Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

¿Por qué no suben los metales preciosos? El caso del Oro y la Plata

¿Qué está pasando en el mercado de metales preciosos? Creo que muchos de nosotros nos lo estamos preguntando: Si todas las materias primas suben, si el petróleo sube, si la energía sube, si los productos agrícolas, todo, y tenemos inflación, ¿por qué el oro y la plata no han subido este año? 


Creo que se ha hablado de muchos factores, y estoy más que seguro que hay gente muy importante que sabe más de este mercado, que ha dicho razones obvias y razones que apoyan al porque no han subido el oro y la plata. Aquí podríamos destacar que uno de los motivos más importantes es el miedo a la inflación, podríamos hablar de que claro, tanto en el oro como en la plata están en unos ratios bastante bajos a niveles históricos comparados con los precios de otros activos como pueden ser los índices o las divisas. 

Estamos viendo una gran subida de todo lo relacionado con otro tipo de metales, como puede ser el cobre y el aluminio. Todo el entorno es positivo, pero no suben el Oro y la Plata. 

Nos están hablando de que las minas o las empresas mineras están teniendo unos rendimientos bastante positivos, básicamente por la reinversión que hay en este sector y también por el comportamiento mejor de la deuda. 

Las mineras están pagando menos por la deuda que tienen. Entendemos que estas empresas tienen un endeudamiento muy alto y el precio que pagan por la deuda les afecta mucho a los rendimientos. Como sabemos que ahora los intereses están cerca de 0% o en negativo, a todas las empresas que están muy endeudadas les beneficia.


Se están haciendo inversiones en el sector, se están moviendo mucho, es rentable el sector de minería, pero no vemos el efecto positivo en la cotización del Oro y de la Plata. 

Otro factor es la escasez mundial de todas las materias primas, entonces ¿la plata y el oro son abundantes? o ¿qué es lo que está pasando?
 También se está hablando de la Revolución Industrial, es decir la mecanización de muchísimos procesos que necesitan muchos componentes electrónicos, que tienen integrados plata y oro. Entonces, si estamos ante ese gran cambio ¿por qué no sube? 

Los dos factores muy importantes
Por un lado, tenemos el cambio de las tipologías del inversor. Anteriormente sabéis que el acceso a los mercados financieros estaba restringido o era para muy poca gente, las órdenes se pasaban por correo o en grandes plazas cómo pueden ser Londres, Chicago o Nueva York.
Todo esto ha cambiado mucho: hoy en día tenemos a muchísima gente y a personas muy jóvenes a un solo clic del acceso a la inversión de cualquier tipo.

Pero claro, este tipo de inversor es diferente al anterior, más viejo y no solo me refiero a la edad, sino que la gente que empezamos a invertir en el año 2002 comparado con la gente que empezó a invertir en los años setenta y ahora comparad con la gente que empezó a invertir hace dos años: tenemos diferentes perspectivas de mercado, vemos de otra forma al mercado, tenemos otros gustos de inversión, etc. 

Muchos de los inversores de hoy pueden preferir los bitcoins, criptodivisas, u otro tipo de activos que para nosotros ni existían. Estos inversores no quieren oro o les puede parecer que invertir en oro es algo anticuado. También si comparamos los rendimientos que ha tenido el oro en los últimos años con los rendimientos de estos activos, tenemos un argumento más para preferir los nuevos activos. 

Y si incluso presentamos un gráfico de 5 años, creo que la cosa queda bien clara del porqué no suben los futuros de oro y de plata dado el movimiento alcista que va desde 2009 ya 

Por ejemplo, una plataforma de criptodivisas, Coinbase, se está decantando por los tokens no fungibles (NFT). La empresa anunció que lanzará un mercado para NFT en el que los creadores podrán diseñar, exhibir y comercializar sus piezas. La nueva plataforma estará disponible a finales de 2021. Los interesados en unirse a “Coinbase NFT” pueden registrarse en una lista de espera que habilitó la empresa.

 En apenas un día de haberse anunciado el proyecto, más de 1 millón de personas se han registrado en el sitio web, según la agencia informativa Bloomberg. 

«Así como Coinbase ayudó a millones de personas a acceder a Bitcoin por primera vez de una manera fácil y confiable, queremos hacer lo mismo con los NFT», informó Coinbase en un comunicado. Es decir, tenemos un nuevo “juguete” con el cual multiplicar nuestras “apuestas” en días, u horas... De esta forma, toda esta posible inversión se decanta por estos productos, mucho más emocionantes, y originales que los aburridos oro y plata. 

Otro factor que se podría considerar desde mi punto de vista es la evolución de la plata en los últimos años. En el año 2019 cotizaba a $17, con la bajada de marzo del 2020 se fue a $11 (que no consideramos), pero desde esta zona de $17 subió a la zona de $29 qué es 70% y ahora está consolidando esta zona, es decir podríamos decir que tuvo una revolución importante en el año 2020. Es otro factor a tener en cuenta - podría no estar subiendo ahora porque realmente ya había subido. El objetivo de este artículo es hablar de unas posibles estrategias sobre la Plata y el Oro.
Vamos a ver las estrategias

 Cómo podéis entender, los factores que hemos mencionado anteriormente están haciendo que la plata cotice a unos ratios muy bajos, teniendo en cuenta los factores de inflación, la escasez de todo tipo de materias primas en el mundo y el cambio industrial que estamos viviendo.

De nuestra parte es verdad que hemos reducido exposición al oro por no cumplir con lo esperado, pero a pesar de todo estamos viendo dos estrategias diferentes, una estrategia Spreads con futuros y otras estrategias con opciones para volver a empezar a trabajarlos.


Nombre de Estrategia: Estrategia Opciones Plata, mariposa no balanceada cercana.
Tipo de Estrategia: Compra de una mariposa de opciones, direccional, y no balanceada, que a un coste razonable permite posicionarse ante un movimiento relativamente fuerte de la plata, pensando en que podría sumarse al carro de las tendencias alcistas de las Materias Primas. Cogemos una mariposa no balanceada, acortando el ala en la parte superior, de forma que ante una subida siempre estemos en ganancias, evitando el problema de las mariposas balanceadas, que ante una fuerte subida se puede perder la ganancia.
Horizonte temporal: El vencimiento de las Opciones planteadas es el 22 de noviembre del año 2022.
Setup: Al ser una estrategia relativamente lejana, y conservadora, se podría entrar en cualquier momento, aunque también se podría esperar a una bajada de la plata para conseguir un mejor precio de entrada. Es una estrategia lenta, pero que permitiría sacar un buen beneficio si la plata se sumara a la tendencia alcista. Entrada: Compra de la mariposa no balanceada: Call 30 - 
2*Call 36 + Call 41 de Plata, de vencimiento de diciembre (aunque la fecha de vencimiento real es un mes antes, el día 22 de noviembre del 2022), a un coste de 0,368, que con el multiplicador de 5.000 de este producto suponen un coste de $1.840 por lote. 

Stop-Loss: No ponemos stop en esta estrategia. La máxima pérdida sería la prima pagada por la mariposa. Sin embargo, si pasado un tiempo viéramos que no se produce el movimiento esperado, y nuestras perspectivas cambian, se podría buscar una salida si la prima baja a la mitad. La estrategia inicialmente está pensada para ir a vencimiento y asumir la pérdida de la prima si la plata no se pone alcista. 

Take Profit: Se podría buscar un objetivo de unos $5.000 a $7.500 por lote. Aunque al ir con una mariposa no balanceada, si se dispara el precio, tenemos algo de margen para aguantar la subida, con ganancia “asegurada”. Lo normal en las mariposas direccionales balanceadas es que si llega al strike vendido de la mariposa, ese punto puede marcar la salida de la estrategia. Al haberla puesto no balanceada, podremos aguantar algo más, según lo que quede para vencimiento, buscando que el precio se estabilizara por la zona de 35 a 38. 

Trailing-Stop: Si llegamos a unas ganancias de $5.000, y según lo que quedara para vencimiento, se podría plantear asegurar algo el beneficio acercando las alas de la mariposa, o cerrando la posición, y abriéndola más arriba. Con opciones tenemos muchas posibilidades, y no sabemos predecir el futuro, cuando llegue el momento analizaremos la situación, y tomaremos la decisión adecuada con el nuevo escenario.

Salida: Como la plata vence con entrega del futuro, no iremos a vencimiento, y si antes no hemos salido por alguno de los métodos anteriores, buscaremos un precio razonable un par de semanas antes del vencimiento para salir. 

Gestión monetaria y de riesgo: Coste de $1.840 y beneficio esperado de $5.000 por lote. Es una estrategia direccional, con riesgo limitado a la prima. Según el capital se podría entrar con 1 lote inicialmente, y añadir alguna posición más a mejor precio, o si empieza a ir en tendencia, hasta asumir el coste máximo para la estrategia. Por ejemplo, si asignamos unos $5.000 a la estrategia, podríamos meter hasta 3 lotes escalonados en el tiempo. Una vez dentro, si vamos con 3 lotes, buscaríamos salir con 1 de ellos cuando haya un repunte importante, con la idea de dejar la estrategia a coste cero, o sin riesgo. 

Número de señales promedio: Al ser una estrategia a largo plazo, simplemente entrar 1 lote ahora, y buscar un mejor precio, o un arranque de la tendencia para meter los otros 2 lotes. 

Beneficio/ganancias: Buscamos unas ganancias de unos $5.000 sobre un coste de $1.840, lo que supone algo más de un 270% sobre el riesgo. (Y también supone que nuestras posibilidades de acierto estarán por debajo de un 30%).

Por supuesto si esta estrategia os parece cara, se puede subir los strikes más arriba y tener algo similar a esto con un coste más bajo. Podría utilizarse la siguiente mariposa no balanceada: Call 40 - 2* Call 46 + Call 50 del mismo vencimiento, con un coste de 0,106 (es decir, de $530), y un beneficio potencial entre $5.000 y $7.500, aunque esperando que la plata se vaya a niveles de 45-50.

El gráfico de pérdidas y ganancias de esta estrategia se detalla en la imagen 2: Preferimos normalmente usar los spreads con las opciones, es decir siempre estamos comprados y vendidos de activos o productos altamente correlacionados, así se limita el riesgo pero también se compromete algo de beneficio



Artículo publicado en la Revista Traders by Rankia

9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Carta a los argonautas: Enero 2022
Carta a los argonautas: Enero 2022
Carta a los Argonautas agosto
Carta a los Argonautas agosto
Carta a los argonautas: enero 2021
Carta a los argonautas: enero 2021
  1. #9
    18/11/21 08:20
    Amigo Greg!! paso a darte un fuerte abrazo y saludarte.. Siempre he sentido respeto por tu inteligencia. Espero que todo este bien alli con tu familia.

    Me gustaria participar en este brillante post, pero desde el punto fundamental.. Y es que el Oro no es anti inflacionario como las personas creen.  Cuando hay un sentimiento inflacionario en el mercado, el dinero grande se mueve a otros instrumentos como Bienes Raices o Bonos TIPS.  El Oro se pone "caliente" cuando hay miedo, NO cuando hay codicia

    La Inflacion moderada o incluso media alta, beneficia a los negocios y beneficia a los Inmuebles. Y te pondre un ejemplo:

    Este edificio que vez aqui fue donde compre mi segundo apartamento de inversion en el 2012/2013 por $45,000..   





    Hoy mira lo que vale. La oferta de vivienda es mucho mayor que la demanda en estos momentos. De hecho, hay un deficit habitacional de minimo 4 meses.  La demanda es de 5 millones de propiedades y la oferta ni esta ni cerca de eso gracias al "paron del virus".

    Esa inflacion Inmobiliaria esta haciendo rico a todos los propietarios de esos pisos. Los fondos se han dado cuenta de eso y desde el 2017 estan comprando masivamente enormes cantidades de viviendas para alquilar.

    Algo similar ocurre en las Acciones. Miles de empresas ganando cantidades obsenas de dinero y todo el mundo buscando el "Yield".  El mercado de acciones (donde la mitad de empresas SI pagan dividendos) estan aumentando a nivel % niveles records.

    Nada es eterno y tarde o temprano (usualmente mas temprano que tarde) la FED tendra que intervenir y empezar a encarecer el credito.

    Cuando lo haga, es ahi donde sera bueno comprar Metales...

    Mi consejo??? si puedes, compra ahora spreads sensatos del 2022 (backmonth) ahora que estan barato.. (en Opciones los Leaps).

    Si tienes paciencia, haces tu tarea y colocas tus spreads de forma correcta.. Vas a ganar una cantidad de dinero rastrera.

    Observa con detenimiento la curva en los rendimientos de los Bonos de USA para primavera del 2022 (menos noise)..


    Oajala que este post te ayude a ganar un monton de cash amigo. 

    Un abrazo.
  2. en respuesta a Optiongreg
    -
    Top 100
    #8
    17/11/21 20:10
    No es una cosa muy rara. Hay una empresa manejadora de una cripto, que vende tokens de casino a las que llaman criptomonedas. 
    En el siglo 19 los bancos recibian monedas y cuando la gente debia hacer transacciones emitian certificados respaldados por el dinero en bóveda. Eran documentos negociables que luego se llamaron billetes. El problema de estos billetes es que si el banco quebraba, los billetes ya no valían nada. El avance fue la creación de la banca central, donde la quiebra de un banco no hace que los billetes dejen de valer.
    Las criptomonedas son tokens de casino, con cualidades de los certificados de bancos del siglo 19.  Adivina lo que puede salir mal.
    Y si tratas de salirte de la cripto, te cobran comisiones y te retrasan la conversión de cripto a dinero y asi terminas con grandes pérdidas aunque hayas ganado dinero con la subida de la cripto. Y esto incluye a criptos famosas como bitcoin.
    Es a todas luces cripto-Ponzi.
    Cuando compras un token de casino, no hay una transformacion fisica de producto para que pase de ser inutil a ser algo util, como pasa del hule y acero a un coche. No hay valor agregado que justifique un precio superior por subida organica (no especulativa) del valor. Todavia si te venden un pedazo de la luna, hay un objeto fisico con valor de rescate. Con las cripto no.
  3. en respuesta a Optiongreg
    -
    #7
    17/11/21 18:01
    Muchas gracias por tu opinión, Greg. Opino que mi posición es pura contrarian (tesis de que el iron ore ha caído mucho y que igual lo de China no es tan grave en un plazo 1 o 2 años vista). Es una apuesta de todo o nada, porque Vale va muy correlacionada con el precio del mineral hierro que es su principal actividad. Gracias de nuevo por haberte tomado el tiempo de mirarlo y responderme!
  4. #6
    17/11/21 17:07
    Yo creo que ya han arrancado y sera la ultima burbuja antes de que exploten las demas incluidas criptos.Ya tienen a los retails fijandose unicamente en criptos.
    La gente solo piensa en doblar,triplicar.............
    Ray Dalio llevaba tres trimestres  seguidos vendiendo oro y ya ha empezado a comprar-ESTE SI ES UN BUEN INDICADOR
    https://hedgefollow.com/funds/Bridgewater+Associates
  5. en respuesta a Yoespeculador
    -
    Gregory Placsintar
    #5
    17/11/21 14:21
    El iron Ore de China esta en capa caida, otro mercado que depende todo o nada de China. 
    Al igual que el cobre, son materias primas muy dependientes de la economia y mas de la construccion. El cobre se ha salvado por ahora ya que se utiliza en casi todo y mas en las cosas relacioandas con "renovables". 

    Creo que el Iron Ore ha bajado mucho, no se si seguira pero si China no levanta cabeza y siguen las quebras de las inmobiliarias, todo se puede ir al carajo. 

    De empresa no entiendo, lo que veo que el precio se ha multiplicado por dos ahora se ha dividido por dos... 

    Greg 
  6. en respuesta a Comstar
    -
    Gregory Placsintar
    #4
    17/11/21 14:14
    El tema de las  criptos es una cosa muy rara, estoy muy de acuerdo que hay mas criptos que dinero normal, y que casi todo "humo" digo casi todo creo en el Blockchain, y creo que se quedara con nosotros, pero como en todo, estamos a principio y veremos las cosas por donde salem. 

    En cuanto al dollar y a las materias primas, ya no se que decir... est muy loco todo. 

    Greg
  7. en respuesta a Yoespeculador
    -
    Gregory Placsintar
    #3
    17/11/21 14:12
    Lo Analizo y te digo algo. 
  8. Top 100
    #2
    16/11/21 17:24
    Con la inflación, la demanda de dólares aumenta, por lo que el precio del dolar sube en otros países fuera de EEUU que deben usar más dólares para importar productos.  De este modo aunque en EEUU el dólar parece estarse devaluando por la inflación, en realidad se revalúa afuera de los EEUU.  Es que esa inflación viene de la crisis de la cadena de suministros global..Esto tiene un impacto en materia de divisas, porque o usas dólares para importar, o los usas para pagar deuda soberana.  Esto va a tener un efecto fuera de EEUU mayor al que tendría dentro de los EEUU.

    Las criptodivisas son una burbuja. Y encima son más fiat money que un billete de papel. No hay valor residual.  Es como comprar tokens de un casino.  Esto no le agrada a los que quieren que el fraude de cripto-Ponzi traiga precios mayores.

  9. #1
    16/11/21 15:01
    Hola Greg. Tengo un lote de calls con expiración 2024 de Vale SA, la minera brasileña. Me gustaría saber qué perspectivas tienes para el Iron Ore en los próximos 2 años, ya que el precio de Vale y del Iron Ore están altamente correlacionado. Actualmente el precio del Iron Ore está en un mercado muy bajista después de la explosión de precios post-Covid donde se llegó a situar en 200$, para caer a los 84$ de ahora. Parece que todo está relacionado con la crisis Evergrande del mercado inmobiliario chino, que es el principal consumidor mundial de acero. Yo creo que Vale está a unos múltiplos muy bajos y que a poco que el Iron Ore se mantenga en 110-120$ seguirán haciendo pasta por un tubo, ya que pienso que el breakeven lo tienen a 45$ de coste de producción. No sé, tengo clara la tesis, estoy esperando un rebote del Iron Ore y de Vale los próximos 2 años, pero me gustaría conocer tu opinión como experto en materias primas. Muchas gracias de antemano.