Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Estrategias para seleccionar spreads. Parte 6

Vamos buscar nuevas estrategias para la cartera modelo. Antes de empezar, una aclaración sobre los lotes y el número de contratos. Nuestra cartera modelo está por encima de 20.000, eso significa que cada lote está compuesto por dos spreads. Si metemos un lote, estamos entrando con dos spreads o flys. Si metemos dos lotes, tendremos 4 spreads. Esto nos permite más flexibilidad, podemos entrar con 1, 2,3 o 4 spreads y luego podremos cargar en función de cómo veamos que evoluciona el precio.

Echemos un vistazo a la serie de vacas y a los spreads que tengo guardados en el scarr de otros años.

 

Este spread de vacas LE dic-feb es el de mayor rango que he encontrado. Suficiente para conseguir los 2 puntos que suelo buscar en las vacas. Tiene la estacionalidad en contra, pero al estar tan por debajo de la media es posible que la estacionalidad no ocurra y el precio se vaya para arriba. Si nuestro stop de pérdidas lo situamos en 2 puntos y conseguimos entrar a -4 el stop quedaría en -6 lo que deja en stop en una zona muy alejada de lo normal en el precio de este spread. Aún así conseguir 2 puntos de beneficio implicaría que el precio tendría que llegar a -2. En resumen, algo cercano ya, estacional en contra, pero bien desviado.

 

 

 

La Mariposa de vacas de dic-feb-abr ha rebotado en la zona de 2,5. En el incio esta fly ha oscilado sobre -1 con lo que podríamos volver a verla en esa zona. En octubre tiene una temporada con estacionalidad bajista para volver a alcista en noviembre. Más de 4 meses para cumplir objetivo. En contra tiene el rango de la desviación, que es muy grande.

Si nos fijamos en el stacked de la fly de los últimos 10 años del gráfico de debajo entrando a 2,5 nuestro stop queda lejos de los precios históricos.

 

 

 

En el spread de vacas LE feb-abr formado por las dos últimas patas de la fly anterior también podríamos hacer 2 puntos entrando a -2 y con stop a -4 tenemos suficiente margen.

 

 

 

La fly de feb-abr-jun tiene más estacionalidad en contra en octubre, pero corrige fuerte hacia arriba en enero. 

 

 

 

Vamos ahora con la serie de la harina de soja:

 

Primero un poco de fundamentales sobre la soja. En el chart de abajo se puede ver el ciclo de producción de la soja. La plantación se inicia a finales de abril cuando las condiciones del suelo son adecuadas hasta mediados de junio. Es una época muy volátil para los precios, adecuada incluso para estrategias con opciones. La cosecha empieza a finales de septiembre y se extiende hasta noviembre. Una vez cosechada la soja se procesa para dar harina de soja y aceite de soja. Hasta octubre no empieza haber harina de soja de la nueva cosecha. En la parte de arriba del gráfico de abajo se puede ver cómo las condiciones de la soja plantada se están deteriorando. Esto es alcista para los contratos a partir de octubre.

 

El punto en la harina de soja vale 100$. Vamos a ver algunos spreads de la serie del ZM.

 

En el spread ZM jul-ago ambos contratos son de la misma cosecha. Son contratos del 2019, de la cosecha que está plantada así que todavía no están almacenados en los silos. El rango entre desviaciones es de 20 puntos al acercarse al final. Estando el spread por debajo de cero podría ser interesante para entrar largo. Los ZM no son tan fáciles como las carnes. Tienen más volumen y les afecta la cosecha de soja de Argentina y Brasil que son grandes productores de soja. En estos países la cosecha se realiza a partir de marzo. Son países del hemisferio sur, cuando en el norte es primavera allí es otoño que coincide con la temporada de cosecha.

La revolución verde que propugnan los americanos arrasa allí por donde pasa. Ha sido la responsable de muchos suicidios de agricultores que acabaron endeudados hasta las cejas...Pero eso es otra historia.

 

 

 

El spread jul-oct tiene más rango que el anterior. Las subida en el estacional hasta septiembre es motivada por las condiciones climatológicas en el verano. Una vez que empieza la cosecha disminuye el factor clima y el precio de la soja baja. A partir de ahí comienza a afectar el coste de acarreamiento o cost of carry (lo veremos con detalle en el curso de octubre).

 

 

 

Este comportamiento es típico de los productos agrícolas. En los spreads de granos cuando los contratos de un spread son intercosecha los precios tienen menos correlación y esto se ve en el rango de la desviación típica.

En este caso el spread jul-dic todavía tiene más rango que los dos anteriores.

 

 

Las mariposas en los carrys tienen menor rango si se trata de una construida con patas de la misma cosecha. En este caso al comienzo le afectan los factores climatológicos como las temperaturas y las lluvias en verano para pasar a plano una vez almacenada la nueva cosecha y en marzo y mayo vemos una posible influencia de la cosecha de los países del hemiserio sur.

Sobre cero es interesante esta fly de jul-ago-sep para entrar vendido. El problema es que hay que meter muchos contratos para obtener un beneficio decente y si nos encontramos con una anomalía inesperada y no llevamos stop las pérdidas pueden ser mucho mayores que el beneficio esperado.

 

 

La mariposa de ZM may-jul-ago puede ponerse interesante en el otoño. La estacionalidad es más pronunciada y sostenida en el tiempo que en la anterior. Si la vemos permanecer sobre cero durante algunas semanas puede ser una buena entrada si gestionamos bien el tamaño de la posición. Os recuerdo que el punto en la harina de soja vale 100$. Podemos cargar la posición hasta 5 lotes. Serían hasta 10 mariposas para una cartera de 20K, como ya tenemos en nuestra cartera modelo.

 

Por último vamos a ver dos spreads cercanos apoyándonos en el contrato de octubre en el que todavía se vende el remanente de harina almacenado de la cosecha anterior y se entregan los primeros contratos de harina obtenidos de la nueva cosecha que empiezan a procesarse y salen a la venta.

 

Las condiciones de la soja están empeorando. El contrato de septiembre corresponde a harina de soja almacenada. Si no hay desabastecimiento, que provocaría que los contratos cercanos subieran más de precio por miedo de los consumidores de harina de soja a quedarse sin materia prima, el deterioro de las condiciones en la soja plantada provocará un mayor aumento de precio en los contratos de la nueva cosecha. Nos referimos al contrato de octubre, en menor medida, y a los contratos de diciembre, enero, marzo y posteriores.

 

Por tanto este spread de ZM sep-oct podría bajar al hacerse más caro el contrato de octubre y el de septiembre permanecer constante. Mal asunto si sigue la climatología adversa. Si el tiempo mejora tendremos más cosecha y el octubre será mas barato. Esto favorecería que se cumpliera la estacionalidad y el spread se nos pondría a favor

 

 

Si se mantienen los factores que provocan que vayamos a tener menos soja como el calor y la falta de lluvia se pagará más cara la harina de soja en diciembre porque la cosecha será menor de la esperada y en octubre todavía queda cosecha vieja por vender a un precio condicionado por la cantidad de harina que hay en los almacenes y que es la que queda, ni más ni menos, lo que hace menos volátil el precio de este contrato. Tendremos que seguir las predicciones metereológicas para apoyar nuestra decisión. 

 

En principio ambos spreads pueden subir. El primero si mejora el tiempo. El segundo si empeoran las condiciones de la futura cosecha y aparece el miedo al desabastecimiento. Tendremos un mercado invertido o en backwardation. Posteriormente una vez que empiece la cosecha en septiembre y se conozca con más exactitud el tamaño de la cosecha el diciembre se hará más caro, volveremos al contango ya que hasta poder entregar en diciembre habremos tenido que almacenar la harina. Eso conlleva costes que hacen que el futuro lejano sea siempre más caro que el cercano, que habremos de almacenar menos tiempo en los almacenes hasta entregarlo al consumidor de la materia prima en posesión de una posición de contratos para ese vencimiento.

Hemos visto dos tipos de operaciones para la harina de soja, cercanas y lejanas. Además tenemos gran variedad en el rango de los spreads que hemos revisado. Un surtido amplio de operaciones afectadas por múltiples factores. Materia prima difícil, nada que ver con el otro subproducto de la soja, el aceite de soja del que podéis ver un spread justo debajo.

 

 

 

En resumen, la harina de soja es una materia prima decididamente más difícil de tradear que las carnes, pues se ve afectada por varios factores como la climatología, las exportaciones, el rendimiento de la cosecha, la variación en el consumo mundial y la competencia de otros países productores. 

 

Seguiremos observando la evolución de los precios y los factores que los afectan para tomar una decisión lo más correcta posible. En los comentarios tendréis los avances en estas estrategias.

 

 

Buena pesca,

 

Latirus

 

 

 

 

 

 

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #2
    10/08/18 20:40

    Ojo con la entrada del ZM jul-dic, ha salido el informe de la USDA sobre los ending stocks y ha salido muchísima soja. Esto es más bajista para la pata de julio.

    Normalmente en estos casos me gusta esperar 3 días para tomar una decisión.

  2. #1
    09/08/18 19:40

    Al final vamos a entrar en los ZM con el jul19-dic19. Hemos metido un lote(2 spreads) a 1,5.

    Una pata es de la cosecha que está plantada y otro de la que aún no existe. Confiemos en que los factores antes mencionados hagan subir el precio de esta cosecha.