¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Qué es un Contrato de Futuros?

Un contrato de futuros es un acuerdo legal para comprar o vender un producto o activo en particular a un precio predeterminado en un momento específico en el futuro. Los contratos de futuros están estandarizados en cuanto a calidad y cantidad para facilitar la negociación en una bolsa de futuros (dentro del mercado de derivados). El comprador de un contrato de futuros está asumiendo la obligación de comprar el activo subyacente cuando expira el contrato de futuros. El vendedor del contrato de futuros está asumiendo la obligación de proporcionar el activo subyacente en la fecha de vencimiento.

 

¿Qué es un contrato de futuros?

 

¿Qué es un Contrato de Futuros?

 

"Contrato de futuros" y "futuros" se refieren a lo mismo. Por ejemplo, podríamos escuchar a alguien decir que compró futuros de petróleo, lo que significa lo mismo que un contrato de futuros de petróleo. Cuando alguien dice "contrato de futuros", por lo general se refieren a un tipo específico de futuro, como los futuros de petróleo, oro, bonos o índices como el S&P 500. El término "futuros" es más general y se usa a menudo para referirse a todo el mercado.

 

Ejemplo de contratos de futuros

 

Los contratos de futuros son utilizados por dos categorías de participantes en el mercado: cobertura y especuladores. Los productores o compradores de un activo subyacente cubren o garantizan el precio al que se vende o adquiere el producto, mientras que los gestores de cartera y los operadores también pueden apostar sobre los movimientos de precios de un activo subyacente utilizando futuros.

 

Un productor de petróleo necesita vender su petróleo. Pueden usar contratos de futuros para hacerlo. De esta manera, pueden fijar un precio al que venderán y luego entregar el petróleo al comprador cuando caduque el contrato de futuros. Del mismo modo, una empresa de fabricación puede necesitar aceite para hacer ciertos productos terminados. Como a ellos les gusta planificar con anticipación y siempre necesitan aceite cada mes, también pueden usar contratos de futuros. De esta manera, ellos saben de antemano el precio que pagarán por el petróleo (el precio de ejercicio del contrato de futuros) y saben que recibirán la entrega del petróleo una vez que venza el contrato.

 

Los futuros están disponibles en muchos tipos diferentes de activos. Hay contratos de futuros sobre índices bursátiles, materias primas y divisas.

 

Mecánica de un contrato de futuros

 

Imaginemos que un productor de petróleo planea producir un millón de barriles de petróleo durante el próximo año y estará listo para su entrega en 12 meses. Supongamos que el precio actual es de $ 75 por barril. El productor podría producir el petróleo y luego venderlo a los precios actuales del mercado en un año a partir de hoy.

 

Dada la volatilidad de los precios del petróleo, el precio de mercado en ese momento podría ser muy diferente del precio actual. Si el productor de petróleo cree que el petróleo será más alto en un año, puede optar por no bloquear un precio ahora. Pero, si piensan que $ 75 es un buen precio, podrían asegurar un precio de venta garantizado al celebrar un contrato de futuros.

 

Se utiliza un modelo matemático para valorar los futuros, que tiene en cuenta el precio actual al contado, la tasa de rendimiento sin riesgo, el tiempo de vencimiento, los costos de almacenamiento, los dividendos, los rendimientos de dividendos y los rendimientos de conveniencia. Supongamos que los contratos de futuros de petróleo de un año tienen un precio de ejercicio, o precio convenido, de $ 78 por barril. Al firmar este contrato, en un año el productor está obligado a entregar un millón de barriles de petróleo y se le garantiza recibir $ 78 millones. El precio de $ 78 por barril se recibe independientemente de dónde se encuentren los precios del mercado spot (o mercado al contado) en ese momento.

 

Los contratos son estandarizados. Por ejemplo, un contrato de petróleo en la Bolsa Mercantil de Chicago (CME) es por 1,000 barriles de petróleo. Por lo tanto, si alguien quisiera asegurar un precio (vender o comprar) de 100,000 barriles de petróleo, necesitaría comprar o vender 100 contratos. Para fijar un precio en un millón de barriles de petróleo, tendrían que comprar o vender 1.000 contratos.

 

Contratos de futuros en trading

 

Los traders minoristas y los gestores de cartera no están interesados ​​en entregar o recibir el activo subyacente. Un trader minorista tiene poca necesidad de recibir 1.000 barriles de petróleo, pero puede estar interesado en obtener una ganancia por los movimientos del precio del petróleo (plusvalía o minusvalía).

 

Los contratos de futuros pueden negociarse únicamente con fines de lucro, siempre que la operación se cierre antes del vencimiento. Muchos contratos de futuros vencen el tercer viernes del mes, pero los contratos varían, así que hay que verificar las especificaciones del contrato antes de negociarse.

 

Por ejemplo, de enero a abril los contratos se negocian a $ 55. Si un trader cree que el precio del petróleo subirá antes de que expire el contrato en abril, podrían comprar el contrato a $ 55. Esto les da el control de 1.000 barriles de petróleo. Sin embargo, no están obligados a pagar $ 55,000 ($ 55 x 1,000 barriles) por este privilegio. Más bien, para realizar dicha gestión solo se requiere un pago de margen inicial, generalmente de unos pocos miles de dólares por cada contrato.

 

La ganancia o pérdida de la posición fluctúa en la cuenta a medida que se mueve el precio del contrato de futuros (de forma diaria). Si la pérdida es demasiado grande, el corredor le pedirá al trader que deposite más dinero para cubrir la pérdida. Esto se llamada de margen de mantenimiento.

 

La ganancia o pérdida final del comercio se realiza cuando el trade se cierra. En este caso, si el comprador vende el contrato a $ 60, ganan $ 5,000 [($ 60- $ 55) x 1000)]. Alternativamente, si el precio baja a $ 50 y cierran la posición allí, se pierden $ 5,000.

[MANUAL] 11 consejos para hacer trading exitoso

Descarga de forma gratuita el manual para conocer los principales consejos a seguir para hacer trading exitoso.

Descargar ahora 

 


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar