Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los planes para ir a Marte

Dicen los poetas románticos que no es lo mismo "ir a Marte", que "ir a amarte" aunque suene parecido.  Lo primero es más dificil.  Ir a Marte es un poco como ir a Antártida, con la diferencia de que Marte es más frío, no tiene aire, no en todo lado hay agua, y queda a meses de viaje a través de un ambiente de radiación y microgravedad que afecta la salud humana, y la estadía del día de campo dura cerca de 2 años.  ¿Hay alguna razón para ir a Marte?

¿Para qué ir a Marte?

Entonces la pregunta "¿para qué ir a Marte?" se responde con la pregunta "¿para qué ir al planeta Antártida?".  Claro, hay quienes se preguntan si hay alguna razón para que haya esa clase de turismo en Antártida.  Si lo vemos bien, ir al Everest es más dificil, pues hay menos aire, es más dificil llegar, y aún así la gente va. No es fácil, es peligroso, pero un muerto o dos no va a hacer que la gente deje de ir.

EL AERÓDROMO DE LA BASE MARAMBIO SERÁ EQUIPADO CON RADARES Y SISTEMAS ELECTRÓNICOS PARA OPERAR VUELOS CIVILES A PARTIR DEL VERANO DE 2018. - Aviones y equipamiento para desarrollar el turismo antártico

Imagino que lo que arroje este experimento turístico argentino podría ser de gran utilidad para avanzar en cuanto a las razones comerciales para ir a hacer turismo en Marte.  Ya tenemos el Everest funcionando desde hace años, así que un fracaso comercial sólo podría atribuirse a problemas de logística o administración, y ya sea que triunfe o fracasare, habría importantes lecciones para la explotación comercial espacial.

El que quiere que la humanidad llegue a Marte, además de la NASA, y todos en el mundo aeroespacial, es Elon Musk.  Y ya lleva trabajo avanzado.  La clave según Musk es hacer que los viajes al espacio sean más baratos al reutilizar los vehículos.  Si viajaras en avión, y luego de cada viaje el avión fuese desechado, sería imposible volar.

Wikipedia: List of Falcon 9 and Falcon Heavy launches

¿Como piensan llegar allá?  Este video nos expica.

Video: How Will SpaceX Get Us To Mars?

SpaceX no se ha abierto a cotizar de manera pública, sino que sigue siendo privada.  En el mundo aeroespacial, los retrasos suelen ocurrir por distintos motivos, y no querrían la presión de entregar ganancias trimestrales.

Un planeta que se acaba

Construir un cohete para llegar a Marte es la parte fácil.  Lo dificil es mantener vivos y sanos a los seres humanos en el viaje.  Aún no existen todas las tecnologías para hacer el viaje una realidad, y de allí la necesidad de que los gobiernos ayuden a madurar la tecnología, como lo hicieron antes de que existiera el Internet.  Esa tecnología parece traer muchas oportunidades para comercializar cosas nuevas en la Tierra.

Ir a Marte puede sonar a sueño utópico de iluso.  Pero ya el planeta Tierra se hizo pequeño y ya no alcanza para el ritmo de consumo actual.

A partir de este martes, todo el dióxido de carbono que produzcamos, los peces que consumamos o los árboles que talemos, la atmósfera, los océanos y los bosques no los podrán reponer. Según los expertos, si a nivel global seguimos consumiendo al ritmo que lo hacemos ahora, necesitaremos 1,6 planetas como la Tierra para satisfacer nuestras demandas.  El estudio, que cada año elabora la organización Global Footprint Network, calcula la cantidad de tierra y océanos necesarios para aportar los recursos que requiere una persona, ya sea comida, cobijo o transporte, y toma en cuenta las emisiones de dióxido de carbono que esto conlleva. - Lo sentimos, pero ya nos terminamos todos los recursos del planeta para este año

Y si aún así no te convence la noticia, deberías ver estos 3 posts del rankiano Knownuthing.

Esto no es nada nuevo, ya desde 1920 Frederick Soddy, premio Nobel en química, había apuntado la incongruencia entre el crecimiento exponencial de los intereses, y el decrecimiento exponencial de los recursos en la Tierra.

El desafío para la humanidad

Ya no hay para adonde crecer en dos dimensiones.  hay que crecer en 3 dimensiones, pero existe una barrera muy grande de altura y velocidad para pasar del estatismo superficial terrestre, a una trayectoria orbital.  Digamos que es como mudar a la humanidad a una colonia sostenible montada en un jet supersónico estratosférico.  

El jet supersónico estratosférico es una metáfora, porque la velocidad del sonido es cerca de 1/3 de kilómetro por segundo, mientras que en órbita baja tenemos velocidades de 7.5 kilómetros por segundo, y la estatósfera termina cerca de los 50 km de altura y la altura mínima orbital para mantenerse allá arriba sin caerse en poco tiempo, anda cerca de los 150 km de altura.

Si no vamos a Marte, con el tiempo no habrá recursos en la Tierra, y con todo el dinero del mundo, los banqueros o millonarios más ricos del planeta no podrán crear otra Tierra con todo su dinero.  Entonces, puede ser que ver el experimento turístico antártico sea una meja formalidad, un ejercicio, y existe la posibilidad de que lo que esté en juego sea la existencia misma de la humanidad.

Entonces ya no estoy seguro de si es que empujamos para ir a Marte, o si la necesidad de sobrevivir nos empujará.  Uno es un sueño utópico, lo otro es un videojuego de sobrevivencia.

12
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #1
    12/08/16 19:13

    Marte es sólo la etapa intermedia. El verdadero objetivo son los asteroides, llenos de riquezas minerales bien compactadas. Se irá a Marte porque es la etapa necesaria para alcanzarlos, y terraformizarlo es un sueño que tardará mucho más tiempo en concretarse.

  2. en respuesta a Dabulper
    -
    Top 100
    #2
    13/08/16 17:38

    En realidad veo a Marte como una buena excusa para desarrollar tecnologías para minería. Además, la Tierra es un profundo agujero gravitacional. Marte tiene mucho hierro, menos gravedad, y puede servir muy bien para muchas cosas más que la Tierra.

  3. Top 100
    #3
    14/08/16 14:13

    No obstante, Marte no es el único objetivo y los intereses de las agencias espaciales se dividen entre el Planeta Rojo y la Luna. El director de la ESA, Jan Wörner ha expresado su interés en que Europa construya en el futuro una base en nuestro satélite. Se trata de un proyecto del futuro. Hablemos de la siguiente etapa. La exploración humana en Marte, nos va a llevar mucho tiempo.
    Sin embargo, dentro de poco tiempo, la nave ExoMars hará sus análisis y demostraciones en Marte.
    http://www.elmundo.es/ciencia/2016/03/14/56e5bfa022601d8d328b4579.html

  4. en respuesta a Franz
    -
    Top 100
    #4
    14/08/16 15:15

    Desde un punto de vista de demostrar capacidades, ir a la luna parece algo bueno.
    Pero para vivir, la luna tiene peores condiciones.
    Y para minería, a lo sumo un poco de Helio 3 para reactores nucleares, aunque eso podría cambiar.

    Is Mining Rare Minerals on the Moon Vital to National Security?
    http://sservi.nasa.gov/articles/is-mining-rare-minerals-on-the-moon-vital-to-national-security/

  5. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #5
    14/08/16 16:23

    Tenemos que ver todos los puntos de vista, ir a Marte seria, hoy por hoy, un viaje sin retorno. Y en cambio a la luna, tenemos el pasaje de vuelta.
    Saludos

  6. en respuesta a Franz
    -
    Top 100
    #6
    14/08/16 16:49

    En realidad asi lo anuncian, para que la gente no se haga falsas expectativas. En realidad es como irse a vivir a la cima del Everest por 2 años (algo mas dificil que eso). No es 100 imposible, pero si extremadamente dificil con el agravante de que todavia no tenemos la tecnologia para que solo sea extremadamente dificil. La salud humana en el espacio es la frontera final de la ciencia al dia de hoy. Pero esas cosas con dinero se inventan.

  7. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #7
    14/08/16 17:18

    Efectivamente tienes razón y sería interesante saber quienes fueron los primeros escaladores que coronaron el Everest, dicho honor le corresponde a Edmund Hillary y a Tenzing Norgay, que el 29 de mayo de 1953 se convirtieron en los primeros en hacer cumbre en el monte Everest, la montaña mas alta de la Tierra.
    Del mismo modo, en Marte tenemos el volcán mas grande, nada menos de 27 km. bautizado como el Monte Olimpo de Marte.
    https://www.youtube.com/watch?v=eUWt4Q256ys

  8. en respuesta a Franz
    -
    Top 100
    #8
    14/08/16 21:46

    Para mi es mas interesante visitar Valles Marineris. Olympus Mons es una gran torta aplanada que lo único que tiene de especial es que se sale de la atmósfera. Pero como paisaje no me parece tan interesante.

  9. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #9
    14/08/16 22:34

    El origen del Valle que mencionas es desconocido, pero muchos expertos sostienen que la formación del cañón puede estar relacionada con el abultamiento de la vecina región de Tharsis. A medida que esta región se iba hinchando por la acumulación de lava durante los primeros miles de millones de años del planeta, la corteza circundante se fue estirando, resquebrajando y colapsando, dando lugar al imponente sistema de cañones Valle Marineris.
    Desde luego, Comstar, es impresionante.

  10. en respuesta a Franz
    -
    Top 100
    #10
    14/08/16 23:11

    A mi me parece más un rastro de colisión, como que allí aterrizó la capsula de Superman...

  11. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #11
    14/08/16 23:28

    Esa peli no la llegué a ver. Seguro que fue mas que alucinante.

  12. en respuesta a Franz
    -
    Top 100
    #12
    15/08/16 01:01

    En su tiempo lo fue.
    Hoy seria alucinante una pelicula de semejante cicatriz de impacto de 5000 km que es mas profunda que el everest.

Definiciones de interés