trampa, pretender estar sanos cuando no lo están, destruyendo las dos condiciones, y eso reiniciará otra ronda de cuarentena, y dañará la imagen de los políticos tramposos.

Los que no están haciendo nada

Aunque parezca increíble, hay países donde no están haciendo nada.

Veamos casos como el de Nicaragua, Daniel Ortega no ha hecho nada. Su esposa dirige el país. Torneos de futbol y otras actividades siguen teniendo lugar. Ni siquiera contabiliza casos, ni los atiende estando enfermos.  Y lo que ha hecho Ortega es comprar guantes y alcohol en gel para sus funcionarios más cercanos. ¿Qué esperar?  A como empiece a haber muertos y no puedan manejar los restos, puede surgir una epidemia de cólera por mal manejo de cuerpos.

Hay otros países, sorprendentemente no tercermundistas, que parecen seguir la misma idea.  Y no sólo eso.  Están anunciando su vuelta a la normalidad como una cosa ejemplar de valentía y responsabilidad ciudadana.  En todo colectivo grande, siempre hay un idiota que lo arruina todo.  Y cuando empiezas a ver las cifras, lo que ves es que estos países van dolorosamente, rumbo a ser otra Italia.

Cómo monitorear

Podemos dar seguimiento a los paises usando este sitio web: Covid Trends

Las gráficas exponenciales no son intuitivas, pero este sitio convierte esa curva en una recta logarítmica. La mayoría de los países siguen esa recta.  Esa recta será la recta de referencia, una recta estándar de "fuera de control". Esta es una referencia visual del comportamiento que verías en las gráficas de ese sitio web.

Veamos algunos ejemplos:

  • A finales de Marzo 2020, Suecia afirmaba que volvían a la normalidad, que apelaban a la responsabilidad del ciudadano. La grafica dice que mitigaron del 11 al 21 de marzo y luego se volvieron a salir de control.  Luego Trump apuntó lo mal que estaba Suecia, y eso obliga a Suecia a mitigar a partir del 3 de Abril.  Trump le hizo un favor a los suecos.
  • Nos dicen que Nueva Zelandia ha mitigado muy bien. Y eso es cierto.
  • La OMS y Taiwan parecen tener disputas. Lo cierto es que la curva de mitigación de Taiwan ha sido temprana y espectacular, y todavía no se detiene.  China en cambio mitigó hasta el 18 de marzo y hoy muestra infecciones masivas.  Quieren que Taiwan entre a ser miembro de la OMS.
  • Checoslovaquia y Taiwan cerraron entrada de viajeros, en contra de lo que OMS aconsejaba. Y les ha ido bien por desobedecer a la OMS. Donald Trump apunta a que la OMS es China-céntrica (porque ha ido de la mano con los intereses políticos y económicos de China) y que también le habían desaconsejado cerrar fronteras. Hoy EEUU analiza cortar fondos a la OMS porque consideran que no está haciendo su trabajo.  La OMS respondona, dice que no hay que politizar el asunto. Lo interesante es lo bien que le ha ido a los que han desobedecido a la OMS.  Le a ido peor a los que han seguido a la OMS, lo que, o cuestiona el rigor científico de la OMS, o cuestiona a una OMS politizada.
  • Francia lo ha estado haciendo muy mal.  
  • Irán ha alegado que sigue con normalidad, pero el 7 de marzo empezaron esfuerzos de mitigación, El 22 de marzo cesaron y hubo infecciones masivas, y el 31 de marzo volvieron a la mitigación que parece estar funcionando.

¿Y la vuelta a la normalidad?

Mientras haya gente que no haya sido contagiada, existirá segunda ola de contagios, a menos que se cumpla las dos condiciones con rigor militar.  Basta un solo enfermo para echar todo a perder.  La normalidad sólo podría mirarse como el escenario viable cuando todos estemos vacunados o se tenga las dos condiciones.  Mientras tanto, es un mundo de zombies invisibles, y políticos mentirosos, y entes científicos politizados.

Ahora bien. hay dos cosas que empeoran los problemas, que no tienen nada que ver con el virus:

  • Despidos por alarmismo en la empresa
  • Reducción de consumo por parte del consumidor

La vuelta a la normalidad va a requerir que tú y tus colegas ciudadanos se organicen para traer recuperación.  Esto es lo que debes hacer una vez que sea seguro salir:

  • Compra productos y servicios "made in <tu país>"
  • Apoya PYMEs (pequeña y mediana empresa) con tus compras.
  • Viaja y encuentra PYMEs que necesiten apoyo, conecta clientes y empresas.
  • Apoya al pequeño emprendedor. Ayúdale a fijar precios justos, y a conseguir nuevos clientes.

Ese será el activismo de la recuperación económica.  No sabemos cuándo será medianamente seguro, cuándo se cumpliran las dos condiciones.  Pero cuando ocurra, tu activismo ciudadano será de suma importancia. Cuéntale a todo el mundo. Prepárate para recuperar tu país cuando llegue el momento. 

  • Con la crisis del virus sólo puedes quedarte en casa. Toma precauciones adicionales, mira lo que los coreanos han encontrado (VIDEO: SARS-CoV-2 Coronavirus Micro-droplets - NHK World report)
  • Cuando cese la crisis del virus, tu activismo económico será clave en la recuperación de tu país.  Allí la normalidad dependerá de tí y de la manera en que organices a tus compatriotas para levantar el país de la recesión a punta de consumo.
3
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Crisis
  1. #1
    14/04/20 04:47
    Muy interesante  bien
  2. Nuevo
    #2
    14/04/20 14:32
    "Checoslovaquia " ya ni existe!!! Ahora es Chequia y Eslovaquia 
  3. Xiaoying Zhou
    #3
    15/04/20 09:21
    Interesante artículo. 

    Hay que tener en cuenta la existencia de contagiados asintomáticos con alto poder de contagio. Hasta que no se detecten estos, es imposible eliminar al 100% este virus en la sociedad. Por lo tanto es importante un sistema de detección precoz y proactiva, como bien dices. 

    Estos días, tanto EE.UU como Japón están animando a las empresas instaladas en China a regresar al país, pagándoles el 100% de los costes de traslado. Es en estos momentos también cuando nos damos cuenta de que la necesidad de tener una infraestructuras productivas sólidas.