Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Características y beneficios de un Fondo Cotizado en Bolsa (ETF)

Dentro del mundo de trading nos encontramos con una gran variedad de activos financieros de los cuales nos podemos beneficiar a la hora de realizar nuestras inversiones. Dependiendo de nuestro horizonte de inversión, perfil de riesgo, monto de inversión, entre otros factores, debemos elegir correctamente los activos que se adecuen a nuestras necesidades. En esta ocasión presentamos las características de los Fondos Cotizados en Bolsa (ETF) y los beneficios principales de dicho subyacente.

 

 

Características y beneficios de un Fondo Cotizado en Bolsa (ETF)

 

Trading intradía

 

Dado que los ETF se negocian en las bolsas de valores, los inversionistas pueden comprarlos y venderlos durante las horas de negociación a precios determinados por el mercado. Esta característica les da a los inversionistas liquidez instantánea y elimina la necesidad de esperar hasta el final del día para completar sus pedidos, como es el caso de los fondos mutuos. Esto es de beneficio obvio para los inversionistas, especialmente cuando los mercados son volátiles. Por ejemplo, supongamos que el mercado de acciones es estable al principio del día y finaliza el día de negociación un 1% más alto; el inversionista que compra un índice ETF intradía en lugar de comprar un fondo mutuo (cuyo precio se determina al cierre) habría comprado el ETF a un precio significativamente más bajo en comparación con el fondo mutuo.

 

Bajos costos

 

Por lo general, los ETF tienen comisiones y gastos de administración más bajos que los fondos mutuos administrados activamente y/o mercado accionario. Debido a que los ETF se cotizan en bolsa, el corredor maneja los costos significativos del mantenimiento de registros y la relación con el cliente, en lugar de la compañía de fondos mutuos que maneja estas funciones para sus inversionistas de fondos. Además, los ETFs permiten a los inversionistas adquirir una cartera diversificada por una sola comisión, en lugar de pagar comisiones por comprar todos los valores subyacentes en la cartera.

 

Diversificación

 

Los ETF que rastrean un índice incorporarán todos, o una muestra representativa, de los valores que conforman el índice, independientemente de si los valores incluidos en el número del índice son cientos o miles. Esto le da a un inversionista una cartera diversificada que puede tener una menor variabilidad en comparación con los valores individuales. Es importante tener en cuenta que el mero hecho de tener un número de ETF no garantiza una diversificación adecuada, a menos que uno también incorpore una asignación de activos prudente. Por ejemplo, un inversionista que solo posee ETFs de acciones puede estar suficientemente diversificado en lo que respecta a las acciones, pero aún estará completamente expuesto al riesgo de mercado.

 

Transparencia

 

Hay dos aspectos de la transparencia en relación con los fondos cotizados en bolsa: cartera y precio. Dado que los ETF de índice tienen los mismos valores que los índices que rastrean, los inversionistas saben exactamente en qué están invirtiendo. Incluso los ETF que no rastrean los índices publican sus carteras completas a diario, lo que proporciona una transparencia continua de la cartera. En contraste, los fondos mutuos administrados activamente publican sus carteras solo después de un largo lapso de tiempo, ya que la transparencia en realidad puede ser perjudicial para sus perspectivas comerciales (ya que los inversionistas pueden invertir en las tenencias de los fondos por su cuenta y no a través del fondo mutuo). Además, los ETF siguen de cerca el precio de mercado de sus valores subyacentes; Si el precio de un ETF se desvía significativamente de los valores subyacentes en sus carteras, los arbitros intervendrán y cerrarán la brecha de precios rápidamente. Esta transparencia de precios garantiza que el precio de mercado de los ETFs sea generalmente muy cercano a su valor de activo neto, a diferencia de un fondo cerrado.

 

Flexibilidad comercial

 

Dado que los ETF se negocian en una bolsa, los inversionistas pueden comprarlos y venderlos como acciones ordinarias, utilizando diferentes tipos de órdenes, como órdenes limitadas u órdenes de stop para obtener precios óptimos para sus operaciones. En contraste, los inversionistas de fondos mutuos no pueden usar órdenes similares cuando intercambian acciones de fondos, y no hay margen para la mejora de los precios, ya que todos los inversionistas de fondos obtienen el mismo precio de cierre en un día determinado. Los ETF también se pueden vender en corto (con tendencia bajista), al igual que una acción, y muchos ETF tienen opciones en ellos, proporcionando una mayor flexibilidad comercial a los inversores.

 

Acceso a nichos de mercado y clases de activos

 

La amplia gama de ETFs disponibles facilita a los inversionistas minoristas invertir en mercados y clases de activos a los que antes era difícil acceder, como los pequeños mercados emergentes, las monedas, los commodities y las inversiones alternativas. La disponibilidad de ETF inversos y ETF apalancados también proporciona a los inversores minoristas más opciones para la cobertura y la especulación. Tenga en cuenta que muchos de estos ETF conllevan los mismos riesgos que sus valores subyacentes, y los inversionistas deben conocer estos riesgos antes de invertir en ellos.

 

Mayores opciones para la construcción de cartera

 

La gran cantidad de temas y estrategias de inversión que están disponibles a través de los ETFs brinda a los inversores más opciones para la construcción de su cartera. Además del beneficio obvio de usar ETF para crear carteras completamente diversificadas, los inversionistas pueden usar ETF para estrategias relativamente avanzadas, como construir carteras neutrales para el mercado, cubrir la exposición al riesgo o crear una posición neta corta para capitalizar una desaceleración del mercado. Los ETFs permiten que tales carteras sean creadas de una manera muy rentable y eficiente.

 

Potencial eficiencia tributaria

 

Los ETF tienen una eficiencia fiscal potencialmente mayor que los fondos mutuos debido a su menor rotación de cartera, y también porque pueden hacer reembolsos en especie. Como la mayoría de los ETF realizan un seguimiento del rendimiento de un índice o índice de referencia específico, generalmente tienen una rotación de cartera inferior a la de los fondos mutuos administrados activamente, lo que se traduce en menos ganancias o pérdidas de capital realizadas que pueden fluir a través de los titulares de los ETF. Los ETF también utilizan los reembolsos en especie para reducir las ganancias no realizadas, lo que mantiene bajas las ganancias y pérdidas de capital en comparación con los fondos mutuos; por lo tanto, muchos inversores de ETF no incurren en impuestos sobre las ganancias de capital hasta que venden sus unidades de ETF.

 

Umbral de inversión bajo

 

Los ETFs hacen posible que los inversionistas construyan carteras diversificadas con un umbral de inversión bajo, una característica que probablemente atraiga a los inversionistas jóvenes que pueden tener un capital limitado para invertir. Esto hace posible que el dinero de uno se ponga a trabajar lo antes posible, en lugar de esperar a acumular una cantidad determinada antes de invertir.

[MANUAL] Manual de trading para principiantes

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora 

 



Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar