¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Cambiando el mundo

Discusión de problemas y soluciones de actualidad económica mundial

Windows 10 borra tus memorias USB

Hoy he tenido uno de esos días que cabrean, gracias a Microsoft.

Como sabes, a diferencia de los discos duros, las unidades USB no se rompen porque no tienen partes móviles.  De hecho la vida útil de las USB no se mide en años o en revoluciones de un disco, sino por las veces que borras y grabas el mismo espacio de memoria.  Es decir, es la forma más segura de almacenar información.  Si no se te pierde, porque es un medio muy pequeño, y si no lo magnetizas, realmente no hay razón válida para pensar que puede haber daño alguno a los datos almacenados.  No contaba con que Microsoft habría creado su propia manera de destruir esa seguridad con Windows 10 Creation Edition.

Estaba usando una memoria USB como usaría cualquier forma de almacenamiento de datos, copiando unos archivos de la memoria USB al disco duro. Yo no estaba haciendo nada de crear instaladores, ni cosas técnicas, ni esas cosas. 

De repente me dice que no reconoce el sistema de archivos.  Windows 10 me pregunta si deseo formatear. 

¡¡Por supuesto que no deseo formatear!! Miras el explorador de Windows y aparece con cero espacio como si te hubiese borrado toda la información.  Y allí tenía mucha información importante.

Cosa importante cuando pierdes información.  Nunca trates de hacer nada con esa unidad o medio.  Si no estás seguro de que ha de funcionar, no intentes nada, porque en recuperación de datos, el primer intento es generalmente el único que tienes para recuperar información.

Las emociones mezcladas, todas emociones malas, empiezan a cruzar mi mente.  Es como esas ganas que lleva un milenial mira descargado su móvil, pero peor, como si Microsoft le hubiese aplastado su móvil con un camión.  Oye, que me vengan con la excusa de que a veces los updates de Windows 10 no funcionan, es que me dan ganas de inventar palabras en español, porque mira que decir "oh si, es que a veces pierdes todos tus datos de manera natural, porque a veces las cosas no funcionan en Windows".  Oye, que es que ahora con este bug Windows se ha convertido en WannaCry 2.0 y en la mayor vergüenza cultural de la era digital.

Pero el asunto es peor que un camión destrozando el móvil de un milenial, porque allí había valiosa información del trabajo, así que el daño es mucho peor.  Empiezo a buscar en internet y me encuentro un post en que Windows 10 Creator Edition te borra las memorias USB.

Windows 10 creation tool wiped USB!

Mi caso era algo distinto al de este tío.  Yo sólo estaba copiando datos de la USB al disco duro cuando ocurrió.  No estaba haciendo nada mágico, ni técnico, ni exótico.  Pero igual me ha hecho desaparecer toda la información de mi USB sin usar ningún "tool".  Esta información del post me remitía al sitio de EasyUS.

EaseUS Data Recovery Wizard

Verifico la existencia de la compañía y tiene productos a la venta en Amazon.  No tiene muy buena calificación, pero al menos sabes que existe.

Instalo el software  de EaseUS y empieza el escaneo.  Es como la agonía de estar afuera de una sala de cirugía, sin saber si el paciente vivirá.  Los minutos parecen días mientras el software escudriña la unidad.  Lo único bueno es que miras la lista de directorios que existía anteriormente, pero no sabes si podrás recuperarla información.  Si no creías en Dios, aquí es donde empiezas a creer, porque los ateos se morirían de un ataque al corazón con la espera.  Si le pides paciencia a Dios, te regalará este momento.

El rastreo profundo revela una partición perdida, archivos especiales perdidos, y más archivos crudos perdidos.  Seleccionas todo, y le dices que recupere todo.  Te pide adonde vas a grabar la información, y obviamente no debes grabar en la unidad donde ocurre la pérdida de datos.  Si tienes mucha información, la versión gratuita sólo te permitirá rescatar 2Gb, de modo que si no tienes suerte, tendrás que gastar dinero.  Probablemente es dinero que no tenías planeado gastar.

Data Recovery Editions

La recuperación dura otro milenio, pero al menos sabes que es lo único que puedes hacer y que lo que no se salve allí ya estuvo perdido.  Es bueno saber que una recuperación ocurra en el primer intento.  Cuando termine la recuperación habrá que evaluar los daños, lo perdido, lo corrupto y lo recuperado sin daños.

Como no hiciste nada que fuera a dañar o sobreescribir la unidad en cuestión, empiezas a mirar con alivio que algunos archivos vuelven a la vida en la versión recuperada que se graba en disco duro.  Sólo habrá que esperar a que la recuperación termine...

Y la recuperación terminó..

Puedo decir que mi experiencia es que el software de EaseUS hizo un buen trabajo.  Si hubo gente descontenta en Amazon probablemente ocurra que luego de perder la información hubiesen tratado de ralizar procesos que sobreescribían en la unidad con problemas.  Como dije antes, apenas ocurre el problema, sólo hay un intento. Y mi intento con Ease US funcionó.

Mi experiencia es que este software debe ser parte indispensable de tus herramientas.  Le debo la vida a ese software, y me ha aliviado el cabreo que siento hacia Microsoft.

En lo que a Microsoft respecta, no existe una palabra en idioma español para expresar mi profundo disgusto por el paupérrimo desempeño de sus programadores, y jefaturas de desarrollo y control de calidad.  Tengo la impresión de que se trata del efecto de la cultura sin lugar para la excelencia, de un lugar al otro lado del mundo, donde el desarrollo humano es inferior al de Centroamérica, un país donde el racismo y la discriminación contra extranjeros, cristianos, mujeres y discapacitados se practica a diesta y siniestra sin que exista ley contra eso o siquiera censura social, legal o comunitaria.  No hay otra manera de describir las causas probables. 

Lo que sí es visible es falta de sentido de excelencia y ausencia de calidad de clase mundial.  El mensaje "Ooops, something went wrong" parece haberse vuelto parte inherente de la experiencia de usar su software desde hace meses.    Sólo imagino a gerentes, inversores, o gemnte importante recibiendo ese mensaje luego de perder todos sus datos.  ¿Notamos algo mal allí?  Cuando los bugs se vuelven aceptables, la incompetencia prospera.

Cosa distinta es EaseUS que le ha traído paz al afligido.  Ese afligido he sido yo.  Y estoy muy contento con ellos.

Si usas Windows 10, trata de no acercarle tu información USB. 

Y si lo haces, debes estar preparado para hacerte de la herramienta descrita.  Es que el borrado de datos USB por parte de Windows no es compatible con tu paz interior.  Microsoft me ha hecho perder mi tiempo, gastar dinero, para arreglar el efecto del insufriblemente pobre trabajo del personal de Microsoft.  Agradezco a Ease US por devolverme la paz.  Pero eso no significa que justifique o siquiera considere medianamente aceptable el desempeño de Microsoft.  Que arreglen el bug no va a recuperarle la información a los usuarios.

El día de hoy habría sido un día infernal. Pero gracias a ese software de recuperación de datos, ha vuelto a la normalidad.  Habría sido un día normal de entrada si Microsoft no tuviera esos horribles bugs.

Parece que volvemos a la era de Windows 1.0, donde el slogan era:

Open Windows and let the BUGS in!!!

Actualización: Resulta que ahora si insertas el USB, puede que Windows te diga que no encontro errores. Y sin embargo al pasarle EasyUS apareceran muchos archivos perdidos.  El rastreo de USB te borrara sin falta todo material que Microsoft considere pirata.  "Considere" es eso, que CREE que es pirata (le pones un nombre que suene a material pirata).    Tambien te borrara material controversial o politicamente incorrecto.  Incluso si el material esta dentro de archivos ISO, Windows te los borrara los ISO completos.  Asi, la revision de USB no es una revision de integridad sino espionaje puro y duro con formateo parcial de la unidad.  Yo tenia un ISO con nombre de material pirata que en realidad era un album de mis fotos personales.  Y esta borrado.  Ha borrado archivos politicamente incorrectos (funciona como la oficina de censura de algun pais con ciertas inclinaciones politicas) y lo ha hecho con un algoritmo tan burro que busca por keywords, no es nada inteligente.  Te das cuenta cuando haces una comparacion entre lo borrado y lo no borrado con cantidad suficiente de archivos.

Para que tengas idea de la magnitud de lo recuperado, se trata de 11Gb de informacion.  Muchas fotos personales se perdieron en directorios dañados que no tenían nada extraño y en lo recuperado solo quedaron nombres de archivo sin foto, porque estaban corruptos.  Una chorrada de Microsoft.  Ahora si que reventaron la Estrella de la Muerte con su nivel de excelencia.  Cuando aquello que atesorabas es destruido de esa manera, eso crea un sentir en las personas.  Quizás un dia pierdan las fotos de sus madres y entiendan ese sentir.

Cuando de Microsoft vengan a ofrecerme consolas o juegos o productos, recordaré este momento y diré "no gracias, prefiero comprar donde sus competidores".  Cuando me vengan a ofrecer su "Netflix" sepan que no voy a querer darle mi dinero a tan nefasta empresa.

  1. #1

    Buenallave

    Lo primero es decirte que todo software contiene errores (o bugs). Todo. Pero desde siempre M$ ha ofrecido la más baja calidad, con obsolescencia programada descarada y tratando al cliente como un imbécil, porque para hacer *lo mismo* hacen falta unas máquinas cada vez más y más potentes.

    Yo ya hace 14 años que uso Linux, y desde entonces no he necesitado antivirus. Es más, cada vez que meto un pendrive en un ordenador con Win$, me viene siempre con un virus (para Win$), tenga o no antivirus. No falla. Con mis linux, los veo y los borro fácilmente. Y ahorro dinero, porque mis ordenadores duran como 2 o 3 veces más tiempo con linux.

    Cierto es que no necesito software especialmente sofisticado. Pero si eres un usuario normalito, sin pretensiones, usar Wind$ es ganas de tener problemas.

  2. #2

    asdf__g

    Personalmente, he dejado de usar USBs. Tarde o temprano acaban fallando y hay que "intentar" recuperar como comentas.

    Tengo mucha mejor experiencia utilizando discos de red (Dropbox, GDrive,...) y las USBs nunca para guardar nada, solo para pasar algún ficherillo sin importancia entre ordenadores.

    Y hablo desde la experiencia (por desgracia),.....

  3. #3

    Comstar

    en respuesta a asdf__g
    Ver mensaje de asdf__g

    Yo tuve un sitio web en Geocities. Y ya desapareció.
    La gente tuvo su Dropbox en Megaupload y despareció en un segundo.

  4. #4

    Fernan2

    en respuesta a Comstar
    Ver mensaje de Comstar

    Supongo que no conoces cómo funciona Dropbox... No se trata de subir las cosas a la nube, sino de subirlas a la nube y a cada uno de los dispositivos (ordenadores, tablets y/o móviles) que le indiques. Si mañana desaparece Dropbox, tienes una copia de TODO en todos los dispositivos.

    Y aparte de eso... Windows es Windows. Toda la vida ha necesitado que apagues y vuelvas a encender el ordenador varias veces por semana, que lo reinstales cuando eso, que le metas un montón de software externo para parchear sus defectos (antivirus, utilidades, etc). Y ni con esas llega a ser fiable... Si no estás atado por software específico, Linux 100 veces mejor. Y ya no te digo si te pillas un Mac!

    s2

  5. #5

    Tarsicio

    No puedo por menos que contestar a este comentario para poner en evidencia un craso error que se comete en el mismo: LAS MEMORIAS USB (Pendrives) ¡¡NO DEBEN SER USADAS JAMÁS PARA BACKUP!!

    Yo corregiría lo dicho, Comstar. Es totalmente incorrecto. Es justo al revés de como dices.

    Es mucho más fiable un disco duro, o una cinta que una memoria USB.

    Esta afirmación: "Es decir, es la forma más segura de almacenar información". ES TOTALMENTE INCORRECTA: es justo al revés. Infórmate. No quiero entrar en polémicas.

    Son muy cómodas, por su tamaño y facilidad, pero SIEMPRE hay que tener un backup de lo que allí tengas, en un soporte más fiable.

    Tú mismo acabas de comprobar que no son fiables, y encima le echas la culpa a Windows (¡cómo no!, Windows es muy malo... es el coco, y se queda hasta bien echándole la culpa). Te hubiera pasado lo mismo si la metes en otro sistema operativo. Ningún "linuxero" que sepa realmente de lo que habla, se atrevería a decir que en Linux no fallan. Y si lo piensa es que no tiene ni idea... Lo que falla no es el SO, sino el propio pendrive por múltiples factores.

    Si la enchufas y la desenchufas de forma incorrecta, y a veces incluso haciéndolo bien, te puede pasar eso. ¿Me puedes decir dónde está la fiabilidad? Y otras veces sin motivo aparente. Simplemente las memorias USB fallan más de lo que debieran.

    Simplemente eso.

  6. #6

    Ajgelado

    Vamos por partes:

    Primero, las memorias flash no tienen problemas con los campos magnéticos. Son un medio 100% electrónico.

    Segundo, las memorias flash tipo NOR (las usadas en tarjetas Compact Flash) son muy estables, pero las tipo NAND (las usadas, por lo general, en tarjetas SD, MicroSD y pendrives) lo son mucho menos (es decir, llevas muchos más décimos para que te toque la lotería de la corrupción de datos). En general, a mayor capacidad/densidad, menor fiabilidad.

    Tercero, las memorias USB deben usarse únicamente para llevar información de un ordenador a otro. Nunca como backup, y MUCHÍSIMO MENOS como ÚNICO almacén de dicha información. Se pueden perder, las podemos pisar, las puede matar un pulso electromagnético (EMF), como un relámpago...

    Cuarto, echarle la culpa a Microsoft de cualquier cosa que pase en un ordenador con Windows, sin mirar otros factores, es como echarle la culpa a Endesa por cualquier avería de un aparato de casa: permite aventar la rabia, pero no sirve para mucho más. ¿Cómo va a funcionar mal el sistema operativo más extendido con el medio de almacenamiento más usado? Es como si los televisores Samsung tuvieran problemas para recibir Telecinco.

    Y quinto, los que leemos Rankia a diario lo hacemos por los artículos de temática financiera. Para tecnología hay otros excelentes medios en los que los artículos están escritos por profesionales del sector.

    Tengo 20 años de experiencia en recuperación de datos, y los síntomas, y el que haya sido posible recuperar la información por software, apuntan a que seguramente el pendrive se desenchufó de un ordenador sin antes dar el comando de "Expulsar hardware". Esto es absolutamente necesario en todos los sistemas operativos modernos (Windows, Linux, Mac OS) debido a que para acelerar las escrituras usan lo que se llama "memoria cache"; si desenchufamos el pendrive sin antes expulsarlo, esos datos se perderán, y probablemente el pendrive quede dañado. También es posible, aunque menos probable, que la propia memoria flash del pendrive haya sido la causante.

  7. #7

    Kiria

    Eso del pen borrado me pasó hace años con un Windows antiguo, no recuerdo cual.
    Yo también uso Linux en mi ordenador y windows en el trabajo pero las copias de los archivos de mi casa los tengo en el drive. Ya sé que en la nube no están muy seguras, que megauload fue cerrado en un segundo y tal pero también los tengo en mi ordenador, mal sería que se fastidiasen las dos cosas al mismo tiempo.
    Tengo cierta disciplina con las copias de seguridad porque en esta casa también tenemos experiencia con discos duros quemados e irrecuperables de repente, así que los documentos, mejor en varios sitios.

  8. #8

    dilbert

    Como ya han dicho otros, un pendrive es para transportar info de un ordenador a otro, nunca como almacenamiento principal. También es muy posible que el fallo no sea sólo de Windows, ha podido ser una mala extracción, un mal contacto, un fallo interno del pendrive... que también pasarían con Linux.

    Pero en lo que sí le hecho la culpa a Windows es que sea tan inútil en la reparación. Después de mil años con el formato FAT me parece increíble que haya que recurrir a soluciones de terceros para intentar una recuperación. Y de lo difícil que es acceder a bajo nivel para hacer una copia binaria, y así tener más intentos de recuperación y no sólo una bala. O por lo menos era así, hace años que no uso Windows ni como profesional ni en casa. Creo que supera a Windows en muchas facetas, lo que no quiere decir que sea perfecto y no tenga fallos; simplemente es superior.

Autor del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar