Acceder

Lo inevitable en la inversión: entrar temporalmente en racha de pérdidas (DrawDown)

Siempre digo que, si inviertes y asumes riesgos, la pregunta no es cuando entras en drawdown (DD), sino cómo lo gestionas, ya que doy por hecho que es habitual en el mundo de la inversión entrar en una situación donde las posiciones que tiene en cartera temporalmente no funcionan y generan pérdidas a corto plazo.

Si alguien te dice lo contrario, o te dice que nunca tiene o tendrá racha de pérdidas, que su sistema es siempre ganador, sal corriendo ya que lo más seguro es que sea una estafa piramidal, como la que salto este fin de semana en Tenerife con la empresa Arbistar.

Sin riesgo no hay beneficio, y si hay riesgo hay rachas perdedoras. Esto es indiscutible. Eso sí, cuando la estrategia de fondo es sólida y consistente, estas rachas solo son temporales e incluso sanas para la operativa.

Saco este tema tabú ya que veo que muchos a mi alrededor dicen que ganan dinero y siempre aciertan. Pocos reconocen y enfrentan la situación de qué ahora si detecto que algo no funciona, sin embargo, si las cosas salen mal y los rendimientos bajan, pienso que un inversor debe estar preparado para estas situaciones y saber tratarlas bien ya que muy importante la gestión que se hace de las mismas.

Llevamos más de 10 años en mercado de materias primas, mucho más en mercados de valores, y siempre me encuentro con los mismo: titanes que van bien, estrategias que se salen de la media, todos creen que son invencibles, …. Luego viene la racha en que algo no funciona, se pierde dinero, empieza la inquietud, viene lo peor, la desconfianza, luego los nervios, todo el mundo se pone malo, empiezan a modificar el plan inicial de trading,… como pretenden recuperar más rápido cambian las reglas… y boom… el mercado los pone en su sitio.. ya que cambia todo y no se pueden adaptar al nuevo entorno. ¿Sabéis cuantas veces lo he visto? Lo peor es que el nuevo entorno trae un nuevo titan del trading... y vuelta a empezar…. Nosotros por el camino, haciendo nuestras estrategias estacionales mediante spreads… No soy un titan, no soy el mejor, ni pretendo serlo, y no me invento nada nuevo, solo confío en lo que llevo haciendo desde hace años y me na funcionado bien. Sé cual es mi plan, mi estrategia,…y me adapto al mercado ( que es cambiante), ya que tengo los conocimientos y experiencia suficiente para hacerlo.

¿Qué pasa ahora en el fondo Seasonal Quant Multistrategy FI? Ya hemos hablado en un post anterior como es el verano en los mercados que trabajamos (https://www.rankia.com/blog/call-put/4711963-podemos-optimizar-entrada-esfera-seasonal-quant-multistrategy-fi).  Sabemos que es raro y volátil, que puede ser bueno o puede ser malo, ante ello redujimos mucho la ponderación de las operaciones, e incluso así entramos en DD (drawdown). Para el equipo gestor, lejos de verlo como una cosa negativa, esta situación nos ha permitido acumular posiciones a precios mucho mejores en estrategias en las que nuestro análisis fundamental/estacional se ha mantenido vigente. ¿Qué debería haber hecho diferente? Hemos analizado datos, hemos mirando estrategias, hemos mirado la ponderación, hemos mirado nuestros parámetros de riesgo……. y ¿sabéis a que conclusión hemos llegado? Que hemos seguido nuestro plan de trading, hemos controlado nuestros parámetros de riesgo…. siendo fieles a nuestra filosofía de inversión. Es decir, no hubiéramos cambiado ninguna de las decisiones tomadas puesto que estaban bien analizadas y argumentadas, que al fin y al cabo es la base para obtener buenas rentabilidades en gran parte del año (recordamos que, por ejemplo, la rentabilidad obtenida por el fondo en el primer semestre del 2020 fue del 19%). El mercado se desvió de la media mas de lo normal, pero no vemos cambios fundamentales en la mayoría de mercados que trabajamos. Supongo que más de uno ha aprovechado la poca liquidez del verano y principios de mes de septiembre para intentar romper el mercado. La conclusión es que, si el mercado se puede desviar, como lo ha hecho, tenemos que ser capaces de aprovecharlo. Lo único que sabemos es que no es la primera vez que ha pasado algo similar y, esto sí que lo puedo garantizar, no es la última vez que pasará. Por eso nuestro sistema prevé este tipo de situaciones, totalmente habituales en el trading, y reduce el tamaño de la inversión para hacer que el impacto de los movimientos en contra sea el menor posible. Este verano es lo que hicimos y ahora estamos aprovechando  estas desviaciones para ponderar operaciones a precios realmente atractivos.

Os pongo un ejemplo, el aceite de soja de Dic Mar 2021, es un carry (para saber más de carry os invito que leáis este post: El viernes el mercado rompe, se pone en positivo, es decir invertido, pagan más por el aceite de soja de diciembre que por el de marzo, que se tiene que almacenar, asegurar, comprar, mover, etc ( con sus correspondientes costes de almacenamiento, financieros, y seguros). ¿ Muy lógico,verdad? ( modo irónico) Una situación de estas es normal en un mercado con escasez, pero no en un mercado como en actual donde hay reducción de los stocks, pero nada alarmante ni fuera de los parámetros normales… El viernes el mercado rompe, y “voila”, el lunes por la mañana, volvemos a la normalidad… Así es como se mueve el mercado actualmente, y no solo el aceite de soja, sino también el Gas Natural, el Magro de cerdos, el trigo, la madera, etc.

Claro que uno puede entrar en DD, es habitual en el mundo inversor, pero lo bueno es que hemos pasado muchas situaciones similares, sabemos los fundamentales de los mercados que operamos y sabemos cómo gestionar cuando esto pasa. Así que estamos tranquilos, aprovechando la locura, y sabemos que antes o después pasará, y volveremos a la normalidad, o al menos a la normalidad que se puede exigir a un mercado de materias primas.

Lo que tienes que hacer y saber si eres un inversor y entras en un DD, es entender cómo es la estrategia, ver cómo se gestiona, conocer los casos previos y tener un plan. Si todo esto lo sabes, puedes estar tranquilo, si no… sal corriendo.

Aprovecho e invito a todos los inversores de nuestro fondo que pregunten en este mismo post o de manera más individual a través de nuestro email [email protected] todas las dudas que pueden tener.

Pero mirando los datos de los últimos 3 años se puede ver que este tipo de DD ya los hemos tenido otras veces, están dentro de lo esperado ver post analisis ratios del fondo  y además viene en una época donde estacionalmente suele pasar.

Aquí tenéis el grafico de los DD del Fondo

Además, si alguien quiere saber un poco más sobre el mercado de futuros de materias primas le invito a un webinario que impartiré hoy a las 17:00 

https://www.rankia.com/fondos-de-inversion/esfera-seasonal-quant-multistrategy-r-fi-esfera-capital-gestion-sgiic/webinars/3316-como-invertir-futuros-opciones-financieras-miedo

Greg

12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    22/09/20 19:13
    Hola Greg, un artículo muy interesante y oportuno, siempre es de agradecer que el gestor esté al otro lado. Creo que ha quedado claro. 
    Una duda: Tengo el fondo en Mapfre, pero me interesa saber si ya lo comercializa Renta 4.
    Saludos.
  2. en respuesta a Manolo058
    -
    Gregory Placsintar
    #2
    22/09/20 19:42
    No Aun no, estamos esperando que lo den de alta pero aun no esta. 

    Yo tb tengo una parta en Mapfre, es una empresa seria. 

    Lo que si que tengo Entendido que en Oficinas de BBVA tb se puede comprar el fono, esto si tiene un sobrecoste que aplica BBVA. (negociable)

    Greg
  3. en respuesta a Manolo058
    -
    Gregory Placsintar
    #3
    22/09/20 19:42
    Y  Gracias pro confiar en nosotros, pensamos estar siempre al otro lado, incluso si llegamos a ser mucho mas grandes de lo que somos ahora.

    Yo soy así y no pienso cambiar.

    Greg 
  4. en respuesta a Optiongreg
    -
    #4
    22/09/20 22:12
    También estoy interesado en que r4 pueda comercializarlo. Ojalá lo tengan pronto.
    Como participe del fondo, entiendo las estrategias donde invierte, y confío en la gestión. El DD forma parte del juego.
    Así y todo gracias por la información de la actualidad del fondo.
  5. en respuesta a Padrino
    -
    Gregory Placsintar
    #5
    23/09/20 08:12
    No depende de nosotros, ya sabes, intentamos presionar que lo tengan en R4 lo antes posible.

    Gracias por formar parte de nuestro fondo, vamos a hacer lo posible para salir del este DD lo antes posible

    Greg

  6. #6
    Mar95
    23/09/20 10:36
    Y estos drawdowns... suelen producirse en las mismas épocas del año?

    Supongo que no, pero en el gráfico no veo en qué momentos se han producido.

    S2
  7. en respuesta a Mar95
    -
    Gregory Placsintar
    #7
    23/09/20 10:54
    Lo hemos analizado y no.. no pudimos sacar una conclusion calara, hay épocas donde los spreads se van de madre, que suelen ser
    1, Antes del Verano Abril Mayo: Con plantaciones, hay riesgo, la cosa puede salir bien o puede salir mal.. o no pasa nada.. toda esta indecision mueve las posiciones de los especuladores y también de los comerciales..
    2, Época de Riesgo en verano que además coincide con picos de riesgos de energia Jul Ago
    3, Recolecta Sep Oct que coincide con acumulación de energia para invierno. 

    Son zonas donde hay posibilidad de desviaciones y en estas épocas hay que estar preparado... tantao para los DD como para las posibilidades que brinda.

    Gracias 

    greg
  8. Top 100
    #8
    24/09/20 11:23
    Buenas..
    Estaré pendiente de tu fondo en R4(soy cliente). 
    Muy corto el seminario de ayer pero le das intensidad, se nota que te gusta el mundillo.. 
    Saludos Greg
  9. #9
    Cadenaperpetua
    24/09/20 11:41
    El DrawDown es viejo conocido.
    Añado
    Perdida Màxima diaria y Optimal f, que son menos conocidos

    Hay otro menos conocido aun que es el GMDDY (gains/max drawdown/years), este nos dice mejor la estrategia, siendo a partir de 0.5 ya excepcional. 
    De todas formas no tengo mucha idea asi que puede estar mal.
  10. en respuesta a Money never sleeps
    -
    Gregory Placsintar
    #10
    24/09/20 19:07
    Dicen los de R4 que no comercializan fondos de esfera, lo bueno seria si mandas una solicitud asi mas y mas gente la manda igual cambian de opinion. De todos modos dentro de nada seremos de Andbank y esperemos que para esto no pongan pegas. 

    Gracias 
  11. en respuesta a Money never sleeps
    -
    Gregory Placsintar
    #11
    24/09/20 19:08
    Muy corto el seminario pero aun asi me pase 5 min.. habran otros... 

    En una hora no se puede mas.. lo siento. 

    Greg 
  12. en respuesta a Cadenaperpetua
    -
    Gregory Placsintar
    #12
    24/09/20 19:09
    Lo miramos y te avisamos una vez tengamos los datos.

    Greg