Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿De que sirve que Suiza no permita "crear dinero de la nada"?

En realidad no es que van a prohibir crear dinero de la nada, sólo parecen querer abolir el sistema de reserva fraccional (cuando mucho), pero eso será inútil porque todos los demás mecanismos para crear dinero de la nada seguirán en pie.  Y ya los grandes bancos no obtienen su mayor tajada de rentabilidad a punta de prestar dinero.
 
He querido explicar el problema para lectores casuales, pues se que muchos rankianos o financieros ya conocen lo que voy a decir.  Pero muchos lectores casuales pueden no conocerlo.
 
Confusiones
 
Sabemos que lo siguiente es cierto:
Masa monetaria = Base monetaria + dinero creado de la nada por los bancos
La masa monetaria es el total de dinero que existe en la economía.  La base monetaria es el dinero impreso por el banco central.
 
¿Cómo se puede crear dinero de la nada si el dinero no es nada?  Oye, ¿cómo que digo que no es nada si tu tienes tu dinero en el bolsillo, en la tarjeta y en el banco?  En realidad el dinero no es nada, es sólo un concepto.  El dinero no es riqueza, sólo es lo que se usa para COMPRAR riqueza.  La prueba es que puedes ser millonario, que si te prohiben comprar con tu dinero, es como si no tuvieras nada.  La nada es un cuchillo sin mango al que le falta la hoja.  Te lo venden como cuchillo, pero en realidad es nada.
 
Entonces ¿que es "crear dinero de la nada"?  Para los que se quedaron con conceptos monetarios del pasado, crear dinero de la nada es usar el sistema de reserva fraccional.  Eso es como decir que el frío está en las cobijas.  ¿Por qué es así?  Lo primero que debemos comprender es lo que significa "crear dinero de la nada" y para eso tenemos que distinguir entre lo que en este contexto significa "nada" y "algo".
 
La "nada" monetaria
 
Imagina que no tienes dinero en España.  De pronto tomas una piedra y un marcador y le pintas "100 euros" y dices que ahora ya tienes 100 euros.  Llegas donde los demás y dices que tienes dinero, pero los demás te dicen que no es así.  Pero muestras la piedra y dices que la piedra es "algo" y no es "la nada" que te dicen que es.  Una piedra pesa y es más masiva que un papel, así que dices que tu dinero en piedra no es sólo papel, sino que es sólido como la piedra, y es muy real.
 
Te vas al planeta vecino, donde sí te aceptan esa piedra por unos pocos centavos, y aunque no vale los 100 euros, al menos ver que vale dinero, y te devuelves y le dices a los de tu barrio "mira, allá en aquel planeta sí me aceptan la piedra como dinero y vosotros españoles no me lo aceptais.  Sois unos necios".  Vas al planeta vecino y averiguas por qué la piedra común que tienes no vale 100 euros, y te dicen que las piedras se han devaluado mucho, y que actualmente están en su valor de rescate, pero que si traes un trozo de papel te lo compran por 3000 euros, y te sale humo por las orejas del disgusto, por no haber traido aquella baratija de España al otro planeta.
 
¿Cual es el problema?  En realidad tienes dos problemas.  En España la piedra no es dinero, y en el otro planeta la relación oferta vs demanda ha bajado el valor de las piedras a su valor de rescate, porque en el otro planeta las piedras son algo más escasas que en la Tierra, donde el valor de rescate de una piedra es prácticamente cero, mientras que el papel es rarísimo y precioso porque no hay árboles allá.
 
Entonces, ¿la piedra es dinero o no?  En realidad no.  La piedra es un contenedor, y el dinero es un concepto.  En España la piedra no contiene dinero, y el papel común prácticamente tampoco.  En el otro planeta, apenas contiene unos centavos, mientras que el papel contiene mucho dinero.  El concepto de dinero depende de lo que se acepta como dinero.
 
Comprar riqueza
 
Hablé de que el dinero se usa para comprar riqueza.  Si tienes una piedra, tienes exactamente una piedra, nada más.  A tí no te sirve para nada.  Si fuera dinero, podrías usarlo para comprar riqueza.  Pero si no puedes comprar nada con la piedra, aunque la piedra diga mil millones, es como no tener dinero.
 
¿Que es riqueza?  
 
Si vas a una isla desierta, la tierra y la nube no te sirven (no son útiles, aunque sean hermosos) para nada si quieres no morir de hambre.  Pero a como la planta convierta físicamente la tierra y el agua de la nube en un fruto, entonces sí te sirven aquellos mismos átomos que antes no te servían.
 
La nube no te servía, pero el frío transformó la nuve en lluvia, y ahora la nube se convirtió en algo útil al tranformarse físicamente en agua para beber.
 
Vemos que lo que es útil y lo que no, tiene en medio un proceso de transformación físico.
 
Tienes agua en un asteroide en el cinturón de Kuiper. Esa agua no te sirve para beber, no la alcanzas.  Pero se aparece un hada y mueve el agua desde el asteroide hasta tus manos.  Y ahora sí te sirve.  El proceso de transporte físico de lo que es útil al lugar donde es útil también es un proceso que puede agregar utilidad a una cosa que es inútil en otro lugar.
 
Definimos entonces riqueza como la utilidad de una cosa física, luego de una transformación de cualidades físicas.  De esta manera un trozo de hierro y caucho inútiles se tornan en un útil coche.
 
Ahora imagina que te transportan al antiguo Egipto, y te venden las pirámides y los templos. Pero te dicen que nadie puede molestar al faraón muerto y por ende no pueden acercarse, y los templos no se pueden visitar porque seguirán siendo usados por sacerdotes solamente.  Y tú que pensabas usarlos para ganarte la vida con el turismo, o con alquileres.  Entonces ves que lo que te vendieron es inútil.  No vale lo pagado.  No es riqueza.
 
Imaginemos que te dan permiso para sacar el sarcófago.  Hiciste planes para volver en el tiempo, pero la máquina ya no funciona.  Nadie te va a comprar eso porque ven como una irreverencia comprar aquello.  A nadie le resulta útil.  por lo tanto, no es riqueza.  Es sólo otra piedra con forma muy bonita.  
 
Y pensar que pagaste dinero por el sarcófago.  Pagaste dinero esperando riqueza a cambio, y te dieron nada.  Te robaron.
 
Entonces, si algo es dinero, es porque la gente lo entiende como dinero, y si es riqueza es porque es útil.  El dinero de nada sirve si no se usa para comprar riqueza.
 
Control de precios
 
Entonces tenemos el dinero que es un concepto, que puede o no tener un contenedor como vehículo, y la riqueza que es alguna cosa útil en un contexto dado.
 
¿Puede haber dinero (que es un concepto) respaldado en "algo" (que es riqueza)?  Sí.  De hecho, si la riqueza crece (porque hay producción, entendida como transformación física), y la cantidad de dinero crece en esa misma proporción, entonces la relación entre dinero y cosas útiles para comprar se mantiene, y se mantienen estables los precios.  Si la cantidad de dinero crece más rápido, se devalúa el poder adquisitivo y los precios suben, y si crece más lento, entonces bajan.  Por supuesto en este ejemplo estoy suponiendo que todo el dinero que existe se usa para comprar riqueza.  
 
Este modelo no funciona si una buena parte del dinero se entierra en un cofre, en cuyo caso la cuenta de cantidad de el dinero tendría que ser sólo el dinero que se usa para comprar, y excluimos el dinero enterrado.
 
El cofre y el dinero falso
 
En la era moderna existe un cofre, llamado sistema financiero.  De esta manera, aunque hay suficiente dinero en el mundo para una hiperinflación planetaria, en su lugar tenemos una bajada de precios mundial en 2008.  Esto es porque la cantidad de dinero para comprar riqueza fue abruptamente recortada.
 
¿Por qué alguien enterraría su dinero en un cofre o bajo el colchón?  Es que ese cofre es especial.  Si entierras dinero, obtienes más dinero.  ¿De donde sale ese dinero?  Evidentemente no viene del crecimiento de la producción de cosas útiles.  Como el dinero es un concepto, no puede transformarse físicamente y por ende no puede aumentar su utilidad.  Entonces, ¿de donde sale el dinero extra de un sistema financiero/cofre que no produce nada?  Entonces significa que alguien está fabricando dinero de la nada en el sistema financiero, fabrica dinero sin producir nada útil.
 
¿Cómo haces para tener más dinero que no tenías?  Una es ganar dinero produciendo algo útil, pero si no produces nada no tienes cómo hacer eso.  Y la otra manera es imprimir dinero falso.  Piedras que parecen Euros.  Crear dinero de la nada.  Ah, entendemos que todo se trata de imprimir dinero falso.
 
El fraude de Ponzi
 
Imaginemos a un estafador que logró conseguir 100 euros de su amigo Pedro.  Te pide 100 euros y dice que te ganas 10 euros en un mes.  Transcurre un mes y te pagan 10 euros.  Le cuentas a tus amigos sobre esa maravilla, y tu amigo Juan le entrega 200 euros y alcabo de un mes le pagan 20 euros.  Maravillados Juan y tu deciden darle 500 y convences a tus amigos que entre todos entregan 1000 euros.  El estafador tiene 70 euros de Pedro, y 1500 euros de Juan, tú, y tus amigos. De pronto el estafador desaparece, le devuelve 100 euros a Pedro, y se larga con 1470 euros en la bolsa, y todos se quedaron mudos de la sorpresa al ver que luego de un espectacular negociazo ahora ya no tenían nada.  Fueron víctimas de un fraude de Ponzi, un tipo de fraude donde un ladrón que o produce nada, paga ganancias a unos con lo que otros le entregan, es un juego de sillas musicales.
 
Si el estafador hubiese pagado a todos como prometió, tendría que entregar 1650 que no tenía, además de 100 a su amigo Pedro.  En la mente de todos, el estafador tenía los 1750, pero en realidad el estafador sólo tenía los 70 que le quedaban del dinero de Pedro.  El resto era dinero falso en las mentes de los demás.  Estaba fabricando deudas que no podía pagar, y la única manera de que se pudiera sacar ganancia de la deuda impagable, era robando a alguien.
 
El mundo financiero es algo similar.  Dice manejar más dinero del que puede devolver.  Por eso las corridas bancarias dejan a muchos sin dinero, porque su dinero en libros es falso.  Son un fraude de Ponzi.  Los bancos no tienen el dinero que dicen tener.  Y todo gracias a un sistema llamado "sistema de reserva fraccional" que permite imprimir dinero falso en libros de los bancos.  Crear dinero de la nada.
 
Entonces vemos que "crear dinero de la nada" en realidad es "imprimir dinero falso".  El dinero falso es el gatillo que desencadena el juego de las sillas musicales, porque al descubrirse la presencia de dinero falso, la economía lo retira de circulación, lo que se traduce en pérdidas para el que lo tiene en sus manos.
 
Todos los que perdieron dinero en la crisis de 2008 vieron esfumarse su dinero falso en un fraude de Ponzi.  ¿Por qué nadie fue a la cárcel?  Porque los banqueros dicen que es responsabilidad del inversor evaluar los riesgos.  Entonces el estafador es libre de estafar inversores, porque la culpa de la estafa es del inversor.
 
¿Por qué nadie se dio cuenta de que había un fraude de Ponzi?  Porque cuando hay rumores sobre un banco, lo que hace es pedir un préstamo interbancario para entregar dinero a los pocos que retiran dinero, y así calmar a la gente para que no retire todo el dinero.
 
Maneras en que los bancos crean dinero
 
Sabemos que aquel estafador no tenía el dinero para el fraude de Ponzi.  ¿Por qué el banco no quebró como un estafador que se queda para rendir cuentas?  Porque los bancos centrales se aliaron con ellos y les regalaron dinero para tapar sus agujeros de dinero falso, y también los gobiernos les regalaron dinero de los contribuyentes con los famosos "rescates".
 
Pero ¿no era que los rescates eran un préstamo?  Imagina que te prestan dinero a 10 años al 2% y los bonos de gobierno pagan 3%.  Si te prestan dinero, sólo debes comprar un bono y te ganas un 1% en lugar de trabajar para pagar intereses, y así el gobierno te paga tu deuda y encima te da ganancia.  Ese fue el juego de los rescates estatales.
 
Si un banco central te presta dinero al 0.01% de interés a 1 año, en 10 años será 1.10%.  Entonces vas a comprar bonos griegos que en ese momento pagan 10% a 10 años, entonces te ganas 8.9%.  Resulta que el banco central te permite que entregues el bono como garantía/colateral para que te presten el 99% del valor de los bonos y pides pestado más dinero, y te vuelves a ganar otro 8.9% al comprar otro lote de bonos griegos.  Efectúa esa maniobra 100 veces, y entonces habrás pedido prestados 6302.7 Euros y habrías devuelto 6309 al banco central,y tendrías una ganancia de 623.9 Euros.  Entonces un pobre diablo banquero que no tenía nada de dinero porque estaba quebrado, termina con 623 euros en su bolsillo sin producir nada.  ¿Cómo pasó eso?
 
Es un juego donde con un juego de espejos hace parecer que se ha multiplicado los panes y los peces, el mismo pan y el mismo pez reflejado muchas veces, pero sólo hay uno en la realidad, un fraude de Ponzi.
 
Sin necesidad de prestar dinero para imprimir dinero falso con el sistema de reserva fraccional, acude a que los gobiernos le den ganancia sobre dinero que el banco central les presta a precios de ganga.  Al final así no pueden perder.  Crearon dinero de la nada.
 
¿El fin de la creación de dinero falso?
 
Habiendo visto todo esto, si eliminas el sistema de reserva fraccional, ¿se acaba la creación de dinero falso?  No.  Y ese juego con bonos no es el único mecanismo para crear dinero de la nada, pues los derivados permiten mucha creatividad para crear dinero de la nada, por medio de la creación de deuda (dinero falso) de maneras muy creativas.
 
Además, como el mundo usa el patrón dólar, la única manera de evitar que se cree dinero de la nada, es evitar que se creen dólares.  De nada sirve que restrinjan la creación de marcos suizos, si es que lograran detener todas las formas creativas de imprimir dinero falso.  Y eso que no hemos entrado a analizar si el dinero impreso por el banco central en un QE en realidad es dinero falso, deuda, también...
 
De este modo, lo que voten los suizos será sólo una cosa risible, como un grafitti en la pared, como para hacerles creer que hacen algo para evitar que sean la próxima Islandia, cuando en realidad no hacen nada para evitarles ese futuro.  ¿Significa acaso que hay que sacar tu dinero de Suiza para no jugar a las sillas musicales?  Realmente no lo sé. Sólo el tiempo podrá decirnos.
3
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. Top 100
    #3
    08/01/16 20:02

    Es del todo lógico que Mr. Hayek haga coherencia...no llego a imaginarme hacer o crear dinero del dinero depositado para un no uso...constar solo están adaptándose al mundo próximo y defender su estatus de bunker de la pasta...

    un abrazo.

  2. #2
    07/01/16 17:49

    Tu argumento no es válido. Esta vez quizás leas con atención la objeción que te pongo, antes de saltar al teclado para redactar un largo artículo de réplica. Cuando dices que los bonos se usan como colateral para pedir un préstamo con el cual comprar más bonos y repetir la jugada, pasas por alto un detalle fundamental: eso SÓLO ES POSIBLE en un escenario de reserva fraccionaria en el que el prestamista puede artificialmente crear todo el crédito que quiera. En un sistema de dinero soberano en el que las reservas bancarias son de 100%, ese esquema simplemente NO ES POSIBLE porque el dinero es finito, no se expande, y por tanto si se dedica a unas cosas deja de dedicarse a otras. Es decir, no es que tu argumento no sea válido, sino que PRECISAMENTE DA LA RAZÓN a los detractores de la reserva fraccionaria.

    Luego está el tema de la globalización financiera. Es cierto que una solución local tiene menos eficacia que una reforma que afecte al dólar y el euro pero, ¿deja por eso de ser valiosa? Si en tu comarca se puede construir un regadío que mejorará mucho la agricultura, ¿dejarías de hacerlo porque eso no soluciona el hambre en el mundo? Te has tirado un largo artículo hablando de la naturaleza del dinero y los esquemas Ponzi, para luego zanjar que la solución suiza no serviría de nada sin atajar el dólar en media frase y sin la menor argumentación. Si quieres analizamos de verdad lo que puede suceder con el Dolar/franco suizo en caso de que la propuesta se apruebe.

    No creo que hayas leído el documento de Dinero Positivo que adjunté con la propuesta que REALMENTE se votará en Suiza, y has construido el artículo un poco 'de oído ' sobre la frase de 'crear dinero de la nada'.

    La realidad es muy diferente: La reforma suiza, si se llega a implementar, puede ser como un tsunami. Va a ser un mazazo a la economía financiera especulativa, al no contar con esa inagotable fuente de crédito. Además va a convertir a los bancos en empresas 'normales', que pueden tener pérdidas y quebrar tranquilamente, como las demás. Esto va a tener efectos inmediatos y enormemente positivos en la economía real suiza. Y segundo, porque movimientos políticos reformistas de otros países van a tomar buena nota. En EEUU no va a pasar nada, el gobierno está sometido a la FED. Pero en Europa surge gente con otras ideas, el BCE se ve como algo lejano y tiránico, y aquí todavía hay margen para que pasen muchas cosas a medio plazo, si la crisis no se remonta.

  3. Top 100
    #1
    05/01/16 19:44

    ...y al borde de la era moderna, nos llegó la tecnológica. http://elbitcoin.org/bitcoin-2025-prediccion/

    Saludos