Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Operaciones de Spreads Estacionales con altas probabilidades de éxito: Aceite de Soja y Cacao

Hola a todos, hace tiempo que no he puesto un buen post de operaciones interesantes y hace tiempo que no he podido publicar, pero hoy comparto con vosotros unos spreads interesantes para que veáis operaciones y aprendáis como es este mundillo de los spreads.

No se trata de dar las operaciones y que las copiéis, me gustaría que veáis como son los spreads y que se puede hacer con ellos.

En primer lugar, voy a hablar de una de Cacao

Spread Cacao de Sept Dic 2020 (Corto Septiembre Largo Diciembre)

Gráfico Estacional

Línea roja media de los últimos 5 años, línea verde media de los últimos 10 años línea azul media de los últimos 15 años. Línea negra este año.

Las zonas verdes indican los máximos estacionales, debido a los riesgos de cosecha. Círculo Rojo, mínimo estacional ya que se descuentan los riesgos de la segunda cosecha del cacao.

Estadísticas

Podemos observar unos ratios de acierto muy grandes, incluso a 54 años un 78%. Lo que también se puede observar es que si se pierde (Loss) es una media alta. Es por el tipo de mercado, el cacao es muy agresivo y si se va tienes que saber cómo gestionar la operación.

Fundamentales

Actualmente hay bastante cacao, los picos han sido por lluvias muy fuertes en la zona de Costa de Marfil y Gana, que pueden estropear un poco la cosecha. Pero los stocks son abundantes y parece que la demanda se ha visto afectada por el Covid-19.

Comentarios

Me gusta mucho el cacao, no es la primera vez que operamos este spread, ya lo hemos tenido en cartera, ha vuelto a precios interesantes $60 y hemos decidido entrar corto en el contrato de  Septiembre y largo en el de diciembre 2020.  También tenemos la Mariposa de Dic – Mar – May 2021 (Corto). Es muy similar, pero más lenta y más tranquila.

Tengo un post en la página del fondo sobre el Cacao para los que le guste aprender más. (https://seasonalquant.com/estrategias-en-el-mercado-de-cacao/)

Aceite de soja de Dic Mar 2021

Gráfico Estacional

Línea roja media de los últimos 5 años, línea verde media de los últimos 10 años línea azul media de los últimos 15 años. Línea negra este año.

Estadísticas

Los últimos 15 años muy bien, 93% de aciertos. Además, se puede ver que no es un spread de los grandes, media de ganadoras (Win) alrededor de los $150 y las perdedoras (Loss) por debajo de $100. Y el ratio a 57 años de 63%...

En rojo tenemos los años que falla, se tiene que ir viendo año por año que paso, pero se puede observar que falla, pero no mata.

Fundamentales

Estamos en plena plantación, ahora todo es volátil y debido a esto ocurre el pico estacional. Estamos atentos a las plantaciones y a las calidades. Por ahora no hay grandes problemas. Pero hay que seguirlo.

Comentarios

Es un spread que me gusta mucho, el aceite de soja es de los más nobles de todos, por supuesto la demanda de China y los stocks de aceite de Palma afectan tanto como los problemas de plantación. A estos precios de -28 no creemos que sea una mala idea de tener algunos en corto, es decir corto de Diciembre 2020 y largos de Marzo 2021. 

Son dos operaciones, hay más, pero poco a poco. Recordar que no son recomendaciones, solo ideas de trading para que aprendáis más sobre los spreads.

Espero vuestros comentarios.

Gracias

Greg

26
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Opciones
  • Futuros
  • Carteras de fondos de inversión
  1. en respuesta a Padrino
    -
    #21
    14/06/20 16:36
    Es la que más he probado yo y, para mis usos, me da de sobra. De hecho, Dan es muy accesible por email para cualquier duda o problema.
  2. #22
    18/06/20 18:48
    Hoy el contrato de cacao septiembre se está separando de precio frente al de diciembre, de modo que se vuelve a abrir el CCU20-CCZ20. Los que lo pillamos en 45 hemos hecho caja, cada uno en el tramo que ha podido imagino, pero es cierto que dio una alegría en poco tiempo. Ahora el CCU20 sube un 1,52% frente al CCZ20 que sube un 0,95%. El spread vuelve a estar muy cerca de 30...
    ¿Segundas partes fueron buenas a veces...?
    ¿alguna noticia de por qué hoy el septiembre ha cogido velocidad en la subida frente al diciembre? ¿o simplemente el cercano se mueve más que el lejano cuando el movimiento es acusado sea al alza o ala baja?
    Venimos cayendo en los futuros de CC desde el 10 de junio pasado y hoy parece día de recuperación, pero se ve que el SEP recupera bastante más que el DIC.

    Por otro lado la mariposa CCU20-2CCz20+CCH21 también está subiendo por la misma causa...
    Tiene un máximo anterior en 10 el 10 de junio pasado..., hoy ha estado por encima de 10 en alguna ocasión, pues he visto BID en 12 (estoy en datos diferidos en IB, por ello, todas las reservas con esos precios que comento, pero eso es lo que he visto en IB).
    Creo que la estacionalidad la lleva a favor de aquí a un mes tanto en el stacked de 9 años anteriores como en el de medias de 5 y 15 años (uso de momento la plataforma gratuita de spreadchart y eso es lo que me ofrece).
    ¿Algún comentario sobre estas dos posibles entradas (vendido en ambas) ?
    Gracias
  3. en respuesta a Alejperez
    -
    #23
    18/06/20 19:01
    Gracias..., seguramente cuando comience el mes de julio haré una prueba de un mes a ver qué tal me va..., imagino que los 25 USD de un mes merecerán la pena frente a la plataforma gratuita de spreadchart. Es buena cosa saber que el gestor/dueño de la plataforma atiende fácil y rápido las posibles dudas.
    Un saludo
  4. en respuesta a Padrino
    -
    Gregory Placsintar
    #24
    18/06/20 19:06
    Creo que el UZ esta interesante y sera una nueva oportunidad. El cacao rompe, y esto puede ser la razón por la cual los spreads hoy se han roto un poco.

    No veo otra cosa asi ahora, es ver si se deja y metemos a buen precio.

    Greg
  5. en respuesta a Optiongreg
    -
    #25
    18/06/20 19:39
    OK, seguiremos el UZ a ver hasta donde es capaz de subir y si da otra alegría...
    Saludos y gracias por responder.
  6. en respuesta a Padrino
    -
    #26
    25/06/20 11:53

    Sigo en fase de rodaje en estas operativas que se plantean en el blog...
    Probamos otra entrada vendido en esta ocasión en el spread CCZ20-CCH21, a ver qué tal se da ésta.
    Precio de venta en 26, máximo anterior..., los gráficos en principio no pintan mal.
    Los adjunto.

    El gráfico de las medias desde luego tiene una bajada muy acusada entre finales de junio y primeros de agosto.
    En el stacked de los últimos 9 años está en máximos.
    Uso la aplicación gratuita de spreadchart de momento, espero que los gráficos que ofrece sean correctos...:)
    Saludos a todos.
    P.D: agradezco comentarios de los que ya lleváis más tiempo en esto de los spreads estacionales o conozcáis más en profundidad el mercado del cacao en este caso particular. Siempre en los primeros pasos ayuda cualquier crítica o comentario.