Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El peor escenario y tu supervivencia. Un ejemplo con Tesla

Conocer, lo más exactamente posible, cuál es el peor escenario que se te podría presentar al tomar cualquier decisión es un acto de reflexión de vital importancia y que mejora nuestras probabilidades de seguir vivos.

Por ejemplo, pongamos el propietario de un Tesla comprado online (no porque no te guste probar el coche antes de comprarlo, no, lo que pasa es que estaba trending topic, y lo que pasa realmente es que "Enron" Musk no se podía permitir pagar el personal de los concesionarios y se le ocurrió la idea de vender unos Teslas por Amazon).

Unos Teslas, esas joyas de diseño -con temperaturas bajo cero la maneta tan integrada de la puerta se congela y no se puede abrir por fuera, en caso de incendio no te pueden sacar- diseñados por un ingeniero con décadas de experiencia en el diseño -es coña- y dirigidos financieramente por un peso pesado en cuanto a gestión económica empresarial con demostrada experiencia en el sector autos -también es coña-. Estos vehículos que incorporan tecnología de última generación -no han tenido mucho tiempo para detectar posibles fallos- permiten ser conducidos gracias a un software instalado en un pispás y que podrás actualizar por internet -no está terminado, es todavía una versión Beta-. No te olvides además de que comprar coches ecológicos -vaya contradicción- está subvencionado -de momento-.

Curiosamente este propietario acaba de comprarse unas pocas Teslas hace poco-lo de diversificar lo lleva un poco mal, es muy difícil-, un compañero de trabajo le ha ayudado a abrirse una cuenta en ese famoso bróker, RobinHood porque unos cuantos amigos le habían comentado la cantidad de dinero que estaban ganado con una aplicación del móvil del susodicho IB, o Introducing Broker -si RH además fuera Clearing Member ofrecería comisiones bajas al haber menos intermediarios, pero en fin para qué nos vamos a estudiar las características de los brókers en detalle, cualquiera vale, ¿no?.

El potencial de revalorización de las acciones de Tesla es prácticamente infinito, tiene una licencia para volar en naves al espacio -casi se la quitan por fumar porros en una emisora de radio-, así que 900 dólares por acción le parece un chollo. Tener esas acciones es casi como tener un tesoro muy valioso. ¡Mi tesssoorrooo, es miiiío!. Tezzzlaaaaa...

Ese pico de volumen en la parte de abajo a la derecha del gráfico de arriba indica que esa semana hubo muchos compradores, posiblemente la posición corta sobre Tesla mediante la venta de acciones prestadas, o venta a descubierto era mayor que el número de acciones a la venta. Un cornering donde para cerrar ese 15% de posición corta prestada sólo había el 12% de acciones de Tesla a disposición de los que tenían que cerrarse la posición comprando las acciones para devolverlas. Una opción put les habría hecho mejor papel.

 

Ser honestos a la hora de pensar en el peor escenario es clave. Diseñar ese escenario y tenerlo en cuenta a la hora de calcular el riesgo de una decisión nos mantiene vivos. Que no se pueda decir que no habías pensado que tu decisión te podría llevar a un escenario que no te podías imaginar. Quién te iba a decir a ti que ibas a quedarte atrapado dentro de tu Tesla model 3 mientras se incendiaba tras haber tenido un accidente cuando ibas mirando cómo caía la cotización de Tesla en tu móvil con el autopilot conectado. Cuidado con ir con el piloto automático puesto.

 

Ojo que parece que vienen curvas.

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #1
    28/02/20 21:12

    La gente cree que Tesla es coches. En realidad cuando miras el combo Tesla-SpaceX se parece mas a Boeing que a Ford. El problema viene al trazar la separacion.
    El autopilot de Tesla siempre sera un beta. Las redes neuronales no pueden lidiar bien con situaciones nuevas. Son demasiado lentas para aprender. Y el mundo esta lleno de situaciones nuevas. La adoracion casi fanatica de la tecnologia hace que se otorgue poderes de oraculo a una AI que es una calculadora que usa estadistica y calculo en lugar de aritmetica. La AI no es inteligente, al menos no mas que una calculadora. El problema es que los datos de la vida real son lo que programa la AI. A como falte algo de la realidad, la AI estara sin terminar. Le pondrias tu vida a una calculadora que no se ha termnado de programar. A diferencia de los algoritmos tradicionales que cubren totalmente todas las posibilidades pero solo resuelven un tipo de problema, la AI con redes neuronales nunca terminan de aprender, lo cual es bueno y malo.

  2. en respuesta a Comstar
    -
    #2
    28/02/20 22:12

    Al mono siempre le ha gustado darle al botón. Así es como aprende.

    Los coches con baterías no escalan bien por la baja disponibilidad de algunos materiales implicados en su producción.

  3. Nuevo
    #3
    29/02/20 09:58

    Si alguno cree que Henrry Ford, Apple, o Dupont comenzaron sin pensar la sociedad y los entendidos de turno que eran una panda de chapuceros pirados, se equivoca. Y mucho.

  4. #4
    29/02/20 12:03

    Por qué tanta bilis contra Tesla??

  5. en respuesta a Reyezuelon
    -
    Nuevo
    #5
    29/02/20 12:49

    Porque hay mucha peña con posiciones cortas.

  6. #6
    29/02/20 14:41

    El mercado se ha desplomado y Tesla no se ha desplomado mas que otras grandes como amazon, apple, fb, etc.
    Creo que tenemos Tesla para rato.
    Un cliente mio que tiene un puesto importante en SEAT me ha dicho que este año casi todas las empresas de automoviles lo van a pasar muy muy mal (nuevas leyes, mas regulación, sostenibilidad, co2, etc.)
    Solo las empresas que hacen años empezaron a cambiar sus procesos de producción adaptándose al nuevo paradigma se salvaran.

  7. en respuesta a Latirus
    -
    Top 100
    #7
    29/02/20 23:23

    Eso es muy diferente. Nadie habla de ello.

  8. en respuesta a Gooseeluz
    -
    #8
    29/02/20 23:39

    Ford era el visionario, Henry Bennet era el industrial capaz de construir plantas capaces de producir coches de calidad en masa. Ford casi arruina la empresa dos veces.

    Musk se ha autoasignado los trabajos de ingeniero de planta, diseñador y todo lo que ha podido. Su equipo de directivos es peculiar. La rotación de directivos es muy alta. El director financiero veterano salió de Tesla y pusieron a un joven de 37 a llevar el departamento financiero.

    Musk triunfó con Paypal, no tiene experiencia en coches.