¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
En empieza el próximo webinar Tipos de brokers: cómo funciona un bróker.
Blog de Kau Markets EAFI

Swing Trading, estrategias con cfds, derivados, análisis cuantitativo…

¿Y si le haces caso a Greenblatt e inviertes usando el ROIC?

¿Por qué me planteo este artículo?

La cuestión es que soy fan de Greenblatt, pero tanto me gusta como le critico, lógico. Él tiene un enfoque de tipo académico en sus publicaciones, mientras que en sus carteras no hace necesariamente lo que dice en sus estudios.

Para quien no le conozca, Greenblatt es un genio. Dejémoslo ahí que ya hay mucho escrito sobre él...

 

El caso es que Greenblatt explica que el Retorno sobre Capital formulado tal y como él propone (ROIC) es de sumo interés para el inversor, mucho más que ratios como el ROE o el ROA, por ejemplo.

Os dejo el enlace a un artículo detallado sobre el ratio ROIC, AQUÍ.

 

Como habéis visto este ratio en sí mismo es espectacular y tiene sentido común, pues permite una comparación homogénea entre empresas y determina de forma cuantitativa cuánto de calidad hay en una empresa.

 

El objetivo de usar este ratio en nuestras tomas de decisiones es conocer cuánto capital se necesita realmente para llevar a efecto los negocios de la compañía y cuánto éste rinde respecto del beneficio EBIT

De alguna forma mide la calidad del negocio que estamos estudiando.

 

De esta forma usando el ROIC podemos comparar el beneficio real de las operaciones con el de los costes de los activos utilizados para producir esas ganancias (activo neto tangible, o capital tangible empleado)

 

Un crack, che!

Esto quiere decir que usar estrateigas de inversión cuantitativa o factorial que incorporen el ROIC como factor de calidad, tiene sentido.

 

Algunas propuestas que podríamos aportar con el uso de este ratio son las siguientes (propondré dos):

 

Fórmula Mágica Mejorada: High ROIC & Low EV/FCF, usamos el EV/FCF en lugar del EV/EBIT

Obviamente el tiempo hace que las cosas avancen y la investigación tan lo hace, así pues una mejora de la fórmula mágica sería aquella que usa el EV/FCF en vez del EV/EBIT

Os propongo te testéis la siguiente estrategia en el backtesing gratuito de KAU+Pro, siguiendo los pasos que describo aquí:

1º Selecciona para la Zona Euro (España, Alemania, Francia, Italia y Portugal) los ratios ROIC (1º orden) y EV/EBIT (2º orden) a lo largo de los últimos 15 años (2002 - 2016).

2º Seleccionar una capitalización mayor de 100.000.000 euros

3º Dale un nombre a tu búsqueda

4º Observa el resultado

En este caso verás que la rentabilidad del modelo que proponía Greenblatt en la Zona Euro genera una rentabilidad CAGR del 16,2%.

Sin embargo prueba esta otra alternativa, usa como 2º orden el EV/FCF, y mantén el resto de condiciones constantes. Verás que el resultado majora llegando a generar una rentabilidad CAGR del 17,35%, que no es mucho mejor, pero tiene incluso más sentido, y a la larga (tras 15 años) supone una diferencia de varios cientos de miles de euros extra.

Como conclusión diría que la formulación que hace Greenblatt del ROIC, es tan precisa y acertada que a uno le da que pensar pues si testamos el mismo escenario pero sólo usando el ROIC como factor único, y nos olvidamos del EV/EBIT o el EV/FCF, va y resulta que genera aún mejor resultado:

En concreto un CAGR del 21,08%. De ahí el título del artículo...

 

Piotroski Mejorada: High ROIC & High F-Score, usamos el ROIC en lugar del P/BV

Piotroski usa una estrategia que combina el P/BV con el F-Score como ya sabréis, la cuestión es que si hacemos una aproximación un poco más precisa, logramos mucha mejor rentabilidad teórica.

En este caso os propongo testar lo siguiente:

1º Selecciona para la Zona Euro (España, Alemania, Francia, Italia y Portugal) los ratios ROIC (1º orden) y Piotroski F-Score (2º orden) a lo largo de los últimos 15 años (2002 - 2016).

2º Seleccionar una capitalización mayor de 100.000.000 euros

3º Selecciona la condición adicional que permite limitar el Piotrski F-Score a aquellas empresas que tengan F-Score superior a 7 puntos en la escala del profesor.

4º Dale un nombre a tu búsqueda

5º Observa el resultado

Valga la siguiente imagen como muestra de cómo debe rellenarse el modelo:

 

En este caso vemos que usando el ROIC la rentabilidad asciende al 23,81% CAGR, muy parecida a la propuesta del profesor Piotroski usando el P/BV que se queda en el 23,75%, sin embargo la fórmulación de Greenblatt es mucho más precisa y a mí al menos de deja más tranquilo con respecto a qué tipo de empresas comprar que si uso en ratio como P/BV, que podríamos decir, no es nada preciso ni aporta una información determinante en valuación de empresas.

A modo de ejemplo, el resultado del modelo previo (la propuesta que combina ROIC & F-Score) queda mostrado de la siguiente forma en el backtesting:

NOTA: los estudios aquí presentados se han hecho usando las siguientes características adicionales:

- Portfolios de 20 acciones equi-ponderados

- Rebalanceos anuales con construccón de portfolios en base a períodos fiscales y no a años naturales

- No se han deducido gastos, pues tan sólo estamos estudiando propuestas

 

Espero que os sea de utilidad el artículo. Si así os lo parece, difundirlo si podéis.

Gracias

KAU Markets EAFI te ayuda a analizar fondos de inversión

Con la plataforma de KAU Markets EAFI , podrás analizar fondos con un sin fin de ratios, yendo al análisis pormenorizado de las acciones que tiene el fondo en cartera y haciendo un análisis agregado de éstas. Si eres usuario de Rankia, puedes utilizarla de forma gratuita indicando el código "RANKIA".

Gratis para usuarios de Rankia 

 

4 comentarios

Añadir comentario
  1. valueinvestor
    #1

    valueinvestor

    Hola Joigar

    He estado realizando combinaciones y hay dos que me han dado mejores resultados
    1 Combinar roa mayor de 25 con per menor a 10, resultado sobre el 35%
    2 Combinar roa mayor de 25 con piotroski mayor de 6, resultado sobre el 55%

    Ambas en mercado EE.UU. En mercado Europa la rentabilidad ronda sobre el 21% y en España no funciona.Y tampoco he puesto mínimo de capitalización bursátil.
    He probado a poner, roic,roce, roe en vez de roa y también da buenos resultados.

    Tengo una serie de dudas

    1: No veo las acciones que en este año 2017 deberían a empezar a formar la lista
    2: ¿Cómo se sabe el año fiscal de cada acción? Donde se ve reflejado ese dato en el backtesting
    3: Además, si tengo un capital de 10.000 euros a dividir en 20 acciones y hasta julio ya tengo 20 acciones, las que vengan después no podré comprarlas por estar totalmente invertido. ¿No es mejor año natural?
    4: Si el año fiscal de una empresa es en septiembre, ¿no puede ocurrir que desde enero a septiembre se haya producido la mayor parte de la subida y el hecho de mantenerlo de septiembre a septiembre de una escasa rentabilidad?
    5: Supongo que todavía no se pueden eliminar bancos, adrs etc

    Saludos

    Me gusta
  2. José Iván García
    #2

    José Iván García

    en respuesta a valueinvestor
    Ver mensaje de valueinvestor

    Hola valueinvestor

    Yo sí te recomendaría poner una capitalización mínima. Todos sabemos que generalmente es más rentable cuando las empresas son pequeñas, pero no es recomendable hacerlo cuando son muuuuuy pequeñas. Quizá un >50m o >100m estaría bien.

    El año fiscal depende de la acción (voy a pedir que programen que aparezca esa información en backtest, así será más fácil. Pero no se lo que me llevará). En el radar de acciones actuales sí aparece esa info.

    Hay muchas evidencias de que la creación de portfolios en base a años fiscales mejora el resultado. Esto quiere decir que si de una lista de 20 acciones 5 van de Dic a Dic, otras 5 de Marzo a Marzo, otras 5 de Mayo a Mayo y otras 5 de Sep a Sep, debería construirse el portfolio siguiendo esa progresión.

    Del mismo modo, si al año siguiente tienes otra lista de 20 acciones nuevas, sucederá los mismo, e irás construyendo el siguiente portfolio progresivamente también, a la vez que vas deshaciendo el anterior progresivamente también. Lo que significa que sólo el primer año no estarás invertido al 100% desde el principio, el resto de años se estarán solapando unas con otras.

    (grosso modo)

    En el radar para tener la lista de acciones actuales sí se puede eliminar sectores, pero en el backtest de momento no, aunque se está en proceso de actualizarlo.

    El radar para tener la lista de acciones actuales es de pago. Dos modalidades, 150 euros/mes o gratis si te abres una cuenta en SaxoBank a través nuestra. De todas formas no es necesario (dependiendo de la estrategia que hayas estudiado) pues hay screeners gratuitos con los que podrás hacerlo también.

    Prueba el screener de google, Finviz o FT.COM a ver si te cuadran los datos y eso que te ahorras.

    También que según veo, hay una forma de hacer la trampa (aún teniendo que contratar la plataforma): si tu rotación es anual, pagas los 150e una vez, dispones de la lista de acciones, cancelas el servicio y al año que viene, repites el proceso. Te sale a 150 euros/año. Si la rotación que buscas es más alta, entonces ya no sale tan bien.

    Respecto de cuando realizas las mismas combinaciones, debería de salir el mismo resultado. Yo lo he comprobado y así es. En cualquier caso, me dicen los programadores que si en alguna ocasión el servidor está muy cargado y se hacen muchas peticiones de datos, puede que el propio proceso redondee diferente para ahorrar carga, y que en algún caso salga ligeramente diferente. Pero no es lo que debería ser.

    Si te sucede y la diferencia es considerable, házmelo saber y así podré ver de qué forma solucionarlo en caso de que sea un problema mayor.

    NOTA: aún siendo de pago o gratis vía apertura de cuenta el radar para acciones actuales tiene "capado" dos ratios: el EV/EBIT y el Retorno Medio sobre capitales empleados (para tu conocimiento). Lo demás está todo disponible.

    Me gusta
  3. valueinvestor
    #3

    valueinvestor

    en respuesta a José Iván García
    Ver mensaje de José Iván García

    Hola José Iván

    He realizado comprobaciones con los mismos parámetros y en ocasiones sale un 64% y en otras un 54% ( a veces con mayor diferencia)y, también salen diferentes acciones según cada resultado. Creo que lo estoy haciendo igual, pero quizá haya algún paso que no he visto y lo esté haciendo erróneamente.

    Saludos

    Me gusta
  4. José Iván García
    #4

    José Iván García

    en respuesta a valueinvestor
    Ver mensaje de valueinvestor

    Hola Valueinvestor, pues no sé porqué te sucede, mira te adjunto un pantallazo de un backtest hecho en Marzo y ese mismo tesat hecho hoy:

    Greenblatt above 50m - 2017-03-14 13:24:34

    https://i.gyazo.com/fea825f1742475d430a6606799f27d03.png

    Greenblatt above 50M II - 2017-05-24 10:42:25

    https://i.gyazo.com/7ce665df526a130becd6ddb82d4bfcc2.png

    ;)

    Verás que coincide la rentabilidad

    Me gusta

Recomendado por 2 usuarios

Guardado por 4 usuarios

Autores

  • José Iván García

    José Iván García

    Dir. de Análisis y Estrategia (CIO) en Kau Markets EAFI | Asesor Fondo Fonvalcem F.I.de AndBank

  • Lorenzo Serratosa

    Lorenzo Serratosa

    CEO en Kau Markets EAFI SL | Asesor del Fondo Fonvalcem F.I. de Andbank

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado
Algunas de nuestras propuestas, Webs donde podréis encontrar documentos de investigación para estudio y formación: https://www.aqr.com/library https://www.ssrn.com/en/ Webs donde podréis encontrar herramientas para la auto-gestión: https://www.quantopian.com/ Podrás programar algoritmos cuantitativos para inversión por Fundamentales. http://kauplusprofesional.com/area-privada Podrás aplicar las estrategias cuantitativas por fundamentales que hayas testado y más te gusten. Asesoramiento Financiero http://kaumarkets.es/ Empresa especializada en el asesoramiento de inversores particulares e institucionales. Fondos de Inversión http://kaufondos.com/ Podrás aplicar las estrategias cuantitativas por fundamentales que hayas testado (gratuito Cod. promoción: RANKIA)

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar