¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog de Kau Markets EAFI

Swing Trading, estrategias con cfds, derivados, análisis cuantitativo…

¿Cuándo comprar BMW?

A propósito de unos comentarios muy certeros por parte de unos miembros de esta comunidad, al articulo que publique recientemente:  ¿Por qué comprar BMW?, me he decidido a escribir esta segunda parte ¿Cuándo comprar BMW? para darles respuesta.
 
El mejor método para saber si una empresa esta infravalorada en bolsa o no sin recurrir a formulas de gurús es el análisis cuantitativo, o el uso de los ratios fundamentales para el análisis de las compañías de modo que nos de un resultado objetivo.
 

Análisis cuantitativo

El análisis cuantitativo puede hacerse de muy variadas formas y dar importancia a unos parámetros o mediciones frente a otros. Cada gestor o analista que lo utiliza vigila cuantitativamente ratios diferentes y mientras unos dan mucha importancia al precio partido por el valor en libros por ejemplo de una empresa, otros se fijan más en su calificación crediticia, o en la liquidez en bolsa del valor o en el potencial de crecimiento futuro de beneficios o incluso en varios al mismo tiempo.
 
 
 
Lo que si es importante es que el análisis cuantitativo sea:
  • Disciplinado
  • Consistente
  • Replicable
  • Objetivo
  • Comparable
El análisis cuantitativo elimina de la toma de decisiones todo aquello que no es objetivo y por lo tanto que tiene que ver con los gustos, sentimientos, etc, con el "corazón" al fin y al cabo, algo que en otros ámbitos funciona muy bien pero que aquí solamente trae complicaciones.
 
Un ejemplo de selección de valores a través de éste método se puede realizar utilizando alguna herramienta de screener, como por ejemplo la de FT.com
 

Análisis BMW

Volvamos entonces a nuestro origen, a BMW, y supongamos, como vimos en el articulo anterior que cumple con nuestros criterios de selección, que en versión cuantitativa serían por ejemplo:
analisis bmw
En éste caso no voy a darle valor a los criterios ya que eso depende de las elecciones particulares de cada uno como inversor. En concreto con los valores que yo le he dado como filtros al screen, éste arroja una selección de 16 acciones entre más de 40.000€, y entre ellas está BMW.
ratio calidad bmw
 
Tenemos pues, por decirlo de algún modo, motivos suficientes para saber por qué comprar BMW, pero ahora viene la cuestión, ¿cuándo compramos BMW?
 
Para ello deberíamos elegir de entre los criterios ya vistos uno que utilicemos como criterio de calidad, que relacione cualquier magnitud con el precio. En este caso voy a elegir el precio/ventas ya que en el artículo anterior basé la mayoría de mi argumentario en las ventas de BMW. De hecho, si os fijáis, las acciones que nos presenta el screen ya vienen ordenadas de menor a mayor ratio precio/ventas.
bmw
 

Precio/Ventas

El precio partido ventas es el precio de las acciones de una empresa dividido por las ventas de dicha empresa. Refleja cuánto están dispuestos a pagar los inversores por cada euro de ventas, estando relacionado con el crecimiento esperado de la empresa.
 
Este método está basado en el hecho de que la evolución de las ventas es el factor básico de crecimiento de los beneficios, y que, dado que la capacidad de fijación de precios (pricing power) es una variable prácticamente sectorial, un bajo ratio Precio/Ventas puede representar una rentabilidad alta, pues el potencial de mejora de eficiencia es grande y debe traducirse en incrementos futuros del precio. Este argumento es más fácil de comprender si descomponemos el ratio precio/ventas, de manera que:
 
Precio/VPA = (Precio/BPA) x (BPA/VPA) 
 
Siendo VPA las ventas por acción y BPA los beneficios por acción. Esta expresión es equivalente a:
 
Precio/VPA = PER x Rentabilidad sobre ventas 
 
De este modo, si la empresa tiene capacidad de aumentar su eficiencia incurriendo en menor coste para vender lo mismo, aumentará la rentabilidad sobre ventas, lo cual hará que el ratio Precio/Ventas sea mayor.
 
Dado que trabajamos sobre el mismo volumen de ventas, ese mayor ratio Precio/Ventas debe venir de un incremento en el precio. De hecho, estudios empíricos realizados muestran que, en general, existe esa correlación entre bajos ratios Precio/Ventas y rentabilidad alta en términos relativos
 
Este ratio tiene la ventaja de que se puede emplear en empresas con cifras anormales de beneficios o de cash flow, ya que las ventas no se ven distorsionadas con tanta frecuencia y por tantas razones. Es muy útil en la comparación sectorial, sobre todo cuando los productos de las distintas compañías operativas en el sector son muy similares. Esta utilidad es tanto mayor si las barreras de entrada son importantes, ya que la cifra de ventas es el dato clave en una empresa. En las empresas de Internet la cifra de ventas es uno de los datos más importantes. Para estas empresas, el múltiplo de la capitalización sobre ventas es el elemento esencial para valorarlas
 
El gran inconveniente está en que este multiplicador no tiene en cuenta la estructura financiera de la empresa. Incluso en el caso en el que este multiplicador tiene más sentido, en sectores caracterizados por productos muy similares y barreras de entrada, y suponiendo incluso con estructuras operativas de costes similares, la distinta estructura financiera es determinante en la valoración.
 
Un filtro razonable y muy usado para tener un precio/ventas que nos de seguridad en nuestra inversión seria establecer un máximo de 2. Es decir, que podremos comprar BMW siempre que el precio/ventas este por debajo de 2 y la podremos mantener siempre que eso sea así, siempre que el precio/ventas sea < 2, evidentemente siempre que se cumplan todos los demás criterios de selección que hayamos establecido anteriormente.
 
Con este criterio de calidad en la mano, tendremos la seguridad de que bien una caída considerable de las ventas, bien una fuerte subida del precio de las acciones nos invitarán a abandonar la inversión en BMW, o en cualquier otra empresa seleccionada, ya que en ambos casos el ratio precio/ventas tendería a superar 2.
 
Por otro lado, y obviamente, esto no es lo único que hay que valorar para realizar una inversión. Es verdad que tenemos una buena compañía y un criterio posible para saber si el precio es razonable, pero a esto debemos sumar todos los criterio de gestión de carteras y control del riesgo que cada uno tenga para realizar sus inversiones.

KAU Markets EAFI te ayuda a analizar fondos de inversión

Con la plataforma de KAU Markets EAFI , podrás analizar fondos con un sin fin de ratios, yendo al análisis pormenorizado de las acciones que tiene el fondo en cartera y haciendo un análisis agregado de éstas. Si eres usuario de Rankia, puedes utilizarla de forma gratuita indicando el código "RANKIA".

Gratis para usuarios de Rankia 

 

  1. #1

    David Snchz

    Hola José! Muy interesante el artículo! ¿Qué opinas de usar el análisis técnico para ajustar la entrada de una compra?

    Un saludo!

  2. #3

    José Iván García

    en respuesta a David Snchz
    Ver mensaje de David Snchz

    Hola David. Bueno hay quien dirá que no se debe de mezclar el técnico con el fundamental, pero mi opinión es la de que si alguien tienen a su disposición herramientas de técnico, porque conoce esa modalidad de análisis, puede utilizarlo para hacer un market timing más certero y quizá obtener así mejores retornos.

    En cualquier caso he de decir que yo no lo utilizo cuando invierto por fundamentales, sobre todo porque creo que el técnico enfoca al inversor hacia una visión de más corto plazo, mientras que las decisiones tomadas a través de fundamentales (cuantitativo) tienen, por lo general, un horizonte a más largo plazo y eso supone que se relativice la importancia del precio a corto plazo.

    Un saludo

Autores

  • José Iván García

    Dir. de Análisis y Estrategia (CIO) en Kau Markets EAFI | Asesor Fondo Fonvalcem F.I.de AndBank

  • Lorenzo Serratosa

    CEO en Kau Markets EAFI SL | Asesor del Fondo Fonvalcem F.I. de Andbank

Envía tu consulta

Algunas de nuestras propuestas, Webs donde podréis encontrar documentos de investigación para estudio y formación: https://www.aqr.com/library https://www.ssrn.com/en/ Webs donde podréis encontrar herramientas para la auto-gestión: https://www.quantopian.com/ Podrás programar algoritmos cuantitativos para inversión por Fundamentales. http://kauplusprofesional.com/area-privada Podrás aplicar las estrategias cuantitativas por fundamentales que hayas testado y más te gusten. Asesoramiento Financiero http://kaumarkets.es/ Empresa especializada en el asesoramiento de inversores particulares e institucionales. Fondos de Inversión http://kaufondos.com/ Podrás aplicar las estrategias cuantitativas por fundamentales que hayas testado (gratuito Cod. promoción: RANKIA)

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar