Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Cómo no quedarte a 2 velas en el trading
Blog Cómo no quedarte a 2 velas en el trading
Blog Cómo no quedarte a 2 velas en el trading

Trading algorítmico. Sus peores enemigos.

Llevo ya un buen tiempo programando sistemas automáticos de trading. Empecé haciéndolo en el lenguaje LUA hasta acabar en C# y Python. Las múltiples ventajas seguramente las conoces bien, esta misma semana he visto publicado un post muy bueno sobre ello hablando de sus pros y advirtiendo de sus contras. Pero mi experiencia en el terreno hace que conozca dos puntos de los que casi nunca o nunca se habla y de eso va este post.

 

Hay múltiples factores que harán que una muy buena estadística de un sistema automático de trading no se cumpla hasta tal punto que puede convertirse en todo lo contrario. Ya no hablo del tiempo de respuesta entre que el sistema en tu plataforma ponga la orden y el bróker la ejecute y este tipo de problemas de operativa que harás que nunca salgan los mismos números en real.

Un sistema que dependa del proceso de optimización es un mal sistema.

Cuando alguien programa un sistema lo hace bajo una serie de reglas y lo prueba en el histórico de un activo de un determinado tiempo haciendo "backtest" o "tradingtest" y obteniendo unos resultados. A partir de ahí comienza a probar diferentes valores de las variables que programó mediante un sistema de optimización para mejorar los resultados. Si se fuerza mucho esos resultados se llega a la denominada "sobre optimización" que hace que se termine obteniendo lo que uno quiere  ver pero que al ponerlo a operar en el futuro no conseguirá mantenerlos ni de lejos.

Lo que se busca al optimizar sistemas de trading,  es identificar los mejores valores numéricos para los distintos parámetros del sistema. La idea al optimizar sistemas de trading es encontrar los valores adecuados para maximizar el resultado que se tiene como objetivo. El problema cuando uno adopta el sistema que alguien programó es que desconoce sus algoritmos en profundidad y al ponerse en la tarea de conseguir un set-up personal es arriesgado.

Hasta aquí no he dicho nada que seguramente no sepas. Pero después de estar  programando estos sistemas y que al ponerlo en pruebas tenía que estar re-optimizando cada cierto tiempo me surgió la duda de si es razonable que el trading algorítmico tenga que depender de ello. ¿Es bueno un sistema que desde que nace necesite de esos ajustes? A más dependa de la fase de reajuste de variables peor es. Una cosa es que algún parámetro como hora de comienzo y de finalizar la sesión, porcentaje de stoploss, número de contratos para equilibrar el sharpe se busquen de esa manera  para obtener las mejores prestaciones en un activo concreto sin que tenga que ser revisado cada cierto tiempo y otra cosa es variar todo el sistema porque de repente deja de ser rentable sin tener clara la idea de cuánto deberá  pasar entre que empiece a dar malos resultados y que ser revisado. 

En el enlace siguiente podremos ver una herramienta on-line que muestra el concepto matemático del la sobre optimización en backtesting: http://datagrid.lbl.gov/backtest/

 

El operador del sistema es su peor enemigo.

Supongamos que hemos dado con el Santo Grial, la gallina de los huevos de oro o con lo que queráis. Tenemos un buen sistema, poco dependiente de la variación de sus parámetros y estable en el tiempo. Algo maravilloso. "Sólo" hay que ponerlo a funcionar cada día y "cuidar" de él para obtener los beneficios que su estadística teórica arroja. Y ahí es justo donde empieza la pesadilla del trading algorítmico. Si unas de las virtudes es el eliminar el factor miedo, el sobre análisis, la visión equivocada del mercado, el conocer de antemano que hablará el presidente del BCE ya se encargará su operador de transmitirle todas esas cosas simplemente no conectando un día determinado porque no le gusta lo que ve o lo que ha escuchado o porque su análisis le dice que no va a ser un buen día. Y justo ese día es cuando hace la operación más grande del mes. 

Otro problema que el miedo transmite al sistema algorítmico es cortar las operaciones en curso. Si el operador está delante de la pantalla viendo cómo las ejecuta terminará interviniendo y cortando la operación bien en pérdidas o en ligeras ganancias. Y luego lo desactiva perdiéndose la siguiente operación u operaciones que podían darle esas ganancias que el backtest dice que da.

Como dije unas líneas atrás se convierte en una pesadilla que en muchas ocasiones he visto como la cuenta de quien lo usa  pierde de forma considerable y que esos hábitos adquiridos que son heredados de trading manual nos difíciles de eliminar.

Para no aburrir con estos dos ejemplos puedes hacerte una idea si estás pensando en adquirir uno o estás en fase de programarlo tu mismo de unas desventajas que siempre suele ser obviadas pero no por ello dejan de estar presentes. 

 

 

 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El curve-fitting en el trading algorítmico
El curve-fitting en el trading algorítmico
Trading algorítmico vs Trading Manual
Trading algorítmico vs Trading Manual
Trading Algorítmico con redes neuronales
Trading Algorítmico con redes neuronales
  1. #1
    Analytics
    07/09/18 11:23

    Sistemas algoritmicos de trading pasados, en algun momento en el futuro, vuelven a funcionar ?

Te puede interesar...
  1. ¿Se gana dinero operando en el corto plazo o sólo en el medio y largo?
  2. Trading Algorítmico con redes neuronales
  3. Price Action : Todo "gira sobre el Pívot" y mi primer Trading Plan
  4. Soportes y Resistencias (S.O.R.) 2ª Parte ¿Para qué me sirven?
  5. Indicadores en el trading. ¿Siguen funcionando?
  1. Trading Algorítmico con redes neuronales
  2. Soportes y Resistencias (S.O.R.). Por aquí empieza todo (Seguimos con el Price Action)
  3. Análisis semanal para DAX-30 y EuroStoxx-50.
  4. Cómo el Price Action ha cambiado mi vida.
  5. ¿SP&500 y Dow Jones a punto de nueva corrección anual? Soportes y Resistencias para Agosto.