Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Jesús Huerta de Soto y la austeridad

Huerta de Soto es seguidor de la secta económica austriaca.  Realmente cada quien tiene derecho a adorar al dios que le apetezca.  ¿Realmente tiene sentido lo que propone Huerta de Soto sobre la austeridad?

Argumentum ad verecundiam

Sus charlas comienzan mencionando que es un profesor muy exigente, y empiezan a enumerar todos los puntos de su currículum que nos hace sentir que estamos ante las credenciales del Papa.  Semejante cosa hace que la gente que le escucha se sienta inclinada a callarse, a no refutar para no quedar en ridículo frente a una autoridad en la materia. 

Recordemos que en el pasado decir que la Tierra era plana era una herejía, y aunque lo dijera el Papa que era una autoridad en la materia, no era cierto.  Dicho de otra forma, no me impresiona el curriculum vitae de Huerta de Soto, me interesa analizar la razonabilidad de sus ideas.  En lógica existe el "argumentum ad verecundiam", "argumento de autoridad" o "magister dixit", que es una falacia que consiste en defender algo como verdadero porque quien lo afirma tiene autoridad en la materia. 

Esto significa que aunque Huerta de Soto tenga los títulos y premios que tenga, igual puede equivocarse como cualquier ciudadano de a pie.  Para evitar que exista este tipo de falacia, puedes ver que mi blog no muestra si soy bohemio errante, o si soy poeta, músico, economista o simplemente un ser humano común del siglo XXI.  Así las personas no tienen la tentación de juzgar mis ideas al compararlas con mis credenciales y así incurrir en una falacia.  Lo peor que me puede ocurrir es que me vean como un ciudadano de a pie que se atreve a cuestionar a una divinidad económica.

Por eso, dejaré de lado el currículum, y me he enfoco en encontrar los problemas de las propuestas de Huerta de Soto.  Si yo encontrara que las propuestas son razonables, yo mismo las apoyaría, pero por desgracia encuentro que es todo lo contrario.

La austeridad

Cuando un país se enfrenta a una situación de déficit, puede hacer 3 cosas:

  1. Aumentar impuestos. 
  2. Seguir sin cambio (aumentando la deuda)
  3. Reducir gastos (austeridad)

Sabemos que la segunda opción no funciona.  ¿Qué ocurre con las otras dos?  Detrás de todo esto de la austeridad, del recorte de gastos, podría haber intereses sectoriales, pues se benefician los ricos, tal y como lo señalan en el Huffington Post. Huffington post denuncia que la austeridad estatal beneficia a los ricos.

The poor and middle classes have shouldered by far the heaviest burdens of the global political obsession with austerity policies over the past three years. In the United States, budget cuts have forced states to reduce education, public transportation, affordable housing and other social services. In Europe, welfare cuts have driven some severely disabled individuals to fear for their lives. - Austerity's Big Winners Prove To Be Wall Street And The Wealthy

Reino Unido ha aplicado austeridad y se ha hundido.

Britain's economy shrank far more than expected in the second quarter, battered by everything from an extra public holiday to government spending cuts and the neighboring euro zone crisis. - Britain sinks far deeper into recession than forecast

Jesús Huerta de Soto recomienda la austeridad (menos gasto público) y defiende el paro español. 

“cuando lleguemos a los cinco millones de parados, la economía estará saneada” [...] “la austeridad del sector público
es imprescindible” - “La economía española ya está saneada”

Jesús Huerta de Soto es catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que es una de las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid.  Eso significa que los contribuyentes le pagan su salario.  ¿Cuánto recibe Huerta de Soto por concepto de salario como empleado público?  ¿Sería conveniente enviar a Huerta de Soto al paro y así cumplir con la regla de austeridad que él mismo recomienda?  Una economía no se sanea con reducción de la demanda (daño a los consumidores), que empuja una desindustrialización y recesión.

Lo cierto es que Huerta de Soto se alinea con la austeridad, y se opone fieramente a los impuestos.  En un reportaje de la BBC se señala que mientras más tiene la gente, menos quiere pagar impuestos.

The report estimates that if tax was paid on the investment returns, it would yield more than the twice the amount OECD countries are spending at the moment on overseas development aid. The very rich don't want to pay tax for three reasons:  First, money is lovely and having lots of it is better than not having lots of it.  Second, some very wealthy people collect money and giving it away ruins the aesthetic of the pile they have. It's an inclination common to all collectors. Finally, it's about trust. Wealth gives people confidence. Confidence makes them sure of their opinions, and one of their opinions is that they are much better at spending their money than the government is. Allied to this is the fact that for many wealthy people, the tax is not deducted at source. They have to volunteer it. - The lengths people go to avoid paying tax

El gobierno, desde un perspectiva macroeconómica (y no ideológica como profesa la secta), cumple dos funciones:

  1. Mecanismo de distribución de riqueza. La sociedad sin gobierno no dispone de muchos medios para que un pobre salga de la pobreza y pueda haber un ascenso social.  Allí es donde el rol del estado en la asistencia de los más desfavorecidos y en la creación de ese canal de ascenso social cumple un importante papel.
  2. El gasto público es una válvula de liquidez para la economía.  Cuando la reducción del gasto se convierte en desempleo, afecta a los consumidores, que son el motor de la economía (los empleados públicos son consumidores y los empleados de las empresas contratadas por el gobierno también).

Huerta de Soto defiende a los empresarios, como si ellos fueran el motor de la economía.  Cualquiera que tenga una empresa sabe que una empresa sin clientes no sobrevive.  Los consumidores/clientes son los ciudadanos españoles. 

Consumidores, motor de la economía

¿Cómo es que los consumidores son el motor de la economía? Tomemos como ejemplo la piratería de películas en Latinoamérica.  Hay una demanda insatisfecha de películas y la logística de distribución es deficiente y los precios de las películas son exorbitantes, y se agrega el problema de las regiones que evitan que una película original sea vista en un reproductor.  Los vendedores callejeros de películas vienen a cubrir esa demanda insatisfecha.  Si arrestas al vendedor o decomisas las películas, vendrá otro, porque habiendo demanda siempre vendrá otro dispuesto a vender.  Está claro que un emprendedor tendrá éxito porque hay clientes dispuestos a comprar.  Si vende en el desierto del Sahara, probablemente no tenga éxito.

Huerta de Soto y su defensa de las empresas

Ahora bien, Huerta sostiene que es la creatividad empresarial la que mueve todo.  En materia fiscal Huerta de Soto propone:

  1. Bajar los impuestos
  2. Reducir el gasto público
  3. Gasto público no debería servir para distribución de la riqueza

Vayamos a Haití, un país que tiene un estado pequeño, como el que propone Huerta.  Haití es un país que tiene ingresos fiscales bajos, y gastos bajos, un estado pequeño. Mientras que España recogía en ingresos fiscales en 2010 el equivalente al 35.7% del PIB (Spain), Haití recoge apenas el 19.5% del PIB (Haiti).  Haití tiene un déficit del 2.1% del PIB (Haiti), mientras que España tiene un déficit de 9.3% del PIB (Spain).  Haití parece un país ideal para poner a prueba las ideas de Huerta de Soto, porque cobra menos impuestos que España y no tiene tanto déficit como España porque es un estado pequeño como el que Huerta de Soto parece soñar.

Imagina que eres un empresario creativo que dirige una constructora especializada en la construcción de castillos medievales, y te vas en busca de éxito y aventura hacia Haití.  En España un 19.8% en 2005 era pobre (Spain) y en Haiti en 2003 un 80% era pobre (Haiti).  Pero como la creatividad empresarial, y no la condición de los consumidores es lo que determina el éxito, según Huerta de Soto, la pobreza y el paro no debería ser un problema porque así se "sanea" la economía.

En 2011 se estima que Haití tendría unos 9.7 millones de personas.  Esto deja a 1.94 millones de haitianos como clientes fuera de la línea de pobreza.  ¿Serías capaz (a punta de creatividad) de vender más castillos medievales a haitianos que a españoles?  Por supuesto que no, porque realmente tendrías que venderlos sumamente baratos, casi regalados, porque el poder adquisitivo de los clientes es muy bajo.  En Haití un funcionario de una ONG de ayuda internacional es comparativamente rico frente a la mayoría de los haitianos.

Haití es prácticamente un desierto con gente pobre.  Como los pobres no pueden comprar castillos medievales, termina siendo como vender castillos en el desierto vacío.  Este es el modelo que se desprende de las descripciones del ideal de Huerta de Soto, porque él piensa que no hay que quitarle a los empresarios el resultado de su "creatividad", aunque esa creatividad sea el resultado de sacarle dinero al gobierno (a los contribuyentes), y sabemos que Huerta de Soto defiende la abolición del salario mínimo (para convertir a los españoles en haitianos al destruirles su poder adquisitivo).  ¿Y si le pagaran menos del salario mínimo (destrucción de poder adquisitivo) como catedrático estatal, por gastar su tiempo hablando de reducir gastos de gobierno?  Si Huerta de Soto fuera de los españoles en paro que hacen fila por comida en los locales de Caritas, los españoles-haitianos, tal vez yo le escucharía más si me dice que así se sanea un país.

De esta manera, el modelo haitiano parece ser (aunque Huerta de Soto no lo diga o no quiera reconocerlo así) el ideal de país.

Evaluación de las empresas por parte de analistas

El núcleo del negocio de una empresa es generar valor para un cliente (y evidentemente ocupa clientes), aunque en tiempos recientes las ayudas estatales (subsidios) a las empresas, los recortes de personal y los movimientos contables para pasar cuentas morosas a otras personerías jurídicas (cosmética contable) han sido la fuente de utilidades para las empresas. 

"My gut says all these megabanks are worth more separately than combined," said Bill Black, managing partner of Consector Capital, a hedge fund that focuses on bank trading. Smaller, more focused banks could attract investors, satisfy regulators and increase depressed stock prices, he said. (...) Seven of the 10 biggest U.S. banks beat analysts' average earnings expectations in the second quarter. But much of that came from cutting costs and dipping into money previously set aside to offset bad loans, rather than from growth in their main businesses, which is what investors want to see. (...) "The bottom line is that they have to get smaller so they can manage better," said Roy Smith, a finance professor at New York University's Stern School of Business. "They have to give up the idea of being a universal bank holding company that jams together businesses that have nothing to do with each other." - Analysis: Big banks' glory days feared to be gone for good

Es claro que al analizar a los bancos, como a cualquier otra empresa, se ve que una empresa que no obtiene sus utilidades a partir de aquello que brinda al cliente, su núcleo de negocio, realmente no es tan atractiva, porque recortar gastos, reduciendo empleos y salarios, no es algo que pueda brindar utilidades por siempre.

¿Por qué Huerta de Soto parece defender medidas que ayudan a los ricos por medio de la austeridad?  Huerta de Soto habla de que mantener gasto público alto no funciona como medida expansiva para aumentar la actividad económica y cita como ejemplo EUA. El problema de EUA es que no se ha enfocado en incubar PYMEs, ni en exportar, para aumentar la cantidad de consumidores que obtienen su ingreso del empleo.  El gasto de los EUA se ha disparado en todo, y lo menos que se ha hecho es crear empleo, ayudar a los consumidores a levantar la economía.  Es que si le va mal a los consumidores, le va mal a la economía.  Se puede divagar retóricamente y plantear complicadas teorías, pero al final, si le va mal al consumidor, la economía se hundirá.  Si vemos esta gráfica, todo el dinero de EUA no se ha usado para reducir el desempleo, sino que se ha despilfarrado en otras cosas que no son ayudar al consumidor, que es como pedir dinero prestado y gastarlo en una borrachera.

 EUA no ha querido aumentar el ingreso fiscal, los impuestos, por lo que EUA ha seguido la línea de seguir igual, sin cambios, como antes, con una austeridad tímida y sin subir impuestos (no han logrado ni siquiera eliminar los recortes de impuestos de Bush).  Sin más contribuyentes (porque los consumidores son contribuyentes) no pueden aumentar el ingreso fiscal sin aumentar impuestos.

¿Cuál es entonces la solución fiscal, si no sirve seguir sin cambio y no sirve la austeridad?  Pues es evidente que subir impuestos a los ricos es la solución, porque subir impuesto a los pobres sería redistribuir la pobreza. Eso sí, no se trata sólo de subir impuestos, sino de que esos impuestos lleguen a la gente.  La manera en que el capitalismo distribuye la riqueza es por medio del empleo, la infraestructura, el transporte, la sanidad y la educación, por lo cual esos impuestos frescos deben servir para incubar PYMEs y exportadores, previo estudio de factibilidad de cada proyecto, para así no despilfarrar el dinero.

David Cay Johnston en su blog de Reuters, America’s long slope down se pregunta cómo era que los americanos podían vivir mejor con un país donde se pagaba más impuestos, las tasas de interés eran más altas, y manufacturaban más los productos que consumían.  Al recortarse los impuestos, unos pocos se beneficiaban y el país se endeudaba, y sugiere la necesidad de un cambio en la política.

¿Qué ocurre si en vez de seguir a David Cay Johnston seguimos a Huerta de Soto?

Bajar los impuestos

Si reducen impuestos, la gente no invertirá, sino que gastará. Gasto e inversión son cosas distintas, tan distintas que Enron registró gastos como inversiones y fue causa de un escándalo. Supongo que eso que las familias se ahorran en impuestos no lo van a gastar en mejorar las calles, o en pagar servicios de recolección de basura, en dar mantenimiento al alcantarillado de la ciudad, o en cosas que benefician a la comunidad. Si nadie hace eso, ¿quién lo hará?   En los países nórdicos el IVA ronda el 25%, mientras que en España ronda el 20%. Si seguimos lo que dice Huerta, supongo que en los países nórdicos las familias viven peor que en España.

Reducir el gasto público

Reducir gasto público tiene el efecto de contraer la economía, empujar recesión.  La Eurozona aplicó austeridad y mira el pronóstico del FMI:

Fuente: Advertencia del FMI por China y Brasil

Gasto público no debería servir para distribución de la riqueza

Si el gobierno no redistribuye la riqueza, ¿cuál será el mecanismo de ascenso social? Con medicina privada los pobres no pueden pagar y las mujeres agredidas no pueden aspirar a un seguro de salud, como en los EUA. Con educación privada los que se gradúan de secundaria empiezan su vida laboral con una enorme deuda, como en los EUA. Esa deuda hace que las parejas tengan problemas, porque si una pequeña compra a escondidas a veces genera problemas, imagina una deuda de miles de dólares. Con la reducción de subsidios a los college en EUA, la educación está empeorando porque están recortando programas y actividades y se está disparando el costo de la educación para el estudiante.

El ideal de gobierno pequeño (bajo gasto público) es el gobierno de Somalia y Haití. Ese es el ideal de Huerta, cobra pocos impuestos, gasta poco. En esos países la redistribución de riqueza no la hace el gobierno. Y tanto no la hace el gobierno que el dinero de la ayuda internacional se usó para dar mantenimiento a la infraestructura para llevar agua potable a los habitantes en Haití, que había estado en el abandono y no servía.

Huerta no aclara cómo hace un pobre para salir de pobre. ¿Espíritu emprendedor? Le faltaría capacitación y un capital para arrancar. ¿Cómo sobrevivirá el pobre y emprendedor durante los primeros 2 años de pérdidas que cualquier negocio enfrenta al inicio? ¿De qué va a comer? Imagino que Huerta supone que hay una meritocracia en España, el sueño americano versión española para los emprendedores.

Se tiene la evidencia de Reino Unido que se hunde, la Eurozona que se hunde, a punta de austeridad.  Uno de los problemas de los economistas austriacos es que suelen ignorar la evidencia, lo que les convierte en una secta.  Pero recordemos que aunque creamos que la danza de la lluvia hace llover, eso no hará que llueva.  Es que la realidad tiene la mala costumbre de no ajustarse a las ideologías y creencias humanas.

Si Huerta tiene a Haití como modelo ideal para España, el problema es que España algún día podría parecerse a Haití.

71
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Comstar
    -
    #60
    30/07/12 11:07

    "Si no tienes consumidores, no vas a ninguna parte."

    Y es muy importante tener un cuenta que un consumidor se compone de una persona que tenga necesidades y, además, medios para satisfacerlas.

    Si se despide a los interinos de la enseñanza, de la sanidad y otros; si se recorta el sueldo de los funcionarios rebajándolo y dejándolos sin una de las pagas extras; si se reduce la prestación a los desempleados, etc.; todas esas personas, aunque siguen teniendo las mismas necesidades, se convierten en menos consumidoras porque disponen de menos medios para satisfacerlas. Y consecuentemente, la actividad económica se deprime.

  2. en respuesta a Comstar
    -
    #59
    30/07/12 10:51

    "...los adinerados no contratan sino más bien despiden para tener dinero,"

    De ahí la gran importancia que tiene gravar las rentas de los muy ricos, y concretamente la conveniencia de recuperar el impuesto sobre el patrimonio, probablemente el más social de los impuestos.

    Es un impuesto social, porque cumple el principio de que paguen más los que más tienen.

    Y es un impuesto doblemente social, porque obliga a los que tienen grandes patrimonios a obtener una rentabilidad de los mismos, a no tenerlos ociosos, es decir, a hacerlos producir con la consecuencia de tener que dar trabajo. Bajo la pena de perderlos si tienen que pagar por ellos y a cambio no obtienen una rentabilidad que por lo menos compense el impuesto.

    Imaginemos el caso del propietario de una gran finca que por capricho prefiere tenerla improductiva. Si el impuesto sobre el patrimonio está bien diseñado y el propietario se empecina en su actitud, acabará perdiéndola, o no le quedará más remedio que venderla, para que sea otro el que la ponga en procucción si él no es capaz de hacerlo.

  3. en respuesta a Comstar
    -
    #58
    30/07/12 02:03

    Los consumidores son pieza clave y como los empresarios son tan listos que saben cuando tienen que consumir y cuando tienen que ahorrar, como los empresarios saben cuando tienen que emprender y cuando no.

    Es precisamente el crear una sociedad aborregada e hiperconsumista a partir de imponerles malas costumbres y maleducarles, cuando te vienen los problemas.

    Continuas intentando manipular a libertad económica para que te salgan unos estudios macroeconómicos que nunca funcionaran.

    Pretendes obligar a los consumidores a tragarse esos bienes de capital erroneamente emprendidos por haber expandido el crédito y haber manipulado los tipos de interés. Permite que se liquiden esos bienes que nunca debieron existir, y los empresarios emprenderan nuevos proyectos y los consumidores harán su función.

    No intentes imponer a la sociedad a consumir lo que NO QUIERE. Sólo a través de meter en la cabeza de la sociedad el consumismo por el consumismo y el "porqueyolovalgo", osea engañando o intentandolo, como PRETENDES vender lo que la sociedad no mediatizada no consumiria nunca.

    Y repasa un poquito las teorias de Huerta de Soto porque difieren bastante de lo que refieres y das por hecho cosas que no son.

  4. en respuesta a norflipi
    -
    Top 100
    #57
    30/07/12 01:36

    Yo te diría que estudies macroeconomía. Te sugeriría aprender a hacer una programación financiera de un país, para que comiences a ver las conexiones de la economia y el impacto macroeconómico de las ideas de Huerta. Si no tienes consumidores, no vas a ninguna parte. Esa es la píldora de realidad.

    Entendiendo la economia de un país en forma simple
    https://www.rankia.com/blog/comstar/545959-entendiendo-economia-pais-forma-simple

  5. en respuesta a eiroa
    -
    Top 100
    #56
    30/07/12 01:31

    norflipi tiene una visión microeconómica, y por eso le cuesta visualizar la macroeconomía. Por eso le cuesta tanto ver lo que vemos, porque tiene un punto de referencia distinto.

    Es el mismo problema que tenían los americanos cuando les dije en 2008 que por la vía actual iban camino al desempleo. Ellos me decían que el outsourcing y el downsizing eran parte del capitalismo y me llamaron "socialista" por decir que eso iba a parar en desempleo. Hoy ¿quién es el socialista?

    Es que antes veían las cosas desde una perspactiva ideológica. Hoy viven el paro en carne propia. Es la diferencia entre la teoría ideológica y la realidad. Desafortunadamente, cambios que a nivel microeconómico no parecen causar problemas, sino beneficios. Por un efecto "recoil" de ecosistema económico, la macroeconomía devuelve un resultado opuesto muchas veces a las predicciones microeconomicas. Es que no es lo mismo disparar a un blanco si la Tierra es plana, a disparar si la Tierra es redonda. En la Tierra redonda la bala podría golpear por la espalda al darle la vuelta al mundo, que es lo que no sucede con la Tierra plana. La macroeconomía devuelve la bala al que la disparó y son esas interacciones en círculo las que los micro no ven.

  6. en respuesta a Comstar
    -
    #55
    30/07/12 01:26

    Los bancos en un sistema como el que propone Huerta de Soto, son meros intermediarios. Apenas tendrian cuota de poder.
    les pagariamos una cuota por mantener nuestros saldos de tesoreria y unicamente prestarian en la medida que alguien les haya dejado prestado previamente; osea con ahorro previo. No podria pues la banca generar ninguna crisis que tuviera nadie que solucionar; a no ser que cometieran delito, prestando dinero en perjuicio de los depositario.
    Podria haber crisis generado por otros sectores u otras situaciones, pero los bancos no serían actores.

  7. en respuesta a Bassmaci
    -
    Top 100
    #54
    30/07/12 01:23

    Juegan con tu dinero porque no hay rendición de cuentas, no hay regulación ni auditoría. En una democracia, los ciudadanos se pueden volver auditores. Como las habilidades de auditoría son tan distintas, tendrán problemas para detener las auditorías ciudadanas.

  8. en respuesta a Prosegus
    -
    Top 100
    #53
    30/07/12 01:21

    Austria es un gran país, con mucha gente buena. Lamento mucho si ocurrió un malentendido sobre el tema de nacionalidades, porque en realidad me refería a ideologías de una determinada escuela.

  9. en respuesta a norflipi
    -
    Top 100
    #52
    30/07/12 01:18

    El capitalismo es acerca de economía real. Desafortunadamente lo financiero destruye esa economía y crea desempleo. Las teorías de Huerta de Soto apuntan a destruir más la economía real, destruir el capitalismo. En el capitalismo lo que produce valor agregado puede ser pasado al sector privado, y debe garantizarse lo que ocupa el sector privado (consumidores en cantidad, trabajadores sanos y educados) y lo que interfiera con ello (banca, problemas de sanidad, problemas en educación, etc) debe ser de lo público para que lo privado en esos sectores no dañe el resto de la economía.

    El problema de Huerta es la inconsistencia, y la píldora de realidad se la tomarán en el país donde se beban el brebaje que receta Huerta, un brebaje amargo de destrucción del capitalismo bajo la excusa de salir de la crisis.

  10. en respuesta a norflipi
    -
    Top 100
    #51
    30/07/12 01:11

    Estoy de acuerdo parcialmente, porque los bancos deberían ser nacionalizados, y allí no importaría el coeficiente de caja, excepto en la medida en que no se ajuste la oferta monetaria a la producción. Huerta pretende dejar que los bancos sean privados, y no propone nada que evite o contrarreste una crisis como la actual.

  11. en respuesta a eiroa
    -
    Top 100
    #50
    30/07/12 01:08

    Si hay poco empleo, la solución es que se reparta equitativamente, y que los beneficios se repartan equitativamente. Eso sería señal de que los seres humanos podríamos dedicarnos a tareas intelectuales y creativas propias, y vivir bien como sociedad. Ah, pero es que resulta que hay unos pocos con mucho dinero que no quieren dar a los que padecen necesidad, y padecen necesidad porque los adinerados no contratan sino más bien despiden para tener dinero, y le endosan la culpa al gobierno y a los necsitados.

  12. en respuesta a Bassmaci
    -
    #49
    28/07/12 17:11

    "no se cual sería la solución para que dejasen de jugar con nuestro dinero.¿De qué manera se puede controlar a los bancos?"

    A nivel individual está claro, si el sistema no funciona, abandónalo. Vende todos tus activos fnancieros, retira todas tus ahorros y cancela todas tus cuentas. Coge tu dienro y compra bienes físicos tangibles.

    A nivel colectivo, procura que tu familia, amistades, vecinos... hagan lo mismo y el cambio estará más próximo.

    Encima puede ser que tengas que agradecerme seguir estos consejos. Si la tormenta financiera perfecta a nivel mundial termina por desatarse(parece irremediable) los papeles de colores(ni que decir tiene los asietnos contables) no tendrán apenas valor o ningún valor.

    Observa el valor de oro mismamente para comprobar que a nivel mundial hay una tendencia clara a abandonar el sistema fiduciario actual. Esa tendencia hace que cada vez haya más papeles de colores por el mundo que la gente no quiere. Pensarás que es tarde quizá, pero YO pienso que no, que esto es sólo el inicio del fin y "MARICÓN EL ÚLTIMO".

  13. en respuesta a Sasha
    -
    #48
    28/07/12 14:07

    Evidentemente al decir Austriacos me refería a la escuela austriaca, no ha los nativos de Austria. Quizás debería haberlo especificado mejor.

  14. en respuesta a eiroa
    -
    #47
    28/07/12 12:01

    Creo que ya te he dejado clara mi opinión. Polemiza con otro.

  15. en respuesta a Comstar
    -
    #46
    28/07/12 11:48

    Bueno, no se cual sería la solución para que dejasen de jugar con nuestro dinero. Lo que está claro es que los bancos han estafado a mucha gente y eso no se puede permitir. ¿De qué manera se puede controlar a los bancos? No lo sé, supongo que con leyes, aunque éstos se las apañarán para desarrollar productos financieros que se ajusten a la ley y poder seguir mangando.

  16. en respuesta a norflipi
    -
    #45
    28/07/12 10:18

    " ...precisamente por la manipulación a la que nos han sometido desde niños, haciendonos propaganda mediatica y alertandonos sobre los "empresarios explotadores" o que decir del capitalismo... y significandonos las bondades del socialismo, del estado del bienestar, del intervencionismo del Estado que nos "asegure" x servicios, etc...."

    Una sugerencia. ¿Por qué no dejas a un lado las lecturas, te olvidas de términos tan altisonantes como "manipulación", "propaganda mediática", "empresarios explotadores", "capitalismo", "socialismo", etc., y te pones a pensar por tu cuenta como ya te propuse en un comentario anterior?

    ¡Anda, hombre!, utiliza tu intelecto. No es tan difícil. Al principio cuesta un poco, pero al final proporciona auténticas satisfacciones. Porque se encuentran respuestas que no dan los "gurús" de la economía. O porque no saben, o más bien posiblemente porque no les conviene. Porque claro, si todos nos ponemos a pensar, y todos empezamos a entender, de verdad, cómo funciona la economía ¿dónde quedan ellos y su inmerecido prestigio (en la mayoría de los casos)?

    Me hablas de las bondades del empresariado, y por derivación, entiendo que también de las de las empresas.

    Verás, yo no se si los emprearios son buenas o malas personas. Supongo que habrá de todo, como en botica.

    Pero en cuanto a las empresas, sí tengo muy claro que su objetivo no consiste precisamente en crear puestos de trabajo, sino en ganar dinero. Cuanto más, mejor (precisamente el éxito de las empresas se mide por su cuenta de resultados).

    Al servicio de este objetivo fundamental, si una empresa puede ahorrarse unos euros sustituyendo diez o quince trabajadores por una máquina, no los contratará, y si ya los ha contratado, los echará a la calle. Trasladará la producción a Rumanía, o a China, o más lejos todavía, si puede conseguir una plantilla más barata. Sin importarle para nada lo que pueda pasar con los trabajadores que deja sin trabajo y sus respectivas familias.

    De lo anterior tenemos ejemplos todos los días. Si no te has enterado, es poque no vives en este mundo.

  17. en respuesta a eiroa
    -
    #44
    28/07/12 03:01

    "Hay personas que consideran que es importante todo lo que no entienden. Yo tengo otra opinión. Mi principio es que, cuando no te enteras de lo que te dicen, es porque, o el que habla no conoce el tema, o te está engañando. Porque si quien habla conoce bien el tema del que habla y no pretende engañar, todo el mundo lo entiende."

    Estoy de acuerdo con ese párrafo. Pero para este caso concreto y precisamente por la manipulación a la que nos han sometido desde niños, haciendonos propaganda mediatica y alertandonos sobre los "empresarios explotadores" o que decir del capitalismo... y significandonos las bondades del socialismo, del estado del bienestar, del intervencionismo del Estado que nos "asegure" x servicios, etc.

    Tomate tu tambien la pastilla azul, entiendeme. Vaciate de ideas preconcebidas y replanteate todos los conceptos, hasta los más básicos. Lo reconozco, es difícil, la manipulación cuando es tan arraigada es casi imposible quitarla.

    Luego estudia. Ten especial cuidado y valora las capacidades innatas del ser humano. Vease empresarios. Si, los seres humanos somos desde nacimiento empresarios. En el mismo momento que tenemos hambre, utiizamos nuestros medios(llorar) en conseguir nuestro objetivo(amamantarnos). Asi y con más ejemplos quizas veas que se ha sometido deliberadamente a la figura empresarial en un lugar que no le corresponde.

    Tambien es importante que entiendas, que el hombre no es egoista y corrupto por naturaleza, e igual que tú ayudas a tu hermano, tu madre o un amigo; y como no a tu hijo, un empresario va a tender a beneficiar a su entorno. Un hombre que emprende y tiene la fortuna de hacerlo satisfactoriamente no se guarda su dinero para si mismo; sino que innatamente tiende a reinvertirlo y como la miel que se vierte sobre una mesa, se esparrama favoreciendo su entorno. No tiene sentido guardarlo sin propósito ninguno, tu lo harias? No, sin conocerte sé que no lo harías; a no ser que estes falto de facultades mentales.

    Sobre el capitalismo, libertad economica, propiedad privada, etc.... Cada palabra está manipulada adrede para pervertir su sentido.

    Si aceptas estos incisos, tan básicos como esenciales, quizá te interese replanteartelo todo. TODO. Hazme caso y tomate la pastilla azul.

    Con las teorias comunistas, por poner un sistema economico totalmetne opuesto, que se suponen las más altruistas, caritativo y generoso; es donde más pobreza, corrupción y marginalidad generan y se ha demostrado, porque aqui si hemos tenido historicametne sistemas comunistas puros y sigue habiendolos.

    Al capitalismo se le interfiere por su supuesta malignidad para precisamente pervertirla. Eso si, aun atada de pies y manos, ha demostrado ser mejor sistema que ningún otro.

    Algun dia conseguiremos desquitarnos de esos tabús, lo hemos conseguido en otras materias auqnue hayamos tenido incluso cambiar los nombres: maricón/gay ó minusválido/discapacitado/inválido/impedido ó macho ibérico/machista y otros muchos que no acierto acordarme.

    Tenemos mucho trabajo por delante...

  18. en respuesta a norflipi
    -
    #43
    28/07/12 01:24

    He visto y escuchado el vídeo con toda atención. Y la verdad, a mí no me ha parecido tan gran lección. En mi opinión, ha mezclado una serie de conceptos sin orden ni concierto. Por ejemplo, ha revuelto la economía real, la que consiste en la creación de bienes y servicios, con la economía financiera, y lo ha hecho de una forma bastante caótica, pasando de la una a la otra como le ha venido en gana.

    En cuanto a la forma de exponer, me ha recordado los sermones del cura de mi pueblo cuando de niño asistía a misa. Unas afirmaciones contundentes, que no admiten dudas ni controversia. Como la Palabra de Dios.

    He echado en falta que al final de la clase no preguntara, por ejemplo: ¿lo han entendido ustedes?¿alguna duda?¿alguna opinión?

    Hay personas que consideran que es importante todo lo que no entienden. Yo tengo otra opinión. Mi principio es que, cuando no te enteras de lo que te dicen, es porque, o el que habla no conoce el tema, o te está engañando. Porque si quien habla conoce bien el tema del que habla y no pretende engañar, todo el mundo lo entiende.

  19. en respuesta a eiroa
    -
    #42
    28/07/12 00:49

    En este vídeo, que es realemnte didáctico, se explica como influye el aumento de la masa monetaria de nuevo dinero creado de la nada, pero es igual, quitarselo a la sociedad via impuestos para inyectarlo discrecionalemente a unos pocos. No tiene desperdicio.

    http://www.youtube.com/watch?v=NIfCBhziQso

    Si os ha gustado, vuelvo a poner dodne tiene todos los vídeos didcticos, guias y lecturas recomendadas para no perderos.

  20. en respuesta a Comstar
    -
    #41
    28/07/12 00:14

    Cita suya: "lo único en que estaría de acuerdo con Huerta es en el coeficiente de caja 100%".

    ¿y te parece poco? El capitalismo está pervertido precisamente por la reserva fraccionaria y por la manipulación de la masa monetaria que hacen los bancos centrales. Pero es que, eso es básico. Si suprimes estas dos injusticias el capitalismo deja de parecerse totalemtne a lo que hoy conocemos por capitalismo, que por otro lado está totalemtne criminalizado por la sociedad. Esta criminalización está respaldada precisamente por los que se benefician del sistema, que pretenden justificar su existencia para privarnos al resto de nuestros recursos y parecer que son imprescindibles.

    Y lo que es necesario es que desaparezcan. Bueno, que se transformen a un sistema eficaz de compensar a la sociedad, pero eso si, con una centésima parte de los recursos que consumen sería suficiente. Pero como su interes no es hacer un servicio a la sociedad, sino parasitar de él, pues es lo que pasa, que se openen ferreamente a disminuir su cuota de poder utilizando técncas muy diversas. Entre ellas manipular a la sociedad desde pequeños criminalizando el capitalismo, dignificando el socialismo.
    Esto es, utilizando un pilar básico, LA EDUCACIÓN, para pervertirnos.

    Es tan claro que nos parasitan, que ahora, con la que está callendo, se agarran al sistema, nos limitan agresivamente nuestros servicios básicos, educación, prestaciones sociales y sanidad básicamente, antes de reducir una pequeña parte de su cuota de poder.

    Ahora es cuadno se hace más patente que son basura innecesaria y destructiva para la sociedad. Innecesaria e inservible porque se hace patente que son incompetentes. Lease incompetente con todo el significado de la palabra. Y destructiva porque esa cantidad ingente de recursos que consumen, impiden que lleguen a la sociedad que son quienes lo necesitan.

    Yo es que lo veo tan claro, tomate la pastilla azul, y verás Matrix amigo