¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Cambiando el mundo

Discusión de problemas y soluciones de actualidad económica mundial

¿Por qué hay gentes que apoyan a Trump?

Trump es todo un personaje que se aleja de los paradigmas normales de la política.

El marketing de la controversia

En el pasado, tanto ejecutivos empresariales como políticos habían escogido la política de santificarse ante los electores, la imagen del político sin mancha, de Tuxedo y vestir ejecutivo.  Lo único imperdonable era el escándalo, la controversia, y algunos llegarían a extremos inimaginables con tal de mantener el título de santo.  Pero con el Internet vino un tipo distinto de marketing.  La controversia atrae tráfico de Internet, pero requiere de habilidad para surfear sobre esa ola.  Trump supo montarse en la ola.  Ya nos parece normal que le achaquen esto o aquello.  El político tradicional entraría en pánico con las acusaciones, pero Trump no. Cuando los oponentes la emprenden en campañas mediáticas, ya la gente se acostumbró a ver que la crítica es causada por el enojo de la oposición, y como las posturas que defiende son temas simples pero consistentes con los valores americanos tradicionales, la controversia y las acusaciones más bien le fortalecen.

El inteligente que aparenta no serlo

Trump no llegó a ser millonario por ser errático.  Y sin embargo sus oponentes que acuden al ataque ad hominem, tratan de descalificarlo, cuestionando su inteligencia o capacidades mentales.  Esto más bien parece jugar de favor de Trump, porque a sus seguidores no les interesa que un político pase un test de IQ, sino que se dedique a los temas de rescate de tradiciones.  Lo interesante es que sus oponentes se han creido las historias de falta de capacidad mental, y de baja inteligencia, por lo que al dar brillantes discursos, y al tratar temas con la lucidez del ciudadano, y al mostrar solidaridad con víctimas de desastres y otros incidentes, las audiencias miran un lado humano y una sensibilidad que no calza con las críticas, y perciben esas críticas hacia Trump como críticas hacia los americanos que les apoyan.  Y los que les apoyan le agradecen a Trump soportar todo lo que debe soportar.

La voz de la consistencia

Si miras a Trump, es un americano de Nueva York, con una visión conservadora de los años 1950.  Para sus oponentes se mirará con desprecio y como algo obsoleto.  Pero lo cierto es que aunque Holywood ha tratado de retratar a los americanos como un pueblo libertino y permisivo, en realidad lo que han hecho es silenciar las voces que dicen lo contrario.  Y es así que Trump se vuelve esa voz que dice en Twitter lo que aquellos que les apoyan no pueden decir.  Antes los blancos cristianos conservadores eran mayoría hace años, pero hoy son minoría, y mientras la izquierda (que tiene sus extremismos) se santifica y trata de demonizar a los conservadores con etiquetas de extrema derecha.  Y eso molesta más a los que apoyan a Trump, y fortalece el apoyo hacia su defensor, Trump.  Es así que Trump se ha vuelto defensor de la minorías, frente a un statu quo.  Trump ha insistido en temas desde la campaña, y ha seguido insistiendo en su mandato, lo que le da esa consistencia nunca vista, luego de ver políticos del pasado que hablaban de una cosa, y se retractaban al gobernar.  Y si hubo inconsistencias, obedeció a retórica electoral que predicaba valores no consistentes con los valores conservadores americanos de 1950.  Entonces mientras más le atacan sus opositores, más le apoyan sus seguidores, los olvidados.

Trump se ha mostrado consistente con ese ser conservador que es tan demonizado por sus opositores.  Cristiano, con valores tradicionales, se ve fortalecido cada vez que le critican por eso.

A la defensa de los ciudadanos

EEUU se vino abajo con la crisis de 2008, y las gentes en posiciones de autoridad empezaron a lanzar a los ciudadanos por la borda con recortes y abusos de los bancos. 

Y el empleo que quedaba sufrió inundación de gentes de India, un país que se caracteriza por discriminar mujeres, extranjeros, discapacitados, negros,cristianos, homosexuales, y muchos otros, sin que haya una ley contra ello en India.  De este modo, bajo la excusa de diversidad, los blancos americanos cristianos conservadores fueron discriminados y desplazados en sus empleos. 

La resistencia de las empresas a acatar la idea de Trump de favorecer a los americanos en su propio país, es mal vista por los que fueron discriminados y que apoyan a Trump, y que los seguidores de la diversidad demonizan, de modo que los discriminados ahora parecen discriminadores.  Y eso enoja más a los que apoyan a Trump.  Se mira entonces a Trump como un defensor de los ciudadanos.  Ya lo dijo Michael Moore cuando Trump ganó. Trump ganó debido a los que fueron olvidados y silenciados en el pasado.  ¿No les escucharon en plaza Zucotti?  No importa, se harían escuchar con el voto. 

Los opositores de Trump han querido hacer aparecer como racista a Trump por querer echar a los criminales extranjeros del país, con una estrategia retórica de victimización.  ¿Quién no querría echar a criminales extranjeros?  Es que tener extranjeros que se portan mal es algo indigno, porque si alguien quiere visitar tu casa, sería bueno que se porte como buen invitado. ¿No? 

La victimización de criminales que ni en sus propios países los quieren, es visto por el americano como un insulto.  Los americanos no desean ser víctimas de criminales, y menos indeseables en sus países que se vienen a portar mal a los EUA.  Y si lo ves bien, lo mejor es que si recibes invitados en tu casa, es mejor que sean personas buenas, y no andar dando acceso aleatorio a tu casa a gentes de la calle.

El ataque de Nueva York fue perpetrado por un sujeto que recibió una visa de lotería migratoria.  No hubo mérito de por medio.  ¿Es eso justo?  El resultado es que se le mira como un defensor de la ciudadanía, excepto en circulos de oposición.  

Un gerente en la política

Al inicio Trump parecía impredecible, porque no era usual tener a un gerente en la política, pues el político tradicional acude a la retórica para crear un tono suavizado mientras muestra actos hostiles.  Y así es que las fuertes palabras de Trump parecían oscura premonición, pero no.  El gerente tiene un problema y acude al estilo de comunicación que mire conveniente para entregar mensajes.  Frases como "fuego y furia" no eran sino un intento de demostrar al oponente que los juegos mentales de la retórica que a menudo hacian retroceder a países, ya no tenía ningún sentido.  El gerente sabe cuando hay negociación, y cuando hay conflicto, a diferencia del político tradicional que se mueve por viabilidades políticas y posiciones acomodaticias.  El gerente quiere una cosa, y encuentra la manera de conseguirlo, aunque no le haga popular. Y ese estilo la gente lo ha visto.

El miedo inicial de los políticos y diplomáticos extranjeros ante la retórica de Trump se ha visto apaciguado, porque parecen ver que Trump tienen claros sus objetivos de gerente, y con o sin retórica mediática, se mira que está dispuesto a negociar el logro de sus objetivos.  Esto ayuda mucho a tener certidumbre acerca de la política de EUA.

Es que los posts de Twitter ayudan a los políticos extranjeros a ver lo que está en la mente de Trump.  Y se mira a Trump muy enfocado en temas domésticos, y si se trata de enemigos, todo lo que Trump apunta es hacia sus opositores políticos, a las fake news, a las obstrucciones hacia sus objetivos, y problemas de corrupción nacionales.  ¿Eso da para temer a algún otro país?  En el pasado otros países estuvieron muy tensos, pero parece que su política es más doméstica, pero sobre todo elocuente y con pelos en la lengua.

¿Quien es más de temer?  ¿Alguien que habla mucho sobre lo que le preocupa, o alguien que calla y no sabes qué va a hacer?  Los demás países del mundo parecen mirar con tranquilidad la elocuencia, que entre opositores será molesta, pero entre otros gobiernos y en ciudadanos de EUA, resulta tranquilizador.  La importancia de la cuenta de Twitter de Trump podría ser tal, que el cierre de dicha cuenta pudiese causar reacciones internacionales de corte geopolítico contra Twitter.  Es la única cuenta que no se puede caer sobre la faz de la Tierra.

Trump es todo un personaje, y parece dar lecciones de política a los políticos acostumbrados a los mismos juegos de siempre.  Y todo lo que le hace controversial y criticable, es exactamente lo que atrae asu base de votantes y a los que le apoyan.  Ambos partidos tienen sus méritos y sus pecados, pero hay que reconocer que Trump es único en su clase.  Ha creado una nueva forma de hacer política.

 

  1. #2

    Comstar

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    Las encuestas decían que Trump iba a perder, y ganó. Lo que he visto de los seguidores de Trump no es lo que la prensa muestra. No son los extremistas que la vehemencia mediática pinta, sino los olvidados. Los olvidados causaron la derrota demócrata, y si los siguen dejando olvidados, van a volver a repetir la escena.

  2. #3

    Power Soft

    Trump representa el ultimo estertor de la sociedad americana basada en “La ley de la frontera”.
    Pero en un mundo de fake news, los medios son ventiladores de propaganda, que deben asumir los cientos de miles de muertos, los cientos de miles de desplazados y el enorme dolor y sufrimiento que causan con sus mentiras.
    Si que es una buena idea montar un observatorio de fake news. Y el diario que mientan 3 veces se le cierra una semana…..

  3. #4

    Fernandojcg

    en respuesta a Comstar
    Ver mensaje de Comstar

    Bueno, ya me imaginaba que no le darías mucho crédito al enlace de Gallup, NI tampoco se lo darás a TODAS las encuestas estadounidenses que a día de hoy consideran a Trump el Presidente americano menos valorado dentro de su período de mandato. Eso no quita para que en "The Washington Post" hayan dicho que Trump saldría reelegido si hubieran elecciones ahora mismo. Supongo que ésta última encuesta te gustará más...

    Tampoco vamos a hablar del incumplimiento de buena parte de su programa electoral, especialmente de la "estrella": el programa de infraestructuras donde se iba a gastar un auténtico pastizal en carreteras, el ferrocarril y los aeropuertos del país.

    Y como "político" vamos a dejarlo... Si éste "pavo" dijera lo que dice desde un país como Venezuela, Bolivia, etc. ¿Cómo se le definiría?

    Sin comentarios...

  4. #5

    Comstar

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    Si miras lo que escribí durante el gobierno de Obama verás que también me referí a aquello que iba contra la información "mainstream". Por ejemplo, alempezar el gobierno de Obama era insultante decir que había crisis de salud o educativa, y Obama denunció la verdad. Trump también denuncia sus verdades que la gente no parece querer aceptar. Y los medios nos dan una visión muy sesgada, y no ir con esa visión se mira impopular.

    Lo de los olvidados ni siquiera lo dijo Trump. Lo dijo Micheal Moore. Que se equivocaran las encuestas no lo dije yo. Clinton ya celebraba con las encuestas y el resultado fue un balde de agua fria.

    El problema de que haya gente que tenga tantos anticuerpos contra Trump (que es sólo un presidente más) es que terminan haciendo cosas que ayudan a que los que apoyan a Trump le apoyen más.

    Siempre me gusta ver el ángulo que nadie ve, y eso hace que este blog a veces sea impopular en el momento. El 75% de los posts de este blog fueron impopulares en su momento. Los lees hoy y parece cosa normal. Pero eso es porque los tiempos cambian. Si hay gente que apoya a Trump, por algo será. Demonizar y caer en el discurso de pathos es ser supersticioso, lo mejor es ver con objetividad. En todo caso la controversia atrae trafico a Rankia, ya sea que esten a favor o en contra. Y por eso de vez en cuando es bueno meterle sabor a los debates. Si estás de acuerdo o en desacuerdo, siempre se agradece tu participación.

    Si miras incumplimientos, verás que también hubo gente bloqueando políticamente. Trump es un gerente acostumbrado a que los empleados sigan ordenes, no un dictador todopoderoso al que todo el mundo obedece. Cuando hay bloqueos políticos las cosas no salen como el de arriba quisiera.

    ¿Venezuela? Es un desastre. Un chofer de autobus sindicalista que sabe bloquear calles, dirigiendo una economía donde bloquear calles no sirve para hacer crecer una economía. Chávez al menos sabía mantener altos los precios del petróleo para financiar sus actividades. Su sucesor no.

  5. #6

    Fernandojcg

    en respuesta a Comstar
    Ver mensaje de Comstar

    Hola, Comstar: En su día ya debatimos sobre Donald Trump y me parece que ambos seguimos pensando lo mismo al respecto, es decir tenemos unas opiniones personales que estarán más fundadas o no... Eso ya depende del "color" que más nos guste y no me estoy refiriendo al estrictamente ideológico.

    Vamos a ver, las encuestas que daban ganadora a Clinton eran "cuestionables" y eso ya lo escribí en su momento en donde lo hacia entonces (Burbuja) por una razón bastante fundamental y que le pasó por alto a muchos. En los días previos a las elecciones presidenciales, Trump ponía en duda que el recuento fuera a ser "justo" y eso ya era indicativo de que él se veía con muchas posibilidades de ganar, es decir que su equipo SÍ que tenía una "encuesta" mucho más REAL de la que se "vendía" desde los medios oficiales.

    El porqué se votó a Trump ya te lo comenté y se atiene rigurosamente a la realidad americana... que ahora empieza a mirar de reojo a las promesas incumplidas, especialmente en el terreno económico. Otra cosa es que nos creamos los datos "oficiales" como los que se facilitan sobre la creación de Empleo y que son fácilmente rebatibles. Es una simple cuestión de informarse adecuadamente y de conocer bien cómo funcionan las cosas en los EE.UU.

    Vamos a ver, Comstar, NO me vale lo de la "obstaculización" política para justificar los incumplimientos, puesto que esto Trump ya sabía que iba a suceder antes de presentarse a las elecciones presidenciales. Y su "equipo" mucho más.

    No sigo especialmente tu Blog, pero por falta de tiempo, no porque no me interese, al contrario. Sin embargo, si el titular de un post despierta mi interés, pues entro y lo leo. Luego estaré más conforme o no, aunque eso no es relevante, ya que cada cual es muy libre de tener la opinión que desee, faltaría más... Y, además, está claro que cuando se abre un debate es lo mejor que le puede suceder a un post, máxime cuando se argumenta y se realiza con la debida educación.

    Y yo me refería a que si Trump fuera un dirigente "populista" -que lo es en su país- de una nación "bolivariana" sería tachado como si se tratara de un Maduro cualquiera y que es otro IMPRESENTABLE.

    En fin, aquí acaba mi participación en este post y que ha servido para animarlo... ¿No?

  6. #7

    Comstar

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    A Obama también lo obstaculizaron. No pudo lograr su opcion publica de salud. Podríamos decir que ese era su proyecto bandera, y fracasó. O podríamos decir que incumplió y que no logró.

Autor del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar