Acceder

Hola a todos, queridos inversores y ahorradores. Como lo prometido es deuda, pongo aquí el enlace a la charla junto con las respuestas a las preguntas que se quedaron en el tintero. Lamento no haber podido contestar a tod@s en directo. Para cualquier otra duda o consulta pueden contactarme directamente en Rankia, o a través de las rrss.

Aprovecho para desearles a tod@s mucha salud y mucho ánimo en estos tiempos tan difíciles. Sean positivos, y traten de ahorrar los que puedan para invertir. En unos años cada céntimo ahorrado será un €uro que trabajará por nosotros.

Muchas gracias a tod@s!!

 

 

Buenas tardes, ¿qué opinión tienes sobre General Dynamic como inversión a largo plazo?

Es una excelente empresa. De hecho, está en mi Radar de empresas compounder. Le veo futuro al sector aeroespacial en los próximos años, pues muchos emprendedores como Musk o Branson están apostando por ello. La única pega es que la deuda es ligeramente excesiva, en comparación con las otras alternativas de gran calidad que tenemos ahora en el mercado. 

Fuente: Yahoo Finance

Has puesto Bayer entre las compounders, a mi también me gusta desde que reestructuró, pero sigue una tendencia bajista muy larga. ¿Por qué la has elegido?

Aunque utilizo la denominación “Compounders”, en honor a mi colega y amigo @quixote1, no todas las acciones son componedoras. En el caso de Bayer, es una excelente empresa que ha sufrido una devaluación debido a la crisis de Monsanto. Es una acción tipo “Value”, en la que una vez pase la problemática de las demandas y el sobrecoge de adquisición, volverá a su valor intrínseco natural. Por eso la incluyo.

Emilio, como las empresas del Nifty 50 (India), creo que a largo plazo hay empresas que podrían sorprendernos ahí, ¿qué opina Usted?

La India me parece un mercado con mucho potencial. De hecho, en mi última empresa les convencí para montar allí una fábrica. Hay que tener en cuenta que es un país muy poco cohesionado y no carente de riesgos. En caso de invertir para aprovechar que es una economía emergente, veo difícil acertar, por lo que optaría por un índice para diversificar y disminuir el riesgo. Algunos Holdings como el de Fairfax, no han conseguido un rendimiento notable, pese a que el país crece al 6% anual (o crecía antes del Covid-19).

¿Qué te parecen los fondos que invierten en valores europeos con empresas que reparten dividendo?

Habría que particularizar en qué fondo está Ud. valorando. Si son buenas empresas como LVMH, Merck o L’Oreal me parecen bien. Particularmente prefiero que el dividendo se quede en el fondo para no pagar el 19% al Fisco. En caso de necesitar dinero, se vende el 4% del mismo y me “autofabrico” el yield.

¿Cómo ves Airbus y Boeing a estos precios? ¿Les ves riesgos? Gracias.

Obviamente no están exentas de riesgos. Boeing ha estado al borde de la bancarrota hace poco, a 95$ y ahora los pedidos se van a reducir. Habiendo solo dos competidores es difícil que quiebren, porque los Estados las respaldan. Airbus es mi segunda posición prácticamente desde que salió a Bolsa. Hasta hace poco fue la primera, tras ser rebasada por Apple.

¿Qué opción es mejor? ¿Invertir semanal o mensualmente?

Mensualmente, para evitar costes de intermediación y pensar mejor la elección. Normalmente, también suele estar más alineado con los ingresos de uno.

¿Qué podemos esperar los inversores a largo plazo si invertimos en acciones compounders?

Desde 1.969 el MSCI World ha conseguido un 9% anualizado. Desde mi experiencia, eligiendo las mejores compounders se mejora al índice entre 1-3 puntos porcentuales (1%-3%). Si no se consigue, pues lo mejor sería indexarse.

¿Las acciones como Alibaba y Baidu son aconsejables?

Si, para diversificar. Sobretodo Alibaba, aunque siempre asumiendo un porcentaje de la cartera contenido (<10%). China ya no es una promesa, es una potencia económica muy relevante.

¿Cómo ves a Citrix? Va contracorriente.

Una buena empresa en un sector que va como un tiro. Demasiada deuda para mi gusto. Es el punto que controlaría de cerca si invirtiera en ella.

Hola, mi pregunta: ¿algún nombre concreto de ETF indexado al sector petrolero?

SPDR MSCI WORLD ENERGY UCITS ETF IE00BYTRR863. Una buena manera de diversificar si queremos apostar por las energías.

¿Qué te parece la apuesta sobre empresas como Novacyt (EPA:ALNOV), que ha subido un 50% en dos días? 

Yo no doy importancia al corto plazo, sino a la trayectoria a lo largo de los años. El sector biotecnológico ha pasado unos años postergado y ha resucitado con la crisis santiaria. Da la sensación que el caso de ALNOV, ha sido algo coyuntural por su relación con la crisis actual del COVID-19. Podría servirle de turnaround, aunque la incertidumbre a largo plazo es demasiado grande para que yo la tenga en consideración.

CELLNEX, ¿qué opinión le merece?

El negocio de CELLNEX me parece excelente porque utiliza terrenos de bajo valor añadido para construir las antenas y alquilarlas a las empresas de comunicaciones. Los retornos son muy altos, aunque el negocio requiere de demasiado apalancamiento para mi gusto, por eso no la llevo. En América está AMT (American Tower Corp.), que es otra excelente empresa, líder en el mismo sector que Cellnex, por si le interesa echarle un vistazo.

¿Qué piensa sobre los Roboadvisors?

¡Uy!! ¡Solo el nombre ya me da miedo!! Bromas a parte, el incremento de la gestión pasiva me parece positiva para los inversores porque reducen costes. Ahora bien, yo soy un inversor en valor, y lo que me gusta es seleccionar las mejores empresas del mundo y dejar que compongan. Puedo confiar ciegamente en Buffett, en un robot, me costaría mucho…

Aprovechando esta situación. ¿Qué sector ves con más potencial a medio plazo para invertir? ¿Alguna acción, por favor? Gracias.

Ya he comentado que nos encontramos en plena revolución tecnológica. El sector salud y el lujo también tienen mucho futuro. Cualquiera de las FAAMG es una buena elección. Facebook, Apple, Alphabet, Microsoft y Google.

¿Vives únicamente de los ingresos de la bolsa?

Es complicado con 3 miembras en la unidad familiar. Lo que si he conseguido a día de hoy es vivir más tranquilo y ser algo más libre ya que gracias a la bolsa puedo autofabricarme el “ingreso mínimo vital” que está ahora tan de moda.

¿Cuál es el mejor consejo para un inversionista que está recién empezando?

Lea mucho y aprenda. Empiece a ahorrar el día 5 de cada mes, no el 31. Y vaya comprando algún indexado para hacer patrimonio todos los meses.

¿Cómo ves las empresas petroleras canadienses como CNQ?

Sinceramente, las veo complicadas, por el riesgo geopolítico que hay en el sector a nivel global. Ya tuve Talisman Energies en su momento y me salió bien de casualidad. Es un sector que está sometido a muchas vicisitudes, aunque a largo plazo tengan un rendimiento aceptable, hay otros sectores con menos incertidumbre.

¿Cómo rebalancea la cartera? ¿Cómo sabes a qué precio vender lo que tienes y entrar en lo nuevo?

Esto es muy complicado de explicar, porque forma parte de la intuición. Básicamente intento que la cartera esté equilibrada y sobreponderar ligeramente las que están de “rebajas”, como el caso actual de Bayer. Para vender una acción y entrar otra de las que están en el “banquillo” hay tres supuestos:

  1. Se incrementa la deuda peligrosamente, poniendo en riesgo la viabilidad de la empresa.
  2. Se ve amenazado el “moat” o ventaja competitiva de la empresa.
  3. La empresa se encuentra con un valor de mercado muy alto y hay otra oportunidad mejor a buen precio por circunstancias coyunturales.

¿Nos puedes recomendar 5 valores o fondos que las tengan, que las denomines compounders?

Apple, Amazon, LVMH, L’Oreal y NovoNordisk. Sobre el fondo, en el futuro espero poder crear uno.

¿Qué oportunidades ves en el sector farma, con la crisis del Covi-19?

El mercado de potenciales clientes es de 7 Billones de usuarios, por lo que la mayoría de farmacéuticas van a sacar productos para tratar de obtener rédito. Me gustan las de siempre, Johnson & Johnson especialmente.

¿Qué opinas de empresas tipo American Express, Visa o Mastercard, las ves como compounders para tu cartera? Muchas gracias por el webinar y la respuesta.

Son Excelentes. Me gustan Visa, Mastercard y también Paypal. En cuanto pueda, las incorporaré a la cartera “Compounders”.

¿Cómo empezarías a crear una cartera de inversión, solo con fondos o también acciones? ¿o solo acciones?

Si volviera 20 años atrás empezaría invirtiendo todos los días 5 de cada mes una cantidad en el MSCI World. Guardaría algo para invertir en acciones, porque es lo que me apasiona.

¿Mejor invertir en un fondo de inversión europeo small capa, o por el contrario fondo con las empresas grandes europeas?

Como decía mi abuela: “caballo grande, ande o no ande”. 80% empresas grandes y 20% small capa, aplicando la Ley de Paretto.

¿Qué bases de datos utilizas para calcular tus ratios?

Morningstar y los datos de las propias empresas. Para comentarios de “barra de bar” con los amigos, me vale la aplicación del iPhone.

¿Cómo ves Microsoft?

Es una empresa excelente. Me arrepiento profundamente de no haberla comprado cuando entró Satya de CEO.

¿Cuáles son esas que has dicho que son compounders para ti de tamaño medio? Gracias.

Por ejemplo, WIX y Trupanion. Son más bien “candidatas a Compounders.

¿Empresas del sector salud que puedan sacar rentabilidad de fármacos del Covid-19?

Johnson & Johnson y Gilead. Ya he comentado algo anteriormente.

Para el futuro a 5/10 años, qué mercados prefieres? ¿Nasdaq, Europa o China?

No son excluyentes. Nasdaq para mi el principal sin duda. 

¿Hablando de petróleo, cómo ves Rockrose Energy?

Demasiado riesgo para mi. Para invertir en ella tendría que conocer al CEO  (Mr. Austin) como si fuera mi padre, y saber cuales son sus intenciones. 

¿Cómo ves LVMH?

Ya he comentado que es una empresa excelente. Un “must” en Europa.

¿Diferencia entre ROCE y ROIC? Creía que era lo mismo pero en inglés y castellano.

El ROCE mide la capacidad de la empresa para generar retorno sobre el capital empleado, mientras el ROIC mide la habilidad de la compañía al asignar el capital para hacer inversiones.

En este artículo de Rankia Javier Florez lo explica perfectamente:

https://www.rankia.com/blog/tomas-garcia/3486071-atentos-pequenos-detalles-roce-vs-roic

Puedes comentar sobre los offshore drillers, y como ves su situación y su futuro. 

Me parece el eslabón más débil de la cadena de Petroleras. Ya en concreto el Upstream es más débil que el Downstream, porque hay menos flexibilidad para adaptarse a las bajadas del precio del crudo. Es decir, son compañías que difícilmente sobreviven a un precio del barril de 30$, mientras que con un precio de 100$, ganan menos dinero que una refinería, por ejemplo. Dependen mucho del precio del petróleo, si quisiera especular con ellas, elegiría una que tenga posibilidad de recuperar, y con una caja neta en su balance para poder aguantar el máximo tiempo posible en un escenario de estrés como el actual. 

¿Dónde ves más potencial en Amazon o Alibaba? Gracias.

Me quedo con Amazon. Ya saben lo que decía Kostolany: “el corazón a la izquierda, la cartera a la derecha y la pasta en EEUU”.

La FED está regalando plata a lo loco. ¿Es bueno o malo para la economía?

No diría que tampoco lo hace “a lo loco”, porque a mi aún no me ha llegado un dólar… Lo que tenemos que fijarnos es si hay burbuja o no en la bolsa de USA. Recordemos que en la época de las NIfty Fiftiy llegó a haber valoraciones de PER 100, y ahora las empresas si generan pingües beneficios, como es el caso de Apple. Así pues, diría que “bueno”, mientras no se demuestre lo contrario.

¿Qué opinas de la inversión en energía nuclear?

No la he estudiado suficiente. Como el tabaco, son sectores denostados por la sociedad, aunque seguirán existiendo, sobretodo en Asia y economías emergentes. Estoy seguro que hay oportunidades, aunque habrá que buscarlas con la precisión de un cirujano cardiovascular.

¿Qué opina del sector turismo, hoteles, cruceros, ve alguna compounder para invertir y olvidarse?

Del sector me gustan Booking y Amadeus. Básicamente, las que tienen pocos costes fijos de personal e inmuebles, ya que las hoteleras, cruceros y aerolíneas van a sufrir mucho en esta crisis. Van a venir quiebras y sorpresas. Fíjese que Buffett está saliendo de las aerolíneas y dijo hace apenas 15 días que no las iba a vender…

¿Ves posibilidades en bolsa de Latino América?

Ya tuve YPF a través de Repsol y vimos el resultado. Si vive Ud. en latas y trabaja o tiene un negocio, ya tiene suficiente riesgo allí. Si quiere invertir en Argentina, invierta en McDonald’s, y si el país va bien, se beneficiará de un mayor consumo y de una mejora de la economía a través de una empresa seria.

¿Recomiendas comprar metales preciosos?

En ocasiones el oro puede ser un buen refugio. No ahora cuando está en máximos, sino cuando está en mínimos. Particularmente me gustaría tener algo de oro físico en algún momento que esté muy devaluado. No a 1.650$ la onza como ahora.

Comparte, por favor, el archivo de la doble imposición.

En este archivo se ve la diferencia del diferimiento fiscal de un fondo con respecto a hacerlo de manera particular. 

 

Fuente: Elaboración Propia

Este Foro de Rankia explica las visicitudes del a doble imposición:

https://www.rankia.com/foro/doble-imposicion

Si tienen más dudas, pueden escribirme un mensaje y hablamos por teléfono.

¿Enagás sería parecida entonces a Aena?

En el caso de Enagás, la SEPI “solo” tiene el 5% por lo que no está tan subrogada a intereses políticos como AENA, que cuenta con un 51% de participación del Estado. No obstante, como ya trabajé para la SEPI, no invertiría con ellos puesto que sus intereses no están alineados con los accionistas minoritarios.

¿Cómo ves Groupon?

No le veo ventaja competitiva como a Booking o Airbnb. Además el comportamiento durante los últimos años no ha sido bueno. No creo que sea una futura compounder, sinceramente.

Las empresas en US que cotizan en Europa también, ¿ dónde las compras? ¿Allí en USD o aquí en EUR? Gracias.

En el mercado original y en USD, por normal general. Tienen más liquidez y si tienes una cuenta en dólares, te puedes ahorrar el cambio de divisa.

Disclaimer: La información aquí contenida se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación de inversión, ni invitación, oferta, solicitud u obligación alguna de compra o venta.

 

 

18
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Lecturas relacionadas
Carta a los Argonautas - Julio 2020
Carta a los Argonautas - Julio 2020
Entrevista a Alberto Espelosín, gestor de Abante Pangea y profesor de OMMA Business School
Entrevista a Alberto Espelosín, gestor de Abante Pangea y profesor de OMMA Business School
Arca Global: Carta a los Argonautas de Enero
Arca Global: Carta a los Argonautas de Enero
  1. #1
    13/04/20 17:27
    Gracias.

    1 punto básico es la centésima parte de un 1%. O sea 0,01%

    En la respuesta donde se citan los puntos básicos creo que quieres decir 1-3% (no 0,01%-0,03%).

    Saludos.
  2. en respuesta a Wam626
    -
    #2
    13/04/20 17:29
    Efectivamente, un punto porcentual era lo correcto. 
    Gracias por la aclaración. Ya lo he corregido.

  3. #3
    13/04/20 17:33
    Y una pregunta sobre esa proyección de patrimonio con diferimiento fiscal (fondos) y sin diferimiento (inversor particular). Mi duda es: ¿Un fondo de inversión no sufre también la fiscalidad sobre los dividendos que recibe?. 

    En la tabla se ha considerado que el dividendo no está gravado. Sin embargo, tengo entendido que sí hay impuestos al dividendo que reciben los fondos (que varía en función del país en el que invierte)

    Saludos.
  4. en respuesta a Wam626
    -
    #4
    13/04/20 17:39
    Esa fiscalidad no aparece porque es igual para ambas partes. Fíjese que en la cartera personal "sólo" se pone el 21% del Fisco Español, y no la parte correspondiente al Francés, Suizo y Americano, porque es similar para ambas partes. En el caso del Fondo la ventaja es que ese 21% se queda componiendo, en cambio, el particular se ahorra parte de la comisión de gestión, aunque sigue teniendo los gastos de su propio Broker.
    Mi conclusión es que con una comisión de hasta el 1% no hay gran diferencia, si se aumenta la comisión, empieza a pesar mucho más los gastos del Fondo.


  5. #5
    13/04/20 17:43
    Buenas tardes.

    Has comentado que te gustaría invertir en oro físico pero no a los precios actuales. 
    Que precio te parecería óptimo para la inversión en oro físico?? 

    Saludos y gracias. 
  6. en respuesta a Kawaz1000
    -
    #6
    13/04/20 17:50
    Yo compré unas monedas de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre cuando estaba entorno a 1.000€ la Onza (2016). Otra opción es un ETF de oro físico. Por lo menos esperaré a una rebaja del 20% con respecto al precio actual. No le veo sentido comprar cerca de máximos históricos.


  7. en respuesta a emgocor
    -
    #7
    13/04/20 18:11
    OK, muchas gracias.

    Comentas la posibilidad de un ETF, que te parece el Wisdomtree physical Swiss gold, JE00B588CD74 / DE000A1DCTL3??
    Que inversión de las dos te convence más? Oro físico VS Oro papel?? 

    Saludos. 
  8. en respuesta a Kawaz1000
    -
    #8
    13/04/20 18:34
    Justo es en lo que estaba pensando. De todas formas, yo soy un inversor de 100% renta variable, aunque entiendo que cuando estaba a 1.000€/oz era buena inversión para alguien que quiera preservar su patrimonio de una presunta inflación.
  9. en respuesta a Kawaz1000
    -
    #9
    13/04/20 18:35
    Oro físico respaldado, sin duda. 
  10. #10
    13/04/20 19:13
    Hola emgocor, muchas gracias por tu atención contestando a todas las preguntas y realizando el webinar. Tengo una pregunta para ti en relación a la forma de exponerse a las compounders:

    ¿por qué no escoger un ETF indiciado al wide moat index de morningstar por ejemplo? Cumpliría todos los requisitos de la exposición a compounders, se reduce mucho la carga de trabajo y los costes son muy bajos.

    Muchas gracias
  11. en respuesta a Jk15.
    -
    #11
    13/04/20 19:27
    Me parece una excelente opción. Solo veo dos pegas:
    1.- Los de VanEck, por ejemplo están centrados en USA (IE00BQQP9H09) y me dejan fuera algunas empresas que me gustan mucho como el caso de LVMH.
    2.- Si escojo ETFs e indexados solo, entonces ya no tendría nada que hacer por las tardes, y me aburriría mucho sin poder dedicarle tantas horas a pensar e invertir con todos ustedes.

    Sigo tratando de batir al mercado día a día, aunque a veces sea casi un milagro, como ahora mismo en el caso del Nasdaq.



  12. #12
    13/04/20 20:15
    Hola, gracias por las aportaciones. Quería saber qué opinión tienes sobre Bitcoin. Saludos.
  13. en respuesta a Srmoody
    -
    #13
    13/04/20 21:33
    Personalmente, no lo veo como un elemento productivo, por lo que no me planteo invertir en él. No suelo tener divisas, pues el dinero donde más seguro está es en activos de la máxima calidad crediticia posible, sobretodo en escenarios de máximo estrés como el actual.
    Con respecto al Bitcoin, ya me lo comentaron en 2.012, como inversión especulativa. Entonces no invertí porque no lo entendí bien. Ahora creo que es tarde para subirse al tren.
  14. #14
    14/04/20 12:06
    Hola,

    En una de las preguntas respondes que recomiendas 5 valores:  Apple, Amazon, LVMH, L’Oreal y NovoNordisk. Estos son los valores que comprarias ahora "a mercado" si tubieras que formar una cartera con solo 5 valores? O son las que consideras las mejores empresas pero si tubieras que comprar ahora recomendarias otros 5?


  15. en respuesta a Rudered
    -
    #15
    14/04/20 13:15
    Yo si empezara conformaría una cartera de 25-30 acciones como las que tengo. Las 5 principales serían esas.

    Si no tuviera suficiente capital para conformar una cartera de 25-30 acciones, podría empezar por esas 5, o directamente comprar un fondo indexado al mundo. Dependiendo de los gustos de cada inversor.
  16. #16
    22/04/20 13:54
    No recuerdo si fue @ahidalgoa o quién el que preguntaba sobre los drillers. Mucho cuidado en la situación actual, pues hay altas probabilidades de quiebra en el sector. Es el eslabón más débil de la cadena.
  17. en respuesta a emgocor
    -
    #17
    22/04/20 19:12
    Ya sabes amigo.....hay que cubrirse con tankeras values....
  18. en respuesta a Ahidalgoa
    -
    #18
    22/04/20 19:39
    Me ha sacado Ud. una sonrisa!!

    Gracias.