Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mercado de Materias primas batiendo récords en 2021 ¿qué hay que saber para que no te engañen?

Como podemos observar tenemos un arranque de año muy fuerte en las materias primas, muchas de ellas rompiendo máximos relativos. Veamos unos ejemplos:

 

Los Mercados de Futuros de Materias Primas en Maximos 


Como podemos observar en los Futuro de Granos: Soja, Trigo, Maíz, Aceites de Soja estamos en precios que no se han visto desde el año 2014 (Futuro continuo)

Contrato Futuro Soja Continuo
Contrato Futuro Soja Continuo
 
Contrato Futuro Aceite de Soja Continuo
Contrato Futuro Aceite de Soja Continuo


Contrato Futuro Maíz Continuo
Contrato Futuro Maíz Continuo


Contrato Futuro Trigo Continuo
Contrato Futuro Trigo Continuo


En el post de esta mañana del COT  (Commitments of Traders) Se ve claramente que en casi todas las materias primas los Gestores de Fondos están largos. 

En los Futuros del crudo estamos en precios no vistos desde febrero del 2020, no puedo poneros un grafico del WTI ya que poco sentido tiene, recordáis que se fue a negativo, que días, madre mía que días.

Lo mismo pasa en los futuros de Azúcar, Cacao, en general casi que podríamos decir están comprando de todo.

¿Qué es lo que está haciendo que compren de todo?


Desde mi punto de vista hay tres factores: 

1, El exceso de dinero. Lo hemos hablado en post anteriores, sabemos que no se para de imprimir dinero, no quiero repetirme, os dejo el link al post. (https://www.rankia.com/blog/call-put/4844953-que-hay-saber-entorno-macroeconomico-previo-2021-i).

 

2, El BCI (Bloomberg Commodity Index) ha estado rompiendo a alza, este fenómeno tiene que ver con el primer punto, mucho dinero, no saben donde meterlo, ver que la renta variable está como un poco… no digo nada... está como está, se necesita meter en otro sector el dinero que les da la FED, pues a meterlo en el mercado de materias primas, no ves que “sube como la espuma” -modo irónico-.


 

3, Mucho dinero suelto en manos de idiotas. Muchos fondos, con la tendencia alcista que están viendo, se están sumando a la fiesta. Hemos visto esto días del año nuevo mucha entrada de dinero fresco, y como es normal casi todo en los primeros contratos (front). Es dinero que sigue tendencias, dicen que ahora toca subir (me río un poco). Recuerdo que muchos bancos han cerrado sus mesas de trading y de inversión en mercados de materias primas porque perdían dinero, son mercados profesionales y muy raros, no se puede ir con la misma filosofía que en otros mercados. Estoy más que seguro que esta vez nada será diferente, vendrán, perderán un poco de dinero durante unos años y se irán, mientras tanto nosotros estaremos aquí dándoles contrapartida.  

 

En estas épocas, y con gente que no entiende del negocio, la volatilidad sube y las cosas absurdas son más frecuentes, estamos con la cartera medio descargada, aprovechando los va y vienes del mercado, y con la escopeta cargada para entrar si vemos algo muy pero muy fuera de lo común.

Los mercados de Materias Primas tiene una oferta y demanda real


Lo que tenemos que entender es que en los mercados de materias primas hay algo real detrás, es decir hay una producción de maíz, de soja, hay animales y barriles de petróleo, que se compran y se venden en base a una necesidad estacional. La oferta y la demanda es la que mueve estos mercados, y a pesar de que algunos fondos piensen que el maíz esté en tendencia alcista porque se han marcados dos líneas y no sé qué más, el maíz subirá hasta un punto, pero no mucho más, ya que los agricultores agradecerán que han subido el precio por encima de lo normal y ellos aprovecharán y venderán, cubriendo sus cosechas, haciendo que el mercado vuelva a su cauce.

Los precios de las materias primas suben más por la media que por los fundamentales


Lo que tenemos que saber es que, a pesar de que haya algo de sequía en América Latina (se esperan lluvias para la semana que viene), y que la demanda por parte de China es más fuerte de lo normal en esta época, las cosas no están tan mal, es decir, los stocks de granos no están en mínimos, la producción está en marcha como siempre, y veremos lo que se plantará en el hemisferio norte en Marzo Abril. En el trigo entendemos que las medidas de Rusia de no exportar, son más para defender el precio alto, ya que hay trigo en el mundo. Cambiando de mercado, viendo la demanda de energía, no entiendo la fortaleza que hay en los contratos de futuros de WTI. 

Hoy he leído un artículo (ver) respeto a este tema, y lo interesante es que los datos, stocks, estimaciones de producción, y exportaciones son normales, es decir, no justifica este precio en el maíz.

Precio Futuro Maíz 2020 2016
Precio Futuro Maíz 2020 2016

Incluso dice que todo lo que se está viendo es gracias al buen marketing que se le está haciendo a los mercados de materias primas. Y claro, el marketing está apoyado por el máximo responsable de estos mercados, el Grupo CME, que está más que contento en que haya muchos mas participantes, incluso se habla de que está aprovechando lagunas en la legislación para que el interés abierto en los futuros agrícolas pueda ser más grande, está permitiendo que grupos, fondos, etc. tengan un porcentaje mayor del OI de lo que estipula la ley. Lo hace diciendo que tiene buena fe. ¿Dónde hemos llegado? Todo esto, por supuesto, a la larga no es muy bueno, el mercado con muchos que no lo entienden se vuelve volátil, si el precio sube y se vuelve volátil, sube márgenes, esto hace que haya menos gente en el mercado, más volatilidad y peor para pequeños y medianos agricultores o coberturistas, que se vean apurados para cubrir más margen.

Amigos, nueva década, nuevas cosas, lo que necesitamos es estar atentos, ya sabéis: “a río revuelto ganancia de pescadores”. 

En nuestro Fondo Seasonal Quant Fi estamos a la espera de estas oportunidades y esperamos aprovecharlas a máximo.

 

El equipo Asesor del Seasonal Quant FI 

 
4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Opciones
  • Futuros
  • Oro
  1. #1
    06/01/21 20:49
    Buen articulo Greg, lo que pasa es que esta distorsionando el mercado de spreads, que ya no siguen la estacionalidad, y nos estan jod.......endo vivos.

    Ya hemos sufrido en nuestras carnes estos vaivenes, y para ello lo mejor es salirse de lo s contratos cercanos ( Front), pero crees que esta locura afecta también a los contratos lejanos de más de 6 meses?
  2. en respuesta a Nebes
    -
    Gregory Placsintar
    #2
    07/01/21 09:18
    Si la estructura de los spreads se esta viendo bajo presión, pero es temporal ya que no hay tanta escasez, es mas por el mercado y en cualquier caso, los spreads con precio alto o con precio bajo al final se tiene que poner en carry. Si no quien almacena ? 

    Hay que ser pacientes, no es fácil por supuesto, pero creo que tendremos buenas oportunidades este año.

    Y por supuesto tener lo menos posible en los Front, ya que alli poca ventaja hay. 

    Greg
  3. en respuesta a Sara Invernon
    -
    Gregory Placsintar
    #4
    07/01/21 13:04
    Hay cambios significantes en el sector y gracias a internet cada dia mas y mas. Lo que es muy raro que en Europa las cosas no sean tan buenas en cuando a coberturas de granos que en USA. Aquí el negocio sigue siendo muy pero muy capado en los manos de los grandes. 

    Gracias por la aportación 

    Greg


  4. en respuesta a Optiongreg
    -
    #5
    08/01/21 00:55
    Trabajé hace años con los Glencore, Cargill etc y lo tienen todo comprado y vendido a un año vista, con los barcos en medio del océano pasando de manos una y otra vez.

    La eliminación de intermediación es para los pequeños productores, no para los grandes - a éstos les interesa vender la producción entera, no a kilos, y menos a miles de km de distancia.

    Sobre lo que comentas de la volatilidad. Recientemente compré opcion de oro y plata, recomendarias liquidar o mantener?