Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Que no te engañen de nuevo! Mega Distribución en Máximos Históricos de los Principales Índices Bursátiles

Que no te engañen de nuevo, Mega Distribución en Máximos del Mercado.

En primer lugar, quiero decir que con este post no quiero herir los sentimientos de nadie, no quiero ofender a ningún inversor a largo plazo y por supuesto no quiero que se me estigmatice como un permabear. (un siempre-bajista).

 

El objetivo de este post es dar a entender que los mercados financieros, la inversión, la especulación es un juego de suma cero, y no te dejes engañar y creer que tú puedes ser mejor que las manos fuertes (dinero listo) y batirlos… Ellos juegan a engañar, a quedarse con todo el dinero que pueden, a quitárselo a quien puedan y tocan mucho la psicología, para que te veas capaz, te confíes, bajes la guardia y entonces te machacan hasta el Máximo.

¿Qué está pasando en la actualidad en los mercados?

Como todos saben estamos en el mayor ciclo de expansión económica de la historia, con los mercados de renta variable en Estados Unidos en máximos históricos y con la mayoría del pequeño inversor (manos débiles o también llamado dinero tonto) invertido con todo o casi todo su capital en renta variable. Antes existían los plazos fijos o productos similares que ofrecían algo de rentabilidad, pero hoy, con los tipos de interés en mínimos históricos, estos productos no rentan, la Banca tradicional es el Mayor “Colocador” de productos de Renta variable. Mediante las comisiones de colocación y las comisiones de gestión de estos productos quiere compensar la reducción de margen por los prestamos en otros productos que antes le daban una muy buena rentabilidad. Y además están en el proceso de distribuir entre los pequeños todo lo que puedan de renta variable. (Ellos si pierden no se quejan tanto como los grandes inversores)

Pero esto no es suficiente, no se puede distribuir todo el dinero de los grandes del mercado de renta variable… (Los Grandes, Institucionales, también llamados dinero listo, o manos fuertes)

Hay que hacer otra cosa más y es que no se vea cuando los grandes se salen… ¿Como puedo hacer para que venda toda mi cartera, que se vea que el dinero sigue en manos de institucionales para que el mercado no vea salidas de flujos importantes? Ingeniería financiera… ¿Como lo hago?… Tenemos que vender una Ilusión… pero tiene que tener una base real… La cultura financiera y gracias a Google la gente se puede informar… Así que tiene que ser algo muy interesante, atractivo, y real.

Solución: Inversión Pasiva a Largo Plazo y si puede ser en productos indexados.

Vamos a ver los argumentos, que son muy buenos:

Antes de todo ¿por qué en indexados?, los indexados son fondos, o estructuras que replican un Índice, Sector, etc. Los indexados sólo copian, pero son empresas, institucionales, es decir el dinero aparece como si estuviera en manos de Institucionales. Así, si un gran fondo o banco se sale del mercado, pero en los indexados entra dinero se compensa y no se ve la salida, o al menos no se nota tanto.

1, A largo plazo en productos indexados siempre se gana dinero. (Diría que casi siempre ya que los Japoneses no estarían muy de acuerdo con esta afirmación) Nace la mega Cultura Value; la inversión en dividendos lo venden como algo novedoso pero es tan antigua como los mercados financieros o incluso existía antes de los mercados, y todo el resto de culturas que ahora parece que están viviendo su Renacimiento. Todo es puro marketing, ventas, ventas, … ventas. Y tienen razón, a la larga puede que ganes dinero si aguantas

2, La gestión indexada es más barata que la gestión tradicional. Totalmente de acuerdo, pero no te olvides, copiar un Índice que no tiene ventaja y no aporta valor, solo es más barato. ¿Si no has sido capaz de batir los mercados hasta ahora, porque piensas que en los indexados lo podrás hacer?… ah porque esperas y esperas y esperas… ah ok lo entiendo…

3, Gestión Pasiva, no lo toques, déjala allí que ganaras más, ves que si hubieras invertido x en Apple cuando se creó hoy tendrías millones. Claro, es verdad, y hacer hojas de cálculo de este tipo es fácil, pero me pregunto ¿cuántos hubieran aguantado?, ¿cuántos hubieran vendido en 1987, 2000 o en 2008 en mínimos para salvar lo que queda? Hay un estudio que leí hace poco que decía que las cuentas más rentables son de los clientes que han fallecido y sus familiares no sabían de las acciones que llevaban o los que se han olvidado totalmente de que tiene estas cuentas. Como decía mi compatriota, André Kostolany:

 “Comprar títulos, acciones de empresas, tomarse unas pastillas para dormir durante veinte o treinta años y cuando uno despierta, voilá, es millonario”.

No es fácil, el mercado y los participantes del mismo juegan con las emociones y harán todo lo posible para engañarte y que no puedas cumplir tu idea inicial de aguantar 20 o 30 años. Pero aquí viene lo más importante que os quiero comentar.

El “Coste de Oportunidad”

Hemos visto que el producto y el marketing está muy bien diseñado, tiene fundamentos, hay millones de estudios que demuestra que, a la larga, en indexados y mediante gestión pasiva que es barata se puede batir el mercado. Y por supuesto los números dicen que sí, que la estrategia funciona, la entrada de capital en estos productos o en fondos que invierte en estos productos es brutal. Los grandes contentos, ellos pueden distribuir poco a poco… y nuevo Máximo, y otro nuevo Máximo…

¿Qué es lo que ellos ven o piensan y dejan que esto suceda?

Para mí es el coste de oportunidad, los grandes no se pueden permitir perder un 50% de su cartera (esto lo enseñan en la primera clase de los Value y de las charlas de inversión a largo plazo. TIENES QUE AGUANTAR y METER MAS SI BAJA) y estar años por debajo de los máximos anteriores (en drawdown) los profesionales no se pueden permitir dejar de pasar las oportunidades que brindan los mercados cuando la sangre corre por las calles, no se pueden permitir tener 50% de perdidas cuando el mercado de bonos y el inmobiliario esta por los suelos y salen oportunidades que necesitan inversión rápida y directa. Ellos no se pueden permitir estas cosas, un pequeño inversor, un particular, si, sin problemas, sólo le tienen que rendir cuentas a su mujer/marido… pero no a sus jefes o inversores grandes y muy especiales (Millonarios).

Ahora mismo estos profesionales ganan menos que el mercado, no han cogido el Máximo para salir, no ganan lo mismo que un indexado, pero están preparados a la espera en productos alternativos (Oro, Empiezan en Materias Primas, en estrategias Long Short y en estrategias más complejas como spreads) y por supuesto los que tienen Renta variable están más o menos cubiertos con opciones y otros derivados, y si no quieren que se vea, con Swaps u otros productos exóticos que están fuera de balance; no les gusta que se sepa lo que hacen y las regulaciones de ahora exigen que digan todo.

Solo os digo que el Gran Buffet está cada vez más en liquidez y esperando oportunidades, y dice a las claras que las Acciones están caras.

Solo quiero que penséis, que veáis que a la larga los números sí que pueden salir, pero ¿a qué precio? El tiempo es dinero.

Para acabar os dejo un gráfico a largo plazo de los rendimientos del SP500 Ajustado a la inflación y con dividendos, es para una inversión a 5-10-15 y en link para que lo veáis.

Link a la pagina de DsShort, los datos y la explicacion en la pagina.

Depende mucho cuando se entra… Pensad, pensad, pensad… Fuera de la caja. Hace dos años la gente pagaba 1000 euros o más para ir a conferencias en hoteles de lujo de gestores “Famosos” que hoy en día si pudieran los mandarían a un viaje de placer… Hace años las preferentes, que buenas que eran, los pisos que nunca bajan… No veis que el patrón siempre es el mismo… distribuir el riesgo al pequeño que aguanta todo… ¿No pagamos entre todos los platos rotos de la Banca española?… ¿Alguien dijo algo?, ¿paso algo?… no, los pequeños aguantan todo, sueltas un poco las riendas, que el pueblo viva un poco mejor, que piense que ésta es la buena, ahora si… y de nuevo se la meten.

Tengo algo de posición bajista, me da un poco igual si el mercado baja o no, opero de otra forma y no dependo de la renta variable. Lo único que pretendo es que los pequeños y a veces no tan pequeños inversores piensen un poco y no se dejen engañar. Paciencia, diversificar, gestión monetaria y estrategia.

Sed buenos amigos y recordar que no quiero herir los sentimientos de nadie.

Greg

 

19
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
¿Por qué invertir en fondos de inversión? Ventajas y desventajas
¿Por qué invertir en fondos de inversión? Ventajas y desventajas
Arca Global: Carta a los Argonautas de Noviembre
Arca Global: Carta a los Argonautas de Noviembre
  1. #19
    06/06/20 22:29
    Buen artículo Greg.
    Aprovecho para darte las gracias por aquí por tu atención siempre y tu buena predisposición. No pierdas nunca la humildad y el buen hacer.
    Y felicidades por el fondo.
    Excepcionalidad gestión.
  2. en respuesta a Juan1980
    -
    Gregory Placsintar
    #18
    02/03/20 10:56

    Si con futuros. Hago Spreads siempre, es decir siempre compro y vendo algo, asi que todo es diferente.

    Esto es un mito comun el apalancamiento es alto? Es un contrato de futuro en el que depisitas margen, como no lo pagas todo hay claro que apalancamiento. Si sabes operarlo es a tu favor si no sabes.... pues mueres.

    LO que le pasa a la gente es que dice, ah mira, me piden solo 2000 por un contrato, mira com sube, mira lo que gano... Esto es la bomba mete uno mas.. otro mas.. y se olvida que en su cuenta de 10000 pavos juega con 1.000.000 y de repente... la cuenta pasa a las estadísticas de cuentas reventadas.

    Greg

  3. en respuesta a Optiongreg
    -
    Top 10
    #17
    02/03/20 10:19

    Cómo operas en materias primas? Con futuros? Yo no he probado, pero me suena que el apalancamiento es muy alto

  4. en respuesta a Juan1980
    -
    Gregory Placsintar
    #16
    02/03/20 07:43

    POr supuesto no descarto entrar en renta variable, pero sera mediante algun gestor que me guste o un indexado.

    Greg

  5. en respuesta a Juan1980
    -
    Gregory Placsintar
    #15
    02/03/20 07:42

    Prefiero los indices que las acciones por si, aunque no suelo operar niuno. Solo en ocasiones muy especiales.

    Me siento mas comodo en el mercado de materias primas. Es muy volatil, pero es lo que yo trabajo.

    Greg

  6. en respuesta a Alejperez
    -
    Gregory Placsintar
    #14
    02/03/20 07:41

    Pues si, igual es la mejor opcion.

    Greg

  7. #13
    01/03/20 20:22

    Creo que lo mejor es la diversificación y olvidarse de conseguir un 50% en un año. Si tienes un poco de materias primas, un poco de spreads, un poco de renta variable y un poco de bonos es complicado hacerlo mal todos los años, ademas estoy seguro que dormirás mejor jeje
    No hay que olvidar que el mercado es casi eficiente, por tanto batirlo es muy complicado. Como en la vida, el mercado pone a cada uno en su sitio tarde o temprano.

  8. en respuesta a Optiongreg
    -
    Top 10
    #12
    29/02/20 20:30

    Con las acciones nunca se sabe. A veces compras una acción que está KO, un GE, Air France, Ryanair el año pasado, Deutsche Bank cuando estaba absolutamente hundido.. y triunfas.

    El Ibex está todo hundido, pero no sabemos cuál es la acción que va a repuntar como ésas que cité o cuál realmente se va a hundir.

    Y muchas veces comprar una acción que no deja de subir no es mala opción, seguir a la masa, nunca se sabe.

    Por ejemplo Danone, o Volkswagen, presentan gráficos muy buenos, pero el futuro nunca se sabe. Toyota estuvo muy interesante hace unos años..

    Saludos

  9. #11
    29/02/20 20:08

    Entonces lo que hay que hacer es, aprovechando la caída, comprar BRK, BAM o Fairfax.. , y que ellos gestionen mi "liquidez" ;)

  10. en respuesta a Juan1980
    -
    Gregory Placsintar
    #10
    29/02/20 18:37

    Si todo es realtivo...

    No todos los ETF pierden aceite, pero si muchos.
    Los indexados que salen ahora no son tan malos o al menos es lo que dicen de ellos.
    Si el pequeño inversor por desgracia el mercado es como la infanteria, es la que va a la primera linea de guerra y se lleva lo peor... Ganar, Ganar... pues si, pero a que precio... Si puede no digo que no, pero joder... no se crean todos que lo pueden hacer, llevamos mas de 10 años en mercado alcista, se han bajado la guardia, piensan que esto es facil y sera asi para siempre... y boom.. viene la hostia...
    El timing, mira el Sp500, dale la vuelta y preguntate si venderias esta empresa...
    Si, lo que comentas, cada uno somos buenos en algo, pues en la bolsa pocos lo pueden demostrar, y si no mira al de Cobas, que era dios.. y ahora... Este mercado es muy duro, mas de lo que uno piensa... Y pensar que lo haras mejor que las empresas sin limite de medios, que solo se dedican a esto... Y no hablo de fondos, gestores, que conozcamos, es un mundo aparte..

    Greg

    Greg

  11. en respuesta a Luisgr
    -
    Gregory Placsintar
    #9
    29/02/20 18:29

    Si la Banca de inversion es la hostia, recuerdo años que han reconocido y han pagado las multas por decir cosas para engañar a los pequeños clientes con el fin de beneficiar a sus mejores clientes y a sus accionistas... En la banca de inversion "Bottom line how much money you make".

    En la Pagina de Ds Short Lo explica, es básicamente, si tomamos un punto en el tiempo y dejamos la inversion 5 -10-15 etc años cuando ganarías analizado , ajustado con todo, inflación y dividendos. Se puede ver que a largo plazo la curva se estabiliza y se aplana. A corto plato hay picos altos y bajos. A mi me dice que si a la larga ok, pero algo te timing hay que poner.

    El coste de oportunidad para mi es tener en dinero en acciones perdiendo el 50% desde sus maximos, y ceerme a mi mismo que soy el mejor pq ya subira de aqui a 10 años... y ver pasar oportunidades... Cuando la sangre corre por las calles, y la historia demuestra que se repite cada x, hay buenas oportunidades, Bonos de empresas buenas a precio de saldo, inmuebles, luego acciones, etc... Oportunidades, si tu estas enganchado, pues o vendes con la perdida o no las aprovechas... Y lo de esperar se puede volver muy pero muy largo tiempo. Si no pregunta a los Japos que compraron antes de que la bolsa baje, aun están en perdidas, desde maximos un 50% de perdidas y contando los dividendos y la inflación.

    No acertaras el maximo no el minimo, pero se puede acertar mas o menos, creo...
    Cada uno se tine que preguntar, merece la pena entrar ahora, con todo viendo como estan las cosas o esperar.. NO se.. cada uno es un mundo e igual a le gusta sufrir...

    Greg

  12. Top 10
    #8
    28/02/20 15:40

    Es todo relativo. Lo malo de los índices es que replicarlos no es fácil. Los ETF pierden aceite, se desvían del índice = pierdes dinero manteniéndolos. Y los futuros, que son los productos que mejor replican los índices, tienen otra serie de trucos que hacen que un inversor minoritario no los mantenga durante años, los roll-over, los vencimientos, etc Todo eso está calculado para que sea muy difícil que un inversor particular "aguante" los chaparrones del mercado, aunque hay quien lo hace.

    Comprar acciones a buenos precios es más fácil, suponiendo que uno acierte claro.

    Pero la clave para ganar dinero es que hay que estar en un negocio donde sepas más que los demás, cosas que otros no saben, y que domines bien a nivel técnico y comercial. En bolsa es difícil ganar porque los que manejan el mercado, lo diseñan, gestionan, y operan diariamente gastan cantidades ingentes de dinero en medios técnicos, humanos, en comprar información, en general el newsreel que quieren etc etc

    Fuera de la bolsa un pequeño inversor puede ganar mucho dinero teniendo liquidez (sin necesidad de pedir financiación) y buscando sus propios negocios.

    Saludos

  13. en respuesta a Optiongreg
    -
    #7
    28/02/20 11:05

    Gracias por el artículo Greg. Una aportación excelente. Yo llevo un tiempo leyendo y aprendiendo sobre inversión:estrategias, indexados, gestión pasiva, dividendos, renta fija, etc. Y, al final, después de analizar todo en su conjunto, queda algo que no encaja muy bien con todo lo que se escribe y comunica por allí (libros, twitter, blogs, etc). Y creo que es eso precisamente que tu comentas, que es un negocio de suma-cero donde hay gente (institucionales)/lobbies, muy inteligente y preparada, que dirige todo este negocio a beneficio propio y de sus clientes y, al final los pequeños inversores salimos perdiendo.
    Y por no hablar de los lobbies comerciales.
    Creo que, como comentas, hay que aprender a diversificar, pensar a muy largo tiempo y valorar las mejores estrategias.
    Con respecto a tu artículo, no me quedó muy claro lo de las gráficas. Lo veré en detalle. Pero, a mi parecer, lo que se ve es que las curvas que vemos en los medios de siempre hacia arriba no es lo real, lo que si sería lo real es ya con los datos ajustados (línea roja). Eso quiere decir que si entramos en picos luego podemos llevarnos una bajada fuerte. ¿Eso es lo que comentas que depende mucho cuando se entra?
    Aparte, si no tienes inconveniente, ¿Podrías comentar un poco más sobre a que lo que quieres decir acerca del coste de oportunidad?
    Mil gracias de nuevo y un saludos cordiales.

  14. en respuesta a Tylerdurden9
    -
    Gregory Placsintar
    #6
    27/02/20 23:23

    Gracias amigo, si lo escribí hace dias, se lo pase a mi mujer, lo ha leido.. y me dijo esto no se entiende, lo tuve que adaptar, lo pase de nuevo me dice algo entiendo... se lo pase a un amigo, lo adapto.. y es lo que tienes.. Empece a escribirlo antes de la bajada. Es lo que pienso, pero se que la gente dira, que quiero ser oportunista.. No no, me pillo si un duro, pase una mala epoca en 2008 y posteriores, lo pasas muy mal viendo que no tiene con que comprar casas pisos, bonos baratos y bolsa.. Quise compartir la idea del coste de oportundiad con todos, espero que alguno sepa aprovecharlo.

    Greg

  15. en respuesta a futuronet
    -
    Gregory Placsintar
    #5
    27/02/20 23:19

    El trading de volatilidad des lo mejor que hay en el mercado... Es muy duro, pero mola mucho. Me encanta. No sigo el Stoxx, pero el Sp ahora mismo en los primeros vto tiene voaltilidades muy pero muy interesantes.
    Los skew se han ido, las calles casi no pagan, pero las puts.. si.. estan locos. Con cobertura y mirando volatilidades se puede hacer dinero.. Esto si no es facil y se necesita pensar mucho.

    Greg

  16. #4
    27/02/20 21:26

    Grande Greg! Que bien vienen estos articulos para abrir los ojos a la gente. Lastima no escribir este articulo una semana antes jeje
    A la gente no se le mete en la cabeza que esto es un negocio "suma cero", estas compitiendo con las personas/maquinas mas inteligentes del planeta.
    Como anécdota, en el broker donde trabajaba antes el 90% de los clientes perdían el 80% de su dinero.
    Hay que ir mas alla y empezar a operar cosas no tan "conocidas", en donde la manipulación es algo menor.

  17. en respuesta a Optiongreg
    -
    #3
    27/02/20 19:37

    Con la que ha caído hay buenas posibilidades para hacer buenas estrategias con opciones.

    Tema aparte impresionante aumento de la volatilidad. El indice VSTOXX, volatilidad del eurostoxx50, esta por las nubes. Operar este índice es complejo, es de los pocos futuros que no siguen a su índice pero en cuanto esto se estabilice me parece interesante meterle un futuro vendido y mantener hasta que baje. El nominal es muy bajo pero cuidado...se mueve muchísimo y es muy difícil de operar.

    Por otro lado y nuevamente buscando el momento adecuado la venta de opciones esta interesante, siempre sabiendo lo que se hace y esperando al momento donde la volatilidad se estabilice o empiece a bajar. Primas altas.

    A río revuelto...

  18. en respuesta a futuronet
    -
    Gregory Placsintar
    #2
    27/02/20 19:23

    Pues poco a poco pongo, pero como el dia de hoy, me puse a subir el articulo de hace 3 días, porque mirar el mercado me pareció una locura. Ajuste mis opciones, he puesto las minas en los spreads y después.. digo mejor no tocar nada.. es que es una locura.

    Voy poniendo cosas que hago, de las opciones es un lio ya que son muchos activos y muchos ajustes y mas estos días.

    Y de los spreads, pues si que pongo.. y pondré mas, como el tiempo de deje.

    Gracias

  19. #1
    27/02/20 19:17

    Buen articulo como otros muchos que subes a Rankia.

    En mi caso tras probar todo tipo de posibilidades de inversión me quedo con las opciones. Normalmente estoy centrando en el eurostoxx50. Estrategias con futuros y opciones sobre este índice, líquido y sencillo.

    Para este tipo de inversión con poco capital puedes moverte. Y si tuviese ahorros estaria en liquidez, perderé el coste de oportunidad pero a estos precios yo no compraría nada.....hasta que venga la verdadera caída. Que llegará.

    Respecto a tu articulo comentas:

    Paciencia, diversificar, gestión monetaria y estrategia.

    Estamos de acuerdo. ¿Y más detalle de que estrategias?.

    Saludos.