Rankia España
Acceder
Blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado.

¿Qué es el valor intrínseco y el valor extrínseco?

¿Qué es valor intrínseco y valor extrínseco?, partamos del punto de que la prima de una opción es la sumatoria de su valor intrínseco y extrínseco. ¿Cómo es esto? Pues, el valor intrínseco de una opción es el valor que tendría dicha opción si se ejerciera en ese instante, dicho de otra forma, la distancia desde la cotización actual del activo subyacente y el precio de ejercicio. Hagamos un ejemplo, si Televisa cotiza a 20 pesos, la prima de la opción call $19 sobre Televisa tendrá un valor de 1 peso, ya que podemos ejercer la opción y comprar acciones de Televisa a 20 pesos para venderlas inmediatamente en el mercado a 20 pesos, por lo que, la operación dejaría una ganancia  de $1.

 

 

¿Qué es el valor intrínseco y el valor extrínseco?

 

Debemos tener en cuenta que siempre se cumple lo siguiente: Las opciones cotizan por arriba de su valor intrínseco, o sea, la prima será mayor que el valor intrínseco excepto cuando llega el día del vencimiento. Esto sucede porque mientras no llegue el vencimiento siempre existirá la posibilidad de que aumente la ganancia. El valor que se da a esa posibilidad es lo que llamamos valor extrínseco. Utilizando el ejemplo anterior, mientras no llegue el vencimiento existe la posibilidad de que el título de Televisa suba por encima de $20, y por eso la prima de la call $19 cotizará a un precio superior a $1, digamos que a $1.20.

 

La diferencia entre la prima de la opción y su valor intrínseco es el valor extrínseco, que en este caso es de 0.20 pesos (1.20 prima – 1,00 valor intrínseco = Valor extrínseco $0.20).

 

¿El valor extrínseco tiene otro nombre? Así es se llama Valor temporal o Time Value. A medida que el tiempo pasa, este valor se va reduciendo, ¿Por qué pasa esto? Es sencillo, teniendo en cuenta que cuanto menos tiempo quede para el vencimiento del contrato, existen menos posibilidades de que el activo subyacente se mueva de forma importante. ¿Cómo influye esta caida permanente en el valor? Al vendedor de opciones lo beneficia y al comprador lo perjudica.

 

Ahora que ya sabes qué es el valor intrínseco y valor extrínseco y otros temas en materia de derivados financieros. ¿Considerarías invertir en contratos derivados?

 

 

simulador brokers


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar