Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Efectos de la pandemia del Coronavirus en los mercados de Futuros de Materias Primas

Hola Amigos, No me gusta ser alarmista no quiero meter miedo a nadie, solo os daré mi opinión personal y lo que estoy haciendo con mis estrategias.

En primer lugar, como todos bien sabéis por ahora hay mas de 6000 infectados 132 muertos y gracias a dios hay unos 100 pacientes que parecen que se han curado de la infección.

 

El virus por ahora esta muy presente en China peor hay casos en muchos países.

De lo que poco se habla es del numero de los que se curan, de que la mayoría que fallecen son personas mayores, solo hay un caso de una persona por debajo delos 40 año (al menos con los datos de ayer y por supuesto teniendo en cuanta que son datos que viene filtradas por el gobierno Chino). Desde mi punto de vista lo que tenemos que tener en cuanta es un poco que el virus por ahora ha matado a personas mejores con sistemas inmunológico posiblemente mas débil, ademas en el occidente por ahora no hay casos de fallecimiento. Los equipos que tenemos puede hacer que la gente pueda luchar en mejore condiciones contra este virus. 

Por supuesto creo que es un problema de salud muy pero muy grave, ademas hemos visto que los casos han superado la Pandemia del SARS del 2003 y desde mi humilde opinión lo peor de todo que el gobierno Chino, como era de esperar ha rechazado la ayuda del CDC americano. Es un grave error ya que la agencia de USA esta bastante preparada y con muchos protocolos para estos caso, no digo que los Chinos no lo están, pero creo que entre todos podría hacerlo mejor.

 

En los mercados hemos visto el efecto sobre las bolsas del Lunes con caídas importantes y luego el martes como si no hubiera pasado nada y de nuevo estamos en subida imparable. Como de acciones se poco y quiero seguir (hay gente que sabes mas y creo que su opinión es mas relevante) así os dejo un link para que podáis leer un articulo (ver articulo) que creo que resumen bastante bien lo que puede ocurrir y cuando.

A nosotros los que operamos materias primas lo primero que nos interesa que puede pasar. En principio opino que el mas afectado puede ser el mercado de energía, y mas los derivados del mismo. Se habla de que hay millones en cuarentena, empresas que no abre e incluso la aerolínea inglesa ha cancelado todos sos vuelo al interior de China. Fabricas que no abre  y gente que no va a trabajar etc.

En el mercado de energia se ha visto que el Crudo y sus Derivados han Bajado y no poco.

El crudo WTI en lo que va del año lleva una bajada del 12%.

Lo interesante es que las caídas empezaron antes, solo digo que es interesante.

Al mismo tiempo en la Gasolina también esta muy penalizada igual que el gasoleo de calefacción. Lo que tenemos que saber es que estos dos últimos contratos dependen mas de la eco americana, se exporta bastante pero es mas para Europa. De todas formas el contagio les afecto y es importante mencionar.

Creo que la materia primas mas importante es el Cobre, muchos hablan de  que es un indicador adelantado de la economía y como de fuerte es esta, puede ser ya que en la industria se utiliza mucho. Pues el cobre igual que la energía bajo y no poco.

Estos productos son los mas afectados. 

En cuanto a los Granos, el primer día hemos visto bajadas importante, pero ahora ya pararon, Incluso salieron noticias de que China compro un cargamento importante de trigo a Australia, no era que le comprara todo a USA, otro indicador de que todo el acuerdo de la guerra comercial es una mentira de Trump. Pero volviendo a la idea, los granos han bajado, pero creo que las por un efecto miedo, o incertidumbre que por otra cosa. Pensar un poco, la gente tiene que seguir cimiento y China incluso si mete en cuarentena a muchas mas personas, les tiene que dar de comer. Dependiendo de como evoluciona la pandemia, esto puede cambiar, pero no le veo por ahora mas que un efecto de “vendemos por si acaso”. Ademas el trigo esta en una época donde se ve que muchas partes del mundo hay problemas en cuando a las calidades y a la cobertura de nieve, y estos datos pesan mas.

En la carne mas de lo mismo, es pronto para hablar de efectos en la demanda así que otro mercado que por ahora será volátil pero mas por los operadores que por los datos fundamentales.

Son mis ideas y puede estar bien o puede gustar o no, pero es lo que veo por ahora. En cuando a las estrategias, lo primero que hice es reducir algo de riesgo en la cartera, mas o menos un 20-25%. Es verdad que la volatilidad nos apoyo y en unas estrategias hemos visto precios muy buenos y hemos cerrado. Ademas nos hemos salido de operaciones que puede estar afectadas negativamente por un cambio en la demanda. No todas pero hemos reducido posición, igual que en la Gasolina. 

Pienso que entramos en época de incertidumbre y es mejore estar con el dinero en la cuenta esperando buenas oportunidades, ademas los últimos dos días la volatilidad nos ha permitido hacer buenas operaciones a corto plazo, salir un día para volver a entrar al siguiente y pensamos que todo esto seguirá así hasta que no se vea por donde sale esta pandemia. 

Reducir riesgo y dejar de ganar algo de dinero es mucho mejor que estar en un mercad incierto diciendo que no pasa nada y perder dinero. Pero claro, cada uno hace lo que quiere. 

Las mayores posiciones que tenemos ahora son en mariposas de Cacao, Trigos de Kansas vs Chicago, en mercado de carne con muchas posiciones pero dispersas entre vacas cerdos y terneros y bastantes estrategias para aprovechar la volatilidad. Seguimos con estrategias largas  en Oro y ademas añadimos plata y hemos sembrando nuestras primeras posiciones en el mercado de Gas Natural.

Recordar todo lo que operamos son spreads, es decir operaciones cubiertas siempre, tanto en los mercado de futuros como en las opciones, no dependemos de la dirección del mercado (en un 95%) sino mas bien de la relación de la oferta y demanda y de los cambios en la misma. Si que es verdad que un movimiento brusco nos pude hacer subir la volatilidad de la cartera, pero allí estamos mirando y esperando ya que la volatilidad bien gestionada puede ser una gran ventaja.

Esto es todo, sed buenos y por supuesto espero vuestras opiniones en los comentarios.

Greg 

9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    30/01/20 14:23

    Gracias por el artículo.
    Sobre el tema de la carne los chinos están intentando hacer acopio de cerdo con contratos a muy largo plazo pero no lo están consiguiendo porque no hay cerdo suficiente en el mercado a corto y medio plazo.
    Que estrategia recomendarias en el mercado del cerdo teniendo en cuenta la tendencia alcista?

  2. en respuesta a Raul74
    -
    Gregory Placsintar
    #2
    30/01/20 14:53

    Pues dicen que comprara a USA, pero no llega esta compra, las tarifas, los engaños y bal bla bal.
    Con la enfermedad de la peste porcina en China se supone que se sacrifico la mitad de la poblacion de cerdos, hicieron dos compras mas fuertes a USA pero nada mas, ahora que estamos con el Coronavirus nadie habla de la ASF.
    Yo llevo meses haciendo estrategias alcistas en los cerdos, Call Comprada menos Call Vendida y una put Vendida, tienes riesgo bajista, por supuesto... ya que eres alcista.
    Greg

  3. en respuesta a Optiongreg
    -
    #3
    30/01/20 17:56

    Las granjas pequeñas no sacrifican sino los usan para autoconsumo por lo que el virus vuelve al circuito, así no lo erradicaran. Están buscando cerdos por todo el mundo pero no hay tantos como piden, voy a mirar las estrategias que indicas

  4. en respuesta a Raul74
    -
    #4
    01/02/20 23:20

    El mercado de cerdos es mucho más elástico que el de vacas. Con las cerdas produciendo entre 10-14 lechones por camada y hasta 3 partos al año se puede recuperar la cabaña porcina mundial en unos meses.

    Las enfermedades en los cerdos suelen aparecen en momentos de un máximo el el número de cerdos mundial como ha pasado hace poco en China. En estos casos la imposición de nuevas medidas higiénicas en las granjas de cerdos que pueden conllevar altos costes de implantación obliga a los pequeños productores a abandonar su negocio de producción porcina al no poder asumir los costes. Poner un lavadero de bajos para los vehículos que entran a la explotación puede arruinar a un pequeño productor.

    Mi lado conspiranoico me hace buscar infecciones provocadas o publicidad engañosa como el H1N1 para vender vacunas.

    https://www.zerohedge.com/geopolitical/coronavirus-contains-hiv-insertions-stoking-fears-over-artificially-created-bioweapon

  5. #6
    04/02/20 10:41

    Como verías vender el spread trigo maiz vencimiento diciembre 2020? Según el gráfico está en 175, el máximo ha estado en 190

  6. #7
    05/02/20 15:27

    Greg, que opinión te merece vender el spread trigo maiz vencimiento diciembre 2020? Según el gráfico está en 176, habiendo estado el máximo en 190

  7. en respuesta a Raul74
    -
    Gregory Placsintar
    #8
    05/02/20 16:08

    Huu, el trigo maíz.. hu.. hu.. Este da mucho que hablar.
    El maíz esta muy apretado de precio puede subir, pero el trigo hay problemas. cobertura de nieve en las zonas mas importantes es muy poco, riesgo de que una helada lo mande al carajo, luego creo que han bajado estimaciones de producción en el mundo. Los spreads son muy fuertes..
    El precio puede ser interesante, pero yo soy muy raro y no me gusta ir en contra de lo que es fuerte... Es un pensamiento e idea mia.

    Greg

  8. en respuesta a Latirus
    -
    Gregory Placsintar
    #9
    05/02/20 16:10

    Lei por algun lado que algunos llevaban partes de cerdos infectados con drones a las granjas que estaban en cuarentena... No se que decir, solo que el mercado de cerdos esta muy voaltil.

    Greg