Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Empleos con futuro? Analicemos...

Miramos articulos por doquier que te dicen que este empleo tiene futuro o que aquel tiene futuro.  Lo tratan a la ligera, y dicen pavadas, pero en realidad si decides mal, tomas una mala ruta que luego te pesará.  ¿Cómo vas a decidir entonces?  Evaluando cada empleo según algunos criterios.  Ya nadie te dará consejos de sabelotodo, ahora tu serás el experto en buscar tu propia ruta.

Todo está cambiando

Antes buscar un empleo era fácil.  Había varios niveles muy bien definidos:

  • Muy bajo: Barrendero, conserje, o empleado de construccion si no tenías habilidades pero si fuerza física
  • Bajo: Operario de fábrica si tenías alguna habilidad fisica o cocinero si sabes cocinar
  • Alto: Administrativo o gerencial si tenías algún nivel educativo superior.  Trabajan en oficinas.
  • Muy alto: Gerente regional o CEO.  Trabajan en oficinas de reyes.

Pero todo ha cambiado de un plumazo.

La IV revolución industrial está automatizando trabajo administrativo. ¿Que es empleo administrativo?  Veamos unos ejemplos de por donde no hay futuro con la automatización.

  • Trabajo de departamento de inversiones.
  • Trabajo de departamento de Recursos Humanos
  • Trabajo legal
  • Diagnóstico médico
  • Secretarias y oficinistas en general

Lo administrativo era un trabajo que implicaba tomar datos, organizarlos, clasificarlos y estructurarlos para tomar una decisión.

Con internet, empleos que antes parecían prometedores, ya no lo parecen tanto.  Y parece que los que nos hablan de empleos del futuro nos están guiando mal.

Evitar calles sin salida

Callejon sin salidaHay clichés en artículos que nos hablan de "empleos con perspectivas en futuro próximo" aunque yo lo veo más como empleos actuales, y no futuro próximo.  Lo que tienen de futuro próximo es que en el futuro más allá del horizonte próximo se pueden acabar.

Como no queremos que nos digan que esto o aquello tiene futuro, analicemos, porque no queremos callejones sin salida, empleos de 1 o 5 años que luego no tengan futuro.  No queremos autopistas a ninguna parte.

Veamos algunos criterios para amalizar:

  • Noticias sobre crecimiento del sector.  Si te metes a un sector que se encoge, seguramente habra recortes.
  • Automatización determina el espacio para buscar empleo.  Se automatizarán empleos administrativos que eran los que antes se creaban cuando agregabas informatización en el pasado.
  • ¿La empresa puede seguir existiendo por muchos años de manera persistente o es sólo una empresa de transición?

Analicemos sectores

Finanzas

Miramos las noticias y no parecen muy prometedoras en crecimiento.

La automatización nos promete recortes en bancos (30% of bank jobs are under threat)

Puestos gerenciales

Miramos fusiones y adquisiciones, lo que significa que hay un juego de sillas musicales entre ejecutivos.  El trabajo gerencial es acerca de resolver problemas sin solución obvia, y un problema es que la cantidad de sillas para ejecutivos no se hace demasiado grande, por lo que si quieres ser ejecutivo, tendrás que crear tu propia empresa.

Con la aparición de herramientas de la nube como Power BI desktop si la empresa llega a automatizar lo suficiente para crear bases de datos o reportes de Excel con la información relevante para toma de decisiones, hacer un dashboard con Power BI desktop se vuelve facil, como crear un Powerpoint en web que se alimenta de la base de datos.  Entonces el gerente se vuelve un chimpancé que opera la capsula espacial.  Esto hace que altos ejecutivos y CEOs a futuro puedan ser automatizables y las "grandes decisiones" que las computadoras no puedan tomar sean tomadas por inversores con una app que sirva para votar sobre iniciativas.

Los mandos medios se pueden eliminar.  Son muy eliminables, dependiendo de la estratificación deseada por los de arriba, de modo que no es necesariamente más seguro ser jefe que ser subalterno, y a veces te ponen como jefe de demasiadas personas.

Lo que si mantiene su importancia es el project management, que es esencialmente empujar proyectos, que es algo que no se puede automatizar aún.  Pero eso no es exactamente puesto gerencial.  Si te contratan para implementar algo, eres jefe de proyecto, y terminado el proyecto, a buscar otro. 

Informática y matemáticas

Trabajar con ordenadores no es rutina.  Es construir un edificio, y cuando ya está construido no hay nada más que hacer.  El software cada vez se vuelve más un trabajo de maquila.  Las condiciones van empeorando (VIDEO: Extra Credits: Working Conditions).  Que te digan que van a convertirte en "analista de big data" y te diré que pronto conocerán la estructura de tu trabajo y te lo automatizarán.  La buena noticia es que el ser humano es muy dificil de predecir, y cuando ya creías predecirlo con big data, modifica su conducta.  Te dirán otros nombres exóticos de informática con pedigree que hablan de analistas de cosas raras y con nombres que sugieren consultoría.  Pero en realidad será como siempre, te dicen que es el empleo del futuro, hasta que te lo automatizan, porque esos nombres son títulos administrativos con glamour retórico.  Analista de toma de decisiones complejas... ¿Y las de antes eran simples?  ¿Serán tan complejas que no pueden ser imitadas por una IA?  Ya una IA puede diagnosticar mejor que un especialista en la rama de medicina.  ¿Cual será la decisión tan compleja?  ¿Acaso la complejidad no es una razón más para automatizar?

Transporte

El transporte es acerca de ir del punto A al punto B y trazar una ruta y andar por la ruta y comunicarse con otros vehículos para evitar accidentes.  Es trabajo para ordenadores.  Empleos en tráfico y circulación o como conductores, podrían ser reemplazados por un "super-Uber", un algoritmo.

Arquitectura e ingeniería

¿Invitación a otra burbuja inmobiliaria?  ¿Está creciendo la construcción?  ¿O acaso otra vez los especuladores inflan la demanda?  ¿O es que en verdad algun país le va a dar empuje a construir infraestructura en el espacio o en otros mundos?  ¿Acaso una impresora 3D para construcción te va a dejar sin empleo a futuro?

Ventas

Todo el mundo necesita vender.  Pero siempre buscarán automatizar lo que puedan.  Tratarán de reemplazarte por un sitio web de autoservicio.  Te hablarán de expoertos en experiencia del cliente.  En realidad es un programador que diseña logistica de experiencias en lugar de reportes.  Ya diseñaste y se acabó el trabajo.  Solo unos pocos que trabajen en empresas donde haya que diseñar mucho, se quedarán.  Mayoritariamente no.  ¿"Ayudante de salud preventiva" será venta de consultorías en salud?  ¿Será un Wii Fit con esteroides?  ¿Le podrás ganar al Wii Fit?

Educación y capacitación

Tenemos los WBT (Web Based Training) y tenemos Youtube y tutoriales para muchas cosas.  ¿Cómo es exactamente que la educación y capacitación no va a estar en la mira de la automatización?  Normalmente los que contratan quieren profesores baratos, al punto de que a veces en algunas universidades privadas contratan recien graduados, niños educando a niños.  El millonario Jack Ma trató de entrar a Harvard y no pudo, y entonces tomó otra ruta y se hizo millonario.  Ya no necesita de Harvard.

Elon Musk no estudió ingeniería aeroespacial, al menos no en la academia, pero si aprendió por su cuenta.  Muchos paises no pasan la prueba de PISA que es acerca de enseñar a resolver problemas reales con un sistema educativo de la era en que se inventa el inodoro y no habia telefono, que promueve la descarga de datos del libro al cerebro, cuando ya tenemos ordenadores que hacen eso.  ¿Ese es el futuro?  ¿Enseñar descarga de datos?

A menos que yo viera un movimiento masivo de "gamification" de la educación, te diría que no hay futuro.  Yo al menos no lo veo.  Al menos con gamification, tienes que volverte diseñador de juegos.  Pero de la otra manera te pagarán poco por muchas horas.  Y si planificas educación eres administrativo y te van a automatizar.

¿Negocio persistente o de transición?

No he querido darte ejemplos de empleos con futuro, pero ya tienes una idea de cómo evaluar si tiene futuro o no.  Hay que distinguir cuando un negocio crece porque es de transición (como construir vias ferreas, donde una vez terminadas te quedas sin empleo) o si es un negocio persistente (como vender galletas con la receta de la abuela).

Netscape en su momento fue creciendo, pero ya no.  Yahoo en su momento fue lo que Google es hoy.  ¿Negocios de transición?  Y Windows fue en 1995 fue novedad y hoy Windows 10 es una molestia que hace que quieras un móvil con Android que tiene de todo lo que no tiene Windows 10.  ¿Es Windows solo un negocio de transición?

¿Acaso ser granjero tendrá futuro?  Hoy no lo tiene, aunque quizás mañana sí.  Pero el hoy dice que como granjero eres nada frente a las princesas Disney, y los seguros no te cubren y las políticas sociales de gobierno tampoco, y por eso los granjeros tienen tasa altísimas de suicidio.  No automatizable, pero el estrés del trabajo y el riesgo es terrible.

Entonces ¿que tiene o no futuro?

Lo que tiene futuro es lo que no se puede automatizar y lo que va en crecimiento porque la demanda real (no especulativa) va en aumento.  La automatización y falta de crecimiento conduce a un puente a ninguna parte.  Los artículos sobre empleos futuros nos ponen nombres muy bonitos para los empleos.

Empleos sin futuro

Para hablarte de empleos futuristas te hablan de cosas que ya hoy están automatizadas, le ponen un nombre bonito, y te hacen creer que es el futuro.  Busca en Google "empleo futuro" y encontrarás toda clase de consejos.  

  • ¿Operadores de drones tiene futuro?  ¿Acaso una IA no podrá reemplazarte?  Imagina que un coche es más dificil de automatizar que un dron, y ya avanzan hacia el coche autónomo y los buques autónomos.  
  • ¿Empleos de microuniversidades que te dan más que los tutoriales de Youtube?  ¿Universidades de cochera?
  • ¿Administrativos de sistemas de coches autónomos?  Entonces no eran tan autónomos.
  • ¿Operadores o administrativos de sistemas de impresora 3D para construcción?  Como si tu impresora 2D ocupara un especialista también.
  • ¿Sistemas financieros alternativos no automatizados?  ¿Entonces los bancos automatizan y no van a automatizar más si agregan otras divisas automatizadas como el bitcoin?  ¿No es cosa de agregar una divisa más a la base de datos?
  • ¿Operadores o administrativos manuales del internet de las cosas?  ¿Entonces al automatizar en internet va a necesitar más trabajo manual?
  • ¿Organizadores manuales no automatizados de datos de millones de sensores automatizados alrededor del mundo?  ¿No era que los ordenadores eran mejores para ordenar datos?
  • ¿Nanas para superatletas en un mundo con demografía en descenso?  ¿Tal vez podrías buscar trabajo como nana de los futbolistas de hoy?
  • ¿Analistas de datos de IA?  Como si las IA no pudieran autoanalizarse con una capa adicional de neuronas.
  • ¿Centro de comando climático mundial?  Imagino que habla de que busques trabajo en NOAA.  ¿Cuantos millones de empleos podría NOAA brindar al mundo?
  • ¿Expertos en condensación de humedad del aire?  En tu casa ya tienes humedad. ¿Por qué no condensas tu humedad para volverte experto?

Eso es como hablar de expertos en respiración humana autónoma o analistas de pies que se meten en chancletas o analistas de macramé supersónico.  Una chorrada.  Lo que dicen en el fondo es que encima de la capa automatizada van a ocupar una capa de operadores manuales y administrativos.  ¿Acaso es eso automatizable o será tan complicado que una máquina no puede igualarles?

Te doy un consejo, todo lo que sea trabajar con datos es susceptible de ser automatizado.  Sólo necesitarán cuando mucho una capa extra de neuronas informáticas.  Una vez construidas las neuronas, ya no te necesitarán.

¿El "debería ser" es relevante?

A veces que no se DEBA automatizar no es un buen criterio.  Por ejemplo, ¿has escuchado "en este momento todos nuestros agentes están ocupados"?  La computadora no entiende deseos, sentimientos y necesidades humanas.  No deberían automatizar eso, y sin embargo lo hacen.  Van a aprender a la manera dura que eso no se hace.  Mientras tanto, no tiene futuro meterse en empleos que no debería automatizarse pero que están automatizando.  Es que la palabra "debería" no paga salarios.  

¿Fracasos en automatización?

Ser ensamblador de hamburguesas en un restaurante no se puede automatizar, porque sale carísimo reconocer una tajada de tomate y una salchicha simplemente para asirla con el brazo robot y poner el ingrediente sobre el pan.  No es que no lo hayan intentado. Ya lo han intentado y no es rentable.  No es que vayas a crecer como ensamblador de hamburguesas o te vayan a pagar sumas fabulosas, pero ya sabes que hay cosas que es impráctico automatizar, porque hacer que un robot haga movimientos de bebé aún es muy caro.  Por el momento eso no lo toca la automatización.

Nunca van a querer publicar fracasos en automatización, pero es en estos fracasos donde hay empleo, aunque no pague bien.  Es que las rebanadas de tomate no pueden automatizarse, los tamaños de los tomates para hamburguesa aún no se automatizan, y la disposición de las rebanadas en un contenedor no se han automatizado aún.  La logística de automatización es tan cara y complicada que no te van a reemplazar por un buen rato.

Big Data se supone que es un negociazo donde prometen predecir conducta de empleados o candidatos.  Como las empresas no verifican la fiabilidad de las predicciones, se cometerá muchas injusticias.  

Ocasionalmente encontrarás un empleo manual donde se suponía que debería haber automatización, pero eso es porque algo debió salir muy mal en la implementación anterior, y necesitan in "big reset" del mal diseño.  Por ejemplo, armar documentación de procedimientos puede parecer simple, pero si no hay estructura, con el tiempo eso puede volverse un desastre como una biblioteca con todos los libros tirados y apilados por doquier.  Entonces te contratarán, ya sea para ser bibliotecario o para construir una biblioteca como se debe.  Si son procedimientos, y la gente se equivoca, te dirán que encuentres una manera de hacer que la gente lea de manera mandatoria los libros renovados.  ¿Cómo haces eso?  En las bibliotecas nadie hace eso.  Si alguien estuvo en el puesto,y lo despidieron será mejor que no cometas los mismos errores.

Era espacial privada

Dicen que la era espacial privada tiene futuro.  Al menos eso vemos de parte de los millonarios que empujan eso.  Aun no tiene un futuro inmediato porque en aeronautica hay una confusión de políticas entre civil y militar y en el espacio la ley trata el espacio de manera muy militar, y la estación ISS es una oficina de gobierno.  Lo que significa es que tenemos el desierto, pero todavía no han instalado Las Vegas allí.  Todavía están construyendo y desarrollando los camiones para construir Las Vegas.  Teniendo los camiones y los hoteles en Las Vegas, y una política y legislación que sea más amigable a los negocios espaciales, ya hay un lugar con futuro.

Antes de vivir en una casa, hay que construirla.  Ese futuro aeroespacial apenas está en construccion, asi que ¿esperas en la entrada a que construyan o haces otra cosa mientras tanto, previendo que se termine de construir pronto?  El espacio presenta modelos de negocios muy interesantes, aunque hay muchos problemas tecnológicos, legales y políticos que atrasan las cosas.  Es  de esperarse que empiece a ser un buen generador de empleos privados, pero el problema es que no sabemos cuando.

La era espacial requerirá altísimos niveles de automatización, para minimizar el riesgo para la vida y los carísimos costos de mantener gente en el espacio.  Pero esto no debería preocuparte.

Los millonarios detrás de todo esto ya están pensando en una renta básica para todos, lo cual es un buen comienzo del uso del pensamiento crítico, pero es insuficiente, por lo que deberán pensar más.  Hay que dejarles pensar, porque al final si quieren que su industria triunfe, a ti te tiene que ir bien.  No pudo ocurrir mejor cosa a la humanidad que la idea de una futura era espacial privada.  El bienestar de la industria espacial dependerá de tu bienestar por una serie de razones.  Si no lo logran, no van a triunfar.

Si no tienen cantidades masivas de clientes para ir al espacio, no podrán sostenerse, porque tu no subes 3 pasajeros a un avion comercial desechable cada varios meses esperando rentabilidad.  Y para colonizar el espacio necesitan sobrepoblación humana que viaje por todos lados, no una población de ancianos y pocos jovenes cuidando ancianos, que no tuvieron hijos porque no tenían empleo para sostener una familia.

¿Negocio propio?

Mientras tanto, si no hay empleo lo que queda es armarse un negocio propio.  Hay dos lugares donde podría haber clientes en el futuro:

  • Cuando la gente se queja masivamente de que algo anda mal. Tu negocio es manejarle sus dificultades (en caso de que no haya solución) o resolver sus problemas (si hay solución).  Esencialmente es hacer lo que nadie está haciendo.  Como nadie lo ha hecho, no hay garantía de éxito, y si fracasas, quizás no sea porque no había negocio, sino porque cometiste erroresy no viste los errores.
  • Entrar en campos donde no haya habido mucha evolución de modelos de negocios.  Elon Musk y Jeff Bezos lo hicieron. Al inicio tendrás enemigos, porque los negocios no evolucionan porque alguien activamente trata de que las cosas no cambien.  Y vas a tener que se extremadamente astuto y vivir atiborrado de problemas y de mala prensa, causada por tus competidores.

Si empiezas un negocio propio, es muy probable que fracases.  Tendrás que tener un altísimo umbral de dolor, porque es doloroso.  Empezarás muy motivado, y poco a poco los problemas te bajarán la motivación, hasta extremos muy penosos, y eventualmente en unos años, si lograste estar lo menos equivocado posible y tuviste buen consejo para no cometer errores graves, verás algo de éxito.  En ese momento reconocerás que tu negocio real era resolver problemas, como los matemáticos, y que todos los problemas son exactamente la naturaleza de tu negocio, la ruta que elegiste.  Es tan probable que fracases que quizás tu negocio funcione al segundo, tercer o quinto intento.  Nadie lo sabe, nadie se ha metido donde estás.  Si fracasas en este intento, no desesperes, era lo esperable.

Llegará un momento donde la poca fiabilidad y el poco futuro que ofrecen las empresas te hará hacer contrapeso de los problemas del paro a raíz de callejones sin salida en empleo, y los problemas de un negocio propio.  Frente a la adversidad del empleo o del negocio propio te darás cuenta de lo que significa la siguiente frase:

Vamos a ver qué ocurre en el futuro.  

 

2
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Empleo
  1. Nuevo
    #1
    20/12/16 20:40

    ¿Podrías decir dónde has leído que una IA puede diagnosticar mejor que un especialista en la rama de medicina y colgar un link o alguna otra referencia que lo argumente, por favor?
    Gracias.

  2. en respuesta a ctrlc
    -
    Top 100
    #2
    21/12/16 22:16

    https://www.rankia.com/blog/comstar/1076441-diagnosticar-realidad
    La IA es mas detallista y exhaustiva que el medico. Solo es cosa de entrenar IAs para abaratar costos de hospitales privados. Seguro estaran muy interesados en bajar costos y ganar mas dinero.
    Una IA bien entrenada es menos peligrosa que un medico.
    MIT, CSIC. Ya hay gentes trabajando en automatizar la medicina.