Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

China Compra sin parar Materias primas y los Mercados de Futuros lo nota (Soja, Carne, Maíz)

En las últimas semanas hemos visto como el Gobierno Chino ha empezado a estar muy activo en los mercados de carne y granos. Los contratos de futuros de Soja, Aceites y los futuros de Cerdos se han vuelto muy agresivos. Es entendible que lo hagan antes de las elecciones, ya han negociado con Trump y saben cómo es, y lo más importante, tienen un acuerdo comercial (ok que lo han incumplido, pero lo tienen), con Biden no tienen nada, lo único que saben es que él tampoco es muy amigo de China. Así que más vale malo conocido que nuevo por conocer.

Podemos ver en el COT que las posiciones van muy fuertes en la soja y en sus derivados. 

Las exportaciones también muy fuertes.

 

Hasta principios de Agosto todo iba perfecto en los granos, pero cambio radicalmente. Se puede ver en el gráfico como a principios de agosto hemos pasado de un casi 75% GTE a un 63% GTE.

Grafico USDA

La administración de Trump después de un periodo largo debatiendo con el Gobierno Chino llegó a un acuerdo comercial, que se ha incumplido y las cantidades pactadas no han sido compradas por ellos. Hemos visto los precios apretados en la época de verano, pero ahora antes de la recolecta, se han lanzado a comprar de todo y casi sin límites dejando al mercado con la boca abierta y con los almacenes sin granos.

Como he dicho, algo similar no se ha visto, es decir, tenemos soja, ok un poco menos de lo esperado, pero hay soja, pero no está en los puertos ya que aún se está recogiendo.

 

El basis (precio Cash- Futuro) ha subido y los spreads se han invertido.

Y los spreads cercanos.... 

Aceites de soja Dic Mar 2021 y Soja de Nov Ene 2021

 

Y claro, cuando mas duele entra un jugador que va a matar directamente, en época de recolectas los distribuidores y los crushers (los que compran soja y venden el aceite y la harina) suelen ir menos cubiertos, es decir comprados, esperando, como “saben” que el precio suele bajar, así que a ellos también les ha apretado el mercado.  Los productores como “saben” que para la recolecta hay que estar muy cubiertos porque el precio baja, iban muy vendidos, cubiertos. Esto es de cajón que alguien lo tuvo que reventar, obligando a más de uno a comprar futuros a precios que no quiere… solo para cubrir margen o para cubrir la necesidad de entrega en Noviembre.

El mercado invertido, los comerciales en un aprieto, fondos tendenciales comprando de todo… Una fiesta de la gorda…  y todo con algo menos de soja de lo esperado.

 

En los datos de la USDA se puede ver que se han reducido las estimaciones del año, cosa que no ayuda.

Y si miramos por el Stock to use ratio vemos que es mas bajo que los años anteriores.

Además, hay otro factor a tener en cuenta, China el año pasado sufrió la mayor crisis alimenticia desde hace mucho tiempo: la peste africana les ha obligado sacrificar gran parte de la camada de cerdos. Hoy en día, se puede ver que de nuevo esta incrementando esta camada y a un ritmo muy fuerte, estos animales necesitan comer, china es un país muy poco agrícola, todo lo tiene que importar, solo el 10% de su territorio es apto para la agricultura. Así que el incremento de la camada significa incremento en la demanda de Maíz y de Harina de Soja... más leña al fuego.

 

De los cerdos hablaremos en el siguiente post, no quiero hacer posts muy largos para que nos os aburráis con mis fundamentales.

 

En cuando a las posiciones, hemos pasado los aceites de soja de Dic Mar a Mar Abr, dando un poco de tiempo al mercado.

Estamos mirando las harinas de soja Enero Marzo o Mar Julio, pero siguen muy calientes, al mismo tiempo analizamos el trigo y el maíz.  Trigo el spread Jul Sep 2021 Es decir el carry de la nueva cosecha y en el maíz Mar Jul 21 o el Dic Mar 22 pero que este es lejano. 

 

Los trigos de Jul Sep (Carry )

 

Maiz Mar Jul 21 

Unas ideas, veremos por donde salen los tiros, lo que si es verdad que las cosas van muy fuertes.

 

Suerte y muy buen fin de semana.

 

Greg

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    23/10/20 19:07
    Discuple, ¿estas compras las hace directamente el gobierno chino, o empresas públicas al respecto, o las hacen empresas privadas chinas, que cotizan, etc..., aunque estén controladas por el gobierno como todo en China?
  2. en respuesta a Alejperez
    -
    Gregory Placsintar
    #2
    23/10/20 19:48
    El gobierno chino es responsable de las reservas de los granos del pais, pero esto pasa en otros praises como Egipto. Son empresa de interes estatal.

    Es que no se puede dejar en manos de particulares cosas tan importantes como el trigo o el maíz o la soja. Especularían con ellas. 

    Greg 
  3. Nuevo
    #3
    26/10/20 11:24
    Hola Greg, me gustaría contactar contigo para una formación; trabajo en una escuela de negocios del sector agropecuario.  ¿Podrías contactarme porfa? ¡Gracias!
  4. en respuesta a Silvia García Fdez.
    -
    Gregory Placsintar
    #4
    26/10/20 14:23
    Hola Silvia,

    [email protected] 

    Mandame un email y te paso mi telefono.

    Gracias
  5. #5
    27/10/20 14:26
    Francisco Llinares y Unai Gaztelumendi también lo comentaron,en un webinar hace
    algunos meses
    Otras materias primas no recuerdo pero si ke dijeron ke estaban comprando mucho oro
    Saludos
  6. #6
    12/05/21 04:26
    Greg sabrías decirme cuáles son las mayores empresas cárnicas españolas exportadoras q cotizan en bolsa?o como puedo localizar sus tickers? 
    De antemano agradecer toda la info que siempre compartes