Acceder

François Rochon es el Presidente y portfolio manager de Giverny Capital, una gestora canadiense enfocada en el largo plazo y en compañías excelentes. Monsieur Rochon es uno de los gestores más brillantes de la filosofía Buffettiana, de los discípulos de Graham, y como no puede ser de otra manera, uno de nuestros referentes en el mundo de la inversión. Es el conocido como efecto MJ (Michael Jordan), si no puede ser el mejor, cópialo...

En el centro izquierda, François Rochon con traje y corbata. Centro derecha, Jean Philippe Bouchar, Vicepresidente de Giverny Capital.

El Señor Rochon, Ingeniero de Formación por la École Polytechnique of Montreal trabajó en Teleglobe Canada y cansado de perseguir la Rat's Race,  fundó en diciembre de 1993 Giverny Capital, para ofrecer servicios de inversión a sus clientes basándose en la filosofía compounderiana, es decir, de componer el capital. Desde entonces ha compuesto el capital de sus clientes a una increíble tasa del 15,4%, lo que equivale a convertir una cantidad de 100.000 $ en la escalofriante cifra de 6.367.493 $ en los 27 años de su fondo estrella, el Rochon Global Portfolio. Y todo esto invirtiendo en empresas grandes y seguras.

Fuente: Giverny Capital. Índice de referencia es el SP500.

Esta increíble tasa de interés compuesto, la ha conseguido alcanzar invirtiendo en empresas tan sumamente complejas y difíciles de encontrar como Disney, Visa, Markel o Google. Habrá quien piense que para invertir en ellas no es necesario un fondo, y probablemente tenga razón, máxime existiendo a día de hoy tantos indexados y de calidad. Lo que tengo claro es que lo necesario es desterrar las creencias milagrosas, los turnarouds imposibles y las narrativas edulcoradas de nuestras mentes juiciosas.

Fuente: www.stockzoa.com

El objetivo de la cartera compounders no es igualar a Rochon, sino superar al Índice con la filosofía de elegir los mejores negocios de mismo, y mantenerlos para dejarlos componer. Si uno obtiene menos del 9% del Índice, lo mejor es indexarse. Cómo el Regulador en España, que tanto vela por nuestros intereses no nos permite poder disfrutar del 15% anualizado que nos ofrece Monsieur François, tenemos la opción de copiar su proceso introduciendo empresas similares y que podamos entender perfectamente. Entre ese 9% del SP500 y el 15% de M. Rochon, hay un amplio abanico de posibilidades, todas ellas acertadas.

Para el que no haya visto su charla en las Google Talks vale la pena invertir 59 minutos de vuestra vida en aprender los conceptos claves de la inversión. Analiza empresas como Starbucks, sin entrar en complicaciones ni modelos ni hojas de cálculo imposibles, y basándose en tres principios fundamentales: honestidad, paciencia y racionalidad.

Honestidad del gestor, para confiar tu dinero en él, así como skin in the game al máximo. No te fíes de nadie que no apueste su propio patrimonio en lo que hace.

Paciencia, para dejar componer tus buenos negocios e inversiones.

Racionalidad para entender los mercados y saber reconocer los errores. 1 de cada 4 decisiones que toman son erróneas, y de hecho, así lo transmiten en sus cartas anuales de inversión, otorgando medallas de oro, plata y bronce a sus errores más sonados.

En resumen, un gestor para seguir de cerca, y sobretodo unos valores personales para compartir y llevárnoslos a la tumba.

Atentamente,

Emilio Gómez

Aprendiz de inversor

Disclaimer: Este artículo no supone recomendación alguna de compra ni venta. Cada inversor debe realizar sus propias valoraciones y tomar las decisiones por si mismo.

 

36
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Bolsa
  • Invertir en Bolsa
  1. en respuesta a Jordirp
    -
    #36
    05/06/20 14:21
    Jijiji. Hoy a las 16h he quedado con él para una videoconferencia. Le comentaré lo de las materias primas y alguna buena tanquera a ver que opina...
  2. #35
    05/06/20 14:19
    Y no lleva materias primas, barcos o panaderas???? Entonces, qué birria de potencial revalorización tiene ???
  3. en respuesta a Valentin
    -
    #34
    26/05/20 14:41
    Sin duda, ideas excepcionales, de las cuales, lamentablemente ninguna es española...

    Por lo que veo del genial Turtle Creek, los rendimiento en los últimos 10 años no han sido mejores que los de Rochon. Por otro lado, invierte en small caps, y francamente, no conozco ninguna, mientras que el proceso de Giverny invirtiendo en empresas como Disney me parece mucho más sencillo.



    Ojalá hubiera gestores así en España. Las opciones de los inversores y su riqueza serían mucho mayor.
  4. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #33
    26/05/20 12:31
    Si esos números te han conquistado con el 16%, por qué no invertir en uno que ha conquistado un 26%

    Turtle Creek
    Turtle Creek

    Todo esto me trae recuerdos de hace 16 años, en la que visitaba la web de gurufocus. Allí encontramos a grandes gurús y sus posiciones en cartera. Observaron que las grandes posiciones de los gurús permanecían un mayor tiempo en sus carteras y que haciendo un consenso de sus principales posiciones podrían conducir a una cartera de inversión a largo plazo con mejores resultados que el índice de referencia. Solo habría que seguir los movimientos de las carteras de los gurús, cuya información deben hacer obligatoriamente accesible conforme a la regulación establecida.

    Existe un ETF, que sigue éstos pasos con respecto al posicionamiento los Hege Funds, que recoge los " high conviction investments" de los Hedge Funds", bajo ticker GURUvéase: https://www.globalxetfs.com/content/files/GURU-factsheet.pdf y
    https://www.globalxetfs.com/content/files/GURU-InvestmentCase-Jul19.pdf

    Como podemos observar en el siguiente gráfico, el S& 500 (SPY) supera en el periodo expuesto al GURU. Y con ello pretendo expresar, que no necesariamente las mejores ideas de creamos observar, necesariamente van a reflejar mejores resultados que un índice. Vamos, que de muchas ideas que pensamos racionalmente son excelentes, solo alguna de ellas tendrá éxito.

    SPY vs GURU
    SPY vs GURU

    Saludos,
    Valentin


  5. en respuesta a emgocor
    -
    Top 100
    #32
    26/05/20 12:06
    Es que en este sitio lo catalogan como Hege Fund. Y no sé si será cierto...
    Fuente: https://whalewisdom.com/filer/giverny-capital-inc#tabform_adv_tab_link
    Fuente: https://whalewisdom.com/filer/giverny-capital-inc#tabform_adv_tab_link


    Saludos,
    Valentin
  6. en respuesta a Solrac
    -
    #31
    26/05/20 11:59
    Tenía un cliente que me preguntaba:

    ¿Pero me van a pagar en €uros españoles o €uros alemanes??

  7. en respuesta a emgocor
    -
    Top 25
    #30
    26/05/20 11:58
    Sin duda, no hay exposición a riesgo de divisa, en este caso el dólar canadiense.

    También es cierto que, a largo plazo, el riesgo divisa es prácticamente inexistente. Al menos eso se deduce de su informe (aunque se trata del cambio USD/CAD). Y siempre y cuando no estemos hablando del peso argentino, claro está...

    Saludos
  8. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #29
    25/05/20 14:25
    Los únicos que no "la cagan" son quienes o no invierten o directamente mienten. Y utilizo el entrecomillado porque si pagar un múltiplo de N excede a nuestras reglas, pues muy probablemente lo correcto sea no comprar. Luego, si resulta que es un tren que se ha escapado, pues claro, dientes largos y a sacar conclusiones para otra ocasión. Difícilmente sabremos cuántos errores han evitado cumpliendo sus normas, lo que sale en la foto son los aciertos que no fueron. Otros en cambio se apuntan como aciertos los que lo son y los que nunca lo serán.

    Salu2
  9. en respuesta a Valentin
    -
    #28
    25/05/20 13:45
    Viendo la cartera de Compounders de Rochon juraría que no, aunque tampoco lo podemos saber a ciencia cierta, porque no veo informes auditaos por ninguna parte. Son rentabilidades parecidas a las de Fundsmith, que sabemos que tiene una estrategia parecida en Europa.
  10. en respuesta a Solrac
    -
    #27
    25/05/20 13:36
    Creo que ahí entra en juego el cambio de divisa. En cualquier caso, rentabilidades del 15-16%, por estos lares parecen de otro planeta...
  11. Top 100
    #26
    25/05/20 13:29
    A mi me gustaría saber, si esas rentabilidades de las carteras internas han sido conseguidas mediante la inversión en empresas directas (sin apalancamiento ni posicionamiento en corto). Es posible que estemos tratando con un Hege Fund.

    Saludos,
    Valentin
  12. en respuesta a Valentin
    -
    Top 25
    #25
    25/05/20 00:33
    El fondo canadiense parece aún mejor que el global. Extracto de su última carta.

    Over 13 years, the Rochon Canada Portfolio has returned 625%, or 16.5% on an annualized basis. 
    During this same period, our benchmark had a gain of 94%, or 5.2% on an annualized basis. Our 
    annual added value was therefore 11.2%.
  13. Top 25
    #24
    25/05/20 00:16
    Interesantísimo, enhorabuena.

    Ya me había conquistado con los números,pero las medallas a sus mayores cagadas es de maestro nivel jedi.

    Saludos!
  14. en respuesta a emgocor
    -
    Top 100
    #23
    24/05/20 11:08
    Por preguntar.... aunque posiblemente no tenga un interés muy general, a alguno en particular puede que en algún momento le venga bien una mayor información.

    Yo consultaría con la intención de exponerse al Rochon global portfolio (NO al fondo  Giverny Capital Equity Fund) y a ver que dicen.

    Saludos,
    Valentin
  15. en respuesta a Valentin
    -
    #22
    24/05/20 10:56
    Si les parece, hago la consulta, a ver que me dicen.
  16. Top 100
    #21
    24/05/20 09:01
    Siguiendo gogleando, comercializan un fondo de inversión, imagino que similar al GLOBAL, pero solo accesible a residentes canadienses y a la compra a través de su propia empresa. Datos realtivamente recientes a juzgar por la siguiente información.

    Giverny Capital Equity Fund
    Giverny Capital Equity Fund

    Saludos,
    Valentin