Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

Entramos en la etapa risible de la crisis

Pasaron 4 años desde aquella sonada crisis de 2008, y pasamos de ver la crisis como algo que daba miedo a algo normal y ahora risible, no por la desgracia humana, sino por el ridículo de las situaciones cotidianas en las noticias.  Es tan normal que aquello que hace 10 años hubiera sido material de una comedia surrealista y excéntrica de Woody Allen hoy es pura realidad. 

Es una cosa tan risible en Grecia que realmente define el término "tragicómico", y en España literalmente todo es un puro San Fermín (¡¡corre para que no te coja el toro!!) donde nadie toma el toro por los cuernos. EUA que era un país de tradición judeocristiana hoy es adoradora del dinero, un país donde los supergenios otrora lanzaban cohetes hoy lanzan derivados que son puros papeles envueltos en complicadas fórmulas matemáticas de la metafísica financiera que no sirve para nada, excepto para crear potenciales activos tóxicos en deuda soberana por un valor superior al 300% del PIB mundial, y potenciales activos tóxicos derivados por un valor del 1200% del PIB mundial si algunos países del G20 entran en default, y por supuesto que sirven para enriquecer a algunos grandes apostadores que usan como fichas los estómagos de los pobres del mundo.

A esas cosas tan extrañas de la economía y política actuales, que no se si dan risa o ganas de llorar, si son divertidas o dan grima, les he denominalo "risibles".

Risible número 1

El columnista Al Lewis escribe para MarketWatch.  El CEO de Residential Capital le escribe una carta a Al, donde le indica que el ente financiero entra en bancarrota por medio del capítulo 11, lo cual involucra un default, que la empresa no hace los pagos de sus obligaciones, pero advierte al deudor de la hipoteca que eso no cambia sus obligaciones y que debe seguir pagando su hipoteca a tiempo.  Es decir, la persona no puede hacer lo que hace el banco.  ¿Predicar con el ejemplo?  Eso por sí mismo ya era risible, pero no era todo...

Commentary: Even children know not to do what banks do - Bank says: We're defaulting, don't you dare!

Es que encima, un defensor de la banca aquí en Rankia (y quien por supuesto gana dinero con el sistema bancario que creó la crisis), señalaba:

En esta vida todo tiene una función, pero debemos saber que todo exceso es malo y en España se permitieron los excesos desde hace años. Los bancos no crean riqueza, tienes toda la razón, pero son una herramienta para que otros la puedan crear, sólo si se utiliza correctamente.  

Yo me pregunto si Al usó mal su banco...

Risible número 2

Dicen que España está mal, que tiene crisis de deuda.  Y por supuesto los españoles se lo creen.  Resulta que los medios anglosajones cubren más los problemas de España que los de EUA (y si no me crees mira CNN y BusinessInsider).  Y cuando vemos los números, España sigue por debajo de EUA en materia de deuda sobre PIB porque ni siquiera aparece en el ranking que los primeros diez países. 

Here are the 10 developed countries with the most gross debt, compared to GDP, based on the OECD's projections for 2011:
Japan - 213 percent of GDP
Greece - 157 percent
Italy - 129 percent
Iceland - 121 percent
Ireland - 120 percent
Portugal - 111 percent
United States - 101 percent
Belgium - 101 percent
France - 97 percent
United Kingdom - 89 percent
Who has most debt? Answer may surprise you

Resulta que Obama ha sido el Zapatero de EUA. Recordemos que Zapatero tuvo la genial ocurrencia de hacerle caso a Dominique Strauss-Kahn y pedir dinero prestado para "estimular" la economía.  Lo que pasa es que hay una diferencia entre estimular y despilfarrar, entre ayudar a la economía y ayudar a los ladrones.  Parece que en EUA tampoco vieron la diferencia.

The National Debt has now increased more during President Obama's three years and two months in office than it did during 8 years of the George W. Bush presidency.  The Debt rose $4.899 trillion during the two terms of the Bush presidency. It has now gone up $4.939 trillion since President Obama took office.  The latest posting from the Bureau of Public Debt at the Treasury Department shows the National Debt now stands at $15.566 trillion. It was $10.626 trillion on President Bush's last day in office, which coincided with President Obama's first day.  The National Debt also now exceeds 100% of the nation's Gross Domestic Product, the total value of goods and services. - National Debt has increased more under Obama than under Bush

¿Dicen que España está peor que EUA?  En 2010 ya había dicho que EUA estaba peor que España (¿Tiene España una crisis de deuda?).  El chiste aquí es que si España cae en default, podremos saber que estando EUA peor que España, eso significa que el dólar ya no vale nada, que el dólar está con respiración artificial.

Dicen algunos que España se empezará a recuperar en 2016, lo cual deja 4 años para que los Babiecas de la política española sigan haciendo estupideces, y sigan ayudando a los ladrones.  Y lo más risible es que mientras en España siguen los políticos sumergiendo a los españoles en el pesimismo y la crisis, en EUA, que está peor que España, ocurre esto:

El sector servicios de Estados Unidos, que representa más de tres cuartas partes de la economía de ese país, aumentó ligeramente su crecimiento en mayo debido al optimismo generalizado sobre las condiciones empresariales, según un informe del Instituto de Gestión de Suministros. - EE.UU: sector servicios aumentó

Esto parece significar que, o España debería estar mucho mejor, o EUA debería estar mucho peor.  Me inclino por la primera opción.

Risible número 3

Y entonces me acuerdo de la crisis de 2008 cuando en CNN en Español en la TV se la pasaban diciendo que si a EUA le iba mal, a Latinoamérica le iba a ir peor.  Te aseguro que ni una persona de a pie sin instrucción para saber leer, habría dado tan malos pronósticos.  Es que seguro pensaban que la noticia espantaría a los inversionistas, cuando en realidad lo que pasaría sería que empezarían a perder audiencia.

  • We almost never watch television shows when they are broadcast anymore  (with the very notable exception of live sports)
  • We rarely watch shows with ads, even on a DVR
  • We watch a lot of TV and movie content, but always on demand and almost never with ads (We're now so used to watching shows via Netflix or iTunes or HBO that ads now seem like bizarre intrusions)
  • We get our news from the Internet, article by article, clip by clip. The only time we watch TV news live is when there's a crisis or huge event happening somewhere. (You still can't beat TV for that, but soon, news networks will also be streamed).
  • We watch TV and movie content on 4 different screens, depending on which is convenient (TV, laptops, phones, iPad)

The user behavior that supported the traditional all-in-one TV "packages"--networks and cable/satellite distributors--has changed. - Don't Mean To Be Alarmist, But The TV Business May Be Starting To Collapse

Dos malos pronósticos de la TV de un sólo golpe. ¿Apostamos a quien le irá peor ahora?

Epílogo

Debe haber muchos más "risibles" por enumerar, pero realmente no quiero dedicar mucho más tiempo a este post.  Al ver estos risibles, me pregunto si deberíamos reir o llorar.  Apuesto a que quizás los rankianos podrán aportar muchos otros "risibles" en sus realidades cotidianas.

2
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #2
    09/06/12 14:09

    Buenos días, Comstar

    Si te acercas por el blog de Optinver verás que te lo está poniendo a huevo.

    Es tu tema. Lúcete.

    Saludos cordiales

  2. #1
    07/06/12 20:11

    Comparto su criterio,se trata de focalizar la atención en otros,dudar la viabilidad del euro,para evitar los analisis de su propia economia,que sobrevive a fuerza de pelotazos.Nuestro problema interior,para mí,es que tenemos demasiados holligans de uno y otro partido que consienten actuaciones arbitristas,despilfarradoras,manipuladoras,coimeras,nepotistas y delictivas bajo el lema "y tú más".Mientras no se restauren los valores democraticos,separación de poderes,representación unipersonal, ejecutivo-legislativo,judicial,poco se podrá hacer.

Definiciones de interés