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Cambiando el mundo

Discusión de problemas y soluciones de actualidad económica mundial

La marca Star Wars antes y después de Disney

Como sabes, la presencia de marca significa básicamente "haz fama y échate a dormir".  Por ejemplo, si te dicen "invierte con Madoff", "tendrás soporte técnico de India", "nuestros cohetes usan software de Microsoft libre de errores" o "vendemos ordenadores marca Pato Loco" te llega de inmediato una imagen a la cabeza.  Esa es la presencia de marca, el resultado de lo que esperarías de esa marca, de acuerdo con toda la información recibida.Voy a hablar de mucha historia, y eso hace largo este post, pero es para contar como se construyó y destruyó la presencia de marca.  Si eres un fan de Star Wars, seguramente adorarás leer este post.  Si eres inversor, conocerás en detalle lo que los medios y críticos no te han dicho sobre la manera en que Star Wars cambió la vida de sus clientes y la razón por la que los clientes están tan disgustados. 

Presencia de marca

Sabemos la importancia de la presencia de marca, y sabemos que en el mundo del entretenimiento lo único valioso es la propiedad intelectual (IP por sus siglas en inglés) que no es sino la presencia de marca que una historia o una colección de cuentos ha dejado en la audiencia, en la clientela.

Una buena presencia de marca debe contar con 3 elementos fundamentales:

  • Memorable
  • Familiaridad
  • Positivo

La sabiduría empresarial tiene tres reglas que Disney no ha seguido:

  • Regla 1..El cliente siempre tiene la razón.
  • Regla 2. El cliente nunca se equivoca.
  • Regla 3. En caso de que se equivoque, se sigue la regla 1.

Y como sabemos, es mejor conservar a los clientes actuales, porque eso sale al menos 5 veces más barato que conseguir nuevos clientes.  Luego de la crisis de 2008 donde los financieros abusaron de sus clientes, simplemente porque estaban enjaulados en un contrato como mercado cautivo, realmente creyeron que las reglas de trato hacia el cliente no eran ciertas.  Entonces al empezar a trabajar en otras empresas, empezaron a fastidiar a los clientes para sacarles dinero, como si fuesen meras billeteras andantes, como si la empresa fuera la que impone las condiciones.

Juegos para ludópatas

Miras empresas como Electronic Arts que vende cada vez menos copìas de sus juegos y ya ha comprado empresas con franquicias famosas y ha arruinado varias franquicias legendarias como Mass Effect, Simcity y otras.  Pero sus ingresos van creciendo.  Si miras la composición de sus balances miras que es en "servicios" donde esta la mayor tajada. 

Esa tajada de servicios viene de videojuegos online con microtransacciones.  El riesgo de esa tajada es la regulacion.

Ese mundillo de "servicios" corre un altísimo riesgo de verse afectado por regulación estatal por el escándalo que iniciaron en 2017 con Star Wars Battlefront II donde se le empuja apuesta online a los niños.  Recordemos que se supone que Disney va a los niños, y eso está arrastrando a la marca Disney también. Lo que le pase a las microtransacciones dañaría las finanzas de EA que son un castillo de naipes de servicios para ludópatas.

El mundo de las microtransacciones funciona de la siguiente manera:

  • Jugar es gratis.  Esto es porque los jugadores son parte del contenido del juego.  Hay que atraer jugadores de esta manera.  A nadie le gusta jugar en un pueblo fantasma.
  • El dinero se hace con los ludópatas. El juego es como un casino, no te cobran entrada, pero te ofrecen toda clase de tentaciones donde metes dinero, y los ludópatas caerán enla trampa.  A esos ludópatas adictos al juego se les llama "ballenas".  Se gastan un pastón a pura compulsión.  Y de esta manera, la empresa se hace de dinero, con esquemas de mecánica de juego similar a los casinos.

Habrías pensado que al menos dejarían que los adictos jugaran mucho tiempo para ganar más dinero, pero no, son tan incompetentes que sus servidores dejan de soportar el juego al cabo de poco tiempo.  Lo que compraste, el juego y todos los objetos virtuales del juego, se pierden, porque el juego era en línea y ya los servidores fueron retirados del juego.  Antes los videojuegos costaban cerca de $40, pero subieron el precio a $60 y luego la mitad de los contenidos venían con descargas pagadas, de modo que Star Wars Battlefront costaba $60 y terminabas pagando $60 más para tener la otra mitad del juego, que estaba cada vez más pulgosa y llena de errores, juegos a medio terminar que salen a la venta.

Ya las microtransacciones molestan, pero molesta más a la clientela es que entregan experiencia de juego pobres, más orientado a ludópatas que a jugadores.  Y molesta que los esquemas de pago sean un obstáculo para jugar.  Es como si te vas de vacaciones, ya pagaste el viaje todo incluido y de pronto te dicen que no puedes entrar a tu habitacion si no pagas, que si vas a usar el inodoro te cobran.  ¿Es que no estaba todo incluido?

En su afan de monetizar de manera cada vez más ambiciosa, lograron que la marca Star Wars cayera en sus manos.  Le metieron cajas de botín que impedía a los jugadores avanzar en el juego, que daban ventajas sobre otros jugadores.  Y encima había cajas de botín (loot boxes) donde pagas y recibes cosas aleatorias.  ¿Qué significa eso para el jugador?  Imagina que vas a la tienda de juguetes y te compras la figura de acción de Darth Vader, porque quieres ponerla en tu escritorio.  Lo que viene es una caja vacía, pero vienen cupones para participar comprando cajas de botin.  En esas cajas de botín puede que venga los brazos, las piernas, el torso o la cabeza de la figura que querías.  Empiezas a pagar por cajas de botín y obtienes dos brazos izquierdos, una cabeza, y el resto son cajas de cereal de Finn (personaje de Disney Star Wars) y también te dan canicas de Star Wars (si, Disney ahora también vende canicas bajo la marca Star Wars).  Entonces te llenaste de una figura incompleta con caja vacía, y tienes montones de canicas y mucho cereal, pero no conseguiste lo que querías.

Entre los fans de Star Wars tienes a Elon Musk, que bautizó a su Falcon 9 en honor al Halcón Milenario, y tienes a muchos otros en el mundo, entre los que qontamos al gobernador de Hawaii, Chris Lee, quien tiene un canal de Youtube donde busca combatir las cajas de botin, que son un abuso, que empuja a los niños a la ludopatía.  Ya Lee ha convencido a muchos políticos de EEUU acerca de los problemas de que le metan casino a los juegos de los niños.  Parece que en Bélgica tampoco les ha gustado (VIDEO: Belgium: Loot Boxes Are Gambling) y ahora son ilegales.  Esto presenta un problema para Electronic Arts (EA) porque las cajas de botín están muy metidas en el juego FIFA que es su producto estrella en el rubro de "servicios" para ludópatas ballenas.

Felicitaciones a EA.  Gracias a su avaricia ahora Europa se empieza a cargar las cajas de botín de otras empresas.  Ha sido todo un tiro en el zapato.  Pero probablemente los financieros creen que estamos en 2008 y seguramente no van a aprender hasta no tocar fondo.

Electronic Arts se ha ganado el premio de "Golden Poo" (la mierda dorada) por ser peor empresa para sus clientes, incluso por debajo de muchos bancos.  La presencia de marca ya empieza a jugar en Bélgica.  EA tiene sus huevos en la canasta de servicios para ludópatas, y esa canasta se puede quebrar con regulación estatal.  Con las cajas de botín creyeron que los europeos eran estúpidos, pero en Bélgica se han llevado una sorpresa.  El riesgo legal empieza a materializarse para EA.

Pero ya basta de hablar de finanzas, volvamos al tema de Star Wars y lo que hacía grande su marca.

Memorable

Si mencionara la película "Solarbabies" probablemente no te viene nada a la cabeza, a menos que hayas vivio en los 1980 y hayas pasado por la pena de haber desperdiciado tu tiempo y dinero con esa película.  Era una película de unos chicos en patineta guiados por un maestro enano que debían liberar a un planeta desierto de un dictador que acaparaba toda el agua del planeta.  Si esto parece una mala copia de otras películas es porque realmente lo es.  Y por eso no se ha quedado en la memoria colectiva.

Star Wars en 1977 en cambio, fue una experiencia memorable por varias razones.  Los 1970 y 1980 eran un tiempo de pesimismo, con la guerra de Vietnam, las luchas contra la discriminación, una guerra fría que todavía tenía la marca de fin del mundo, y vino Star Wars en 1977 a mostrarnos algo inspirador (que los inspiradores viajes a la luna se habían cancelado en 1974):

  • La historia de superación de un joven granjero, ciudadano de a pie que no era nadie y que termina siendo el héroe salvador del universo.
  • Una historia de amistad.  Un grupo de personas dispares unidas por una meta común y una amistad incuestionable.  Hasta el contrabandista cínico al final demuestra tener un corazón de oro.
  • Una experiencia de cine sin par.  Recordemos que Star Wars vino antes que Top Gun.  No había experiencia visual similar, ni con Lost in Space, ni con Star Trek.  El sonido y lo que veías era totalmente una novedad.

La película durante la filmación no parecía ir por buen camino.  Lucas era tímido y si nadie le apuntaba, nadie se daríacuenta de quién era el director.  El experimentado Alec Guiness terminó dirigiendo a los actores. La empresa de efectos especiales parecía tomarse las cosas con calma y sin presión de plazos. El editor era un tipo que no obedecía órdenes de su jefe, que hacía cortes donde los actores y no los cortes, daban ritmo a la película, y Lucas tuvo que despedirlo. Y ni hablar de los retrasos de filmación y todos los aparatos que no funcionaban.  Al final Marcia Lucas, esposa de George Lucas y editora, y Alec Guiness, terminarían salvando la trilogía de Lucas.  Y ni hablar del trabajo del experimentado compositor John Williams, que fue el único que no presentó problemas, pues entrega un producto superior a lo esperado.  El resultado fue la película más explosivamente memorable de todos los tiempos.  No sólo te abrumaba la experiencia de cine nunca vista, sino que encima tenías valores inspiradores, que contrastaban con la abundancia de antihéroes y futurismo apocalíptico.

En 1980 The Empire Strikes Back habría sido sólo una secuela, una película inferior, como todas las secuelas.  Pero Lucas contrató a Irvin Kershner, un director al que le gustaba caracterizar personajes.  Leigh Bracket sabía sobre darle giros a las historias, pero murió.  Pero su legado perduró. Cada vez hay más indicios que apuntan a que fue ella, y no Lawrence Kasfan, quien le dio ese carácter tan mítico a la película.  Y donde podrías haber tenido un reinicio suave (softw reboot, como episodio 7 de JJ Abrahms) que hubiera sido una copia a la anterior, el mismo libro con distinta portada, se tuvo una película novedosa, que superaba los estándares de experiencia de cine de su antecesora, y mejoraba la dinámica de los personajes.

  • La experiencia de cine no fue una copia al carbon.  Era más elaborada.
  • La historia de amistad ahora afrontaba adversidad, que es donde la amistad realmente se pone a prueba.  Y fue satisfactorio ver a los personajes seguir estando juntos y ser amigos, demostrando que verdaderamente eran amigos.
  • Te hablaba de adversidad, los valores y enseñanzas del budismo Zen, algo que el mismo Kershner admitió, sobre no dejarse llevar por el mal.
  • Los heroes no decepcionan.  Siguen siendo amigos.  Luke se mete a la boca del lobo a enfrentar el mal y salvar a sus amigos, Han y Leia se aman y se cuidan.  Es una agradable historia de amistad.

En 1983 viene Return of the Jedi, y con ella viene más inspiración.  Contratan a un director británico y Marcia Lucas sigue tras bastidores ofreciendo su talento.

  • Luke Skywalker se mete al lugar mas peligroso de la galaxia, donde no espera salir vivo, para hablar con el segundo hombre mas malvado de la galaxia, para salvarle porque es su padre.  Es una historia de amor familiar.
  • Los grandes amigos de antaño siguen juntos, siguen amigos y siguen leales, esta vez lanzandose en la aventura mas grande de todas para salvar a la galaxia.

Luego Lucas se divorcia, y Lucas se retira a escribir a solas, sin nadie que le diga si su trabajo está mal, y vinieron las precuelas donde el personaje central es arruinado pésimos diálogos, pobre caracterización de personajes y por un pobre ritmo que causó que los fans detestaran las precuelas.  Luego vino Dave Filoni con su teleserie Clone Wars, y supo ser un buen director de equipo, porque entre él y Lucas, logran llenar los espacios vacíos que enojaron a los fans.  Al final con esa teleserie, se reparea lo que hicieron mal en las películas.  Y los fans estaban contentos, comprando juguetes y películas.

Es que el modelo de negocios de Star Wars era que la película fuera el anuncio comercial para la venta de juguetes.  Ves la película, te encanta tanto que quieres revivir sus escenas comprando juguetes.  En ese sentido, Lucas fue un genio comercial.  Star Wars seguía siendo memorable, no tanto porque la gente recordara la marca y el logo, sino porque lo memorable eran las emociones que acarreaba la narrativa de la historia de Star Wars.  Pero luego vendría Disney a echarlo todo a perder, a arruinar la presencia de marca.

En 2015 tendríamos The Force Awakens, que nos entrega daño a la marca en lugar de cosas inspiradoras que fortalezcan la marca.

  • La hostoria de JJ Abrahms es la misma de todas sus películas anteriores.  Un tipo muy enojado con una nave grande que quiere destruirlo todo.
  • El villano tiene problemas de ira, y mata a su padre. No es algo que isnpire mucho a comprar juguetes.  Imaginas a tu hijo en la tienda diciendo:  "Oye papá, cómprame el muñeco del tío ese que mata a su papá y que hace berrinches como los que no me dejas que yo tenga" y tratas de imaginar si tratas de revivir las escenas de esta película con juguetes.  Mejor no comprar.  
  • Lucas y Hasbro sabían que lanzar juguetes de personajes muertos no es bueno.  Por eso nunca sacaron los juguetes de la tía Beru y el tío Owen, quienes mueren calcinados en Star Wars a manos del imperio.  Con Han muerto a manos de su hijo, tienes una figura de personaje muerto en empaque individual.
  • El grupo de amigos ya no existe.  Leia es una mala madre que da prioridad a su puesto militar y no a su hijo pródigo que sigue perdido.  Han abandonó a su esposa y se vuelve ladronzuelo tramposo (como un Aladino espacial) luego de ser un general.de la rebelión.  Luke abandona a sus amigos sin razón.  R2-D2 se apaga sin razón (en realidad es que quieren que BB-8 ocupe su lugar).  

En 2016 Rogue One nos presenta más problemas para la marca.

  • La historia de trata de una chica que busca salvar a su padre, conoce a la rebelión que podría ayudarle, y en un ataque de la rebelión, los rebeldes matan a su padre.  ¿Qué hace ella?  ¿Maldecir a la rebelión?  No.  Ella va a ayudar a la rebeión que no le cree, y va a morir buscando los planos de la Estrella de la Muerte.  Al final cuando ella va a morir, le dicen que "tu padre estaría orgulloso de ti" antes de morir a manos de la estación que su padre construyó.  Lo curioso es que la niña fue abandonada porque su padre quería protegerla del imperio, y es a manos del imperio que ella muere.  La convierten en princesita Disney en la teleserie Force of Destiny, y es la primera princesita Disney asesinada de toda la historia.  Posiblemente la muerte nuclear sea lo más deseable para las niñas pequeñas que juegan con muñecas.
  • Si querías hacer colección de personajes muertos, aquí todos mueren así que puedes tener una amplia gama para escoger.

En 2017 The Last Jedi nos trae más problemas para la marca.

  • Un videojuego de Electronic Arts para ludópatas con cajas de botin que terminan en la prohibicion de Bélgica bajo penas de cárcel, todo un escándalo porque Star Wars ahora se asocia a apuestas para niños.  La presencia de un casino en la película no ayuda para nada.
  • Bajo la supuesta bandera de feminismo de "mujer fuerte", nos presentan a Holdo, una mujer vieja con peinado de color morado de chiquilla adolescente, y con vestido de reina de baile de graduación.  Perfectamente la podríamos llamar "Madonna 2000".   Ha sido una pésima gerente, pues en lugar de decirle a su tripulación en peligro "vamos hacia aquel planeta", se lo calla y mete a los suyos en la desesperación y eso termina provocando un motín.  Las empresas no necesitan jefes sin liderazgo como Holdo. Este personaje tiene la habilidad de usar naves grandes para estrellarse en ataques suicidas contra infraestructura del enemigo.  ¿Suena a 11 de setiembre?  El neoyorquino JJ Abrahms dijo que al que no le gustó la película es porque odia a las mujeres fuertes.  No se tu, pero a mi me parece que enaltecer el terrorismo no hace fuerte a nadie, y queda la impresión de que JJ Abrahms habría perdonado a los que atacaron Nueva York en 2001.
  • El odiado personaje de Rose Tico es presentado como ícono de feminismo. Pero su papel es ser el interés amoroso de Finn... quien ni siquiera está interesado en ella.  ¿Será ese el rol actoral soñado de la feminista Anita Sarkeesian?  Es que Sarkeesian criticaba esos roles de la mujer en los videojuegos.
  • No sólo hubo el ataque suicida de Holdo, sino que hubo intentona de ataque suicida de Finn, en ambos casos se mira el ataque suicida como heroics y digno de heroismo y redención.  Podemos suponer que los integrantes de ETA pensaban igual que el director y escritor Rian Johnson.
  • Convirtieron a Luke en un anciano amargado y cobarde que abandona a sus amigos, que ordeña tetas de mujer en cuerpo de morsa, para luego beberse la leche.
  • En esta película ha un intento del villano de matar a la mamá. 

Ahora nos prometen entrega de la película Solo y episodio IX que prometen más problemas:

  • Un personaje de Solo se llama Moloch, como el dios cananeo al cual le ofrecían niños quemados vivos en sacrificio.  Star Wars nunca necesitó usar nombres terricolas.  Ahora tendría satanismo popular para las masas.
  • Solo podría terminar matando a la chica de la película, lo cual le volvería despreciable gusano.
  • Luke sería el padre de Rey y Mara Jade sería la madre.  Sabemos que Rey era una niña pobre carroñera en el desierto.  A los niños pequeños no se les abandona en manos de esclavistas en el desierto, sea por la razón que sea.  

A todo esto se ha sumado toda clase de problemas de Disney con los fans, desde acusarles de hackear Rotten Tomatoes para dar una baja calificación, hasta acusaciones de sexismo si no te gustó la película.  Disney está convirtiendo su marca en algo memorable, pero por todas las razones equivocadas.  Y con cada acto que hacen, y cada elemento de guión, fastidian más y más a los clientes.  Si los juguetes de The Last  Jedi tomaron 3 meses para llegar a la canasta de baratijas, los juguetes de Solo han tomado sólo 4 días en un Walmart (VIDEO: The Cheapest Star Wars Toys Ever).  En 2008 empezó esa ideología de "economía sin clientes" y ya Hasbro reporta 21% de pérdidas en juguetes de franquicias asociadas (ahi está Star Wars) de modo que con la pertinaz insistencia de Disney en fastidiar, vamos a ver cuan profundo llega la madriguera de conejo.

Cuando vemos las estrategias de las empresas, miramos que la empresa china Huawei no es demasiado memorable, así que usa a celebridades en anuncios para ganar en esta area.  Si la gente no recuerda a Huawei, recordará a la celebridad (Henry Cavill, Gal Gadot, Messi, etc) y asi la marca se vuelve más memorable.  Al arruinar a Han Luke y Leia, dañan a las celebridades memorables que sostenían la franquicia, y ahora la última esperanza yace en arruinar a Mara Jade, en la chica superpoderosa Rey que se ha pasado dos películas buscando respuestas sin conseguirlas, en Fin, el conserje de la nueva Orden, y en Kylo Ren el matapadres con problemas de ira.  Eso sería como si tuvieras una empresa, contratas a Messi, y lo haces aparecer como un idiota en tus anuncios.  ¿Ayudará eso a hacer memorable tu marca?

Cuando usas celebridades, las cualidades de las celebridades se pasan a tu marca.  Las celebridades escogidas por Huawei poseen rasgos de elegancia, lujo, fuerza, modernidad, a la moda.  Los rasgos que Disney ha dado a las celebridades de Star Wars son despreciable, cobarde, amargado, abandona amigos, abandona niños, mata padres, etc.  Huawei no sólo ha tratado de ganar presencia de marca, sino que también ha buscado mejorar la calidad de sus productos, algo que Disney se ha negado a hacer.

Si la excusa es que Disney tiene patrocinio político de algún partido o apoyo estatal, entonces debería compararse con Huawei.  Disney en la segunda guerra mundial se asoció con la lucha antinazi.  Dicen que hoy Disney está con los SJW, pero Star Wars ha sido incompetente en ello, y solo basta ver que un Holdo terrorista, o una Rose que es la mujer que busca al hombre y el hombre no la quiere, no entrega exactamente feminismo de SJW.  Así que la incompetencia es total.

Huawei con apoyo estatal trata de mejorar sus productos, mientras que Disney entra en la famosa Guerra de las Excusas donde han tratado de buscar todas las maneras de demostrar que la basura de películas que Disney entregó con Star Wars, son obras maestras.  En las finanzas de 2008 mejorar la calidad del servicio no era prioridad si vas a abusar de los clientes.

Familiaridad

Star Wars por 40 años consiguió lo que otras marcas habrían envidiado.  La familiarida es tan grande que los padres compraban juguetes a sus hijos para jugar con ellos, o han hecho videos con sus hijos animando juguetes de Star Wars.  Star Wars se había convertido en parte de la dinámica familiar de los fans, y no sólo meros adornos en una vitrina ni tampoco juguetes para que los niños jueguen a solas (que es lo que Disney cree que pasa con los hijos de los fans).  Los niños no tienen poder adquisitivo, de modo que necesitas la aprobacion de los padres (generalmente fans) para tener el dinero para comprar.

Los intentos de matar a papa, a mama, o el enaltecimiento del terrorismo, las princesitas Disney asesinadas, y la historia de grandes amigos que se vuelven seres despreciables, daña la famliaridad.  Entonces tenemos lo siguiente.

  • Ya no es material apto para toda la familia.  Las tematicas de las películas y las apuesta en videojuegos no van con los niños.  Los juguetes de asesinos de padres y muñecas de personajes muertos no sirven para jugar a las muñecas.
  • La baja calidad de los juguetes tampoco resulta familiar.  Por 40 años los fans fueron entrenados por George Lucas en el arte de evitar las falsificaciones de mala calidad, y ahora que Disney ha tomado esa línea, los juguetes se van a podrir en las tiendas por su mala calidad, y los de buena calidad sufrirán por el caracter memorable que Disney le ha dado.

Bajo la cultura financiera de 2008 donde el cliente no importa porque vas a abusar de él y engañarle, la familiaridad tampoco importa.

Positivo

Si te peleas con alguien es más dificil venderle cosas.  Eso es lo que han hecho con los fans.  Convertir la relación de los fans con Disney en una relación tóxica, com ola de un divorcio. La idea de ignorar eso se basa en la idea de que de todos modos Disney tiene dinero, y puede pagarlo, y de que si se van los fans, ya habrá otros clientes.  Lo que no han pensado es si esos clientes comprarán juguetes, que cuesta 5 veces más conseguir nuevos clientes, que Disney no compró la franquicia para gastar dinero, sino para ganar dinero, y además que a como Star Wars pertenece a Disney, daña la marca Disney.

Todo esto nos habla de que en Disney pasan cosas muy serias.  Toda esa interaccion negativa con escándalos de videojuegos, de taquilla a la baja, de pérdidas en juguetes, y todo ese drama de hacer trolling contra los clientes (fans) indica que hay un problema de costo eficiencia, porque el tiempo y el dinero que no se usa para aumentar las ventas, se usa en otras cosas.  Nos recuerda aquel artículo satírico del diario humorístico The Onion que nos cuenta que trabajar en el trabajo es más productivo que no trabajar en el trabajo.

WASHINGTON, DC—According to a groundbreaking new study by the Department of Labor, working—the physical act of engaging in a productive job-related activity—may greatly increase the amount of work accomplished during the workday, especially when compared with the more common practices of wasting time and not working. "Our findings are astounding: By simply sitting down and doing work, employees can dramatically increase their output of goods and services," said Deputy Undersecretary of Labor Charlotte Ponticelli, who authored the report. "In fact, 'working' may revolutionize the way people work."  Perhaps even more shocking, the study reveals that not working significantly decreases worker productivity, sometimes even resulting in no work getting done at all. Similar findings were reported in the areas of avoiding work, putting off work, complaining about work instead of actually working, pretending to work, and fucking around. - Study Finds Working At Work Improves Productivity

Si tan solo pusieran a los encargados de Star Wars a mejorar la calidad y a trabajar duro, no tendrían tiempo ni dinero para jugar juegos mentales tóxicos con los clientes.

Es que bajo la cultura financiera de 2008, los clientes no importan, puedes abusar de ellos y sacarles dinero.  Asi el concepto de costo eficiencia deja de importar.  Y si no importa eso, tampoco importa el impacto, y tampoco importa el crecimiento, porque aunque las ventas de producto bajen (como le pasa a Electronic Arts) las ganancia ssubirán por prácticas depredadoras sobre los clientes.  Esto no es nada positivo.

Al final parece que la comparación entre Disney y Huawei no es tanto un choque de nacionalidades, sino de idiosincrasias de negocios.  ¿Acaso la vieja escuela de complacer a los clientes (que fue lo que China hizo desde los tiempos de la venta de seda) ganará la batalla, o acaso lo hará la cultura financiera de 2008 de abusar del cliente y sacarle dinero con retórica y mentiras?

  • Podríamos querer culpar solo a Kathleen Kennedy, pero la verdad es que la existencia de un casino (que nunca estuvo en Star Wars) y la política de casino de Electronic Arts está del lado de la gerencia de productos de Disney.  Así que alguien en Disney necesitaría irse.
  • Kennedy obviamente no sabe sobre venta de juguetes.  De otro modo no habría dejado que Jyn Erso fuera la primera princesita Disney asesinada.
  • Kennedy ni siquiera es competente para entregar productos SJW (Social Justice Warriors).  Con Rose Tico entrega un ser que existe para ser interés amoroso de un tipo al que no le interesa.  Con Rey entrega un papel de una chica que pregunta y nadie le responde.  Con Jyn Erso entrega un papel de una chica a la que no le dejan toma decisiones, y toda la película se la pasa siendo traida y llevada por otros.
  • Tenemos al conserje de la nueva orden que en realidad era soldado. ¿Qué hace un soldado como conserje en dos lugares, sin haber completado su primera misión?  Probablemente porque era el sirviente negro de la era colonial de EEUU-nueva orden.  ¿Suena racista?
  • Tenemos a Holdo la mujer terrorista, que luego de ser una pésima jefa, sólo puede tener redencion muriendo como terrorista ¿heroe?  Es que ese trabajo lo podía hacer un robot R2. Ya lo decía Obi Wan en episodio III "pilotear es para droides".
  • Parece que tanto Disney como Kennedy no saben lo que significa presencia de marca, ni tampoco lo que significa aumentar los ingresos.  Todo lo que hablan es de "exito" (adjetivo) y "numeros grandes" (no de recuperación de inversión) e información de gastos al alza.  Vease post ¿Acaso Star Wars alguna vez será rentable?  Es que si me dicen que la película Solo hubo que hacerla dos veces, que Rogue One pasó por extensos "reshoots", y que están haciendo un parque temático sobre una franquicia que deja podrir juguetes en las tiendas, algo definitivamente no anda bien.
  • Kennedy no sabe nada sobre escribir guiones o supervisar su calidad.  El resultado es que los que escriben hacen lo que les da la gana, llenando el cuento de agujeros e inconsistencias y toda clase de problemas.  Princiesita Disney asesinada...
  • Kennedy no sabe administrar personal.  Eso de estar despidiendo y tener altísima rotacion de personal dice algo malo. Si alguien va por mal camino le das una orden sobre lo que debe hacer y lo supervisas.  No te esperas hasta el final para ver que no se hizo bien el trabajo.  Hacer esto es hacer dos veces todo, cuesta el doble.  En ninguna empresa toleran que un empleado tenga que realizar su proyecto 2 veces y pagar por ello.
  • Kennedy no sabe sobre relaciones públicas.  Camisetas de "Force is female" es una buena manera de hacer que los clientes hombres se sientan excluidos.  Permitir a JJ Abrahms decir que si no te gusta la película es porque eres sexista, es una bazofia de relaciones públicas.  Llamar Rian Johnson bajo el calificativo de "viola madres" (motherf***er) al respetadísimo Mark Hamill, no es un buen manejo de relaciones públicas. Minimizar el disgust de los clientes tampoco.  Acusarles de hacker, tampoco.  No solo son malas movidas, sino que se gasta tiempo haciendo eso, tiempo que podría haber usado para generar rentabilidad para la empresa.  Parece que Kennedy tiene demasiado tiempo libre, y JJ Abrahms y Rian Johnson tambien.  Y ahora el guionista de Solo y de episodio IX pueden volverse parte del problema de relaciones públicas.
  • Cuando miras gente que se queda en su puesto siendo abiertamente incompetente, sospechas.  A veces es porque son muy amigos, o a veces porque son "más que amigos", y surgen las preguntas sin respuesta.  Hollywood nunca fue amante de obedecer los 10 mandamientos.
  • Han contratado a guionistas de Juego de Tronos y harán una serie de TV de Star Wars.  Ya vimos con el parricidio de las películas que a los encargados Disney a cargo de Star Wars, parece gustarles Harry Potter y Juego de Tronos.  Pero Star Wars nunca fue acerca de eso.  Es como si la nueva administración de restaurante te fuera a dar gusanos para la cena.  Y las peleas con la clientela nos dicen que también juegan juego de tronos contra los clientes.  Jugar esos juegos requiere mucho tiempo libre, señal de que hay mucho ocio en el trabajo y deberían recargarles con trabajo que no puedan delegar a terceros.  Son tan vagos que en lugar de jugar a la intriga con los clientes, debieron leerse todas las obras y conocer a los clientes para comprenderles y escucharles.  Pero no, están emperrados en servir gusanos mientras dicen que filete de corvina.  ¿Como vas a vender juguetes para niños cuando tienes historias de juego de tronos que no es para niños?  

Antes de Internet, un cliente insatisfecho le contaba a 75 personas en 6 meses sobre su insatisfacción. Hoy es mucho mayor esa cantidad.  Si la idea es que Disney es muy grande y no puede caer, recordemos a PanAm.  Si la idea es que Disney tiene mucho dinero, entonces la idea n es generar ganancias, sino hacerse subsidiar para usar la empresa para caprichos personales.  Y si lo de SJW fue impuesto desde afuera, tampoco lo han hecho bien.  Para que haya diversidad, deberían quitar a Kennedy y poner una negra, y quitar a JJ Abrahms y poner a un mexicano, que a un director como Alfonso Cuarón no le gusta hacer porquerías.

El balance para Disney en presencia de marca no es positivo, ni para Star Wars, ni para Disney.  Disney ha fastidiado algo muy bienamado para los fans, algo que fue parte de su dinámica familiar, de modo  que es como si Disney le hubiese insultado la madre a los fans.  Un empresario no debe insultar a la madre de los clientes, eso no se hace.  El daño a la marca Disney parece un experimento muy interesante, especialmente para el gobierno chino.  Es como si quisieran probar que China va por buen camino, dañando gente americana una empresa que traía orgullo a los EEUU.  Lo peor es que el barco de Disney se hunde desde adentro hacia afuera.  

Es que asombra la tolerancia de Disney hacia la incompetencia.  ¿Será que nemos aventurillas extralaborales que evitan que se despida a los cinompetentes? Los problemas acumulados no vaticinan nada bueno.  Es que Disney vive de sus IP y de su marca, y todo este jaleo y sus horribles películas y videojuegos, son una chapuza tras otra.  ¿Será que Disney imita a EA?  Pues buena suerte, porque sólo hay dos maneras de aprender: Tomar consejo o tocar fondo de manera desagradable.

La decisión ahora es si tu deberías dejarles tu dinero o no.  A Disney le ha ido muy bien con Infinity War y Star Wars va cayendo.  Significa que los empleados de una franquicia se harán subsidiar con otra franquicia y eso significa que el accionista ganará menos dinero.  Eso es como tener a un socialista metido en la empresa, financiando su movimiento con dinero de los accionistas, mientras se pelea contra los clientes o hace todo lo posible por fastidiar, como ese empleado del restaurante que se orina en la comida del cliente antes de entregar el plato.  Eso ese es el tipo de relaciones públicas y manejo de marca que han hecho con Star Wars.

En uno de los cines más importantes de Manchester, la preventa de tiquetes para la película Solo muestra solo dos tiquetes vendidos en 9 horas.  Para tener una idea del éxito de la marca Disney Star Wars, las entradas de Infinity War de Marvel en preventa se agotaron en 20 minutos, y The Last Jedi vendió todas las entradas en varias horas.  Así dicen que luce el cine en Manchester para el estreno de Star Wars.  Al menos sabes que no te vas a quedar sin espacio.  Los memes dicen que es la nueva "experiencia Solo", porque estando solo no importa si gritas, si traes a tu perro y ladra durante la película, porque estando solo no molestas a nadie.


Fuente: Foro

A diferencia de Electronic Arts que ya no tiene clientes normales ni casuales, y que hace su agosto con ludopatías de casino, Disney Star Wars depende de la compra de tiquetes y de juguetes.  Los juguetes se pudren en las tiendas, y ahora ya ni la venta de tiquetes parece funcionar.  Los fans de Star Wars fueron entrenados en los caminos de evitar falsificadores, plagios y toda clase de imitación legal o no (que esencialmente entreguen mala calidad), y ahora ese entrenamiento se vuelve contra la incompetencia.  La lección para Disney es que el modelo de abusar de los clientes no sirve.  Los clientes de Star Wars siempre fueron clientes premium, como los clientes de coches de lujo.  Si un día a BMW o a Mercedes Benz se les ocurriera entregar coches de mala calidad, se quedan sin clientes.  El mercado de coches de lujo es rentable porque la gente paga la calidad.  Y la calidad para clientes premium no es retórica sobre calidad, ni es marketing.

Se creyeron que ya porque los fans estuvieran entre gente de clase media, iban a aceptar porquerías.  Las lecciones de 2008, ha chocado contra pared.  Bajo la marca Star Wars se ha desencadenado la prohibición de las cajas de botín, y ahora Disney puede aprender la lección en la taquilla.  Deberían haber sido como Blizzard, que por años se la pasó cancelando proyectos, porque no había una sola secuela decente para Starcraft, hasta que finalmente dieron en el clavo y Starcraft II fue un éxito en ventas y en la crítica.

Ha habico imitadores que han entregado calidad.  Mass Effect fue el resultado de tratar de crear el scifi soñado, pero Electronic Arts lo hundió.  Starcraft también se inspiró un poco en otras obras, pero la calidad fue tan buena que tiene identidad propia.  Si quieres ver scifi que satisface, busca Orbita 9 en Netflix.

En ciencia ficción, Disney solo sabe producir decepciones al estilo John Carter.  Y eso no parece que vaya a cambiar.

  1. #1

    Nega16

    Dios mio Comstar, eres una biblia de vieojuegod y Stas Wars

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