Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Futuros Gas Natural: Una estrategia estacional Ganadora en los últimos 15 años


Seguimos con presentación de ideas para estrategias. Hoy toca un mercado que por ahora nos ha aportado algo de buen sabor de boca, en este año actual tan atípico. Os dejamos el informe trimestral para mas datos, año duro, pero lo que no nos mata nos hace más fuertes. 

 

Mercado de Gas Natural 


El mercado de Gas Natural este año parece que está muy alto, como siempre nos referimos a los spreads. Como hay una tendencia clara de compra en todas las materias primas (pronto saldrá un artículo nuestro en la revista TRADERS´), en el Gas pasa algo similar. Nada que ver con el resto de las locuras, pero está más fuerte de lo que debería en esta época del año. 

El invierno esta siendo un poco más largo de lo normal, recordáis la marmota, pues sabía que sería así; hoy en día el frio domina aun en Estados Unidos. Pronto cambiará, y esto es lo que nos dicen las previsiones para los próximos días.

 
Situación actual temperaturas EEUU
Situación actual temperaturas EEUU


 

Si miramos para más adelante, vemos que para mayo incluso hablan de temperaturas por encima de lo normal. Estas son las estimaciones a un mes vista: 


Previsiones temperaturas EEUU a 1 mes vista.
Previsiones temperaturas EEUU a 1 mes vista.


 

Parece que en mayo estaremos ya en primavera, por fin. Al menos es lo que espero; en Hungría tenemos un tiempo mas frio de lo normal y hace una semana nevó un poco. 

 

Pero volvamos a la estrategia que proponemos, es una ya conocida, la operamos el año pasado. 

 La Estrategia con futuros de Gas Natural


Ante la incertidumbre, y tal como está últimamente el mercado, preferimos irnos a unos vencimientos lejanos. Proponemos una estrategia con el spread NG FH22. 

Es un diferencial lejano, del año que viene, donde metemos un futuro de Gas Natural de enero (F22) contra uno de marzo (H22). 

Se trataría del siguiente spread de Gas Natural:

Vender 1 lote de NG de enero (F22).

Comprar de 1 lote de NG de marzo (H22).

 

Este spread se puede montar en IB como un combo, quedando de la siguiente manera:




La idea sería vender este combo sobre el precio que está ahora mismo, de 0,279.

 

Grafico Staked


En los últimos 5 años el rango del producto ha estado entre 0,05 y 0,200 en estas fechas. Como se puede ver, por estas fechas no suele estar tan alto.


Stacked NG FH22.(Vemos el precio por cada año, en la parte izquierda muestra los colores correspondientes a cada año)
Stacked NG FH22.(Vemos el precio por cada año, en la parte izquierda muestra los colores correspondientes a cada año)

En los últimos 20 años el rango es algo más amplio, incluso llega a 0,6, pero


Stacked NG FH22 de 20 años. (Vemos el precio por cada año, en la parte izquierda muestra los colores correspondientes a cada año)
Stacked NG FH22 de 20 años. (Vemos el precio por cada año, en la parte izquierda muestra los colores correspondientes a cada año)
 

Siempre hay un pero, en este caso el pero es que esos años estaban muy distorsionados por el trader de gas natural de Amaranth Advisors y su Gestor Brian Hunter, que hace desaparecer 9 billones de su fondo con spreads de Gas Natural, hablé sobre él en este post sobre los libros que más me gustan (https://www.rankia.com/blog/call-put/4263268-libros-recomendados-trading-no-clasicos), el libro se llama “Hedge Hogs”. 

Stocks de Gas Natural.

 
Lo que si sabemos este año es que los stocks de Gas Natural están en su media; el año empezó bien, pero luego el consumo aumentó igual que las exportaciones, y los stocks se han reducido mas de lo esperado. Esta es la razón de que el spread esté por encima de su precio normal en esta época, ah, y la locura generalizada de querer comprar todo lo que se pueda de materias primas, incluso los futuros de Gas Natural. 


Stock medio, rangos medios, y situación actual (línea azul).
Stock medio, rangos medios, y situación actual (línea azul).

En general podemos decir que el precio está fuera de su rango, para mí, un precio normal estaría en unos 0,200-0,220 con estos niveles de stocks y expectativas. 

Es muy probable que el mercado descuente que el verano será muy caluroso, sino no entiendo la desviación. 


Estacionalidad.


El gráfico estacional es claramente bajista, además estamos en el punto en que puede empezar esa estacionalidad, y un precio por encima de lo normal. 

Estacionalidad Spread NG FH22. Línea roja media de los últimos 5 años, la verde de 10 años, y la azul de 15 años.
Estacionalidad Spread NG FH22. Línea roja media de los últimos 5 años, la verde de 10 años, y la azul de 15 años.


Se puede ver que hay una ventana clara estacional desde día 30 de abril hasta el 08 de septiembre. 

Ratio de la estrategia con futuros de gas natural 


Los ratios son buenos y más para estas fechas, teniendo en cuenta la desviación. 

Estadisticas Sistema que vende el 30 de abril y sale el 8 de septiembre en NG FH22.
Estadisticas Sistema que vende el 30 de abril y sale el 8 de septiembre en NG FH22.


Unos ratios para 15 años del 100% de ganadores, pero es Gas y hay que tener mucho cuidado. 

 

COT Futuros de Gas Natural (NG). 


 
COT Gas Natural. 13 Abril 2021
COT Gas Natural. 13 Abril 2021


La posición de los especuladores grandes poco nos indica, el mercado está equilibrado a la espera de noticias. Con muchos spreads, casi el 22% del OI. Es un mercado profesional, como siempre hemos mencionado.

Analizamos todas las semanas el COT, en este y otros muchos productos. Ver aquí.

  

Detalle de la Estrategia.

 

Venderíamos un lote del NG FH22 a un precio de 0.278 o mejor. 

Podríamos vender otro lote sobre 0,300, por si aún le quedara recorrido alcista.

El objetivo inicial podría estar sobre 0,200, aunque la idea es ir viendo la evolución del mismo, si se cumple la estacionalidad pronto, igual podríamos buscar objetivos en 0,150, pero ya iremos viendo cómo evoluciona el mercado. (Recordad que 1 punto en el gas natural son 10.000$. Un tick, que son 0,001, equivale a 10$). Es decir, buscamos entre $780 a $1.580 por lote. Si vemos que el verano es más caluroso de lo esperado y vemos que las cosas se lían, y nos empezamos a quedar sin gas cerraríamos la operación y a mirar por otro lado. Este nivel de peligro podría empezar en la zona de 0,330.  

En el fondo es una estrategia que estamos operando, y trabajando a varios niveles, de forma que según evolucione el precio vamos aumentando-reduciendo la posición. Aquí hemos presentado una visión reducida de la operativa global que seguimos en este producto.

Este spread lo operamos el año pasado y nos aportó mucho a los resultados, en total fue el 7% de todos los resultados obtenidos brutos. Este año veremos.

 

Por supuesto esto no es ninguna recomendación para operar.

Hemos actualizado la estrategia aquí.

 

Seasonalquant.

Actualización 29-06-2021:


Al final la ola de calor en EEUU ha podido con este spread, y hemos salido del resto de la posición, a un precio de 0,330 (aprox.). 

Seguiremos observando esta operación por si nos da alguna entrada interesante, pero mejor verlo desde fuera.

Esta ultima operación supondría una pérdidas de unos $300.



Seasonalquant.

 
20
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Opciones
  • Futuros
  • Derivados
  1. en respuesta a Raul ab
    -
    #20
    28/09/21 16:54
    El mercado del Gas está bastante roto ultimamente:

    Mucha tensión por la escasez en Europa, reservas más bajas de lo normal en esta época, las tensiones con Rusia para poner en marcha el nuevo gasoducto, y las reticencias de EEUU y Ucrania ante ese nuevo gasoducto. Y para colmo estamos en época de huracanes en EEUU.

    Hoy hay vencimiento de futuros del Gas, y también provoca volatilidad, y quizá gran parte de esta última subida.

    Vamos, que con tantos factores, y tanta fuerza en el Gas igual no tenemos ventaja, y es mejor buscar otros productos.

  2. #19
    28/09/21 12:18
    Menudo estirón ha dado. ¿Entramos al toro?
  3. en respuesta a Raul ab
    -
    #18
    01/08/21 10:38
    Este spread ahora mismo depende de las temperaturas en EEUU, y el calor extremo que está haciendo.

    Cuando hay una ligera mejoría en las predicciones, se producen cambios rápidos, pero a la mas mínima vuelve a la carga.

    Las predicciones meteorológicas no son favorables para este spread, quizá de cara al fin del verano se empiece a normalizar.

    Creo que cuando un spread está tan caliente no es apto para pequeños inversores. Y obliga a estar muy pendiente de predicciones meteorológicas, y ya ni estacionales ni desviaciones... Vamos que la ventaja es mucho menor, y mejor buscar otras estrategias.

    Saludos.
  4. #17
    30/07/21 16:40
    A lo mejor ya pasó lo peor. Está poniendo rumbo al sur. A ver si nos podéis decir si se pudiera meter otra vez la caña. Gracias.
  5. en respuesta a Franmil
    -
    #16
    04/07/21 11:36
    Entendido, con ese razonamiento es lógico. Con esa ola de calor y si los aparatos de aire acondicionado funcionan con gas, entonces es normal que haya tanta demanda en el primer vto y por eso esté en backwardation. Muchas gracias por la explicación.
  6. en respuesta a Pillaliebres84
    -
    #15
    04/07/21 10:11
    Si que tiene explicación:

    Motivo: Ola de calor extremo en EEUU, con temperaturas sobre los 50ºC, lo que hace poner los aires acondicionados a tope... (recuerdo que en EEUU utilizan el Gas Natural para los aires acondicionados). Con predicciones en la misma línea de calor excesivo.
    Esto supone que hay mucha demanda del gas cercano, con un motivo no usual en otros años. Cuando hay escasez, el primer vencimiento sube mucho, y el resto quedan rezagados, que es precisamente lo que está pasando.
    La curva de vencimientos queda distorsionada hasta que no se normalice la demanda.

    Esto es algo que hemos visto en bastantes productos este año, con una demanda muy fuerte, con un exceso de liquidez que ha roto la normalidad de las curvas de futuros. (Por ejemplo en el Aceite de Soja).

    Dicho esto, también nos parece excesivo lo que está pasando en el Gas Natural este año, más aún operando con futuros de enero y marzo del año que viene, pero este año estamos viendo que este tipo de desviaciones están llegando a niveles nunca vistos. Creemos que lo mas prudente es salir de la posición, y estar pendientes del mercado, por si a mediados-finales del verano tenemos una mejor entrada en esta posición, con el horizonte más despejado.

    Saludos, y cuidado con los mercados.

  7. #14
    03/07/21 14:05
    No entiendo últimamente el comportamiento de los spread de gas natural (no está en contango como normalmente suele estar). De hecho me llama mucho la atención que el primer vto esté cotizando a 3.70 y el segundo a 3.67. algún motivo???
  8. #13
    29/06/21 20:44
    Nueva actualización, con el cierre de la estrategia.
  9. en respuesta a Pillaliebres84
    -
    #12
    10/05/21 14:50
    Hay probabilidades, y estrategias que suelen ser ganadoras...

    Pero siempre hay que protegerse por las que pueden torcerse. (Al menos reduciendo las pérdidas).

    Gracias por comentar.
  10. en respuesta a Franmil
    -
    #11
    10/05/21 14:30
    Interesante gráfico. Lo decía porque si suele estar en contango la estrategia de vender un vto cercano y comprar el lejano (por ejemplo la descrita aquí) es bastante ganadora. Muchas gracias por los gráficos y las respuestas a mis dudas
  11. en respuesta a Pillaliebres84
    -
    #10
    10/05/21 08:48
    Suele estar la mayor parte del tiempo en contango, aunque cuando hay picos de consumo, épocas estacionales, puede darse la vuelta.

    Por ejemplo:

    Hay momentos en que la curva se da la vuelta: diciembre es mas caro que enero, este a su vez que febrero...

  12. en respuesta a Franmil
    -
    #9
    09/05/21 23:39
    Perfecto, gracias. Muy interesante la estrategia la verdad. El gas natural siempre está en contango ¿no?
  13. en respuesta a Pillaliebres84
    -
    #8
    08/05/21 23:33
    Claro, con estos spreads se reducen las garantías, pues realmente se reduce el riesgo al ir con el mismo número de contratos comprados que vendidos.

    Por ejemplo, para vender 1 NG FH22 (el spread que analizamos), un broker como IB pide un margen inicial de 684 €.
    Para vender 1 futuro NG F22 (sólo el de vencimiento enero), el mismo broker pide un margen inicial de 2.147€.


  14. en respuesta a Franmil
    -
    #7
    08/05/21 00:11
    Muy interesante esta estrategia de spread. Una duda por curiosidad, al operar spread, ¿las garantías del broker son menores que si operaras los dos contratos de forma direccional? gracias
  15. en respuesta a Raul74
    -
    #6
    07/05/21 17:53
    Ahora mismo, después de un susto que nos llevó a 0,300, esta estrategia está ganando algo. (está en 0,273 ahora mismo, ganando 50$ por lote)
    Con Opciones normalmente este tipo de estrategias no las hacemos. Suelen ser más eficaces con spreads de futuros. 
    Las Opciones las utilizamos para estrategias direccionales, o estrategias de volatilidad.
    Mañana publicaremos una actualización a la estrategia.
    Hoy hemos publicado una nueva estrategia: https://www.rankia.com/blog/call-put/5012489-estrategia-soja-alto-porcentaje-aciertos-historico

    Saludos.
  16. #5
    06/05/21 18:45
    Hola, cómo está yendo la estrategia? Con opciones se puede hacer?
  17. en respuesta a Patxifj
    -
    #4
    21/04/21 13:07
    Esperemos que el mercado se vaya normalizando, y vuelvan a funcionar los estacionales como suelen hacer, y así las estrategias vayan dandonos retornos interesantes.

    Gracias por comentar.

  18. #3
    21/04/21 07:45
    Excelente análisis que queda concretado en una estrategia. ¡¡¡Perfecto!!!, esto aporta un plus muy grande al blog.

    La anterior de Lean Hogs va por buen camino. 
    Gracias y un saludo
  19. en respuesta a Prg 12
    -
    #2
    20/04/21 20:46
    Esperemos que el mercado acompañe, y podamos ir publicando más estrategias rentables, pues últimamente está bastante distorsionado.

    Saludos.
  20. #1
    20/04/21 20:33
    Muy buen artículo, tocando todos los apartados necesarios, seria una pasada tener más por el estilo.
    Muchas gracias.