Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Capital China
Blog Capital China
Blog Capital China

El operador ICE lanzará 5 nuevos contratos de futuros sobre commodities y yuanes

El gestor de mercados Intercontinental Exchange, ICE, va a poner en el mercado cinco nuevos contratos de futuros sobre commodities que cotizarán en la Bolsa de Singapur. Concretamente, ICE comercializará contratos de futuros sobre el Brent, algodón, azúcar (los dos con origen en China), oro (de un kilogramo) y un contrato forward sobre la divisa china, el renminbi o yuan.
 
La fecha de lanzamiento de estos nuevos futuros está prevista para el 17 de marzo, aunque los últimos trámites todavía no están finalizados, con lo cual todavía la fecha final está a expensas del regulador, en este caso la Autoridad Monetaria de Singapur. 
 
En los últimos meses, las compañías gestoras de los tradicionales mercados como el de Chicago o el de Londres están extendiendo sus actividades por potenciales mercados, sobre todo los asiáticos. A la caza de nuevos clientes están compañías como CME Group o la propia ICE, cuya presencia en Europa es muy notable gracias al mercado de productos energéticos del puerto de Rotterdam
 
En esta expansión por los mercados asiáticos, ICE invirtió 150 millones de dólares para comprar el mercado de valores de Singapur a otra de las grandes compañías gestoras del mundo, Hong Kong Exchanges & Clearing Ltd. De forma paralela, tanto en Hong Kong como en Shanghái se han desarrollado otros operadores, con especial relevancia en el caso del operador del mercado de futuros de Shanghái, el cual se encuentra bajo el régimen especial de Zona de Libre Comercio. 
 

Cómo cotizarán los contratos de futuro

Las características de los contratos de futuros son ligeramente distintas de los ya existentes y están adecuados a las necesidades de muchos inversores que quedan ahora excluidos del mercado o bien por falta de volumen o bien por no poder hacer frente a grandes volúmenes de inversión. En primer lugar, el contrato de crudo es un mini-futuro sobre el Brent. El calificativo “mini” se aplica a aquellos contratos que tienen un subyacente (barriles de petróleo Brent, en este caso) de menor cuantía que el futuro oficial. El mini-Brent será de 100 barriles, la décima parte del futuro sobre el Brent que cotiza en Londres.
 
En segundo lugar, el futuro sobre el oro es muy parecido al de Shanghái: contrato de un kilogramo de oro con pureza 99,99% y con disponibilidad de convertibilidad en físico en el mismo Singapur. Este contrato competirá con el de Shanghái, lanzado al mercado por la compañía Singapore Exchange Ltd. 
 
Por último, es especialmente relevante el contrato forward sobre el yuan chino. El establecimiento de un mercado de contratación y liquidación en yuanes ya es una realidad no sólo en países asiáticos sino también en Europa tanto en Londres como en Frankfurt. Comerciar con seguros de cambio del yuan hace que la internacionalización de la moneda china continúe mientras el Banco de la República Popular de China ha reducido los tipos de interés de referencia a la vez que eleva el porcentaje de depósitos obligatorios por cada crédito concedido. 
 
ICE, por último, se beneficia en Bolsa de estas nuevas líneas de negocio, con una capitalización bursátil que está recuperándose después de las caídas vividas desde principios de año. 
 
Gráfico: Evolución de la cotización de las acciones de ICE (noviembre 2013-noviembre 2014)
ICE cotizacion
 
 
1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Futuros
  • Derivados
  1. Top 25
    #1
    07/12/14 23:49

    Yuanes.... ay madre!

Te puede interesar...
  1. El operador ICE lanzará 5 nuevos contratos de futuros sobre commodities y yuanes
  2. Beijing Energy y Jingmei se fusionan para el control de la contaminación en Pekín
  3. Hong Kong, entre la espada y Pekín
  4. La emergencia del comercio electrónico en China
  5. Japón y el “Infinity QE”
  1. El operador ICE lanzará 5 nuevos contratos de futuros sobre commodities y yuanes
  2. ¿Qué significa reducir el Ratio sobre Reservas Bancarias?
  3. China y Estados Unidos hunden las divisas del Sudeste Asiático
  4. Beijing Energy y Jingmei se fusionan para el control de la contaminación en Pekín
  5. Las bolsas chinas extienden su peor caída desde 2007