Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Estrategias para seleccionar spreads. Parte 5

Vamos a seguir buscando oportunidades de entrada en las carnes, en este caso buscamos entre las mariposas de cerdos(también les llamamos flys). Las mariposas las construimos con 3 contratos de futuros de vencimientos consecutivos ya sean de 1 o 2 meses de diferencia entre ellos.

 

 

En la fly de ago-oct-dic lo que parecía una buena entrada en corto en los meses de mayo o junio se ha convertido en una situación muy comprometida para el que haya entrado y no haya ejecutado el stop de pérdidas. De momento ha vuelto a 10 pero sigue el dilema de si salirse asumiendo pérdidas o esperar a que la cosa mejore. También dependiendo del tamaño de tu posición si has  entrado a 9,5 con media posición puedes cargar más arriba, pero está claro que las mejores entradas y las que más dinero dan son las que empiezan bien desde el principio. Si estás incómodo en una posición a veces es mejor salirse. Siempre vas a encontrar mejores más adelante. No hay que quedarse "pegado" a un spread y entrarle varias veces a lo largo del año. Un ejemplo de esto último ha sido el LB o Lumber que hemos operado este año.

Al cabo de muchas operaciones se acaba forjando una mejora en la toma de decisiones que resulta extrapolable a otros aspectos de la vida. Tener claro cuando un negocio o trade no va dar más dinero o lucharlo hasta el final es algo que se va adquiriendo a base de ver muchas gráficos y estar en muchas operaciones. Es cuestión de tiempo. Por eso en los spreads nos gusta operar con la estacionalidad a favor.

Como dice Llinares somos ventajistas profesionales. También se nos puede llamar arbitrajistas porque arbitramos la curva de precios. Nuestras entradas favorecen la normalización de los precios. Presionamos para que el precio vuelva a la media. Nos gusta que todo vuelva a la normalidad, pero antes necesitamos que se haya desviado debido a factores que a veces escapan a nuestro conocimiento.

 

La fly de oct-dic-feb se ha desviado hacia arriba lo suficiente para empezar a pensar si entrar en corto aprovechando esta ligera congestión en agosto que ya hemos visto en el otro post de estrategias sobre los spreads de cerdos. Una entrada sobre 11-11,5 para salir a 9-9,5 nos valdría en esta mariposa. Las garantías que nos piden son de 687 dólares por mariposa y el beneficio si le hacemos dos puntos son 800. Para una operación que puede durar menos d eun mes si todo va bien no está nada mal. Ojo con la gestión monetaria...Para mí mejor no perder más de un 10% de la cartera en cada operación. A veces se puede asumir más riesgo, pero es un asunto muy delicado dejar correr las pérdidas hasta el 20-30% de la cartera. Nada que no sea fácilmente recuperable con esta operativa pero hay que tener la cabeza muy endurecida para soportar esto estoicamente.

 

 

Esta mariposa de dic-feb-abr tiene poco rango, pero a Greg le gustan las operaciones más tranquilas. Cuando gestionas mucho dinero uno de tus objetivos principales es la conservación del capital y no te puedes permitir tener drawdowns altos que espantan a los inversores que prefieren menos rentabilidad a cambio de menos riesgo. Esto es lo que distingue a los profesionales de los rookies como yo.

Las mariposas deberián tener una tendencia a oscilar sobre cero, pero esto casi nunca ocurre porque también se ven afectadas por las estacionalidades en los precios que las componen. Al igual que los spreads pero más amortiguadas. Se supone que son más tranquilas...hasta que dejan de serlo como es el caso de nuestra fly de CL que llevamos en la cartera modelo. Por cierto está fly estoy viendo que últimamente sube cuando sube el precio del petróleo y viceversa.

 

 

Poco rango para esta mariposa de feb-abr-jun, difícil de hacerle más de un punto. Bastante tranquila sobre todo en los meses más alejados de vencimiento en los que el rango es más pequeño.

Las mariposas son ideales para empezar a probar esta operativa. Dan menos beneficio pero también dan menos sustos, sobre todo si se pone un stop. El stop puede ser mental, es decir que cuando entramos tenemos la idea de que si vemos el precio en una zona nos vamos a salir asumiendo las pérdidas, al menos deberíamos reducir la posición en ese precio. Si no trabajamos así podemos llegar a encontrarnos con la "madre de todas las pérdidas". Si reventamos una cuenta de 10.000 tampoco pasa mucho, ese dinero es relativamente recuperable, pero nos puede mandar a donde estábamos años atrás.

 

 

La mariposa de cerdos de verano o fly he jun-jul-ago que más bien parece una etapa del Tour de France ciclista con tanta subida y bajada. Poco rango y fácil para los que empiezan en esto. El objetivo en esta fly es de un punto. Buscar ahora una entrada entre  -1,5 y -1,25 con una buena cantidad de lotes para salir sobre -0,25 nos daría buen beneficio. El stop también podemos ponerlo de un punto.

 

No parece que sea el año de esta mariposa de jun-ago-oct. De todas maneras tiene buen rango, buena estacionalidad y una bonita congestión en abril. Cuando se pueda empezar a operar veremos si encontramos el precio por encima de la media para poder entrarle.

 

Ya vais teniendo una buena cantidad de información como para empezar a tener criterio a la hora de tradear spreads. Si además tenéis un buen bróker espero que este verano hagamos buenas operaciones y empecemos a engordar las cuentas. 

 

Buena pesca,

 

Latirus

11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Latirus
    -
    #11
    16/08/18 23:52

    El porcentaje de margen es sobre el saldo que tengo en cartera. Efectivamente tengo unos 10000 € y normalmente nunca tengo posiciones abiertas con más de 7000 € de garantías.

  2. en respuesta a Cazamariposas
    -
    #10
    16/08/18 22:42

    Está bien planteada esa estrategia. ¿Ese 17% es el porcentaje de margen requerido para mantener la posición abierta? Si es así, hay una medida de riesgo mejor que se obtiene multiplicando el número de flys que llevas por los puntos hasta tu stop y por 400$ que vale el punto.

    Si el riesgo que asumes en esta operación es un 17% de tu cartera (Si fuera de 10.000 te quedaría tu cuenta en 8,300) entonces el riesgo es alto. Con una cuenta con pocos fondos te puedes permitir ese riesgo por que es relativamente fácil de reponer.

    El precio se ha parado un poco. Ahora tiene mejor pinta.

  3. en respuesta a Latirus
    -
    #9
    16/08/18 18:13

    Espero que suba a -10 e invertir la posición (Ganar +3 puntos). Es un 17% de margin de mi cartera y una de las 4 mariposas con las que opero. En -14,5 a -15 me plantearía cerrar ó abrir otra posición (probablemente ésto último), cerrando posiciones si llega a -16.

  4. en respuesta a Cazamariposas
    -
    #8
    13/08/18 04:27

    ¿Cuál es tu objetivo de beneficio y tu stop loss?

    Tu stop loss, ¿qué porcentaje es de tu cartera?

    La única pega es que el precio no parece parado. Mantén tu idea durante agosto o hasta mediados de noviembre. Mucho tiempo para que el mercado te dé la razón.

    Por otro lado, cuanto más tiempo pasa una operación abierta más riesgo asumes. Equilibrio ahí.

    Para mí dos puntos son suficientes para esta fly.

  5. en respuesta a Latirus
    -
    #7
    12/08/18 15:49

    Latirus, gracias por el post. No has comentado una que me gusta: hej-2hem-heq. El viernes entre largo en -13,2. Creo que es buena oportunidad (aunque la tengo que ejecutar como 2 calendars). Como la ves?

  6. en respuesta a Optiongreg
    -
    #6
    21/07/18 12:33

    Buenas Greg,

    Que precio te gustan para la fly HE de jun y de dic?

    Oct-dic esta en bajada libre.

    Saludos

  7. en respuesta a Rankapino
    -
    #5
    20/07/18 19:02

    Ojo con los vencimientos cercanos, están volátiles, esa mariposa está teniendo un rango de precio hoy de 0,825. Casi un punto, si te va a favor genial pero en contra duele mucho.

    Los precios de las patas de oct y dic son 51 y 46. Son muy bajos y eso le da mucha volatilidad, creo yo.

  8. #4
    20/07/18 18:56

    fly he feb-abr-jun a 4,900 ahora. Si llegara a 5,500...

  9. en respuesta a Rankapino
    -
    Gregory Placsintar
    #3
    19/07/18 17:01

    A mi las que mas de gustan son la del mismo tipo, me explico en los cerdos tenemos dos zonas importantes, verano Jun Jul Ago y los de invierno, Dic Feb y Abril, el mes de mayo, es un mes relativamente nuevo (unos años) y para mi el mes de Octubre es un mes de cambio, es decir, pasamos de precios altos de verano, mucha demanda a precios mas reducidos en dic (todos preparan cerdos para después de la recolecta del maiz en setiembre, es decir hay muchos cerdos para oct+ nov dic y muchos mas pra feb y abril). Asi que el mes de Octubre para mi es raro, se podria llamar shoulder como en el nat gas.

    Por esto y por lo que dice mi amigo Latirus, me gustan los mas tranquilos.. Jun Jul Ago y los Dic Feb Abr.

    Greg

  10. #2
    18/07/18 21:55

    Dentro en la mariposa octdicfeb.

  11. #1
    18/07/18 10:01

    Muchas gracias por tu trabajo