Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

¿Qué son los Fondos Alternativos y cuáles son los mejores?, ¿Qué sabemos de ellos y qué pueden aportarnos?

Alternativas

 

En primer lugar, presentarme. Soy Francisco, una persona interesada desde hace mucho tiempo en el mundo de las inversiones: bolsa en general, acciones, futuros, opciones, sistemas automáticos… a todos ellos he dedicado bastante tiempo, y no he llegado a encontrar ventajas importantes aprovechables para el pequeño inversor.

Hace unos años conocí a Gregory Placsintar y empecé a operar con Spreads de Materias Primas, descubriendo una alternativa de inversión muy interesante, y con ventajas que parecen bastante aprovechables.

El siguiente paso en mi carrera fue colaborar profesionalmente con el equipo asesor del fondo Esfera Seasonal Quant Multistrategy F.I., que basa su operativa en el estudio de las estacionalidades de las materias primas. Como matemático, mi labor se basa en el estudio y análisis estadístico y cuantitativo de datos, aspecto muy importante para la gestión diaria y el control de riesgos de la operativa.

El fondo está englobado en la categoría de fondos Alternativos, de retorno absoluto, lo que quiere decir que está descorrelacionado con la inversión tradicional en bolsa, renta fija… y, además, pretende dar resultados positivos en cualquier entorno de mercado con una volatilidad (riesgo) muy controlada.

Esto es algo que llama la atención, ya que, por ejemplo, en una inversión en bolsa, cogiendo un ciclo alcista parece todo fácil, compras y al cabo de un tiempo ya ganas… pero cuando empieza a bajar, o aparece la volatilidad, empiezan las pérdidas, y parece que no hay nada que hacer.  Se puede operar en corto, con venta de acciones, o con futuros u opciones, pero el lado corto de la bolsa suele ser más difícil de trabajar, y no accesible a todo el mundo, ni a todos los bolsillos.

Muchos inversores no ven claro el concepto de diversificación y descorrelación hasta que sus carteras empiezan a sufrir por ser muy dependientes de ciertos parámetros comunes, como el ciclo económico, resultados empresariales, las inyecciones de capital de los bancos centrales, etc…. que en definitiva son los que mueven a la renta variable y la renta fija. Entonces aparece el concepto de fondo Alternativo, en el cual se engloba el Esfera Seasonal Quant Multistrategy, FI, lo cual nos invita a investigar qué tipos de fondos Alternativos hay, como se comportan, como pueden utilizarse para diversificar y decorrelacionar carteras inversión, si pueden ser un buen complemento a los fondos clásicos, etc.

Aquí entramos en el objeto de este Post, que es el de iniciar una serie de estudios sobre este tipo de fondos, buscando que es lo que hacen, como se diferencian del resto, que ventajas  tienen,… con la idea de ir seleccionando los que mejor nos parezcan e ir realizando un seguimiento de los mismos.

Las primeras búsquedas por internet sobre fondos alternativos ya me hacen pensar que no va a ser tarea sencilla, pues hay mucha publicidad, información sesgada, y lo que pretendo es ser lo más objetivo posible, analizando la información de la que pueda disponer, y buscando ideas de inversión en estos fondos que puedan ayudar al inversor a tener carteras más compensadas y diversificadas, que les protejan frente a futuros vaivenes de la bolsa y la renta fija.

Hay marketing, inversión en publicidad, intereses de bancos por vender sus fondos, miles de fondos en el mercado, históricos muy variables. Un mundo sobre los mercados mundiales, con su sobrecoste de comisiones, que puede estar o no justificado. (Los hay caros y malos, algunos buenos con unas comisiones más elevadas, comisiones de suscripción, de reembolso, de gestión, de éxito, etc.)

 

logos gestoras inversion fondos

 

¿Qué gestores tiene el fondo? ¿Son estables? ¿Son “funcionarios” del banco? ¿Son ejecutivos con ganas de ascender? ¿Gestionan su propio dinero? ¿Qué comisiones tienen? ¿Cuánto capital gestionan?

También pretendo compararlos con fondos clásicos de renta variable o renta fija, para ver si pueden ser complementarios o no. Compararemos sus rentabilidades, volatilidades, máximos drowdawns, riesgos,….

Si entro en un fondo porque ha dado una rentabilidad muy buena reciente, ¿eso es garantía de algo? Mejor ver un histórico mayor, y estudiarlo más a fondo.

¿Qué alternativas hay? Inversión directa en ETF´s (Direccional), en Acciones, Futuros, Opciones, … con el coste en estudio, dedicación… ¿ o mejor buscar fondos que pudieran hacer algo similar?. Pero ¿es eso posible?

Muy difícil conocer que es lo que hace el fondo por dentro, y si hay cambios en los gestores, y que gestores hay… pues es algo muy importante y determinante en el funcionamiento del fondo, y sin embargo la gran mayoría de fondos que venden los bancos simplemente son de renta fija, renta variable,…. Dicen en qué invierten, pero no que equipo gestor tiene, ni de qué forma invierten, … Muy pocos fondos consiguen batir a su nivel de referencia.

Ninguna estrategia estática durará toda la vida. Algunas hay que ir adaptándolas, y con mejoras se pueden seguir utilizando. Otras simplemente dejan de funcionar. Los gestores deben ser capaces, en primer lugar, de no hundirse, ni hundir el fondo con eventos que no controlan. En segundo lugar, darse cuenta de los cambios y ser capaces de adaptarse a ellos y reconducir la gestión a donde haya una nueva ventaja.

Por ello es muy importante diversificar, y no llevar una única estrategia de gestión, pues cuando haya un cambio vamos a depender en exceso de su capacidad de adaptarse.

No existe la alternativa de inversión en depósitos, con rendimientos casi nulos, con lo cual hay mucho dinero potencial para este tipo de fondos.

Mayores gestoras de fondos

 

Como idea, pongo este comentario, que me parece muy acertado:

“Los fondos de retorno absoluto no son una solución mágica, pero sí una solución interesante en términos de rentabilidad ajustada al riesgo. No obstante, a la hora de seleccionar el producto concreto conviene ser muy cuidadoso puesto que existe una gran dispersión de rentabilidades entre gestores buenos y malos. Son estrategias cuyo resultado depende más de la habilidad y experiencia del gestor. La gestión del riesgo es especialmente importante cuando tu benchmark es la liquidez y no puedes abrazarte al índice”, (afirma Sasha Evers, director general de BNY Mellon IM para Iberia.)

Sobre todo, es interesante la última parte: “no puedes abrazarte al índice”, lo cual es una gran pega para una parte muy importante de fondos: Se abrazan a su índice de referencia, y les da igual ganar o perder, sólo les importa seguir a su referencia… Menudo peligro, para eso mejor un ETF.

 

Como ejemplo:

Fondo alternativo sin nombre

Rentabilidad de un fondo de inversión alternativa, del que no pongo por ahora nombre, y que podría ser un ejemplo de lo que se busca con este tipo de fondos.

Y otro ejemplo:

Fondo alternativo sin nombre 2

Otro fondo de inversión alternativa, del cual tampoco pongo nombre, que hasta 2018 llevaba una gran regularidad, y ya veremos si recupera la línea alcista.

 

La idea es ir comentando todo lo que nos vaya pareciendo interesante en este mundo, sin pretender hacer ni un libro ni una Wikipedia sobre el tema, sino ser más prácticos.

¿Me acompañáis en esta investigación?

En comentarios se aceptan sugerencias.

 

 

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Mashs
    -
    Gregory Placsintar
    #7
    13/12/20 21:06
    Hola, va largo de oro, de puts y de rendimiento de bonos , corto en divisas

    vamos una mezcla que me gusta pero matan.

    nosotros tenemos algo similar pero no como el, all in.

    Le ha pillado todo al revés.

    El mercado esta matando  a estos gestores que miran los datos macro, no se creen todo lo q pasa (normal) y apuestan q petara. la posición q el tiene en cartera es la q todos pensamos y queremos que pase pero no pasa. El mercado es así de carbón.

    Los detalles del mes de 31 Oct de su cartera.

    Greg

  2. en respuesta a Optiongreg
    -
    #6
    13/12/20 16:23
    Gracias Greg,
    Si ......el grafico es verdad que seria bueno de ver un historico mas largo......pues subio y bajo.... Sin embargo el fondo hace esto en todas las caidas de bolsa en su cortito historial, sube explosivo y despues converge y vuelve a bajar, no tengo ni idea de si es por construccion o pk motivo muestra este comportamiento, pero me gustaria entender que hay detras de estas erosiones despues de las subidas, ya que entiendo la filosofia del fondo pero los detalles de las strategias de opciones son una obra de ingenieria y no llego a desfrizar tanto ni el gestor explica tan a fondo la estrategia y sus detalles ya que es "su formula" . Sin embargo me gusta  la idea del fondo  como dije "tail risks" como descorrelacionador de cartera como proponia el hilo, decir que este fondo no lo tengo en cartera y si a Seasonal ya que lo entiendo mejor y te he escuchado hablar unas cuantas entrevistas y me ha gusto tu enfoque, y la importancia que le das a la diversificacion y gestion de riesgos

    Respecto a la subida -bajada de Igneo, en 2018 hizo lo mismo y en otras caidas, el fondo sube explosivo y dspues converge y va hacia abajo....
    Vamos que solo por su historico no es buena idea comprarlo en el momento de turbulencias pk no mantiene la posicion al menos no lo ha demostrado,  Me figuro una parte de la bajada es  pk el oro bajo desde maximos en agosto y  los treasuries tambien sumado al cambio eur usd tambien desfavorable explica quiza en parte y solo en parte la abrubta bajada despues del subidon antes de verano.... Pero si necesitaria investigar mas este fondo como para confiarle dinero aun....


    Pues gracias Greg ya contaras como enfocas el oro en seasonal Quant,  


  3. en respuesta a Mashs
    -
    Gregory Placsintar
    #5
    13/12/20 11:56
    Hola, a este re refieres ?

    http://www.quadrigafunds.com/igneo-2/

    Se ve que algo no les esta saliendo como lo tiene calculado.



    Respondiendo algunas dudas: 

    El min tan alto es por tenerlo en lux y solo para inversores profesionales, esto es muy tipico en Luxemburgo.

    Lo de hacer este tipo de spreads or Sp500, letras oro, etc. son spreads que teoréticamente deben funcionar, nosotros los hemos analizado y es teórico pero las pocas veces que lo hemos empleado, pues como que.. te das cuentas que la teoría y la practica van por otros caminos.

    Este tipo de estrategias son grandes, y pueden hacer mucho daño.

    En el siguiente, contestare mas preguntas sobre nuestro fondo y la filosofía de spreads que empleamos para no luchar con estos problemas de que teoréticamente debería funcionar.

    Greg


  4. en respuesta a Mashs
    -
    #4
    13/12/20 11:41
    Realmente si que utiliza el lado corto, pues comprar puts, o usd contra eur,... el contra significa de alguna manera ponerse corto en ese segundo subyacente. Otra cosa es el tamaño del lado corto y del largo, y como ir balanceando a un lado u otro... Y que esté más o menos clara esa posición bajista. Pero la gran ventaja es que puede hacerlo, y con ello puede mantener una cartera más estable. Y no es nada fácil, al menos inicialmente, pero permite muchas mas estrategias con ventaja, no siempre en el lado alcista.
    Y si llega un mercado alcista, si aumenta el lado corto, las puts compradas,... puede también irle bien, o al menos no tan mal como un fondo clásico alcista.
    Al menos no es como los fondos clásicos de un índice, que solo aspiran a hacerlo mejor que ese índice (lo cual tampoco suelen conseguir), sino que se intenta ganar en cualquier entorno de mercado.

    En cuanto al Oro, tenemos en el fondo un peso actual de un poco más de un 5%. Pero apoyado con Opciones como comenté en el anterior post. Y no es la operativa clásica de ver gráficos, y por técnico decidir la operativa y ya está... Diariamente vamos revisando las posiciones y el conjunto del fondo, y ante movimientos fuertes vemos en que situación está, si hay alguna explicación (por noticias, por el COT, o si el movimiento ha sido exagerado, según volumen,...), y hacemos los cambios que consideramos oportunos. Por ejemplo, si bajara fuerte, y quisieramos reducir riesgo, podríamos bajar las puts vendidas, o quitarlas, y bajar también las calls vendidas, reduciendo la pérdida de la bajada, o incluso como hemos hecho otras veces, comprar verticales bajistas... No es un método fijo, sino un conjunto de reglas que intentamos aprovechar para ajustarnos al mercado.

    En la Plata estuvimos alcistas con un peso de más del 5%, también apoyados con Opciones, pero ante los movimientos que ha estado haciendo, decidimos deshacer la posición en ganancias, y mantener una apuesta alcista basada únicamente en Opciones, por lo que actualmente el peso es inferior al 1%.

    Te recomiendo el siguiente artículo, para ver como trabajamos en el fondo: https://www.saladeinversion.com/articulos/como-tomamos-las-decisiones-en-un-fondo-de-gestion-alternativa-version-completa/

    En cuanto a la diversificación, comentarte que actualmente tenemos abiertas  37 estrategias diferentes, en 16 materias primas diferentes, con lo cual intentamos evitar ese tipo de eventos inesperados que comentas. Aunque, por ejemplo, y ante la posibilidad de algunos eventos "inesperados", pero que podrían ser razonables, también compramos Opciones fuera de dinero, a precios bajos, como "seguro", o para aprovechar ese movimiento, como podría ser el caso de una subida mucho más fuerte en la Soja, o una caida de los cerdos, ante la perspectiva de que China está rehaciendo su cabaña a un ritmo muy fuerte.

    Además las estrategías son en una gran parte sobre spreads, estacionales, sobre productos diferentes, con lo cual suelen estar muy descorrelacionadas.

    Espero haber respondido a gran parte de tus dudas, y te agradezco tu interés.

    Saludos,
    Francisco.




  5. en respuesta a Franmil
    -
    #3
    12/12/20 21:30
    Si, con estos fondos no te libras de una  buena dosis de investigacion para entender lo que se hace..... 
    En el caso del que comento no se apalanca ni pone corto. Como dice el reto es conservar un carry  del fondo bajo y que las primas no erosienen su valor por la  estrategia que aplica espera ir ganando de tanto en cuanto alguna de las apuestas asimetricas que hace para auopagar las primas, suena facil dicho eh :-p..... Su estrategia juega con varios riesgos comprando "apuestas" muy diversas , oro vs s&poor, usd/eur,  contra yuan, vix etc etc......... Aunque como fondo tail risks, pues  con un mercado largo alcista habria que ver que le pasa......   es un fondo que lo veo bien defensivo y que me parece muy interesante como elemento totalmente descorrelacionador del mercado.

    Respecto lo que me comentas del oro en seasonal quant, entiendo entonces teneis varias estrategias de trading. Sobre la primera que comentas como estabeceis la horquilla? os basais en analisis tecnico?.... Por que claro se cobran las primas pero limitas subidas y te "comes bajadas", entiendo por lo que dices que teneis una posicion larga en oro al entrar cuando tocan los limites de los puts, que % teneis de la cartera como oro en long¿? Es decir que peso tienen el oro y la plata dentro del total del fondo 

    Si como comentas al final he leido nuestro blog y me gusta la gran diversificacion que teneis de estrategias en todo sentido, como mitigador de riesgos de eventos muy inesperados que pueden golpear el tema de materias primas, quien sabe si un hongo nuevo en el maiz o vete a saber....


    gracias!


  6. en respuesta a Mashs
    -
    #2
    12/12/20 16:17
    En primer lugar, gracias por comentar; así aprendemos todos.

    Este mundo de fondos es muy amplio, y hay muchísimos fondos tradicionales, y como ya has visto, si te sales del estándar, es más difícil la busqueda.

    La idea de este tipo de fondos es la que dices, no limitarse a replicar un índice de referencia; Operando con Opciones, ya sea para cubrir la posición, o para contemplar escenarios diferentes a únicamente la tendencia alcista, se puede llegar a descorrelacionarse de los activos, y permitir rentabilidades mucho más estables en el tiempo.

    En el fondo que estás comentando, va con esa idea, aunque según dices lo hace comprando opciones, y eso en un mercado lateral va desgastando esa prima,... hasta que hay un movimiento fuerte y se puede recuperar ese "seguro", e incluso sacarle una buena rentabilidad.

    Básicamente, y por lo que estoy viendo en este tipo de fondos, intentan ir mucho más neutrales sobre el mercado, poniendose largos en los activos que entienden tienen mejores espectativas, y poniendose corto en los activos con peores espectativas, aquí la gran diferencia con los fondos tradicionales.

    También he visto que algunos de estos fondos suelen exigir un capital mínimo fuera del alcance de la mayoría. Y lo de las comisiones es algo también a estudiar; es un tema que aparece en muchos foros y a veces se selecciona un fondo por tener menores comisiones... Aunque quizá lo interesante sea comparar la rentabilidad real, descontando comisiones, entre los diferentes fondos.

    Queremos seguir publicando información sobre este tipo de fondos, que pueden ser una alternativa muy razonable de inversión.

    En el fondo Seasonal Quant Multistrategy, tenemos una posición alcista en Oro y Plata, aunque vamos cambiando el peso de la posición según evoluciona el mercado. Compramos futuros o ETFs de esas materias primas, y las protegemos o potenciamos con Opciones según entendemos está el mercado. Así, en el Oro tenemos algunas opciones Call y Put vendidas sobre el subyacente, de forma que si se mantiene el precio sin muchos cambios ganamos con el desgaste de esas primas; si subiera muy fuerte, limitaríamos la ganancia del futuro comprado, y si bajara podríamos dejar que se nos asignara algo más de Oro. Aunque es muy dinámica la operativa, y vamos cambiando estas Opciones con el tiempo, moviendonos con el mercado.
    Y con la Plata, mucho más volatil, quitamos toda la posición comprada que teníamos, con buenos beneficios, y ahora estamos operandola con Verticales de Opciones Call, limitando el riesgo y manteniendo un buen potencial por si hay una subida. Posición que también vamos evolucionando con el mercado.
    El Oro y la Plata son una parte de las muchas estrategias que tenemos en el fondo.

    Saludos,
    Francisco.


  7. #1
    12/12/20 13:58
    Hola Franmil, soy participe de seasonal quant multiestrategi.
    Ultimamente he estado buscando fondos de desorelacion y la tarea como dices no es nada facil.
    Encontre uno que me gusto:  .  Quadriga Ígneo UCITS  ;
    Es un fondo un poco a lo "Taleb", busca cubrir tail risk, el gestor lo vende como fondo defensivo o portero de la cartera, busca mantener capital y explosionar en rentabilidad cuando vienen mal dadas en activos de riesgo.
    Esta largo en oro y Treasuries 70% del fondo, sobre los que tambien tiene una estrategia de gestion de riesgos y cubrise de bajadas prolongadas en estos activos .
     La parte mas interesante del fondo es la tercera donde el gestor tiene una estrategia de ponerse largo en opciones compra calls de activos refugio o safe "heaven", y compra puts de activos de riesgo, high yield, acciones, tambien gestion opciones con vix, cambio usd, etc..... esto lo hace en momentos en que el mercado es complaciente con las primas y se posicionas con primas menores al 1%. Entonces lo maximo que pierde ahi es las primas que paga, y asi dice que compra seguros en momentos que esta baratos no cuando todos los buscan, para usarlos cuando hace falta, mi duda es entender bien a fondo la estrategia de opciones como para ver que no se va erosionando en exceso por las primas pagadas dentro de un periodo largo donde no ocurre ningun evento de donde saque beneficios, este es el "quid de la cuestion " de la estrategia del fondo.

    El comportamiento ultimo me parece excelente , seria interesante ver que paso hace 10 años con esta estrategia y el oro cayendo y la bolsa subiendo sin parar...... Cumple con lo que dice el fondo reaccionando fuerte en alta volatilidad, asi fue en marzo: rojo fondo, msci world verde ,oro azul, treasuris 10y marron:

     

    El fondo tiene  pegas como si bien es verdad que la comision es la que es si no eres un cliente institucional (1,5%)...  Y que la entrada inicial es fuerte para un inversor pequeño (120000) , su patrimonio en gestion es grande .  

    Bueno por ultimo queria preguntaro sobre vuestro fondo Seasonal QUant, sobre el oro , que posicion manteneis en oro y como operais con el, osea que estrategia seguis....

    Gracias