Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

A todos aquellos que se inician en este apasionante mundo de la inversión, todo les debe parecer muy complejo, y no les debe extrañar, realmente nos encontramos ante un galimatías a priori, indescifrable.

Hay tal infinitud de instrumentos y productos financieros, que a veces la cabeza parece que nos dé vueltas como si de un F-18 cayendo en barrena se tratase.

El que suscribe estas líneas, lleva aprendiendo del apasionante mundo de la inversión y los mercados de valores desde 1987. Le di muchas vueltas, probé casi todas las estrategias y estilos de inversión, y tras de todo este camino recorrido, me quedo con lo más sencillo, y no por ello más fácil: Las Compounders.

 

¿Qué es una compounder?

Un buen negocio, predecible y con una gran capacidad de continuidad en el largo plazo. No solo años, sino décadas. Merck, Phillip Morris, Coca Cola, ya tienen un siglo de existencia. Mientras la gente siga enfermando, fumando y bebiendo, es altamente probable que estos negocios duren más que el propio Planeta Tierra.

Debemos de plantearnos que una compounder seria, tiene su departamento de contabilidad, sus gestores y su Consejo de Administración. Son los primeros, los que velan por los intereses del accionista.

Un signo distintivo de que estamos ante Compounders verdaderamente interesantes es que tengan un “cuidador” del accionista dentro. Normalmente este “cuidador” es el propio fundador, que posee un paquete significativo de acciones, evitando el saqueo de los directivos de la compañía vía opciones u otras estratagemas: Bezos, Ortega, Buffett, Leonard, Malone, Kanders, tienen más interés en que sus empresas vayan bien, que la mayoría de los inversores. 

 

¿Cómo “cocinamos” las Compounders?

A fuego lento, como los mejores platos Gourmet, con baja rotación. En los buenos negocios hay varias cosas que se pagan muy bien:

1.-Hay que estudiar cuidadosamente el negocio antes de comprar. Vivimos en la época de la información, donde la información de calidad es clave. Como los 10K de la SEC, poca. 

2.-El segundo ingrediente es el “Do Nothing” (no hacer nada), popularizado por el Gran Charlie Munger. Puede parecer una herejía, aunque nada más lejos de la realidad. Si la tarea de análisis previo está bien realizada, la Compounder puede seguir componiendo con nosotros a bordo durante toda la travesía ¿Por qué no?

No se puede tomar como un dogma de fe, lo de “no hacer nada”, ya que puede ser altamente peligroso. Si lo que compramos no es en realidad una Compounder, por ejemplo, una cíclica, el hecho de no rotar nos puede llevar al desastre.

3.- Diversificación. No todos somos Buffett para tener todo nuestro patrimonio (bueno, el 99,9%) en Brk.a . Munger en 4 activos (Costco,DJCO,BRK.a y el fondo Himalayan), Amancio Ortega en Inditex y el tan manido ladrillo. Considero más prudente tener un par de docenas de acciones en cartera. Siempre nos podemos equivocar, así que mejor no tener todos los huevos en la misma cesta.

4.-Ir construyendo nuestra cartera poco a poco. Como se construye un bosque frondoso. Periódicamente añadiendo a las mejores, sin descuidar la diversificación.

5.-Alegrarse ante los mercados bajistas, en lugar de entristecerse. La mayoría de los que estamos aquí tenderemos a vivir 9 décadas, por lo que, la mayor parte del tiempo, nuestra cartera estará en construcción. De este modo, cualquier caída bursátil, es la mejor oportunidad que tenemos de añadir negocios excepcionales a precios normales. La mayoría de inversores (o especuladores) venden, en esos casos, justo cuando hay que comprar. Es por eso que baja el mercado, cuando la amígdala cerebral y el Sistema Nervioso juegan en nuestra contra. Esto es lo primero que hay que tener claro. Si nuestro cerebro falla en estos momentos clave, años de trabajo se vuelven en resultados mediocres.

6.-¿Cuándo vender? Claramente, el momento es cuando queremos generar una renta periódica. Si sumamos los dividendos y nos mantenemos debajo del 4%, nuestra cartera, en promedio y a largo plazo, puede seguir creciendo.

Excepcionalmente, puede haber tres motivos para vender una acción:

a) Un negocio que creemos compounder, puede sufrir un deterioro irreversible y obligarnos a vender.

b) Puede suceder que una compounder que tengamos se vea sumergida en una burbuja respecto del sector que pertenece, que le hagan llegar a una valoración totalmente disparatada.

c) Por último, cabe la posibilidad que el mercado nos ofrezca la posibilidad de incorporar una compounder a un precio irresistible y, que ya tengamos formada la cartera, en cuyo caso, decidamos rotar una por la otra.

 

Hay que tener sumo cuidado al utilizar todos estos motivos de venta de compañías, y que un “motivo” no se convierta en una “excusa”, ya que el ser humano tiende a pensar que la “acción” es más positiva que la “inacción”, cuando por nuestra experiencia suele suceder al contrario. Ante la duda, no se hace nada.

 

Pues bien, si uno actúa de este modo, les aseguro que obtendrá buenos resultados en el largo plazo, porque como dice W. Buffett: "el tiempo es amigo de los buenos negocios y enemigo de los mediocres”, tal y como se observa a continuación.

 

compounders

 

 

que es una compounder

 

Sin otro particular, me despido esperando que les haya gustado y estar pronto con ustedes con otro artículo que sea de su interés.

 

Atentamente,

 

Fdo.: Armando (Quixote1)

 

18
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. Top 100
    #18
    19/01/20 19:07

    Hay dos ideas fundamentales a la hora de invertir en Bolsa:
    11)- La primera es que SÓLO debemos invertir en EMPRESAS (por su Utilidad).
    11)- La segunda es en qué TIPO de empresas debemos hacerlo, y esto queda perfectamente explicado en este magnífico y sintético articulo.- Saludos.

  2. Top 100
    #17
    12/01/20 20:47

    Bienvenido sea el blog y esperando vuestras siempre interesantes aportaciones.

    Salu2

  3. en respuesta a Sp500
    -
    Top 100
    #16
    11/01/20 20:57

    Cada cual debe saber como encajar éste ETF en su cartera, conociendo su estrategia: empresas de calidad (no en el sentido de quality-factor-risk-premia), con amplias barreras de entrada que permiten a estas empresas continuar generando importantes beneficios superiores a 20 años (wide) y poniéndo énfasis en la valoración de dichas emprsas. La estrategia parece buena, y sus resultados desde que existe el fondo ha obtenido resultados superiores al S%P 500. El ETF se compone de tan solo unas 50 empresas.

    Cada cual debe saber como encajar un ETF así en su cartera; yo solo muestro información para que cada cual pueda valorar el producto, nunca doy consejos.

    Saludos,
    Valentin

  4. en respuesta a Valentin
    -
    #15
    11/01/20 18:24

    Muchas Gracias!! Crees que peude ser un buen ETF para diversificar un poco la cartera?

  5. en respuesta a Sp500
    -
    Top 100
    #14
    11/01/20 08:07

    Se trata de un índice diseñado por Morningstar (no es un índice MSCI), concentrado en pocas empresas USA que tienen un MOAT según criterios Morningstar.

    Sí, tenéis un ETF que podéis adquirir los ciudadanos de la Eurozona, ISIN IE00BQQP9H09

    Saludos,
    Valentin

  6. en respuesta a Sp500
    -
    #13
    11/01/20 07:15

    Existe el etf msci World quality y uno de USA que se llama vaneck vectors us wide moat

  7. en respuesta a Sp500
    -
    #12
    11/01/20 07:12

    Como global existe el msci World quality y morningstar tiene también un etf van eck usa wide

  8. #11
    11/01/20 02:28

    Gran incorporación! Existe algún ETF de ese índice MSCE wide Moat Focus?

  9. Top 100
    #9
    08/01/20 16:45

    De lo más sencillo, y a la vez de lo mejor que he leído en la comunidad.

  10. #8
    Pablo Mármol
    08/01/20 14:23

    Al habla un profano en temas de inversión aún con miedo de pulsar el botón y que de momento sólo lee y sigue leyendo, no puedo decir si lo que leo es bueno o malo, pero para mi, que como digo soy un lerdo absoluto en este tema, es de lo mas razonable y de sentido común que estoy leyendo y es lo que yo entiendo como el principio de la inversión, muchas gracias por la aportación.

  11. #7
    08/01/20 10:24

    Dos grandes fichajes por aquí! Cuánto honor!

    Una alegría verles por Rankia. Espero que publiquen asiduamente; de su calidad y conocimiento no se duda.

    Un saludo,

    Jose.

  12. #6
    08/01/20 10:03

    Gran post. El verdadero secreto de la inversión a LP: las compounders...por sus margenes las conoceréis.

  13. #5
    08/01/20 01:01

    Excelente post, como siempre, D. @quixote1.

  14. Top 100
    #4
    07/01/20 23:49

    Bienvenidos a la comunidad! Muy buena introducción del blog. Yo ya me he suscrito y estoy a la espera de los próximos posts que seguro que son muy interesantes.

  15. #3
    07/01/20 22:09

    Lo simple, funciona. Felicidades por el post Quixote1

  16. en respuesta a rogis
    -
    #2
    07/01/20 21:13

    Gracias, @rogis , un placer.
    A mi tambien me influyeron positivamente muchos , con una amplia rentabilidad ,constatada a lo largo de décadas :Russo,Akre,Gayner,Keith Ashworth-Lord,Terry Smith ,Buffett-Munger,Rochon ,etc.
    Nos sentamos a la sombra de un gran arbol,que otros han plantado.
    Un saludo y participe .Con el debate es como realmente se aprende!

  17. #1
    07/01/20 15:37

    Enhorabuena por esta andadura, te sigo todo lo que comentas en +D, aunque yo no participo. Me has influido bastante en el difícil mundo de las acciones al igual que emgocor, aunque mi sistema básico es muy parecido a la C.P.. El seleccionar acciones lo deja para el lado de la "cartera divertida", de Bernstein.