Acceder

Cuando todo el mundo lo sabe, ya no es negocio. Semana Negra en USA

"Cuando todo el mundo lo sabe, ya no es negocio", que decía un amigo mío refiriéndose a la inversión inmobiliaria y su ciclo. Una de las frases más repetidas cuando empieza una crisis bursátil es que nadie se lo esperaba. CEO´s de bancos de inversión como JPMorgan y de fondos de inversión como Ray Dalio ya avisaban de que venían malos tiempos, primero para el 2020, luego para el 2019...Si partimos de la premisa de que a la mayoría el crash le pilla desprevenido, el horizonte temporal del cisne negro se iba reduciendo.

La frecuencia de noticias negativas va en aumento y las bolsas mundiales retroceden a medida que suben los tipos de liquidez y escasean los dólares.La fortaleza del dólar ha causado estragos en los emergentes que se ven obligados a comprar dólares para hacer frente a la deuda que han adquirido en una moneda extranjera. No es el caso de USA, que es el país donde se emite la moneda comercial mundial, al menos de momento. 

Los emergentes se ven obligados además a vender sus reservas en dólares para bajar el precio del dólar frente a sus monedas. El país defenderá su moneda y no avisará hasta el último momento de la devaluación de la misma. Además esta devaluación tiene que venir acompañada de subidas en los tipos de interés de su banco central para compensar las posibles pérdidas generadas por la inflación galopante como en Turquía que ya están al 26%. Es la única manera de atraer capital extranjero para financiarse.

La crisis de liquidez por la contracción del crédito y la no renovación de bonos hace que los mercados internacionales se sequen. A pesar de los amaños de la auditoras en las contabilidades de la empresas, cuando no hay tesorería no se puede pagar a los proveedores. Puedes optar por obligar a tus proveedores a aceptar que te hagan un descuento en las facturas y te lo apliquen retroactivamente, a ver si cuela y encima te deban metálico al descontarlo de las facturas de este año. Tesla lo ha intentado. Sus acreedores han estado comprado puts para vender las acciones a 100$ par cubrirse del riesgo de impago que podría acabar con sus empresas. El marciano de Elon Musk además de criticar a los shortsellers como si fueran el demonio se enfrenta a una sanción por parte de la SEC de 20 millones lo que para este millonario no es mucho, pero han hecho surgir las dudas sobre su continuidad como CEO de Tesla. Sus palmeros en el consejo de administración tampoco ayudan demasiado. Veremos si la losa de la deuda, el aumento en la dificultad para refinanciarse y las noticias sobre coches defectuosos y que emanan gases tóxicos al quemarse las baterías confirman las teorías de los shortsellers que tienden más a ponerse cortos en empresas cuya gestión deja mucho que desear. Limpian la basura, como si dijeramos.

 

La liquidez en dólares no para de disminuir por las medidas de tapering de la Fed, su fortaleza frente a otras monedas hace más cara su compra y aumenta los costes de financiación. El nuevo presidente de la Fed llega con ganas de brillar, quiere quedar bien ante sus amos y a éste presidente le toca subir tipos...No mercy.

Abajo la gráfica del exceso de liquidez de las 30 mayores economías del mundo frente a la de USA. En 2014 tuvieron que volver a abrir el grifo porque la cosa petaba, hablando en plata.

Mientras tanto en USA la deuda corporativa en niveles récord, burbuja inmobiliaria desinflándose y las empresas recomprando acciones para mantener el precio alto y conseguir financiación. Los directivos usan estas técnicas cortoplacistas para asegurarse los bonus. Trump es el rey del cortoplacismo como se verá en la consecuencias de las bajadas de impuestos que habrán beneficiado a sus empresas. El importe de los buybacks o recompras va a suponer un total de más de un trillón en 2018. Eso es mucho carbón para la caldera de los stocks en este año. Pero también es dinero que no se reinvierte en bienes productivos.

En USA antes de presentar los resultados trimestrales hay un período en el que las empresas no pueden hacer recompras, precisamente ahora estamos en uno hasta finales de octubre. Noviembre es un mes que a los directivos les gusta subir el precio ya que es el mes que los evalúan y les actualizan los incentivos.

 

Sin estas recompras y con el vencimiento de bonos previsto para octubre y noviembre nos hemos quedado sin el carbón que mantiene la caldera a pleno rendimiento.

El aumento en el precio del petróleo hace más elevados los costes de márgenes en las coberturas de futuros para las petroleras. Se necesita más dinero cuando el precio del crudo está alto para comprar barcos y almacenes para desarrollar el negocio. Esto se lleva parte de la liquidez que se podría desviar al sistema financiero.

Si a eso le juntamos unas cuantas noticias sobre los aranceles y los problemas de espionaje de los chinos ya tenemos el catalizador de esta caída. Una auditora afrima que han instalado microhardware oculto en la mayoría de los componentes que vienen de China. Un chip en una tarjeta de red permite saltarse los protocolos de seguridad y acceder al sistema y tomar el control de éste equipo. Si contamos que casi todos los componentes vienen de China y empresas como Apple y Amazon cuya facturación depende en gran medida del almacenamiento de datos de usuarios en sus servidores, vamos a tener un cambio muy grande en la cadena de suministro de la tecnología.

Los resultados del Q3 no van a ser tan buenos como los del Q2, ya se empieza a notar la ralentización de la economía. USA se ha desacoplado de esta ralentización hasta ahora pero con la ayuda de los bancos centrales acabará siguiendo el mismo camino que el resto de países.

 

Llega el momento de los "margin calls"  con la posibilidad de apalancarse un 50% con tu cuenta de acciones inversores particulares y gestores de fondos compran todavía mas acciones para maximizar el rendimiento de la cartera y alardear del resultado. Cierres con mucho volumen al final de la sesión porque la gente apura hasta el último momento cuando tiene encima el aviso del bróker que le va a cerrar posiciones. Además a los brókeres les encanta subir los márgenes con la excusa de la volatilidad con lo que fuerza aún más ventas. Los más listos se están saliendo de los etf´s de renta variable y entrando el los de bonos. Si al etf le retiran dinero empieza a vender su cesta de acciones, hace bajar todas las acciones a la vez de un índice.

La película de el Lobo de Wall Street es en parte culpable de que mucha gente vaya a perder dinero en esta crisis. Modelo a seguir en esa película, Leonardo di Caprio luego hizo otra película en la que pelea con un oso Grizzly. El oso machaca a Di Caprio en una pelea brutal, le hace una herida en la garganta y no puede hablar durante el resto de la película. Les va a pasar a unos cuantos millenials por no saber cuando ponerse bearish.

Todavía falta mucho volumen por salir. La Fed apretará pero no ahogará, va a hacer sufrir mucho pero vendrá al rescate aparentando ser la salvadora de la economía. Se espera mucha volatilidad en los mercados. Ajustad vuestros sistemas a la misma.

Nuestra operativa con spreads al no ser direccional apenas se ve afectada por el entorno macro, salvo que pete el bróker. En mi caso IB cotiza como IBKR en el IEX.

 

Buena pesca,

 

Latirus

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #7
    14/10/18 13:42

    Pedazo articulo! Grande!

  2. #6
    13/10/18 15:20

    He actualizado el gráfico de stock exchanges de la semana 40 por el de la 41 que acaba de salir.

  3. en respuesta a Geoff007
    -
    #5
    13/10/18 14:46

    Ten cuidado que te va a petar la burbuja inmobiliaria y ya no vas a poder valorar los condos a $600K para calcular tus rentabilidades.

    Mira la gráfica del Lumber LB o la evolución de los homebuilders en el spx este año.

    https://www.marketwatch.com/story/homebuilder-stocks-have-plunged-in-2018-heres-how-the-numbers-stack-up-2018-09-26

    Flexibilidad, bro.

  4. #4
    13/10/18 14:40

    Un gráfico clave es el authorized buybacks in blackout window, los picos coinciden con las subidas del spx. Las recompras vuelven al final de octubre. Las grandes presentan resultados a partir del 25 de octubre. Será un punto de inflexión importante dependiendo de los resultados que presenten. Fb ya ha avisado de bajo crecimiento este trimestre.

  5. #3
    13/10/18 10:26

    jajajajajaja... Como ex trader de wall street te dare un consejo. NUNCA hagas short a un republicano... El Bull Market actual no tiene 8 años como dicen ustedes. Tiene solo 2!!

  6. #2
    12/10/18 22:36

    Me sigo partiendo de risa cada vez que veo el meme de los cuatro perritos y los bancos centrales.

  7. Nuevo
    #1
    12/10/18 18:04

    Felicidades por tu análisis.