¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Cambiando el mundo

Discusión de problemas y soluciones de actualidad económica mundial

Bitcoin podría ser una amenaza para la estabilidad financiera (...de los grandes adinerados)

Katrina Ell, economista de Moody's Analytics (una rama de la agencia calificadora Moody's Investors Service) dice que el Bitcoin podría representar una amenaza para la estabilidad financiera si no se regula.  Nos preguntamos "¿Estabilidad de quién?"  Y entendemos que la respuesta es "Pues de los grandes adinerados".  Ell ha dicho que "la regulación es un camino sensato dada la creciente exposición de los inversores a esta clase de activos y los riesgos que representa para el sistema financiero" (los grandes adinerados, a los que solían llamar los "mercados").

Corea del Sur se ha vuelto un mercado popular para el Bitcoin debido a la falta de regulación, e invita a Corea a regular.  A partir de allí Corea ha armado una fuerza de tarea que investiga cómo regular el Bitcoin.  Esto nos da indicios de que esos sujetos a los que la gente llamaba los "mercados" tienen miedo.

Ya empieza a haber cierta aceptación hacia el Bitcoin.  Ya Price Waterhouse Coopers en Hong Kong está aceptando pagos en Bitcoin.  De esta forma, si el oro no sirve como refugio, el Bitcoin lo hará.  Dicen que los reguladores quieren "evitar el riesgo financiero de exposición al mercado especulativo" aunque me pregunto a quién le interesaba cuidar con tanto ahínco y vehemencia del dinero ajeno cuando hubo burbujas inmobiliarias.  ¿No lo crees?

Ell dice que el Bitcoin no es oro digital.  Sin embargo dice que el Bitcoin se vuelve más popular frente a la volatilidad de divisas locales ocurre, es decir, se vuelve activo refugio en tiempos de incertidumbre.  Entonces, ¿acaso no se contradice?

El problema que tienen los banqueros con el Bitcoin es que no pueden imprimir dinero falso en sus balances con el sistema de reserva fraccional, lo cual significa un problema para crear activos tóxicos para jugar al shadow banking con los bancos centrales que le compra a los bancos su dinero falso, con relajaciones cuantitativas y compras de activos de todo tipo.  Tampoco pueden prometer intereses en Bitcoin, porque tendrían que ir al mercado a comprarlos (y buscar el momento para comprarlos baratos), para poder pagarlos.  No es como que el banco central se los dará a precio de ganga.

En caso de un reventón de megaburbuja financiera, ¿adonde irá a parar todo el que desee huir de la crisis?  Sospecho que no será en el oro que puede ser almacenado en una bodega por un país, ni una divisa que puede ser controlada por un banco central.

Todo esto nos sugiere que los "mercados" temen que el Bitcoin se les salga de las manos, y temen no poder desellejar a otros cuando reviente la burbuja y la gente se pase a un Bitcoin.  

Claro, el Bitcoin tiene sus problemas también, de modo que cada inversor deberá medirse en sus decisiones.  Pero no deja de ser curioso que veamos signos de que los "mercados" finalmente tienen miedo.  Cuando había crisis, simplemente compraban o vendían, pero hoy quiere que la política les sirva para meter bajo el cinto de control a un Bitcoin rebelde que se niega a caer bajo la regencia del malvado Imperio Galáctico que ya le tiene miedo a esa pequeña banda de rebeldes.

  1. #1

    Power Soft

    El Bitcoin no es amenaza alguna para el imperio. Es mas lo promueve dandole ese aire rebelde...
    Algunos se creen cualquier cosa.....
    Observatorio para ingenuos arruinados.

  2. #2

    theveritas

    El Bitcoin es simplemente otra burbuja más, y de las peores, huele a tulipomania que asusta

  3. #3

    Comstar

    en respuesta a theveritas
    Ver mensaje de theveritas

    A diferencia de otras burbujas, si se cae el Bitcoin no se van a caer países enteros.
    Ahora que si todos abandonan el oro y el dólar para comprar Bitcoins, el dólar y el oro podrían sufrir.

Autor del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar