¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog de Kau Markets EAFI

Swing Trading, estrategias con cfds, derivados, análisis cuantitativo…

BMW: ¿Por qué comprar?

Dice Warren Buffet, gurú del Value Investment, que para realizar buenas inversiones en bolsa debemos buscar grandes empresas a precios razonables, y que cuando las hemos encontrado podemos invertir en ellas y olvidarnos del mercado. Mientras las condiciones de nuestra empresa (gestión, beneficios, posición en el mercado etc..; ) no cambien no hay nada que hacer ni que temer. Hoy quiero exponer alguno de los motivos (habrá más) por los que pensamos que BMW puede ser una de esas empresas.

BMW como todo el mundo sabe es uno de los mayores productores de coches de lujo del mundo.
  •  Líder en venta en su segmento en el mundo.
  •  Con marca reconocida de altísimo prestigio 
  •  Con amplísimas barreras de entrada
  •  Ventas muy diversificadas a nivel mundial.
 
Esto de por sí ya es mucho bagaje, y nos sitúa frente a una posible “gran empresa” en el sentido de Buffet,  pero además, a diferencia de sus competidores, por ejemplo Daimler, BWM es una empresa familiar. La compañía esta en la órbita de la familia Quandt que controla alrededor del 48%, una de las familias mas poderosas de Alemania. La empresa familiar siempre suele ser sinónimo de gestión hacia el accionista y no hacia el directivo, sueldos moderados y mayor control y racionalidad en las inversiones. Como inversores nos interesa y muchos son los gestores que piensen en nosotros. Por ahora todo pinta bien. Veamos que nos dicen sus números.
 
 
 
 

BMW en cifras

BWM ha aumentado sus ventas a nivel mundial todos los años desde 2008 a pesar de la crisis, este 2013 un 6,5 % hasta los 1.963.798 unidades. Es lides en ventas Premium desde 2005, y sus estimaciones para los próximos años son seguir esa tendencia. En los cuadros adjuntos se puede ver un resumen de sus datos financieros, unos datos que ya los querrían muchas compañías españolas que no dejan de sacar pecho.
 
En el primer cuadro presentamos los datos de Dividendo por acción y de resultados por acción.
ratio por dividendo
En el segundo cuadro presentamos los datos de margen bruto, margen de beneficio neto y margen operativo; así como el ROA, ROE y ROI.
margen de beneficio BMW
No cabe duda que la fuerte presencia de la marca en China y en general en el sudeste asiático es uno de los pilares en los que se sustentan estas ventas record. China es un mercado muy difícil en el que no es fácil tener éxito, muchos han sucumbido en el intento, entre otros las marcas francesas, Renault o PSA, que están pagando un precio muy alto por ese fracaso.
 
BMW si ha sabido hacerlo y este éxito debería prolongarse en el tiempo. China seguirá creciendo como poco a una media del 6% en los próximos años con la ventaja de que los mercados americano y europeo deberían cubrir la posible ralentización de las ventas allí. No se ven grandes problemas en el horizonte para continuar con un moderado aumento de las ventas a nivel mundial en los próximos años.
 
Aquí podemos ver un cuadro que ilustra esas diferencias en las ventas por zonas geográficas:
ventas por zonas geográficas para BMW
Además a ésto cabe añadirle que China aún no ha dado su golpe de efecto en el consumo internacional de coches. Según el siguiente gráfico todavía no tiene los ratios que tienen los países “occidentales”.
compra coches china
Así que tenemos un negocio líder, bien posicionado, con visión hacia el accionista y buenos números pero, ¿cuál es el precio al que deberíamos comprar?¿no ha subido mucho el valor en los últimos tiempos?, 
cotizacion bmw
Esta claro que cuanto más barato compremos mayor rentabilidad obtendremos. Sin embargo una buena compañía con beneficios y ventas al alza, marca reconocida y mundialmente posicionada y buena gestión siempre es una buena compra. Eso si, habrá que tener paciencia y saber esperar para recoger los frutos, el tiempo jugará a nuestro favor. 

KAU Markets EAFI te ayuda a analizar fondos de inversión

Con la plataforma de KAU Markets EAFI , podrás analizar fondos con un sin fin de ratios, yendo al análisis pormenorizado de las acciones que tiene el fondo en cartera y haciendo un análisis agregado de éstas. Si eres usuario de Rankia, puedes utilizarla de forma gratuita indicando el código "RANKIA".

Gratis para usuarios de Rankia 

 

13 comentarios

Añadir comentario
  1. Nirag
    #1

    Nirag

    Muy bien, me has convencido de que es una gran empresa con un futuro brillante. Ahora bien, te olvidaste comentar acerca de la segunda condición para invertir: ¿está barata?.

  2. José Manuel Durbá
    #2

    José Manuel Durbá

    jeje estoy de acuerdo con lo que dices Ivan, pero la clave de la inversión está en lo que no dices, conforme indica Nirag
    Una buena empresa siempre es una buena compra porque será una inversión segura y se obtendrán rendimientos crecientes, pero dependiendo de los precios de compra estos rendimientos pueden tardar demasiado tiempo en ser adecuados y en ese caso, el precio pagado puede hacer que la inversión no sea interesante. Saludos

  3. Merowingio
    #3

    Merowingio

    LLevo tiempo siguiendo las preferentes de BMW que cotizan a 62 perono me he decidido aun.

    Conoces las preferentes de BMW que opinas, que pegas les ves ?
    Gran empresa esta.

  4. peswani
    #4

    peswani

    Si mañana hubiera un gran batacazo en las bolsas, mi primera compra grande sería BMW sin duda.

  5. Mini_Trabajador
    #5

    Mini_Trabajador

    en respuesta a Merowingio
    Ver mensaje de Merowingio

    Acciones preferentes, no participaciones preferentes...y cotizan a 62-63 euros/acción...no a 62_63%.

    S2

  6. santiago_naya
    #6

    santiago_naya

    Esta muy cara ya, en mi opinión. Las ppreferentes representan exactamente la misma unidad de valor patrimonial que las ordinarias. Cotizan algo más baratas por varias razones entre ellas por ser menos líquidas.

  7. Siames
    #7

    Siames

    en respuesta a Mini_Trabajador
    Ver mensaje de Mini_Trabajador

    Acciones preferentes no es lo mismo que participaciones preferentes? Otra cosa es que en España tengan tal estigma que ya hagamos de ellas dos cosas distintas. Siempre he oido que las preferentes de BMW cotizan con un importante descuento respecto a las comunes. Parames es un gran forofo de BMW y sus preferentes.

  8. José Iván García
    #8

    José Iván García

    Pues no me queda otra que aceptar que tenéis razón Nirag y Nel.lo.

    Si bien quizá cabe un matiz: en ese caso el artículo podría llamarse ¿Cuándo comprar BMW? y no ¿Por qué comprar BMW?. De todas formas como es de rigor vuestra apreciación, si os parece puedo hacer un nuevo artículo estableciendo filtros cuantitativos y un criterio de calidad para determinar cuándo comprar BMW (u otras acciones ya que será extensible a otros mercados) o cuándo permanecer fuera del valor.

    No sería sino Análisis cuantitativo, Value Investment estilo Cash Flow.

    ¿os parece?

    Un saludo

  9. José Iván García
    #9

    José Iván García

    en respuesta a Merowingio
    Ver mensaje de Merowingio

    Hola Merowingio, en relación a lo de la serie B de BMW [Bayerische Motoren Werke Aktiengesellschaft (BMW3.DE)] he de reconocer que, siendo la única limitación considerable la del no derecho a voto, es sin duda una magnífica inversión. En todo caso, habría que tener en cuenta que dado que tiene menos liquidez que la ordinaria, quizá habría que ser más propenso a mayor volatilidad. Por lo demás, fantástica.

  10. Mini_Trabajador
    #10

    Mini_Trabajador

    en respuesta a Siames
    Ver mensaje de Siames

    No he sabido encontrar el link a la cotización de la preferente con su precio en % y su tipo de interés.

    Me lo podeis indicar?

    Muchas gracias.

    S2

  11. Siames
    #11

    Siames

    en respuesta a Mini_Trabajador
    Ver mensaje de Mini_Trabajador

    El ticker es BMW3 deberias poder encontrarlo en cualquier portal financiero.

  12. cherebounder
    #12

    cherebounder

    en respuesta a José Iván García
    Ver mensaje de José Iván García

    Buenas josé Iván! Ante todo muy agradecido por tus post.Se agradecen los trabajos de este tipo y te iré siguiendo.Por otro lado,BMW me parece una empresa de las que deberiamos tener en cartera pero a estos precios...De momento prefiero esperar.El mercado siempre dá oportunidades y allí estaremos nosotros,no?xD A la espera estoy del analisis cuantitativo de BMW.Respecto a las preferentes de bmw ví en un video de bestinver que la única diferencia entre las acciones normales y las preferentes es que no tienes derecho a voto en las juntas.Por lo demás eran iguales.Un saludo a todos!

  13. José Iván García
    #13

    José Iván García

    en respuesta a cherebounder
    Ver mensaje de cherebounder

    Hola Cherebounder, gracias por tus palabras!

    Mira, el análisis cuantitativo de BMW lo tienes aquí: https://www.rankia.com/blog/coaching-de-bolsa/2117211-cuando-comprar-bmw

    Pero, en ese análisis no somos muy estrictos en el análisis cuantitativo en sí, sino en el criterio de calidad que suele llevar parejo éste tipo de análisis; así pues te recomiendo que leas éste otro artículo https://www.rankia.com/blog/coaching-de-bolsa/2149591-analisis-fundamental-cie-automotive, que aún no siendo de BMW sino de CIE Automotive, sí detalla más en profundidad los aspectos cuantitativos de éste tipo de análisis.

    Gracias

Recomendado por 3 usuarios

Guardado por 2 usuarios

Autores

  • José Iván García

    José Iván García

    Dir. de Análisis y Estrategia (CIO) en Kau Markets EAFI | Asesor Fondo Fonvalcem F.I.de AndBank

  • Lorenzo Serratosa

    Lorenzo Serratosa

    CEO en Kau Markets EAFI SL | Asesor del Fondo Fonvalcem F.I. de Andbank

Envía tu consulta

Algunas de nuestras propuestas, Webs donde podréis encontrar documentos de investigación para estudio y formación: https://www.aqr.com/library https://www.ssrn.com/en/ Webs donde podréis encontrar herramientas para la auto-gestión: https://www.quantopian.com/ Podrás programar algoritmos cuantitativos para inversión por Fundamentales. http://kauplusprofesional.com/area-privada Podrás aplicar las estrategias cuantitativas por fundamentales que hayas testado y más te gusten. Asesoramiento Financiero http://kaumarkets.es/ Empresa especializada en el asesoramiento de inversores particulares e institucionales. Fondos de Inversión http://kaufondos.com/ Podrás aplicar las estrategias cuantitativas por fundamentales que hayas testado (gratuito Cod. promoción: RANKIA)

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar