Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compounders del futuro (I): Square.

I. Introducción.

Cuando a Mr. Chuck Akre (uno de los mejores inversores de la actualidad) le preguntaron cuál era la cualidad más importante a la hora de invertir, él contestó sin ningún rubor: “La imaginación”. Como hemos dicho en múltiples otras ocasiones, la inversión es un arte, puesto que no se puede predecir cual serán las rentabilidades de las empresas con métodos científicos, o sea, mirando simplemente los números del pasado, sino que es un difícil ejercicio donde se tienen que combinar unas estimaciones razonables, un profundo conocimiento del negocio, temperamento inversor y, sobre todo, mucha, mucha…. imaginación.

Esto se hace especialmente visible cuando pretendemos conocer empresas semidesconocidas en el presente, que puedan ser la futura Amazon, Google o Nestlé. Aquí el ejercicio de imaginación deber ser más profundo. 

Hay que destacar que este tipo de inversiones no son para todos los inversores ya que se requiere unas dosis de imaginación, temperamento y experiencia muy superiores a las “compounders comunes” de las que solemos hablar en este blog. Por ello, el autor de este artículo recomienda encarecidamente a los lectores que se inicien en el mundo de la inversión y no tengan mucha experiencia, que no realicen este tipo de inversiones o, si las realizan, que inviertan pequeñas cantidades para que su pérdida no les suponga ningún trastorno. Es necesario comprender que este tipo de inversiones, en caso de acierto, suponen multiplicar la inversión varias veces en pocos años, pero, en caso de error, puede suponer la pérdida de gran parte del capital de forma permanente.

Hechas las advertencias pertinentes, vamos a entrar en materia y les voy a hacer una pequeña presentación en éste y el siguiente artículo de lo que son para mi dos de las empresas con un futuro más brillante para los próximos años y en las que estoy invertido desde hace poco: Square y Roku. 

Pues bien, en el artículo de hoy, iniciamos la travesía con Square.

 

II. Square: La empresa de servicios financieros del futuro.

En plena crisis financiera del 2009, las mentes brillantes de Jack Dorsey (fundador de Twitter) y Jim McKelvey (un alto funcionario de la Reserva Federal de Saint Louis) ante los problemas incipientes de una sociedad desbancarizada (gran parte de la sociedad americana carece de acceso a los servicios bancarios) e ineficiente para los que tienen capacidad de acceso a estos servicios (credit crunch) se propusieron la idea de crear una empresa tecnológica que facilitara solucionar todos estos problemas.

El actual modelo de negocio de Square pretende resolver estos problemas a través de dos ecosistemas, que suponen dos modelos de negocio totalmente diferenciados, aunque con la posibilidad de crear interacciones en el futuro: Seller y Cash App.

 

 

En cuanto a la parte “Seller”, pretende proveer a los pequeños negocios de un ecosistema financiero que facilite el desarrollo de estos. En sí mismo, se trata de una plataforma que tiene las siguientes funcionalidades: 

1º) Ayuda a instaurar un sistema de uso de tarjetas de crédito (Square Card).

2º) A realizar un seguimiento y fidelización del cliente, pudiendo facilitar el marketing a través del procesamiento de datos obtenidos (costumer engagement).

3º) Facilitar la gestión del pago de nóminas e impuestos (Payroll).

4º) Facilita un control sobre la facturación y los gastos (Square invoices)

5º) Da el servicio de una agenda de negocios (Square appointments). 

6º) Square Capital (para mí una de las partes de su negocio más interesantes): Concede créditos a pequeños negocios que tienen contratados sus servicios. Este sistema se denomina “Smart Loans”: Square posee todos los datos de facturación y de gastos de los pequeños negocios que tienen contratados los servicios financieros de Square, lo que facilita la contratación del crédito de una manera más rápida y fidedigna.

7º) Da soporte en su plataforma para la creación de páginas web y la realización de pagos a través de la red (Square e-commerce).

8º) Otras funcionalidades diversas y futuras que se van a crear.

Como se puede ver se trata de un ecosistema muy completo que, para que se hagan una idea, supondría para cualquier comerciante en España obtener todos los servicios que proporciona una gestoría, el informático, el asesor de marketing y la banca minorista de un “plumazo”.

Para que nos hagamos una idea, la oportunidad de negocio que estima la propia compañía se cifra en más de 85 B de dólares y la cuota de penetración de Square es de apenas el 3 %, con lo que el margen de crecimiento es muy amplio:

 

 

Esta parte del negocio está obteniendo unos crecimientos consistentes de su beneficio bruto de entre el 26% / 27% Y/Y, quedando muchos más años de crecimiento. Como hemos señalado, Square seguirá incorporando continuas funcionalidades a sus clientes a la hora de facilitar el desarrollo de sus negocios a medida que el procesamiento de los datos obtenidos de sus clientes lo vaya indicando. 

La otra parte de su negocio y la más nueva e incipiente es “Cash App”, se trata de una aplicación que nace como un P2P similar a Paypal. Pues bien, si es similar a Paypal, cabría preguntarse que la hace diferenciarse de ésta. La respuesta es que Cash App ha incorporado una serie de funcionalidades que la convierten en una herramienta muy completa y de fácil uso de las que carece Paypal:

a) Puedes hacer depósitos de dinero con su tipo de interés correspondiente (deposit).

b) Invertir en Acciones (incluso fracciones de las mismas) o en Bitcoin.

c) Incorpora otros sistemas de pago distintos del mencionado sistema P2P: 1º) un sistema (Boost) que genera descuentos en numerosas empresas conocidas 2º) las tradicionales tarjetas de crédito tradicionales.

Pues bien, el éxito de esta aplicación ha sido indiscutible, ya que en sólo 2 años ha pasado de tener 7 millones de usuarios en 2017 a 24 millones de usuarios a finales del 2019.

 

 

Pero es que, durante este 2020, este crecimiento se ha visto acelerado, siendo durante febrero de 2020 (último dato que he tenido acceso) la 4ª aplicación fintech más bajada del mundo, teniendo en cuenta además que sólo opera en USA:

 

 

De hecho, en mayo de 2020 se realizaron más de 3 millones de descargas de la aplicación, superando ampliamente a Paypal y para finales del Q2, habrán más de 40 millones de usuarios. Esto, obviamente, se traslada a un aumento del dinero depositado por los usuarios:

 

Fuente: Presentación de resultados del Q1 de Square

 

En este punto sería importante preguntarse si esta aplicación se ha monetizado, es decir, si obtiene beneficios reales de sus usuarios. Pues bien, a finales del 2019, se obtenían 30 dólares por usuario.

 

Fuente: Presentación resultados Square

 

Teniendo en cuenta estos ritmos de crecimiento absolutamente exponenciales cabría pensar que, si son capaces de mantenerlos, en unos 5 años, tendrá al menos la mitad de usuarios que Paypal (unos 150 millones) y conseguirá obtener fácilmente el doble de dinero por usuario del que recibe actualmente Square (60$).

De este modo, las ventas alcanzarían unos 9 B dentro de cinco años y, teniendo en cuenta que los márgenes brutos de la aplicación son del 75 %, esto nos dará 6,75 B de beneficio bruto. Así, si le aplicáramos un múltiplo normal teniendo en cuenta su crecimiento previsible (20x beneficio bruto), nos dará un valor solamente de Cash App de unos 135 B, cuando la capitalización actual de todo Square es de 45 B.

Otro modo de valorar Square es teniendo en cuenta el Valor de la empresa dividido por las ventas y compararlo con otras empresas de servicios financieros y sus crecimientos respectivos.

 

Fuente: Elaboración propia

Como se puede observar, en ningún caso puede considerarse que cotice a unos ratios elevados comparado con otras empresas similares, teniendo en cuenta que está creciendo mucho más.

De hecho, si aplicásemos unos ratios de crecimientos de ventas de un 25 % durante los próximos cinco años (mucho menos del 40 % actual), nos daría que al precio actual estaría a 1,89 Ev/Sales. Por lo que, valorando la empresa a 10 ev/sales (la misma que Paypal), nos daría un valor de la empresa de más de 5 veces el precio actual en sólo 5 años.

Todo esto sin tener en cuenta las numerosas posibilidades de interacción entre ambos ecosistemas, si tenemos en cuenta que, por un lado, la empresa tiene la función de proveer créditos como banca retail a pequeños negocios y, por el otro lado, es capaz de recabar dinero para realizar la provisión de estos créditos, las posibilidades de interacción son ilimitadas.

Por último, es necesario recordar que este tipo de inversiones no están exentas de riesgos ya que cabe la posibilidad de que salgan nuevos competidores que le pongan las cosas difíciles a Square en sus dos ecosistemas, especialmente, en Cashapp, donde Paypal o Venmo podrían incorporar las funcionalidades que la han hecho tan exitosa. Igualmente, existe la posibilidad de que la coyuntura económica hiciera que se cerraran numerosos pequeños negocios, provocando la pérdida de clientes en la parte “Seller”. Todo esto, evidentemente, perjudicaría mucho a la cotización y al negocio a largo plazo.

En conclusión, Square, en mi modesta opinión, constituye una magnífica oportunidad de inversión, no exenta de riesgos al tratarse de una empresa en plena expansión y ser más difícil de vislumbrar su futuro.

 

Sin otro particular, despidiéndose hasta el próximo artículo sobre Roku, atentamente les saluda,

 

 Fdo. Jaime Soriano (Thinkoutsidethebox)

 

Disclaimer: Este artículo no es una recomendación de compra ni de venta sino, simplemente, una serie de opiniones del autor sobre la compañía. Igualmente, declaro ser propietario de acciones de Square Inc.

7
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Thinkoutsidethebox
    -
    #7
    06/11/20 19:21
    Agradeccido por desglosar análisis tan valioso. Al final la decisión es individual y con todas consecuencias pero de bien nacidos es bien agradecidos.
    Tras resultados +13% "partiendo la pana" .
  2. #6
    17/09/20 15:46
    Gran empresa!
     Me gusta la capacidad que tienen de sacar productos nuevos. En España/Europa es difícil imaginar alguna empresa parecida ya que ninguna cubre tanta operativa como Square.
     Las posibilidades de crecimiento aún son muy grandes, especialmente cuando comiencen en serio su expansión a Europa.
     Los múltiplos a los que cotiza son razonables, exponiendo (que estoy de acuerdo) el crecimiento de un 25%.
     El rally que ha tenido en los últimos meses sin embargo ha sido bastante grande, y puede que aún tarde un tiempo en volver a una senda de crecimiento importante. Aún así, es un valor al que no quitar el ojo de cómo está haciendo crecer su ecosistema de apps y la adopción por parte de los usuarios

     
      
  3. en respuesta a Savocks
    -
    #5
    16/07/20 20:56
    No creo que el PER sea un indicativo adecuado para este tipo de acciones sobre todo por los ajustes contables que realizan estas compañías. Muchas gracias por su opinión

  4. #4
    16/07/20 20:21
    Muy interesante, pero ¿no creen que ha subido mucho como para entrar ahora, ademas de PER a 265? Saludos!
  5. en respuesta a Hariseldon522
    -
    #3
    29/06/20 15:49
    Le acompañaré en este camino con mucho gusto :) 
  6. #2
    29/06/20 14:35
    Sí, ya era inversor en SQ, sin duda un artículo más que interesante. En general este sector debe dar más alegrías que otra cosa en los próximos años..y si encima está barata!!! A la saca!!!

    Saludos y muchas gracias.
  7. Top 100
    #1
    29/06/20 11:01
    Muy interesante! Gracias por compartirlo!!