Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

2012: ¿El fin del mundo o el inicio de nuestra libertad para vivir?

¿Tiene fundamento la idea de que en 2012 se acaba el mundo?  ¿Se vendrá abajo la bolsa?  ¿Se caerá el dólar? ¿Se derrumbará la economía mundial? ¿O acaso no pasará nada? En este post analizaré el fin del mundo para derribar algunos mitos que se han creado para manipular las mentes de los ingenuos acerca del 2012.

He tratado de hacer un compendio tan completo como sea posible de fuentes que nos empujan a pensar en un fin del mundo.  Es un poco largo, lo sé, pero es que he querido que el post sea completo.

El fin del mundo y Nostradamus

History Channel se la pasa anunciando constantemente sus "rerun" de programas de Nostradamus y sus profecías escalofriantes, el mundo post apocalítico al estilo americano.  ¿Es Nostradamus una fuente fiable de profecías? Analicemos sus cuartetos.  Nostradamus predijo el argumento de una película de Disney.

Centuria I.  Cuarteto XXIX.
Cuando el pez terrestre y acuático
Por una fuerza vaga sea arrojado a tierra,
Su forma extraña suave y horrirífica,
Por el mar a los muros muy pronto los enemigos.

Evidentemente Nostradamus anticipaba el argumento de la Sirenita.

Cuando el pez terrestre y acuático (las sirenas son mitad pez y mitad ser humano terrestre)
Por una fuerza vaga sea arrojado a tierra, (la fuerza del amor que hace que ella salve al príncipe)
Su forma extraña suave y horrirífica, (aunque el contorno de la sirena es suave, da horror pensar que es un pescado porque la convierte en monstruo)
Por el mar a los muros muy pronto los enemigos. (la bruja Úrsula enemiga de la sirena creó un vórtice, con un muro de agua)

Nostradamus también predijo cosas sobre la Guerra de las Galaxias y la vida de George Lucas.

Centuria I. Cuarteto XXXII
El gran Imperio será prontos trasladado
A lugar pequeño que pronto crecerá,
Lugar muy ínfimo de exigua comarca,
Donde, en medio, su cetro establecerá.

Evidentemente Nostradamus debió ser un fan de Lucas.

El gran Imperio (el imperio galáctico de la Guerra de las Galaxias) será pronto trasladado (pasó de ser simples dibujos debajo del brazo de Lucas, a ser película en la pantalla grande)
A lugar pequeño (a las pequeñas imágenes de una cinta de cine) que pronto crecerá (las imágenes se retocaron digitalmente para relanzarse en Blu-Ray en alta definición y luego en 3D),
Lugar muy ínfimo de exigua comarca (se refiere a la comarca donde se ubica Skywalker Ranch donde se ubica Lucasfilm),
Donde, en medio, su cetro (se refiere a que Lucas obtiene el "cetro" de presidente de The George Lucas Educational Foundation) establecerá.

¿Tomamos como terrible y temible a Nostradamus para efectos de predicciones del fin del mundo?  Los versos de Nostradamus parecen como las palabras de un borracho, un completo sinsentido y pueden interpretarse de cualquier manera que a alguien se le ocurra pensar.  Lo que sí parece cierto es que si Nostradamus estuviera vivo, ya el FBI le habría arrestado, porque la MPAA no estaría muy contenta con las profecías piratas de películas sujetas a propiedad intelectual.

El fin del mundo y la biblia

En la Biblia se da advertencia que no haya engaño acerca de su segunda venida.

"Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos. Ya os lo he dicho antes. Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis". Mateo 24:23-26

¿Sabe alguien el tiempo exacto de la segunda venida de Cristo? ¿Acaso lo saben los teólogos, o quizás National Geographic o History Channel que se pasan hablando del fin del mundo enlugar de dar programas científicos e históricos serios?

"Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo el Padre". Mateo 24:36

"Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba. Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche; que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán. Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón"  1 Tesalonicenses 5:1-4.

Las profecías de fin del mundo basadas en la Biblia son pura charlatanería.  Entonces ¿qué es todo eso que dicen algunos predicadores efectistas yteatrales en los medios sobre los "signos de los últimos tiempos"?  ¿Tiene algún fundamento lo que dicen?

A veces nos hablan de "profecías apocalípticas".  Apocalipsis es una palabra griega, y así como "hielo" en español no es lo mismo que "yellow" en inglés, así apocalipsis en griego no es lo mismo que apocalipsis en su versión mediática anglosajona.  Sabemos con certeza que los medios anglosajones no fueron los autores de La Biblia, así que deberíamos remitirnos al diccionario griego.

Si buscas en un diccionario en griego, apocalipsis es "un descubrimiento asombroso" y tiene una connotación positiva, y no negativa y pesimista. Cuando eras niño y descubriste algo maravillos, tuviste tu apocalipsis.  Entonces cuando vengan a hablarte con cuentos de miedo sobre el apocalipsis, sabrás que tienes gente que viene con el nivel intelectual con el que se habla del "descongelamiento del yellow polar".

Los "signos de los tiempos"

Dicen que cuando venga el fin del mundo veremos cosas como volcanes en erupción, terremotos, eclipses de sol o de luna, y quizás hasta tormentas solares.  El planeta tiene volcanes en erupción, terremotos, eclipses de sol o de luna y sufre tormentas solares muy a menudo.  Si no me crees revisa la enorme cantidad de terremotos que han ocurrido en los últimos 7 días (Earthquakes) y si crees que una tormenta solar anuncia el fin del mundo mira lo que dice la NASA (The Truth About 2012: Solar Storms).

Resulta que la Tierra tiene 4500 millones de años de existir, ha atravesado por cambios cataclísmicos en el pasado y todavía no se ha acabado.  ¿Cuáles cambios cataclísmicos?

  • Golpes de meteorito al inicio de la historia de la Tierra hace 4400 millones de años.
  • Toda la Tierra se cubrió de hielo y en la superficie la temperatura era de -40 grados con casi kilómetro y medio de hielo, y hubo extinción masiva de microorganismos hace 700 millones de años.
  • Erupciones volcánicas masivas hace 250 millones de años en lo que hoy es Siberia. Casi se extingue la vida en la Tierra, pues el 95% de las especies pereció.
  • Cae un asteroide hace 65 millones de años. Fin de la era de los dinosaurios.
  • Viene la era de hielo hace 2 millones de años.

Los eclipses de sol ocurren a cada rato y los de Luna son aún más frecuentes.  El cometa Halley pasa cada 75 o 76 años, que si bien para nosotros es mucho tiempo, en 4000 años de historia humana, habría pasado una 53 veces.  ¿Será que el mundo ya se acabó tantas veces?

En resumen, si de señales estelares o geológicas se trata, el mundo se viene acabando desde hace millones de años.  Los "signos de los tiempos" son cosas que han ocurrido desde que la Tierra existe, y ocurren todos los días.  Sería tan absurdo como si se dijera que la llegada de la puesta de sol cuando llega la noche, es una señal del fin del mundo.

Concluimos que si todas esas señales indican que hay un fin del mundo, el mundo se ha estado acabando desde hace 4500 millones de años, algo que no es del todo falso, lo que pasa es que el mundo se está acabando a fuego lento, o lo que es lo mismo, se está envejeciendo de una manera muy pausada.

Para enfrentar esa constante de los terremotos he aquí algunos sitios de interés.

El fin del mundo y el calendario Maya

Como los Mayas no tenían computadora ni relojes, usaban los astros como reloj.  Se inventaron un calendario agrícola, lo cual es lógico, porque ellos dependían de la agricultura.

El calendario Tzolkin de 260 días es el más usado por los pueblos del mundo maya. Lo usaban para regir los tiempos de su quehacer agrícola, su ceremonial religioso y sus costumbres familiares. (...) El calendario llamado Haab se basa en el recorrido anual de la Tierra alrededor del Sol en 365 días. (...)  La combinación de los calendarios de 260 y 365 días crea un ciclo mayor de 18,980 días (el mínimo común múltiplo de 260 y 365), a esta combinación se le ha llamado la Rueda Calendárica. Sus cuatro elementos (numeral-glifo Kin y numeral-glifo Winal) juntos solo se repiten cada 18,980 días.

Fuente: EL CALENDARIO MAYA

Los tiempos de quehacer agrícola es en alguna medida un zodiaco tropical, regido por las estaciones, el clima de la Tierra.  El año de 365 días está regido por el zodiaco sideral, es decir, lo que está en el espacio.  Entonces sus eras son el resultado de una combinación de relojes mayas, que igual que con nuestros relojes vuelven a su punto cero en cierto momento.  ¿Deberíamos asustarnos cuando las agujas del reloj se juntan?

¿De donde viene tanto programa americano sobre el calendario maya?  Es el resultado de una cultura donde les gusta encontrar brujería y magia por todos lados (hay una cierta fascinación por la magia merlinesca en el mundo anglosajón), y cazar a las neo-brujas de Salem por todo el planeta.

El pánico se debe, en su opinión, a "las visiones apocalípticas divulgadas por cineastas, escritores de ficción y por la televisión".  Pese a la creencia popular, los mayas nunca profetizaron el fin del mundo. Según los estudiosos de esta cultura, lo único que ocurrirá el 21 de diciembre -o más bien el 23, según sus estudios- es que finalizará una era de 5.125 años en la cuenta larga del calendario maya,  y comenzará otra. - El brujo mayor mexicano llamó a evitar una "psicosis colectiva" por el cambio de era en el calendario maya

Sin embargo, el calendario Maya no se parece a la leyenda urbana mediática de las neo-brujas de Salem americanas.  ¿Te asusta la idea de un fin del mundo predicho por un calendario de quehacer agrícola?

Nuestro calendario que viene de los romanos, fue tomado del calendario egipcio que era un calendario agrícola.  Si le tememos al fin de año Maya, ¿deberíamos temerle al 1 de enero también?

El fin del mundo y el esoterismo

Según los esotéricos la evolución humana está destinada a transcurrir en forma de 7 razas raíz, cada una compuesta por 7 subrazas.  Por supuesto, no hay manera de verificar esta clasificación contra nada científico, porque todo parece venir de personas supuestamente videntes.

Las razas son:

Primera Raza Raíz o Raza de los Dioses: Seres sin sexo, proteicos (principios inmediatos de la materia viva) y etéricos. Podían andar y volar. Reproducción por brotes. Cuerpo físico mineral.
Segunda Raza Raíz o Raza Hiperbórea: Sus miembros tenían formas filamentosas de brillantes colores semejantes a vegetales - animales. Flotaban o se deslizaban en el espacio y emitían sonidos aflautados. Se reproducían por brote.
Tercera Raza Raíz o Raza Lemúrica: Los etíopes son los restos raciales de aquel período.
Cuarta Raza Raíz o Raza Atlante: Se desarrolló en 7 sub-razas:

  • Los Rmohals, gigantes, de color rojo.
  • Los Tlavatlis, montañeses, de color rojo.
  • Los Totelcas, administradores, de color rojo.
  • Los Turanios, colonizadores, de color amarillo.
  • Los Semitas, guerreros, morenos, sub-raza germen de la Raza Aria o quinta.
  • Los Acadios, comerciantes, morenos.
  • Los Mongoles, labradores, amarillos.

Quinta Raza Raíz o Raza Aria: La desaparición de la Atlántida simboliza el Diluvio Universal, que no fue tan complejo, permitió la salvación de ciertos grupos simbolizados por Noé y sus hijos.Sub-razas:

  • Ario - semítica
  • Irania
  • Céltica
  • Teutónica.

Fuente: LAS SIETE RAZAS RAICES

De acuerdo con los esotéricos estamos en la quinta subraza de la quinta raza raíz.  Significa que nos falta pasar por dos subrazas y dos razas completas, cada una con 7 subrazas, para que termine este ciclo de evolución humana.  ¿Será cierto o será mentira?  Todo está en que la gente quiera o no quiera creer en ello.

Cabe aclarar que este esoterismo no tiene nada que ver con la ideología nazi.  Adolfo Hitler alimentó su marketing con elementos exóticos como la "raza aria" y la svastika.  Evidentemente la mitología esotérica no tiene nada que ver con la absurda deformación cultural que hizo Hitler.  El nazismo hizo una antología en forma de parches sin sentido de una mitología muchísimo más amplia y que no tienen nada que ver con las ideas de los nazis.

De alguna manera el uso del concepto de "raza aria" de Hitler, que ya parece algo rebuscado, nos recuerda que hay otros grupos con cosmologías rebuscadas, como se dice acerca de la scientología, donde su fundador L. Ron Hubbard, aparentemente señala que el dictador de la Confederación Galáctica, llamado Xenu (o Xemu) que vivió hace 75 millones de años trajo billones de sus gentes a la Tierra en una nave que parecía a un avión DC-8, los ubicó alrededor de volcanes y los mató usando bombas de hidrógeno, en lo que se conoce como el "incidente II".  Las escrituras de la scientología sostienen que la esencia de esas gentes permaneció en el mundo moderno, lo que ha causado problemas espirituales.  El "implante" R6 en la historia del Tetan Opetarivo nivel III (OT III en inglés) descrita por Hubbard, mata de neumonía a aquellos que tratan de resolver el problema.  Aunque muchos de los predicadores niegan esto, aparentemente mucho de este material se ha filtrado mediante acciones legales de la agrupación, al alegar razones de copyright y secreto comercial.  Suena extraño ¿verdad?

Entonces, según los esotéricos, aún falta que evolucionemos dos escalones más, hasta ser la sétima subraza, y luego de ello faltan dos razas raíz completas.  ¿Cuánto tiempo tomará eso?  No sabemos, pero lo que sí se sabe es que ese fin del mundo no está dentro del tiempo en que estemos vivos.   Parece muy pronto para hablar de un "fin del mundo" donde se acabe la humanidad, al menos desde una perspectiva esotérica.

El fin del mundo y el hinduismo

En las escrituras hindúes la historia está compuesta por ciclos dentro de otros ciclos, donde cada uno tiene sus características particulares.

La destrucción (naimittika) ocurre al finalizar cada día de Brahma, el dios creador, y hace inhabitable al mundo.  Cada día equivale a 4320 millones de años.  Al finalizar el día, los tres mundos Bhuloka, Bhuvarloka, Swarloka y los 7 inframundos de los nagas se disuelven temporalmente y empieza una nueva reencarnación de las almas al iniciar el nuevo día.

Según algunos, hay ciertas contradicciones entre las tradiciones hindúes y la ciencia moderna (THE HINDU THEORY OF WORLD CYCLES In the Light of Modern Science). Puede ser que las contradicciones vengan de una recopilación poco certera de información sobre la religión hundú o incluso de un sesgo cultural del que plasma la información, o puede ser que el sesgo mismo venga de problemas en la evolución semántica de las palabras.  En cualquier caso, no hay razón para pensar en el fin del mundo en función del año de Brahma.

La edad de la Tierra es de 4567 millones de años de acuerdo con los científicos (Harvard University: Earth's birth date turned back) y al comparar con un día de Brahma de 4320 millones de años, estaríamos al inicio, en la madrugada de un día de Brahma y no al final, lo cual nos descarta el escenario del fin del mundo.  Veríamos que llevamos 247 millones desde el inicio del día de Brahma. La ciencia indica que hace unos 250 millones de años hubo erupciones en masa en lo que hoy es Siberia causadas por grandes masas de material caliente del centro de la Tierra derritieron y destruyeron la corteza terrestre.  Las erupciones duraron más de 1 millòn de años.  Los gases venenosos cubrieron el planeta.  Los cambios climáticos causaron la extinción de más del 95% de las especies en el planeta.

Los números casi calzan perfectamente en este caso entre la ciencia y el hinduísmo.  Eso significa que todavía nos falta todo el resto del día de Brahma para esperar un fin del mundo que haga al planeta inhabitable.

Deformación semántica: El fin del mundo de los Incas

¿Se habrá deformado semánticamente la transcripción de la información de las profecías del fin del mundo, de modo que el fin no es realmente el fin?  ¿Qué significa una deformación semántica?  Este tipo de deformación puede ser entendido al ver el "fin del mundo" desde una perspectiva distinta. 

El concepto de fin del mundo puede estar sujeto a interpretaciones, dependiendo de la connotación semántica de las palabras.  Hay quienes sostienen que los Incas tenían una leyenda del fin del mundo y que el último gran emperador de los Incas Huanya Capac quería saltarse la profecía, y que vivió toda su vida tratando de evitarla.  Lo importante de esta anécdota no es si fue o no cierto, sino el aspecto semántico de lo que significa el "fin del mundo".  Los últimos regentes incas de la dinastía Hanan Cusco gobernaron en estos periodos:

  • 1493 - 1525: Huayna Cápac
  • 1525 - 1532: Huáscar
  • 1532 - 1533: Atahualpa

Huayna Cápac habría querido convertir al imperio Inca en sitio de esplendor y evitar a costa que llegara el fin del mundo.  Pero desafortunadamente al llegar al final de su vida vió que no pudo detener la profecía.  Atahualpa y Huáscar se disputaron el poder y los conquistadores españoles habían hecho de las suyas también y al final cae y desaparece el imperio.  De ser cierta esa anécdota del fin del mundo, nos deja una lección.  La cultura Inca desapareció, aunque no sus descendientes.  Podría decirse que llegó el fin del mundo, al menos tal y como lo conocieron los Incas.  Fue un fin del mundo simbólico y no literal, una profecía de detrucción que es cierta o no dependiendo del punto de vista, de la interpretación que se haga de los hechos.

Otras deformaciones semánticas de las profecías

Otra forma de analizar la deformación semántica consiste en analizar los cambios de significado de las palabras en el tiempo.  Una vez conocí a un ilustrado que se leyó la biblia en griego y algunos textos en arameo.  Dice que la palabra "profeta" no significa "el que tiene visiones del futuro" sino simplemente "el que provee guía a otros".  Dice que el apocalipsis era una moraleja al final de la obra teatral, que tenía lugar en los anfiteatros griegos cuando había personajes sobrenaturales enmascarados en la obra, donde se explicaba el simbolismo de esos personajes.  Decía que el antiguo testamento fue escrito para un colectivo nómada inculto y que no obedecía si no se les atemorizaba, y por eso el carácter tan punitivo del Dios de esos textos, que contrasta con el Dios amoroso y civilizado del nuevo testamento, un texto escrito para una civilización sedentaria, con leyes.  Los significados y contextos se han ido deformando con el tiempo, y se interpreta literal sin tomar el cuenta el significado de las palabras y los textos en los tiempos en que fueron escritos.

Si vemos la astrología antigua, Saturno era el demonio mayor y Marte el demonio menor, algo que viene a cambiar al descubrirse Plutón que para el grueso de astrólogos amateur simboliza la muerte.  Resulta que lo que la gente más teme es que le digan que se va a morir, y si se lo dicen, es probable que por sugestión realmente se muera.

La muerte en términos arquetípicos consiste en cruzar un punto de no retorno.  Al hacer una lectura, los astrólogos suelen irse por recetas prefabricadas y olvidan que los signos del zodiaco y sus planetas regentes son arquetipos, los personajes sobrenaturales de una suerte de anfiteatro griego virtual, pues en lugar de decir "te vas a morir" (que es muy negativo y posiblemente fatal por sugestión) podrían decir "tienes la libertad de dejar atrás algo, puede ser saldar una deuda mora, terminar de pagar un crédito o dejar atrás una tristeza" que son otras formas más positivas de "morir".  Si ves a un astrólogo diciendo a alguien que se va a morir, es definitivamente un amateur pasado de listo que no sabe nada de nada.  Lo que he investigado sobre astrología durante varios años me indica que el futuro no se puede predecir, porque lo construimos con decisiones humanas racionales, e incluso los mismos teóricos de la astrología indican que la voluntad (la capacidad humana de decidir) no está cubierta por la astrología. 

La mayoría de los astrólogos dicen que "las estrellas inclinan pero no obligan" y luego te dan una predicción definitiva, tan concreta como una sentencia judicial.  Recordemos que como los antiguos no usaban reloj, usaban las estrellas.  Si bien es cierto que hay ciclos como las estaciones, la crecida del Nilo, el año de 365 días al cabo del cual se vuelve a ver las mismas estrellas, el espacio sideral no es más que un gran reloj.  ¿Qué ocurre si predigo que mañana al marcar las 12 mediodía tú vas a almorzar?  Pues es casi lógico, porque la gente generalmente almuerza a esa hora en algunos lugares, pero ¿y si almuerzas antes o después? ¿Y si no te dió tiempo debido a una situación imprevista?  Evidentemente los astrólogos te dicen que algo ocurrirá en tu futuro porque el reloj sideral así lo dicta.  ¿Será que el todopoderoso reloj influye tu destino o tienes libre albedrío para hacer algo distinto?  Mi experiencia dice que apenas la gente se da cuenta de las otras posibilidades que el arquetipo ofrece, la profecía de los libros-receta deja de cumplirse.  Así en lugar de morir con una predicción que culpa determinísticamente al reloj, una persona se reconstruye y crece a partir de la riqueza semática del arquetipo usando su libre albedrío.

Claro, los que impulsan las deformaciones semánticas saben que cuando se inducen emociones como el temor, se pierde la racionalidad y entonces se puede inducir una profecía autocumplidora por sugestión, algo que en bolsa se llama "exuberancia irracional" que es un fenómeno causado por los medios de comunicación y agencias de rating, que sugestionan a los inversionistas y ciudadanos, y les hace caer en una profecía autocumplidora de crisis y pérdidas, pero esto sucede porque empujan al rebaño con emociones al precipicio, no porque esto estuviera escrito en una profecía de la biblia bursátil o económica.

El fin del mundo y la numerología

Tanto la numerología como la astrología que usamos actualmente vienen de los griegos.  La astrología que se usa en occidente nos viene gracias a los griegos, pero se origina en Egipto.

Pitágoras es el numerólogo más grande de la historia.  Sus investigaciones pretendían encontrar las propiedades místicas de los números, que admiraban a la gente debido a su perfección y de allí surge una secta.  Lo divertido es que de los hallazgos de Pitágoras, la mitad del trabajo se ha calificado como matemática y la otra mitad como superstición.  Es que lo que hoy entendemos como ciencia viene del siglo 19, pero antes de eso no podemos hablar siquiera de ciencia, que era algo que no existía, porque incluso Newton no era un científico, sino alguien que buscaba explicar la perfección de Dios por medio de sus teorías, de la alquimia y la lectura de la Biblia.  En su tiempo Darwin no era un científico, sino un naturalista.

Según la versión actual de la numerología derivada de los Pitagóricos (qué es la cábala que se usa en occidente, y que no es la cábala judía), el 12 de diciembre de 2012 tiene asociados el número 12 y el 20. El 12 es un número que nos habla de aprender una técnica, y dependiendo del punto de vista es medianamente negativo o neutro, y el 20 es un número neutro que tiene que ver con un despertar espiritual.  ¿Adonde está la predicción de desastres o fin del mundo? Ahora bien esa numerología tiene que ver con nuestro calendario.

Los judíos están cerca del año 5762 que se cuenta a partir de la fecha estimada de creación de Adán.  El calendario musulman inicia con la Hégira que indica la emigración de Mahoma de La Meca a Medina el 16 de julio de 622 de nuestra era y fue definido por el califa Umar. En el calendario Thai se cuenta a partir de la muerte de Buda.  En India usan calendarios regionales y para convertir a nuestro calendario se usa la siguiente operación matemática:

  • Chaitradi Vikram (pasado) : Chaitra-Pausha: restar 57 años.
  • Pausha-Phalguna: restar 56.
  • Shaka: sumar 78-79.
  • Kalachuri: sumar 248-249.
  • Gupta/Valabhi: sumar 319-320.
  • Bangla: sumar 593-594.
  • Vira Nirvana: restar 527-526.

Entonces según la numerología tenemos los números dependiendo del calendario que utilicemos.  ¿O será que el fin del mundo sólo vendrá para nosotros que usamos nuestro calendario?

El fin del mundo y la astrología

Nos queda entonces ver lo que dicen las estrellas, la astrología.  Si ponemos a una persona sobre la Tierra en el centro del eje de coordenadas y ponemos el cenit hacia arriba y el este hacia la izquierda, y ponemos los planetas adonde deberían estar en el cielo, y partimos el círculo en 12 partes, llamadas casas, se obtiene una carta astral.  La carta astral es la misma para cualquier astrólogo sobre el planeta porque la posición de los planetas puede ser obtenida con exactitud, lo que varía es la interpretación, y de allí vienen las deformaciones semánticas.

Resulta interesante ver que en bolsa y economía, también suele haber deformaciones semánticas interpretativas en los medios.  Resulta que Grecia tiene crisis si no le rescatan porque tiene muchas deudas, pero resulta que el rescate no es para Grecia, sino que el rescate consiste en que el gobierno griego se endeude para rescatar a los bancos, lo cual hunde aún más a Grecia.  Evidentemente los medios se han vuelto una suerte de malos astrólogos frente a una carta astral de la realidad.  Y en realidad el rescate lo paga Grecia con deuda, como se paga un rescate a un criminal en una situación extorsiva, para evitar que el criminal cumpla sus amenazas.  ¿Se nota aquí la distorsión semántica?  Se paga a "los mercados" para que los mercados no desestabilicen al país, aún a costa de hundir al país en más deuda, bajo la excusa de hacer la deuda más pagable y sostenible.

Los planetas en la carta astral guardan relaciones angulares de conjunción (cuando aparecen juntos), oposición (en lados opuestos de la carta, cerca de los 180 grados de distancia entre ellos), cuadratura (en ángulo recto), sextil (a 60 grados), etc. Resulta que si vemos las posiciones de los planetas el 12 de diciembre de 2012, no se ve ningún patrón en particular que permita ver una conjunción, oposición, o cuadratura evidentes.  En esta imágen lo único que se ha hecho es un zoom del sistema solar para representar el sistema solar interno y externo.

Si se hiciera una carta astral, lo que habría que hacer es girar las posiciones de los planetas dependiendo de la posición de la persona en la Tierra. Entonces tampoco la astrología ni la numerología nos traen ninguna pista sobre ningún fin del mundo, nada especial en esa fecha.

El fin del mundo moderno, una leyenda urbana

Tras el 11 de setiembre, se han inventado una cábala de números 11 y un sistema numerológico con métodos que ya ni siquiera calzan con la numerología pitagórica, lo que podríamos llamar la cábala americana, toda una innovación orweliana de cábalas y numerologías que es casi risible.  Esta cábala esencialmente busca sumar cifras de manera arbitraria y omitiendo números de manera arbitraria, es decir, todo un disparate numerológico.  Busca encontrar las propiedades místicas a partir de coincidencias numéricas, que si los organizadores de los ataques del 11 de setiembre se pusieron a ver esas coincidencias para inspirar temor, realmente tuvieron éxito en crear un adefesio numerológico para engañar a incautos.

Así es como el 6/6/6 se toma como fin del mundo porque parece a un 666, cuando en realidad es 6/6/2006, pues el 6/6/6 sucedió cuando Jesús tendría 6 años. El 11/11/11 inspira a los seguidores de la cábala del 11 de setiembre, cuando en realidad es 11/11/2011, pues el 11/11/11 sucede cuando Jesús tendría 11 años.  Es así que el 12/12/12 (que en realidad es 12/12/2012) termina siendo la última de las fechas en que podemos ver cifras repetidas en día mes y año, porque no existe 13/13/13 porque no hay mes 13.  ¿Será entonces el 12/12/12 el fin del mundo por el mero hecho de que es la última oportunidad para que sea el fin del mundo al estilo de la cábala americana?  Esa cábala americana, aunque sea muy pintoresca, no deja de ser un producto folclórico moderno, una leyenda urbana.

Es una invención que ha sido promovida por los medios de comunicación americana para ganar rating, pues veías a los noticieros hablando de la cábala americana del 11S, y a National Geographic y History Channel, otrora canales de TV serios, hablando en castellano de profecías del fin del mundo hasta el cansancio.

12 episodios relatarán las profecías más escalofriantes sobre un mundo en peligro.
- ¡Extinción 2012!: el Calendario Maya tiene una fecha de vencimiento: el 21 de diciembre de 2012. ¿Es cuando los Mayas creían que el mundo se enfrentaría a su catastrófico fin? ¿Es una simple coincidencia el que otras culturas también señalen esta fecha como el comienzo del fin?
- Hijo de Nostradamus: ¿era el hijo mayor de Nostradamus también un profeta? El "libro perdido" con inquietantes predicciones que alguna vez se creyó era la creación de Nostradamus, quizás es la obra de César Nostradamus.Episodio.

Fuente: History Channel presenta 'El efecto Nostradamus'

Los Mayas también predicen que el 21 de diciembre de 2012, una gran catástrofe destruirá la tierra y terminará con la humanidad…

Fuente: Documental 2012 El Fin del Mundo – National Geographic

¿Para qué andar difundiendo disparates supersticiosos sin fundamento más del folklore americano sobre el fin del mundo para ganar rating?  Esencialmente para inspirar temor, pues el temor es uno de los mecanismos políticos para controlar a las masas.  Un buen ejemplo fue el 11S que permitió generar miedo a armas de destrucción masiva que no existían y empujar una guerra donde según Ron Paul se gastó el efectivo de los fondos de pensiones de los americanos.

El miedo es lo que están usando para hundir a Europa, alegando que existe una crisis que no existe.  Es que el truco consiste en que la Reserva Federal (FED) imprime dinero (QE o Quantitative Easing) para regalárselo a los bancos, y eso debilita el dólar.  Como los "mercados" (un puñado de adinerados con poder para crear bandazos en la economía y desestabilizar países) no quieren perder el valor de sus activos en dólares, y la FED no quiere perder su poder para controlar la política monetaria del mundo, entonces lanzan a las agencias de rating (los opinadores contratados) y a los medios de comunicación (comprados al comprometer sus ingresos de publidad) para que hablen de que hay crisis en Europa y causen miedo. 

Para dar la idea de que hay crisis, los mercados venden para forzar bajadas de bolsa y los medios dicen "los mercados han entrado en pánico".  Así logran hundir al Euro más de lo que el dólar se hundió con el QE.  Lo que pasa es que lo han hecho tan mal, que no han hundido al Yen ni al Yuan, y por eso el Yen se dispara en contra de los deseos de exportadores japoneses, y China se ve con presiones monetarias para la revaluación del yuan, que quizás no se manifiesten inmediatamente, pero las presiones están allí.  Es el rentable mecanismo de la economía del miedo para manipular a las masas (Audio RTVE: Asuntos propios - Joaquín Estefanía nos advierte contra "La economía del miedo").

La zona horaria del fin del mundo

Y si va a suceder un fin del mundo, este post se publica en un día 12, pero en algunos lugares del mundo es aún día 11, dependiendo de la zona horaria.  Si el fin del mundo va a ocurrir el 12/12/2012, ¿sucederá cuando empieza el día en las islas del pacífico o cuando se va acabando en América, o cuando sea esa fecha en todo el planeta por unos instantes?  Es que si no sucede de determinada forma, en unos lugares del mundo el fin del mundo vendrá en una fecha equivocada que no coincide sobre el pronóstico.

Ahora bien, podemos pensar que se trata de hora de Greenwich o en hora de EUA, en cuyo caso seguro que el fin del mundo que el universo tiene programado tiene preferencia por los itinerarios anglosajones, como cuando viene la hora del té para los británicos.

Otras formas del fin del mundo

Otros hablan de un planeta invisible llamado Nibiru (un planeta supuestamente descubierto por los sumerios y que alegan que fue ocultado por la NASA) o también llamado Planeta X que va a chocar contra la Tierra.  La NASA ya ha desmentido esto (2012: Beginning of the End or Why the World Won't End?).

Un planeta no se esconde así no más.  Si le creemos a la película Armageddon que dice que el cielo es muy grande, y que no alcanza para ver todo el cielo y descubrir asteroides, y ya no digamos planetas, tenemos que ver la crítica y cómo es que un planeta no se esconde fácilmente.  Phil Plait comenta el tema de un "cielo muy grande" para encontrar objetos en su crítica a los espantosos errores de la película Armageddon.

Well, it is a big sky. Big professional telescopes only look at relatively small chunks of it... at least, until a few years ago. Now, there are surveys underway to look for any asteroids out there headed our way. But even discounting them, there are tens of thousands of amateur astronomers, bless them, who look at the sky every clear night. Could they have missed it?

Let's see. Let's say our killer asteroid is the same size as Ceres (remember, 900 km across). The movie says it is moving at 22,000 miles per hour (not metric, of course!), and is 18 days away. That puts it about ten million miles away, or 40 times the Moon's distance. At that distance it is 30 times closer than Ceres. Ceres itself is just barely too faint to seen by the naked eye, but if it were 30 times closer, it would be 900 times brighter! [Note: actually, it would be even brighter than that. Since it would be closer to the Sun, it would receive more light from the Sun, making it about four or so times brighter, plus the 900 times, making it about 3000-4000 times brighter than Ceres. My thanks to Bad Reader Craig Berry for pointing that out to me!] That would make it one of the brightest objects in the sky. Even if we were to assume it was farther away, like 60 days from impact (two months), it would be ten times brighter than Ceres, and an easy naked eye object to spot. Anyone familiar with the sky would spot that easily. Incidentally, they said in the movie that only 15 telescopes in the world could spot the asteroid. As I have just shown, there are billions of unaided eyes that could have seen it as well.

Fuente: The Astronomy of Armageddon

Con la reducción de presupuesto a la NASA que ha impuesto Obama, no parece que Nibiru sea una urgencia, aunque la adicción a la deuda que tiene el Congreso de EUA da a entender que sí creen en Nibiru, porque queda claro que no están pensando en pagar la deuda de EUA, ni el efecto que tendrá esto en los hijos y nietos de Americanos.  Como sabes, si viene el fin del mundo, lo mejor que puedes hacer es pedir prestado y darte la gran vida antes de morir y no tendrás que pagar nunca porque ya estarás muerto, un concepto que ya presentaban en la película Armageddon.

Lo que sí queda claro es que en bolsa las empresas de salud y los bancos no creen en Nibiru, porque se han negado a la reforma que pretendía Obama.  Pues seguro esperan seguir haciendo dinero con la desregulación financiera y sin la opción pública de salud por muchos años.  La RIAA y MPAA tampoco creen en el fin del mundo, porque si lo creyeran, estarían regalando películas y música a todos, en lugar de pelarse por ganar dinero que no van a poder gastar antes del fin del mundo.  Evidentemente en el FBI tampoco creen que venga el fin del mundo porque si no no habrían arrestado al dueño de Megaupload, al que podrían tardar meses o años de procesos legales para llevarle a la cárcel, y ya para entonces se habrá pasado el 12/12/2012.

Queda claro que los banqueros de Wall Street y los del FMI no creen que va a venir el fin del mundo, porque si no regalarían todo su dinero a los pobres y a los griegos para que en los últimos días del mundo tengan algo que disfrutar, en lugar de pensar en prestar dinero en préstamos y rescates que no van a poder cobrar.

Para 2029 y 2036 se espera el paso del asteroide Apofis.  Va a ser un paso históricamente cercano de un asteroide que mide entre 210 y 330 metros, algo que estadísticamente sucede más o menos una vez cada 800 años.  Mediciones posteriores a su descubrimiento señalaron que no chocará, pero sí pasará muy cerca (NASA: Predicting Apophis' Earth Encounters in 2029 and 2036).  Apofis llega muy a destiempo para un fin del mundo.  Y los banqueros me parecen una fuente fiable, porque siguen portándose como si fueran dioses, y si temieran a la muerte en 2012, seguro que no estarían tan tranquilos y estarían haciendo lobby para empujar iniciativas para detener el fin del mundo porque a ellos no les gusta morirse.

De este modo, el fin del mundo es sólo para los incautos, para los pobres, para las masas a las que se quiere manipular con leyendas urbanas mediáticas findelmundistas como las de Nostradamus, Nibiru, o la crisis griega.

Un mundo sin fin del mundo

Bueno, ya el fin del mundo ocurrió en 2008.  El mundo como lo conocíamos desapareció.  Ahora sólo nos queda el invierno nuclear causado por los bancos que está matando de frío a los europeos y americanos que no tienen casa.  Así es como los bancos han tratado a los europeos y americanos como si fueran los Incas.  ¿es que había alguna leyenda urbana de los 13 malévolos anticristos (Blog del libro 13 bankers)?  ¿Cómo se le pudo pasar por alto semejante cataclismo a Nostradamus o a los Mayas?

Como ya se acabó el mundo hindú, y se acabó el mundo en 2008, y según todas las demás tradiciones aún falta muchísimo para que haya un fin del mundo, podemos vivir con la seguridad de que no vendrá un segundo diluvio, al menos no profetizado en función de las mitologías y corrientes religiosas, y profecías supersticiosas analizadas. 

¿Cómo entendemos el fin del mundo en 2012?  Yo creo que la Real Academia Española ya define una palabra que calza muy bien con la situación:

superstición.
(Del lat. superstitĭo, -ōnis).
1. f. Creencia extraña a la fe religiosa y contraria a la razón.
2. f. Fe desmedida o valoración excesiva respecto de algo.

Fuente: RAE.

¿Te imaginarías cómo sería un mundo sin profecías del fin del mundo?  Sería un mundo donde los ciudadanos se preocuparían por el largo plazo, y probablemente pondrían en cintura a los políticos, para que no sólo gobiernen para ellos, sino para garantizar un futuro para sus hijos.  Sería un mundo donde la gente no tendría miedo, y sería más difícil de controlar y manipular por los políticos y sus amos "los mercados".  Sin la amenaza de fin del mundo, ya puedes ser libre de vivir, pensar y construir tu vida a largo plazo o el mundo que tendrán tus hijos.  Ese es el futuro que tenemos por delante, un futuro sin fin del mundo.

Y como me he cansado de la falta de ciencia y exceso de superstición en National Geographic, mejor me paso a RTVE y sus programas de ciencia de Tres 14.  Asi es, RTVE tiene una calidad de clase mundial superior al de National Geographic, que se ha venido a menos por los charlatanes que tienen ahora a cargo de la la programación.  Ejerzo mi libertad y veo RTVE que es mucho más entretenido y educativo, realmente un motivo de orgullo para los españoles, y lo dice alguien que ni es español, ni vive en España.

 

9
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a ravenous
    -
    Top 100
    #10
    04/01/16 21:26

    Casi casi fin del mundo es como casi casi gol.
    O anota o no anota, y al final no importa si el juego tuvo futbol elegante, pues gana el que tiene los goles.

  2. en respuesta a Franlodo
    -
    Top 100
    #9
    04/01/16 21:19

    ¿Sabes por qué no nos dimos cuenta del fin del mundo?
    Es que reiniciaron el universo los de soporte técnico de la creación.
    Parece que había un error que hacía que se perdiera todo en 2012, pero ya le aplicaron el parche para desviarnos a otro universo paralelo y evitar la pérdida de datos.

  3. en respuesta a Sasha
    -
    Top 100
    #8
    04/01/16 21:17

    Entonces el universo se acerca asintóticamente hacia ese momento.
    El fin llegará cuando el tiempo corra perpendicular a la dirección en que viajamos, y así la victoria será como dividir por cero.

  4. en respuesta a Dabulper
    -
    Top 100
    #7
    04/01/16 19:37

    Hablemos con sentido del humor, con un poco de ironía para matar el aburrimiento...

    Oye, que la Tierra es un grano de arena en el espacio. Un grano menos...
    Hay más estrellas en nuestra galaxia que granos de arena en la Tierra. ¡¡Vaya pérdida!!

    ¿Fin del mundo? Naah... Cuando mucho fin de los humanos. ¿Salvar al planeta? Naah... se trata de salvar a los humanos.
    ¿Tierra jodida por el sol? Naah... sólo humanos jodidos, pero la Tierra tendrá un buen bronceado, o a lo sumo se disolverá como pastilla efervescente en el océano del sol. Nadie llora el fin de una pastilla efervescente. Funeral para la pastilla efervescente.

    Humanos. Imagino a un extraterrestre llegando como un buzo llega al mar. Sería ridículo ver a un buzo hablando con el primer pez y diciendo "llévame con tu amo". igualmente para un extraterrestre debemos ser algo así como un alga, parte del paisaje. No creo que se molesten en querer hablarnos. De todos modos, para las barrabasadas que decimos los humanos, no vale la pena. El silencio es palabra de sabios, y por eso mi perro y mi gato son más sabios que yo.

  5. #6
    17/04/12 23:16

    Como bien berreaba beodo el genial Fernando Arrabal en un programa de tertulia de Sanchez Dragó en TVE hace años: EL MILENARISSSMO HA LLEGADOO!!!

    Uff y la de años que nos quedan de memeces milenaristas...

    La única profecía que encaja con los datos científicos actuales es la hindú. Los cálculos actuales cifran entre 5000 y 6000 millones de años el tiempo que el sol tardará en convertirse en gigante roja (y engullir la órbita terrestre), así que 1000 milloncejos de años arriba o abajo puede ser un error de cálculo. Aunque seguro que para el año 4000 millones después de Cristo (modo irónico ON), la tierra ya está bien bien jodida, al paso que vamos.

  6. en respuesta a Sasha
    -
    #6
    Franlodo
    15/02/12 23:28

    Eso es para el 2013 ...

  7. #4
    13/02/12 11:42

    No entiendo como se le da tantas vueltas a este asunto. El dia que llegue, pues eso... que llegue.

    Disfrutemos el momento de vivir.

  8. #3
    13/02/12 07:51

    Un amigo mío dio la señal definitiva para saber que el fin del mundo se acerca.

    "El año en que el Atlético de Madrid esté a punto de ganar tanto la liga como la Liga de Campeones, poco antes de ambos eventos, se acabará el mundo."

    Sin tantas teorías y tantas gaitas.

  9. #2
    12/02/12 21:39

    Yo creo que si sucede algun dia el fin del mundo, o mejor dicho, un suceso que extingue a la raza humana, seguramente no lo sabremos o bien porque no lo han visto venir o bien porque no lo han comentado, si lo piensas bien, que sentido tiene decirle a la poblacion que va a chocar un asteroide con la tierra (por ejemplo) que acabara con la humanidad?, cundiria el panico y seria todo un caos.

    Estuvimos cerca hace poco, en el 89, en aquella vez solo supimos lo cerca que estuvimos despues de que ya pasase el peligro, nadie lo vio venir.

    "El 23 de marzo de 1989, el asteroide (4581) Asclepius (de tipo Apolo), con un diámetro aproximado de 300 metros se acercó a 0,7 millones de km de la Tierra (en comparación, la Luna se encuentra a 0,38 millones de km), atravesando la posición exacta que la Tierra tenía seis horas antes. Si el asteroide la hubiese impactado habría provocado la mayor explosión registrada en la historia terrestre."

    Fuente:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Asteroides_cercanos_a_la_Tierra