Acceder

2017: Tu año de la suerte

Feliz año nuevo, quitando al menos el 1.75% de comisión por los días gastados.  Empieza el año y luego de años de crisis, y quizás un año no tan bueno como querías que fuera el año pasado, te encuentras un poco perdido, con futuro incierto, preocupado por el futuro.  Y esa inseguridad te hace acudir a los oráculos, a las supersticiones, para buscar seguridad.  Si tengo éxito en este post podré convencerte de que este será tu año de la suerte.

Adversidad

Imaginemos que es 31 de diciembre de 2017 y miras atrás y no ves que 2017 haya sido tu año de la suerte, pues fue un año de adversidad.  Y entonces te preguntaré si entiendes lo que es la suerte y la adversidad.  Normalmente cuando haces planes vas del punto A al punto B, y la suerte es la línea recta, pero al mundo real, al universo no le gusta mucho tener líneas rectas, pues todo lo curvea.  Y a como el camino se llena de curvas, se vuelve más largo de caminar, y a como debas subir y bajar, o te cansas subiendo o tus rodillas se lastiman bajando.  

Por el momento lo que necesitas saber es que si tienes suerte, iras por el camino corto, y si tienes menos suerte, el camino solamente se hará más largo, el de la adversidad.  Como no tenemos mapa, puede ser cualquiera de los dos.  ¿Estás preparado para cualquiera de los dos caminos?  Si no lo estás, más te vale estarlo, porque no puedes suponer que el mapa del camino desconocido es como no es.  Y si lo haces, te estás maltratando solo, y eso no es adversidad.  Eso es autoengaño, estafarte a tí mismo.

Satisfacción

Lo que nos molesta de la adversidad no es la ausencia de líneas rectas, sino que el camino se haga más largo.  Esta molestia nos causa un sentimiento de frustración.  La frustración no es un asunto de mala o buena suerte.  Es un asunto de satisfacción de expectativas que se comparan con la realidad.

Satisfacción = Realidad - Expectativas

Si la realidad te dio 100 y esperabas 200, la satisfacción es negativa.  Como el camino a recorrer es totalmente desconocido, ¿como le vamos a poner una expectativa?  Si le pusiste una expectativa, las cosas te pueden salir muy mal, no porque la realidad cambiara, sino porque te llenaste de insatisfacción y frustración por una expectativa mal puesta.  Lo que puedes hacer es fijar un propósito y dar lo mejor, tratar de decidir lo mejor posible de camino y ver si lo logras.  Resulta más fácil lograr cuando entiendes que al final del año puedes fracasar, porque en los caminos desconocidos puedes fallar.

Cuando nos aferramos a expectativas en un camino desconocido, sufrimos innecesariamente.  ¿Qué se hace?  Desapegarse.  El apego causa sufrimiento.

¿Existe el fracaso?

Sólo hay dos maneras para fracasar al perseguir un sueño:

  • Poner un límite a la cantidad de intentos.  "Si al tercer intento no lo logro, me doy por vencido".
  • Poner un plazo. "Voy a lograr esto antes del 31 de diciembre 2017".

Si es lo que te dicen en el trabajo, el límite es impuesto.  Pero a como se trate de propósitos o de sueños, realmente es absurdo incurrir en estas prácticas.  Es que desde que estabas en la escuela o estabas en el trabajo, te entrenaron para tener miedo al fracaso, y para saborear el fracaso y la derrota.  Y a como se acerca el límite, te asustas y si no hay salida, ves el fin del mundo, donde sólo había necesidad de quitar las dos formas de fracaso de tu mente.

  • Si perdiste el empleo a pesar de dar lo mejor.  Ya conseguirás otro.  Lo que no soportas es que te hiciste la expectativa de que ibas a llegar al final de tus días en ese empleo.
  • Si terminó una relación a pesar de que pusiste de tu parte para que tuviese éxito, ya habrá alguien más.  Te hiciste la idea de "y vivieron felices para siempre".  Pero la relación se terminó.  Hubo un problema de expectativa.
  • Un ser amado te traicionó.  Te quejas de que el mundo te trate de esta manera.  En realidad el mundo es como es. El mundo no tiene obligación de tratarte de cierta manera.  Si el ser amado te traicionó, puedo decir que a ciencia cierta o esperaste mucho de la persona, o la persona no estuvo a la altura.  Un caso típico es el de infidelidad.  La otra persona te fue infiel, cometió un error de corte ético.  Tú no le controlas la cabeza, y no puedes ser culpable de una decisión no ética de otra persona, no tienes la capacidad de entrar en su mente y decirle "estos no son los droides que buscamos".  Si cometió un error ético, mal por esa persona, a tí lo que te toca decidir es si realmente vale la pena seguir con una persona sin ética.  A veces la gente se equivoca por muchas razones, y estoy seguro de que en 10 años si conversan del asunto habiendo sanado sus emociones, verán que la falta de ética es pura inmadurez, estupidez de juventud, aunque la persona ya no sea tan joven.  Es que la edad física y la edad interior son distintas.  Hay personas con 40 años que parecen niños de 10 años en su forma de decidir.

Salud, dinero y amor, las tres preocupaciones fundamentales de la mayoría de la humanidad.  Todavía si fueses caso único, vale, pero hay millones con ese problema.  No has fracasado rotundamente.  Sólo quemaste una etapa, ahora a la siguiente.  Si te aferras, sufres.

Los oráculos

Hice un ejercicio.  He tomado 24 años del pasado para tener 2 ciclos completos de año chino, y los he coloreado con una escala que va del verde al amarillo y luego al rojo, de tal manera que el color represente si lo recuerdo como un buen o un mal año, en escala de colores.  Luego revisé 24 años de horóscopo chino para ver si en efecto iban a ser buenos o malos, y aunque los consejos eran sabios, el diagnóstico de buen o mal año no funcionó.  Los colores eran dispares, no había patrones reconocibles.  Tal vez si viviera 1000 años tendría suficientes datos para un análisis estadístico, pero como los humanos somos a los años como las mariposas a los días, ese análisis queda para otra vida.

Hace tiempo empecé a estudiar la superstición, porque no quería que me contaran, tenía que ver qué era cierto y qué no, y encontré que había más de psicología primitiva antigua que de predicción del futuro del mundo físico.  Dicho de otra manera, de lo que pase por tu mente depende el futuro.  De lo que aprendas viene dejar atrás una adversidad o evadirla.  Hay arquetipos y con ello todo un menú de opciones para elegir formas de aprender.  Pero en lugar de ello, los oráculos humanos te dicen que esto o aquello te va a pasar.  ¡¡Te están dando una orden!!

Si vas por la cuerda floja y te dicen que te vas a caer, te entra miedo, pierdes concentración, y te caes.  Eso no es predecir el futuro.  Eso es empujarte para que te caigas.  Eso es darle una orden a tu mente para que te haga caer aunque tú no quieras.  Eso es quitar campo para la buena ejecución para meter ideas de mala ejecución.  Es ordenarte que fracases.  Los niños imitan todo lo que ven, incluso lo que les hace daño.  los adultos también.

Si vas a un oráculo que te dice, este año tienes que aprender esto o aquello, eso está bien, pero también debe venir con un amplio menú de opciones.  De lo contrario te está estafando.  Claro, tu no vas para que te de un menú de opciones y te diga que hay maneras de evitar desgracias o de acortar sufrimientos.  Por ejemplo, lo que la gente más teme es que le digan que se va a morir. "Tal día te vas a morir" dice el oráculo de mal agüero.  Tu mente recibió la orden, y tal como en la cuerda floja, te caes y te mueres.  Lo que debió haber dicho es que vas a cruzar un punto de no retorno, pasar de un estado a otro sin que haya vuelta atrás.  Y entonces viene el menu de opciones.  Dejar atrás una tristeza, dejar ir algo que te atormenta, aceptar que algo que fue ya no lo es y seguir adelante.  Todas esas son formas positivas de cruzar punto de no retorno, formas positivas de "morir".  Realmente no necesitas muerte física.  ¿o sí?

El oráculo primero vendrá a decirte cosas para que creas que sabe lo que dice, ganar tu credibilidad (como el estafador), y una vez hecho esto te da ordenes como las descritas.  Usará retórica ambigua para que si no sucede, no le vengas a reclamar.  Y luego cobra.

Luego de ir a un oráculo, a una chica le dijeron que ese año ella se casaba.  Pasaban los meses y nada, y llegaba el fin de año y ella estaba desesperada. En realidad lo que pasaba con ella es que tenía que empezar a aprender a relacionarse con otras personas, salir de la burbuja de egoísmo.  La predicción no se cumplió porque no era una orden a su mente, simplemente una predicción del clima, y por eso ella no se cayó de la cuerda.  Claro, no es nada emocionante que te digan "debes esforzarte por aprender esto o aquello".  Yo le corregí la predicción.  Los métodos de predicción supersticiosos se refieren a ciclos de aprendizaje, algo así como una lista de cursos de universidad y cada año te matriculas en uno.  Esto pertenece al reino de la psicología, no al reino de la predicción, y la modalidad del curso varía, aunque los objetivos del curso son los mismos.

Este 2017 es un buen año para dejar atrás lo malo, y construir lo bueno... como en cualquier otro año.  Es un buen año donde ya los detractores pierden protagonismo y es tiempo para llevarse bien y así tener aliados en la adversidad.  Dicen alguno que será un mal año para especuladores, lo cual me parece que amerita comprar unas palomitas de maíz para ver si es cierto o no.  Si estabas perdido, ya sabes. Hay oráculos, que te cuentan cosas, abundan en internet, pero al final lo que hacen es darte órdenes, así que desconfía de lo que acabo de decir en este párrafo, pues no vaya a ser que te estafen, porque este (igual que otros años) es un buen año para no dejarse estafar.  Puedes tomar consejo, pero que no te cobren por aconsejarte, que para eso hay oráculos gratis en Internet a los que puedes acudir si necesitas que te den órdenes.  Eso sí, si haces caso a los oráculos, vas por tu cuenta y riesgo.

"No os dejéis engañar: Las malas compañías corrompen las buenas costumbres." -  1 Corintios 15:33 

El propósito y significado de la adversidad

Lo que abruma de la adversidad son los problemas.  Abruma haber llegado a ellos, ya sea porque hicimos algo, porque dejamos de hacer algo, porque otros los empujaron sobre nosotros, o simplemente porque la naturaleza la trajo, o una combinacion.  Si ya llegamos, no tiene sentido llorar porla leche derramada.  Sólo vale tomar nota y no cometer los mismos errores, y luego de eso a ver cómo salimos del problema.

Quizás no sea muy bueno andar declarando lo que vas a hacer, porque tu mente te puede decir que como ya lo dijiste, ya avanzaste.  Cuando hablamos de propósitos de año nuevo, hablamos de un proyecto.  Hay tres tipos de personas:

  • Las que tienen problemas para arrancar y empezar.  Estos probablemente serán muy perseverantes, pero tendrán que buscar ayuda en el arranque.  Alíate con alguien que sea bueno empujando proyectos, para tener ese arranque.
  • Las que tienen problemas para llevar las cosas hasta el final.  Deberá buscar una manera de sostener la energía y propósito, porque de nada sirve tener un medio coche. Tienes la energía para lanzar pero no para persistir.  Alíate con alguien que sea terco y persistente.
  • Las que se distraen con facilidad y saltan de un propósito a otro con mucha facilidad.  Probablemente serán los que mejor se adapten a un cambio en un proyecto.  Tendrían que buscar proyectos que tengan circunstancias muy cambiantes.

Tu probablemente ya sabes qué combinación de estos factores tienes.

La vida nunca es como el camino recto de la suerte, así que es mejor empezar el año sabiendo que puede estar lleno de caminos largos y ante las dificultades sólo recuerdas "oh, el camino sólo se hizo más largo".  Si tu sueño era ser astronauta, pero terminaste empacando cosas en una bodega, tal vez esa habilidad de empacar o lo aprendido, luego te sirva para empacar cosas en el espacio.  Si trabajas haciendo tareas administrativas repetitivas, quizás puedas aprovechar que tu mente se llena de estructura que ordena tu desorden mental.  Cada cosa que hacemos, aunque parezca insignificante puede mejorar nuestras destrezas para lograr sueños, de maneras en que no imaginamos.

Lo importante de los problemas no es "¿por qué?" y peor aún "¿por qué a mi?".  Lo importante es "para qué", y la respuesta está en el futuro.  Hoy no lo vas a entender.

¿Adonde vas a llegar?  La vida de una escoba

Cuando nos hablan de éxito o de grandes proyectos, la gente cree que es sinónimo de "mucho dinero".  Lo que no saben es que si vas a hacer un satélite, lo caro no es hacer un cubo con metal y circuitos.  Lo caro es la mano de obra, y esa mano de obra es cara porque aprendió ciertas cosas que permiten al cubo llegar adonde las culturas antiguas nunca llegaron (al menos no que tengamos noticia).  Entonces si vas a hacer algo, hay varias cosas en las que debes pensar.

  • Yo quiero
  • Yo puedo
  • Yo sé (saber)
  • Yo entiendo (saber y conocer son distintos, hay gente que sabe mucho y no entiende nada)

Esas 4 cosas, son las que necesitas para lograr lo que te propones.  Con esta fuerza interior en mente, luego conocerás gente, conseguirás el dinero, encontrarás clientes, tendrás proveedores, pero sobre todo trabajarás mucho y tratarás de no cometer errores, y triunfarás, probablemente con la ayuda de muchos a los que vas a agradecer luego.  Si las cosas pueden funcionar así, ¿por qué con la mayoría de la gente no funciona?

Es que viven la vida de una escoba.  ¿Cómo es la vida de una escoba?  Yo diría que se parece a tu vida.

La vida de la escoba transcurre así:

  1. Vida en el armario.  El armario se llama casa, centro comercial, y allí tienes lo que necesitas para sobrevivir y entretenerte en tu jaula de hamster (armario), incluyendo videojuegos, internet, TV, radio, cine, etc.
  2. Barrer.  Tu vida en el armario se sostiene porque barres en tu trabajo.  Puede que ese trabajo sea un empleo, o sea tu propia empresa, igual en ambos trabajas.
  3. Viajar entre ambos puntos.  Normalmente si vas en coche o en transporte público, tu ruta será más o menos la misma siempre.

La vida de la escoba es rutinaria y se siente segura, pero tu sabes exactamente adonde lleva esto.  ¿Cómo se logra un sueño?  No se trata de que abandones el armario o dejes de barrer.  Simplemente cuando viajes entre los dos puntos, debes detenerte, y pensar "¿qué hay afuera de esa ruta?".  Tienes que buscar hacer algo que te apasione en ese tiempo libre, algo que realmente valga la pena para salirte de ese camino.  Y si ese sueño mejora el mundo, será grandioso.  El camino de la escoba es una línea recta, ¿el camino de la suerte?  Y al ver eso te preguntas si en realidad esa línea recta era tan suertuda, o si realmente la suerte de realizar sueños está afuera.

Enfrentar lo imposible 

Afuera es incierto.  No hay mapa, no puedes tener expectativas sobre algo que nunca has hecho.  Si vas a hacer algo, no sabes si te tomará un día o muchos años.  Pruebas, te equivocas, tocas puertas y te las cierran en la cara.  Algún día se abrirá alguna, igual que el barranco se terminará algún día.  Es que estás explorando, y la selva virgen no es exactamente amigable hacia los que quieren cruzarla.  El río podría ser profundo, el peñasco empinado.  Miras aquella montaña que debes escalar para cruzar y llegar al otro lado y piensas que es imposible de escalar.  Necesitarías mucho dinero para comprarte un helicóptero, mucha energía potencial (ganar altura) si quieres saltar la montaña como Superman.  Pero luego llega el choque cognitivo...

Sí, alguien te habló de que los trenes no escalan montañas y sin embargo cruzan montañas.  Si vas al otro lado de la montaña y no tienes dinero para cavar el tunel, tal vez sólo necesitas rodear la montaña.  Es un camino más largo (y por ende más adverso) pero es sólo más largo (adverso), y no necesitas dinero para helicóptero, catapultas de bala humana, ni ninguna otra cosa cara.

¿Cuando nos aferramos, sufrimos?  Si vas por el camino largo con mucha carga, seguro sufrirás, y quizás quieras deshacerte de los viejos rencores, pagar deudas morales, pagar deudas, soltar tristezas.  Son cargas pesadas que puedes dejar en un cesto de la basura que se llama "31 de diciembre del año pasado".  Es que si vas a viajar, es mejor andar liviano.

Cuando vemos a la NASA vemos que hacen cosas imposibles, como mandar a un hombre a la luna, o una llamada de larga distancia desde Plutón.  Y lo hacen con todo en su contra, porque el espacio no colabora.  ¿Cómo lo hacen?  Ellos desarrollan tecnologías, y cada tecnología trata de subir de nivel en la escala Technology Readiness Level o TRL. TRL1 es un concepto y TRL9 es una cosa que ya funciona.  

Normalmente cuando una tecnología llega a niveles imposibles es porque los problemas se hacen muy dificiles, o se vuelve muy caro experimentar.  Normalmente esto sucede al llegar a TRL3 o TRL4.  Eso significa que de 1 al 9, el imposible está en el 3 o 4.  Una vez que cruzas la línea del imposible, ¿adonde está el imposible?

Cabe notar que la NASA está compuesta por empleados estatales.  Y si una burocracia estatal puede hacer eso, ¿qué no podrás hacer tú? Si un empleado publico puede cruzar la línea del imposible, ¿podrás tú?  Yo creo que sí.

Dirás que tienen mucha suerte, pero no es cierto.  Tal vez sea que por ser americanos tienen suerte, pero eso tampoco es cierto.

A la izquierda vemos a un astronauta brasileño.  Puedes buscar su nombre.  De niño él fue pobre y su niñez fue durísima, y por eso su vida anterior a ser astronauta no suele retratarse mucho en detalle.  Los detalles son los mismos de la vida ordinaria de los niños pobres que pasan privaciones. 

Pero estaba decidido a enfrentar la adversidad, a no rendirse, y trabajó duro y tomó buenas decisiones, y llega a ser astronauta.  Y no creas que la ruta fue fácil.  Hubo muchos momentos en que él sentía que no lo iba a lograr, momentos donde todo parece oscuro, sin salida, sin esperanza, y sólo tenía obstáculos a rodear como montañas invencibles, pero siguió caminando y al final llegó.

La ruta para llegar a astronauta es larguísima, cansada, a veces muy empinada, y no es para cualquiera.  No es para los que no aceptan la adversidad y el camino largo como posibilidad, al fallar y volver a levantarse, y la incansable visión de llegar a las estrellas cuando no parece haber luz al final del túnel.  No fue como que un día estaba viviendo en una chabola y luego mágicamente le invitan a ser astronauta.  Eso sólo pasa en los cuentos de hadas y en los cuentos mágicos de la lotería.

Si creíste que por ser astronauta te libraste de la adversidad, a los astronautas los entrenan echándolos al Mediterráneo, dejándolos sobrevivir en el desierto o la nieve, metidos en una cueva por muchos días y con problemas estresantes, o metidos en un edificio en llamas como bomberos improvisados donde deben trabajar en equipo si desean calificar para ir al espacio.  ¿Se parece a un empleo de oficina?

Abandonando la vida de escoba

Sobre todo, si vas a salirte del camino trata de hacer algo que te apasione y que mejore el mundo.  Mucha gente exitosa es exitosa porque se salió de la vida de la escoba y se puso a hacer algo que le apasiona, y por eso esas personas tienen dificultades para tener balance vida/trabajo, porque su trabajo es lo que les apasiona en su vida.  

  • Si miras a gente como Jeff Bezos, tuvo un duro inicio empacando paquetes en casa para enviar a la gente.  
  • Elon Musk trasnochó mucho para levantar su empresa de coches Tesla, y estuvo a unos días de la quiebra, y desde 2008 a 2015 afrontó toda clase de mentiras difamatorias en prensa (luego se revelaría que las empresas de "big energy" estaban de tras de ello).  

Afrontaron toda clase de adversidades, caminos que podrían ser muy rectos pero que terminaron llenos de curvas de camino de montaña.  Necesitarían estar realmente apasionados para afrontar toda clase de adversidades, caminos largos que inicialmente prometían ser cortos, y para seguir caminando cuando todo parece perdido.  Los medios nos cuentan de sus triunfos, pero no de sus tristezas, aunque Elon Musk en sus videos si ha dado atisbos, entre risas nerviosas, de las tristezas profundas que atravesò.  Es que tener dinero es sòlo tener màs puntos de Pacman, y la ùnica diferencia entre un niño rico y uno pobre es que el rico desayuna todos los dìas.  Excepto por eso todos, ricos y pobres, famosos o anònimos, duermen, comen, van a trabajar y tienen adversidades y problemas.  Cuando conoces el lado humano de gente que ves en la TV te das cuenta de ello, porque son famosos porque su trabajo les hace estar frente a una càmara, como el maestro que debe actuar como maestro frente a sus alumnos, en lugar de hablar como habla ante la familia o olos amigos.  Elos no son nada diferentes de tì

Lo cierto es que ellos no tuvieron vida de escoba.  No tuvieron caminos rectos suertudos de escoba.  No fracasaron porque no se rindieron, y no siempre sus victorias fueron satisfactorias, y los años de adversidad quizás no fueron terriblemente alegres.  Y sin embargo les vemos como gente con suerte.

Cuando empiezas algo nuevo, lo más probable es que falles de muchas maneras, pero como no te rindes, no fracasas. Sólo asume que vas a fallar, y haz lo mejor que puedas.  No esperes que nada funcione la primera vez, ni a la segunda, ni a la quinta, algún día funcionará. Esa es la "mala suerte" de hacer cosas nuevas.  Es que ya sabes por donde va el camino de la suerte de siempre.  Si tienes algo seguro en tu vida, quizás no debas salirte de la ruta y quedarte en la estabilidad (que el pasto siempre parece más verde al otro lado de la cerca), pero si la situación es incierta, no tienes nada que perder, porque ya lo perdiste todo, aunque falles una y otra vez y no lo logres y haya pena en el camino.  Eso ayuda a hacer más liviana la carga.  Nada de expectativas, ni insatisfacciones.

Entonces, ¿tener adversidad es no tener suerte?  ¿acaso tener vida suertuda de escoba es ser exitoso y suertudo?  Esto significa que puede ser que tengas la suerte de un camino recto y plano, o quizás tengas la suerte de una adversidad que te llevará por curvas y caminos largos, como aquellos que fueron exitosos, y que en su camino al éxito nunca se sintieron exitosos.  En ambos casos, tendrías una gran suerte.  Sólo trata de que la adversidad cuente, haga una diferencia, que te deje provecho.  No un "¿por qué a mi?" sino un "para qué" (propósito, razón de ser) para el futuro.  La adversidad enseña a resolver problemas, la adversidad empuja a encontrar maneras de deshacernos de la adversidad, y si ya casi aprendimos nos enseña a orar para pedirle a Dios que nos ayude a aprender ràpido de la adversidad para ya no tener màs de eso.

En los años 1980 un oràculo muy extraño me dio un consejo.  Su nombre es Robocop, el personaje de la pelìcula.  Dijo "stay out of trouble" (mantente fuera de los problemas).  ¿Por què fue oràculo?  Porque algunas adversidades vienen cuando nos metemos en problemas que no necesitamos, agregando adversidades, ya sea porque os sentimos culpables y y nos autosaboteamos o porque nos dejamos seducir por el lado oscuro de las malas compañìas.  Si tienes malas compañìas, que reconoces porque son un nido de serpientes, mejor apàrtate y busca gente que te ayude a crecer.  Las malas compañìas y los autosabotajes por culpas acumuladas de la niñez que no dejan ser felices, agregan adversidades innecesarias.  Lo irònico es que el oràculo Robocop sòlo repetìa el consejo que los padres daban hacìa 30 años en los 1950 a sus hijos.

Este es un buen año para deshacerte de adversidades que no necesitas, un buen año para aprender, un buen año para que con o sin adversidades, construyas tu suerte.  Es un año para entender que nadie conoce el kilometraje del camino desconocido, y este año 2017 es camino desconocido, asì que alista tus zapatos para una larga caminata, que si resulta corta ya serà ganancia.  Es un buen año para dejar las tristezas de camino, que nadie te cobra multa por dejarlas tiradas.

Este año quizás sea un buen año para mejorar nosotros mismos, y tratar bien a otros.  Los detractores posiblemente la pasarán mal, ya no te preocupes por envidias, sino por mejorarte a tí mismo. Quizás en el futuro alguien quiera desquitarse y tratarte bien.

Nota: Un agradecimiento a J. P. Luna por aportareste material.para publicacion.

2
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #1
    08/01/17 14:04

    Muchas gracias Comstar por compartir este interesante Post. Quisiera comentar muchas cosas sobre este tema, pero prefiero quedarme con el placer de haberlo leído. El mejor post al que he tenido acceso en mucho tiempo. Felicitaciones.

  2. en respuesta a Gonzalo Loayza
    -
    Top 100
    #2
    08/01/17 14:09

    Puedes comentar todo lo que quieras. Para eso es que existe Rankia.

Definiciones de interés