Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La gráfica más apocalíptica. Situación del SPX

Desde hace bastantes meses vengo avisando de la inminente caída de la bolsa americana. Un clásico, cuando estás en contra de la opinión de la mayoría recibes chanzas por parte de tus conocidos. Las caídas fuertes en la bolsa son inesperadas, si la gente supiera exactamente cuando va a caer la bolsa no tendríamos ningún crash bursátil. Pero los hemos tenido y los tendremos en el futuro. Los financieros se dejan llevar por la codicia y acaban haciendo trampas. Los reguladores siempre van a rebufo, para que aparezca una ley primero tiene que haber un crimen. Siempre legislan a posteriori una vez que los cerdos han ido al matadero.

 

El que no entienda que en la economía hay ciclos mejor que no invierta. En el mismo momento en que se efectúa un préstamo estamos creando un ciclo. Vamos a definir ciclo para acotar ese término. Ciclo es una serie lógica de eventos cuyos patrones son recurrentes. En las economías de mercado la expansión y contracción del crédito dirigen los ciclos económicos que se rigen por una lógica sencilla.

Supongamos que yo soy el Banco Mundial y tengo 10 clientes o países a los que les presto cada año digamos 10 monedas a cada uno al 10% anual. Les presto 10 y al final del año me tienen que devolver 11 todos los países. ¿Cuánto dinero he puesto en circulación? 100 monedas. ¿Cuanto me tienen que devolver entre todos al final del año? 110 monedas. Algo falla, no hay monedas suficientes para que los países realicen transacciones económicas entre ellos y todos ganen suficiente para devolver el préstamo. Si uno termina el año con 11, otro tiene que terminarlo con 9. La mitad de los países o clientes me devolverán 11 monedas y los otros 5 sólo tendrán 9 para pagarme. Es como si en lugar de haber prestado 10 hubiera prestado 9 a cada uno. Para que los países no entren en default al año siguiente les presto un poco más a los que se quedaron en 9 monedas, digamos que les presto 12 para que me devuelvan los 9+2 del primer año y tengan otros 10 para invertirlos y devolverme mis 11 al final del siguiente año. Mientras haya expansión crediticia todo va bien, pero en cuanto hay contracción las cosas empiezan a ponerse duras para algunos que necesitan del nuevo crédito para pagar el anterior. ¿Quién decide cuando se detiene la expansión? Pues el Banco Central cuando lo considera oportuno.

La expansión del crédito implica una mayor cantidad de dinero en circulación. Si hay más dinero la gente paga más por los mismos bienes, sobre todo si el crédito está fácil. Cuando la masa monetaria es grande los activos suben de precio. Cuando hay crédito fácil las cosas suben de precio. A esto le llamamos inflación y es inherente a la expansión del crédito, grosso modo.

La cosa se complica más cuando los países se endeudan en una moneda extranjera, cuando la inflación se dispara a los países les cuesta un porcentaje mayor devolver el préstamo. Digamos que has pedido un crédito al 2% en dólares y tu moneda se devalúa un 5% ese año. Devolver esa deuda te va a costar un 7%.

Cuando el pago del interés de la deuda se hace muy grande como el caso de Japón donde el 20% del PIB o GDP se gasta en pagar los intereses de la deuda, los gobiernos disponen de varias medidas para estabilizar la economía:

  1. Austeridad.
  2. Impagos o quitas.
  3. Darle a la impresora de billetes.
  4. Transferir dinero y crédito de los que tienen más a los que tienen menos.

Cada una tiene un efecto distinto en la economía. Unas son inflacionarias y estimulan el crecimiento como el imprimir dinero y otras deflacionarias como la austeridad y los impagos. Los gobiernos no suelen ser muy efectivos en la aplicación de estas medidas por si mismos, sobre todo si la deuda es en moneda extranjera. A veces los gobiernos carecen de la libertad o del valor suficiente para implantar medidas que permitan un desapalancamiento suave de la economía. En esos casos el desapalancamiento se retrasa mediante más crédito o refinanciando a más largo plazo, pero al final el despalancamiento se produce generando un desastre económico mayor del que se hubiera producido si se hubiera afrontado el problema antes.

Para identificar una crisis antes de que ocurra hay que detectar las burbujas antes de que exploten. Las características principales de una burbuja son:

  1. Precios relativamente altos según las medidas tradicionales.
  2. Los precios están descontando apreciaciones rápidas en el futuro a partir de los precios actuales.
  3. Hay un sentimiento alcista generalizado.
  4. La compras se financian con alto apalancamiento.
  5. Los compradores hacen muchas adquisiciones para especular o para protegerse de futuras subidas de precio (incrementando inventarios, cerrando contratos de suministro, comprando competidores).
  6. Aparecen nuevos compradores que no estaban previamente en el mercado.
  7. La política económica estimula aún más la economía (QE´s, rebaja de impuestos)

En la gráfica se pueden ver si estas características han sido comunes en algunas crisis del pasado.

Vamos a ver si se están cumpliendo algunas de estas características en el presente:

Precios relativamente altos:

Precios de bienes y servicios en USA. Variación media de un 55% en los últimos 20 años.

Valoraciones de las acciones de las empresas tecnológicas. Price-book ratio

Precios de los inmuebles en USA y rentabilidad al vender las viviendas en el máximo de los últimos 11 años

La capitalización de las empresas frente al gdp en máximos:

 

Los precios descuentan apreciaciones rápidas en el futuro.

De siempre se consideran las acciones baratas con un per 10 y caras por encima de 20

Sentimiento alcista generalizado:

Las compras se financian con alto apalancamiento:

Las condiciones para dar crédito se flexibilizan:

 

La cantidad de información que indica que la burbuja está a punto de explotar durante este año ha sido enorme. El indicador de Buffet, el Wilshire 5000 to gdp ratio en máximos. Este indicador muestra las 5.000 empresas de mayor capitalización del mundo en relacion al PIB.

El Wilshire 500 total market index:

Y el Wilshire500/GDP ratio (Buffet indicator)


Durante el año he ido creando un momento en twitter hasta la última actualización en la que desapareció esta funcionalidad sobre las noticias que iba recopilando. La cantidad de noticias negativas sobre la economía han ido amortiguando datos de crecimiento como los del paro que ha ido decreciendo. La bolsa suele adelantar 6-12 meses a los resultados económicos globales de un país. El número de noticias negativas que he ido leyendo se ha ido incrementando hasta el punto de dejar de leerlas por saturación. Ya sé que va a caer, pero lo que no sé es exactamente cuándo.

Hasta que me he encontrado con la GRÁFICA MÁS APOCALÍPTICA.

¿Qué pasaría si juntamos las gráficas de unos cuantos crashes bursátiles legendarios y las ponemos junto a la del Dow de este año? Sencillamente esto:

Según esto estamos a punto de empezar un crash de los grandes.

 

Alguna gráfica más en el máximo como el spread Libor-Euribor

El vencimiento de la deuda USA en 2019 es brutal:

El precio de las hipotecas en USA en máximos, lo que está haciendo disminuir la intención de compra.

La venta de coches disminuyendo junto con la venta de casas. Suele ser un indicador claro de recesión.

 

El Baltic Dry Index, un indicador del coste del flete también a la baja, lo que indica disminución en el comercio marítimo.

Otro indicativo más de la burbuja, cuando hay crédito fácil se invierte pésimamente. Las startups que valen más de 1 billón americano. Os podéis poner cortos de todas. Una sencilla manera de hacer dinero, ponte corto de todas las empresas tecnológicas que han hecho su salida al mercado este año.

Si queda algún alcista en el mercado de acciones americano después de leer esto que se lo haga mirar. Tengo más gráficas pero no quiero saturar.

 

Disclaimer: Esto no es una recomendación de compra o venta. Por supuesto que tengo puts compradas de los índices americanos, de futuros del ES y del QQQ que es un etf del Nasdaq

 

Buena pesca,

 

Latirus

 

18
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    Nega16
    20/11/18 08:58

    Como acabe el año en positivo el S&P vas a tener que brindar con mosto, porque se te van a atrangantar tanta burbujas Freixenet. Eso si , hay tantos años como botellines.

  2. #2
    20/11/18 11:09

    Buen post!
    Respecto a los ciclos, inherentes a una economía keynesiana, el otro día encontré este magnífico video explicandolos de una manera amena y clara.
    Además, el autor es uno de los big boys.
    Saludos
    https://youtu.be/npoNbXXS4oQ

  3. #3
    antorob
    20/11/18 12:54

    Hola Latirus.

    Interesante y con muchos datos tu post.

    Las caídas las tenemos delante de nosotros, pero no olvides que los bancos centrales monitorizan la situación. Antes de la caída definitiva, tendremos inestabilidad, con caídas y recuperaciones milagrosas.

    Solo la perdida de confianza en el sistema, produciría grandes descalabros. Tiempo al tiempo.

    Sorprende que tu post lleve tan pocos comentarios y el de theveritas, que esta bien pero no tanto, se lleve la palma.

    Enhorabuena por el trabajo.

    Saludos.

  4. en respuesta a antorob
    -
    #4
    20/11/18 14:47

    Los bancos centrales crean las crisis y luego se presentan como los rescatadores de la economía.

    El hundimiento de la economía americana creo que no va a ser esta crisis todavía, aún le queda carrete, pero como la deuda crece exponencialmente y la economía aritméticamente al final se imprime dinero para pagar el interés de la deuda y se entra en una espiral inflacionista que acaba con el valor del dólar. Ese es el momento en que el dólar dejará de ser la moneda hegemónica.

    El congreso americano vota a favor eleva el techo de la deuda cada vez que toca para evitar el blackout. Todos echan la patata caliente hacia delante. La deuda crece hasta que se convierte en impagable.

    Como Chris Martenson explica en su Crash Course, si estás esposado en un campo de béisbol en la última fila de arriba y el campo se esta llenando de agua duplicando el nivel cada minuto, cuando es una gota no lo percibes, pero cuando quedan 2 minutos y ves el campo lleno a 1/4 de su capacidad no te esperas que en dos minutos el agua te llegue al cuello.

  5. en respuesta a Nega16
    -
    #5
    20/11/18 14:50

    Pues a ti Nega te van a dar el premio a trol del año.

  6. #6
    20/11/18 15:52

    He tenido una luxación en los tendones del dedo haciendo scroll en este post...

    Gran contenido, de veras. Gracias!

  7. en respuesta a Latirus
    -
    #7
    antorob
    20/11/18 15:59

    Tu explicación del final de la hegemonía del dólar es incompleto.

    Recuerda que Japón lleva casi 40 años imprimiendo papel y el yen sigue vivo.

    El final de la hegemonía del dólar vendrá cuando no sea aceptado en el resto de países. No estamos lejos de ese momento cuando vemos la colaboración entre Rusia, China y otros países.

    Saludos.

  8. en respuesta a Latirus
    -
    #8
    Nega16
    20/11/18 21:41

    Porque, por no me creo tus fantasias y la de los colegas apocalipticos,
    Por eso eres un troll ?

    Mira el S&P esta practicamente plano desde que empezo el año, eso no lo invento yo, y te informo que los datos de la economia USA son buenisimos y que asi no existen recesiones que producen caidas de la bolsa.

    Que tiene de troll eso?

    Te crees que eso te lo digo por ejercer de TRoll o por molestarte?
    Simplemente no me creo la teoria de las burbujas en la bolsa americana, y sobre todo no me creo que esa teoria tumbe las cotizaciones de la bolsa, entre otras cosas por que llevan contando esa historia desde el 2004 y no te voy a enunciar la cotizacion del standard en esa fecha.

    No creo que te lo deberías tomar tan serio, no se puede vivir y apostar en modo burbuja, y sobre todo estar todo el dia dando la vara con eso, y de paso podrias pensar que alguien no tome no a ti sino a eso en serio

    No pasa de ahi.

  9. en respuesta a Nega16
    -
    #9
    Nega16
    20/11/18 21:52

    que va a pasar si llevas tiempo avisando de esa caida y no cae?
    vas a seguir 9 años como los que han pasaado subiendo asi?
    Porque esa teoria se va a retroalimentar a si misma y cada vez va a ser peor, mientras sigue subiendo y los datos economicos no ligados a la deuda baten records de todos los tiempos.

    Y los americanos estan encantados con eso. Quieren vivir asi.

  10. en respuesta a Nega16
    -
    #10
    Nega16
    20/11/18 22:04

    me puedes explicar que problema voy a tener yo u otro apostando en esa bolsa americana con esa peligrosa deuda, que nunca tumba las cotizaciones.

    Yo apuesto en ambas direcciones, pero bueno, si lo hiciera solo al alza, y lo llevo aconsejando a amigos y familiares desde hace mas de seis años que lo hagan en ese indice, porque no me creia esa historia, y se gana dinero, que problema voy a tener con esa deuda. Me parece que el unico problema que tendria es no haberme enterado que esa deuda no iba a impedir 9 años de bolsa alcista.

  11. en respuesta a Nega16
    -
    #11
    Nega16
    20/11/18 22:30

    Ademas , tu sabes perfectamente que se puede apostar en la bolsa americana y ganar en eurois o en la divisa que te la sople, con un apalncamiento de divisa de y esta al alcance de todo el mundo, destinando del orden de un 2 al 3 % de lo que inviertes en eso.

    Si la deuda no jode ni las cotizaciones, ni la subida de la bolsa ni el poder adquisitivo, de la moneda con la que apuestas por que narices me tengo que preocupar de esa teoria apocaliptica de que viene la mundial?

  12. en respuesta a antorob
    -
    #12
    20/11/18 23:20

    El tema es que a corto plazo no se ve cambio de moneda todavía. Por eso digo, le falta aún una década al menos hasta el cambio, el dólar aún va a sobrevivir a ésta crisis. Ya veremos el nivel de deuda con el que empieza la siguiente parte del ciclo cuando cambie a alcista.

    Para que se declare una recesión creo que tienen que pasar 3 trimestres con crecimiento del PIB negativo. Para cuando la declaran ya llevas 9 meses de bajada.

  13. en respuesta a Nega16
    -
    #13
    20/11/18 23:31

    ¿No tuviste el otro día un intradía histórico según comentabas por ahí?. Porque creo recordar que fue en el lado corto.

    Creo que ahora se pueden aumentar las probabilidades de éxito invirtiendo en el lado corto. Si algún fondo value se hubiera puesto corto ahora estaría un 11% arriba en lugar de estar ese 11 abajo actualmente. La flexibilidad mejora la resiliencia. La media de vida de un fondo son de 11 a 13 años. Los perros viven más años que los fondos. Me imagino que en sus años finales no deben ser muy rentables.

  14. en respuesta a Nega16
    -
    #14
    20/11/18 23:34

    La clave está en seguir los ciclos de contracción y expansión crediticia. Mira que los avisan.

    Como decía Theveritas el otro día, estar en cash también es estar en bolsa.

  15. en respuesta a Latirus
    -
    #15
    Nega16
    21/11/18 00:23

    no creo en los ciclos, me parece algo de profesores de universidad de hace 50 años con una jeta considerable

    no se que operacion me dices, hago unas 4 operaciones al dia de intradia, y no me acuerdo de ellas, en todo caso no las hago eligiendo una direccion, sino en funcion de lo que hacen los apostadores. Las otras de m mas largo plazo, no las opero cuando el nivel de volatilidad medida como variabilidad esta tan desbocado, si los hago son alcistas por ahora

    Estar en cash es de los values, no le encuentro otro sentido, por otro lado haciendo intradia siempre estas en cash e invertido tambien. Para mi estar en cash es como lo de correr, es de cobardes.

    No creo que halla caidas en bolsa relevantes, debido como he repetido , porque no hay fundamento ecoinomico detras que avale estas caidas, mas bien si existen aparecera el Buffet otra vez , o los values de turno, a coger cosas por precio, porque esta gente sabe cuando hay peligros de recesion o no.

    Pero yo si algo no opero es value

    Asi, que no estoy en nada de acuerdo contigo,
    pero bueno tampoco lo pretendo y tampoco pasa nada

    Un saludo

  16. Nuevo
    #16
    21/11/18 00:51

    este es el tema que muchos estamos cortos.....No hay que descartar como decía alguno algún rebote bestial al alz ..el ratio put /call, las diferencias entre futuro y contado, etc...Yo personalmente estoy cubriendo cortos en los fibos

  17. en respuesta a Mikelone
    -
    #17
    21/11/18 02:51

    Si quieres subir de nivel, en el link está el libro de Ray Dalio. A Template For Understanding Big Debt Crisis.

    https://drive.google.com/open?id=106ESUSlamEmzIVk2GC6FQi9y--efyo-Z

    Lo del inglés es fácil, en la pestaña de al lado del libro te pones el wordreference para traducir las palabras.

    Al final dejas de mirar el diccionario y ya lees en inglés.

  18. en respuesta a Latirus
    -
    #18
    21/11/18 11:23

    Gracias por el enlace