Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Informe del Esfera Seasonal Quant Multistrategy, FI correspondiente al 4T de 2018.

Buenas tardes,

Adjunto encontrará el Informe del Esfera Seasonal Quant Multistrategy, FI correspondiente al 4T de 2018.

Nos complace informarle que hemos terminado el año con una rentabilidad del 4,14%, lo que nos sitúa como uno de los 20 fondos españoles mas rentables de 2018. Afrontamos 2019 con mucho optimismo y trabajaremos para que la rentabilidad de este año sea todavía mejor.

 

INFORME 4T 2018 ESFERA SEASONAL QUANT MULTISTRATEGY
 
Tras un final de año marcado por las altas volatilidades en los mercados de renta variable mundiales y por las rentabilidades negativas de la mayoría de fondos que se comercializan en España, el Esfera Seasonal Quant Multistrategy, FI ha conseguido cerrar el 4T 2018 con una rentabilidad positiva del 1,80%.
 
Terminó el año 2018, primer año de vida del Esfera Seasonal Quant Multistrategy, FI, y el resultado ha sido más que satisfactorio. Ha sido un año duro para los mercados financieros y el universo de fondos de inversión, marcados por rentabilidades negativas generalizadas (92% de los fondos españoles). Pese a ello el Seasonal Quant ha conseguido obtener rentabilidades positivas en todos los trimestres de 2018, lo que refuerza la consistencia de nuestra estrategia y la descorrelación de ésta con los mercados tradicionales de renta fija y renta variable. Esto nos posiciona de forma inmejorable como una alternativa real de inversión y de diversificación para cualquier cartera de inversión.
 
Con una rentabilidad final en el año del 4,14% nos hemos situado entre los 20 fondos de inversión más rentables de 2018 en España y el cuarto fondo nacional en la categoría de alternativos. Es importante saber que esta rentabilidad se ha obtenido con una volatilidad anual del 8,27%, la cual se considera relativamente baja para este tipo de operativa (nuestro objetivo es estar sobre el 10% anual aprox. con la finalidad de que la estrategia sea apta para cualquier tipo de inversor). Esto nos posiciona de una manera inmejorable como alternativa de inversión y de diversificación de carteras. 
 
Varios medios de prensa especializada se han hecho eco de ello y nos han nombrado en diversos artículos:
 
Artículo 1  Los 20 fondos españoles más rentables de 2018   
 
Artículo 2 Los fondos españoles más rentables en un año nefasto para el inversor
 
Artículo 3 Los mixtos y alternativos españoles más rentables de 2018
 
Comentario de mercado
 
El tercer trimestre ha sido muy volátil hasta el último día del año casi en todos los mercados, lo cual nos ha dado más oportunidades de trading que en trimestres anteriores.
 
Por un lado en el mercado de carne hemos visto noticias muy adversas, la Fiebre Africana afectando cada vez más y más provincias de dicho país, pero debido al conflicto entre USA y China por la parte de la demanda no se notó prácticamente nada. La oferta de carne de cerdo es abundante, así que el mercado no supo muy bien por dónde tirar. Al final han dejado muy abajo los precios del futuro de Diciembre y, con la esperanza de que los compradores chinos aparezcan en el mercado, los precios del futuro de  Febrero han quedado más altos de lo esperado.
 
 
En el mercado de energía vimos el Gas Natura explotar en el mes de Noviembre y fuimos capaces de aprovecharlo con una “estrategia suelo” en una spread especulativa: Marzo-Abril (también llamado creador de viudas). Fue una operación de unos días con muy buenos resultados. El último trimestre del año empezó con mucho frío en USA y con muy pocos stocks de Gas Natural y estos dos catalizadores fueron los más importantes para que esta spreads explotara por la parte de arriba. En unos días llegó a moverse más de 15.000 $ por contrato.
El mercado de granos sigue bajo mucha presión, hay mucho stock de soja que esperan ver salida con un acuerdo entre China y USA, pero por ahora solo son rumores. De todos modos las condiciones climatológicas en Latinoamérica no son las mejores, por esta razón estamos tomando más y más posiciones en granos con la esperanza de aprovechar un cambio más fuerte en las condiciones en Latinoamérica y un posible acuerdo. Desde nuestro punto de vista el maíz puede ser el más beneficiado el año que viene con el trigo. La soja puede ser arrastrada pero por ahora hay mucha cantidad. Todas las operaciones que estamos estudiando son con potencial de beneficio alto y con objetivos a medio plazo.
 
Los índices nos ha hecho pasar unos últimos días del año muy volátiles. Las pequeñas estrategias que tenemos en el Sp500 y Eurostoxx han sufrido con la bajada pero se han defendido muy bien al estar cubiertas, dejando claro que están equilibradas en el portfolio.
 
Vemos el año 2019 con mucha volatilidad, los mercados de materias primas están muy volátiles y esta volatilidad nos puede dar muchas oportunidades. Vemos buenas operaciones con interesantes ratios Riesgo-Retorno, incluso en mercados muy exóticos como el Café o el Paladio, pero al mismo tiempo también en mercados más tradicionales como el maíz, trigo o la carne. 
 
Os adjuntamos algunos links sobre artículos de análisis de operaciones que hemos publicado durante 2018:
 
Artículo 1 Como rentabilizar los desajustes en el mercado de Trigo
 
Artículo 2 Estrategias en el mercado de Granos: Carry Trade en el maíz
 
Artículo 3 Estrategias en el mercado del cacao
 
También la entrevista que recientemente nos ha realizado “Estrategias de Inversión” en la Bolsa de Madrid:

 
 
 
 
Tras este 2018 en el que el Esfera Seasonal Quant Multistrategy, FI se ha posicionado como uno de los mejores fondos del mercado español y viendo la repercusión que hemos tenido en los medios, el objetivo es continuar con nuestra filosofía de trabajo y continuar mejorando para que 2019 sea igual o mejor. Ganas y motivación por parte del equipo gestor no van a faltar.
 
Les recordamos que pueden seguirnos en nuestra página web http://seasonalquantmultistrategy.esferacapital.es/, donde se podrán ver  la evolución del fondo así como acceder a los informes, artículos y análisis de estrategias que vayamos publicando.
 
También pueden seguir las evoluciones del Esfera Seasonal Quant Multistrategy, FI en las principales páginas webs de Inversiones: Bloomberg, Morningstar, Inversis, Finect, Quefondos, etc.
 
 
 
 
 
Por favor, no dude en ponerse en contacto con nosotros por cualquiera de las vías habilitadas de comunicación para cualquier duda o consulta que pudiera tener, o en caso de querer ser partícipe de nuestro fondo.
 
 
Teléfono: +34 616452023
 
Muchas gracias por confiar en nosotros, 
Equipo Gestor Esfera Seasonal Quant Multistrategy, FI
34
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 25
    #21
    24/01/19 22:42

    ¿Con que la leche no cotiza o cotiza poco eh?

    Ummm 😒

  2. en respuesta a Latirus
    -
    Gregory Placsintar
    #22
    24/01/19 23:01

    Claro que no, me refería a los que salen por allí ganando miles de millones en un dia..

    Greg

  3. en respuesta a Nebe
    -
    Gregory Placsintar
    #23
    24/01/19 23:02

    Desde Septiempre del 2017 creo recordar.

    Greg

  4. en respuesta a Solrac
    -
    Gregory Placsintar
    #24
    24/01/19 23:05

    Lo mire y se comporto bastante bien, pero lo vi con relativo poco volumen para ser el spreads mas cercano... pero la idea es buena y gracias por la aportación.

    Greg

  5. en respuesta a Masmiguelangel
    -
    #25
    25/01/19 18:26

    Hola, Miguel Angel

    En relación a tu pregunta sobre la rentabilidad decirte que si el fondo saca un 5% de rentabilidad en un año sobre un capital de 50K, tu capital será de 52.500 € y podrías retirarlos íntegramente. Las comisiones de gestión y éxito que te explica Greg ya están incluidas en el valor liquidativo del fondo y, por tanto, se reflejan en la rentabilidad del mismo.

    No dudes en preguntarnos si algo no te ha quedado claro.

    Gracias por tu interés

  6. #26
    26/01/19 20:35

    Fondo perfecto para diversificar el patrimonio de una persona.
    Un poquito de renta variable, un poquito de fondos alternativos, inmuebles,...
    Gran fondo! Estoy seguro que llegareis a estar en el número 1.

  7. en respuesta a Solrac
    -
    #27
    28/01/19 04:40

    No te veo de muy buen humor, Solrac. Ya nos dirás qué te pasa a ver si podemos hacer algo.

  8. en respuesta a Solrac
    -
    #28
    28/01/19 04:48

    Tiene la mitad de open interest que las feeders. La leche será volátil como ellas.

    Las miro.

  9. en respuesta a Latirus
    -
    #29
    28/01/19 05:07

    Tiene 12 contratos al año. Spreads y mariposas...son muchas.

    No he mirado mucho, pero la fly de abr-jun-ago está interesante. Suele estar positiva y ahora no lo está.

  10. en respuesta a Latirus
    -
    Gregory Placsintar
    #30
    28/01/19 22:45

    Yo tego intolerancia a la lactoza, pueto tradear esto ? Hahah

    Lo mire y si hay algo de volumen, pero es poco y para poco pues no se ya tengo el paladio y el zumo de naranja.

    Greg

  11. en respuesta a Tylerdurden9
    -
    Gregory Placsintar
    #31
    29/01/19 08:38

    Gracias amigo, ya sabes no quiero ser titular solo quiero hacer algo diferente y dar valor a la gente.

    Greg

  12. en respuesta a Nebe
    -
    Gregory Placsintar
    #32
    29/01/19 08:39

    Si no recuerdo mal empezó en Sep o Oct del 2017. Luego tuvo un mes que no se opero y esto no se tiene en cuenta... pero no recuerdo todos los detalles, Victor el gestor igual sabe mas del tema.

    Greg

  13. en respuesta a Latirus
    -
    #33
    29/01/19 10:59

    Poco vol y no lleva mucho tiempo cotizando, puede ser peligrosa.
    ¿Tú como la ves guille?

  14. en respuesta a Optiongreg
    -
    #34
    31/01/19 18:07

    Muchas gracias Greg, esto es muy interesante, es lo que estaba buscando, pero viendo las rentabilidades de los fondos "Grandes", paré un poco la busqueda, pero si existe esta opción en este fondo, habrá que hacer algo ;-);-)