Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Signos de mercado de valores internacionales que no debemos pasar por alto

No quiero ser alarmista, sabéis que no soy tan bajista como mi amigo Latirus ( último artículo suyo). Pero cada día salen más y más noticias y datos que en mi opinión no debemos pasar por alto.

 
  • Tenemos de nuevo a Putin al mando, es un tío bastante duro que responderá con fuerza a cualquier cosa de Trump o Inglaterra piensa o quiere hacer. Me refiero al escándalo del espías Ingles y ahora el Ruso muerto. 
  • Las políticas de Aranceles y una guerra económica todos sabemos que buen fin no tendrá y nos afectará a todos.
  • Todos tipo de problemas y escándalos desde que no está nada claro el BREXIT, Japón, Italia, China, Koreas, etc.
  • Por los mercados lo que más me preocupa son dos cosas, por un lado es el endeudamiento de las familias y las empresas en USA, estamos muy mal.. y lo peor no podemos aguantar una subida de tipos… las familias, las empresas y lo más importante los gobiernos sólo la pueden o pueden intentar asumirlas si reducen consumo… (del efecto de la subida de tipos y el PIB he hablado en este post)

  • Las últimas subidas de las bolsas han sido más por re-compra de acciones por parte de las empresas por deuda emitida que por subidas debido a incremento y crecimiento de las empresas.
  • Muchos grandes inversores entre todos Buffet, ve que los mercados están muy sobrevalorados y que cada vez hay menos oportunidades de inversión. (Carta a los inversores de Buffet).
  • Las subidas de tipos, están ya aquí, además los futuros sobre tipos de interés de USA ya se han dado la vuelta y están en zona de máximos. 

  • Luego un problema de última hora, de nuevo parece que hoy no hay dinero en el mercado interbancario se han disparado los intereses a precios no vistos desde hace mucho tiempo(LIBOR, es donde se prestan los bancos unos a otros).  Dicen que es un problema más estructura de la semana pasada que económico… pero no me creo nada.

Y lo peor de todos y veo a muchos de mis conocidos, amigos, ex clientes de mi época de banca que han pasado de tener muchos plazos fijos a tener casi todos en fondos y todo esto por el asesoramiento del tío/tía de turno de la oficina… y por los tipos bajos que ofrecen los instrumentos sin riesgo. Muchos de estos fondos lo único que tiene es un buen marketing creado alrededor de los últimos años muy buenos de la renta variable… Una bajada en la renta variable con muchos invertidos en fondos de moda hará que las pérdidas latentes no solo serán pérdidas de capital sino debido al efecto psicológico de pérdida de riqueza y poder adquisitivo serán perdidas en consumo e inversion… que todos sabemos dónde nos llevaran. Y mirad que algo se espera, el VIX ya no está en mínimos… 

Entre los problemas internacionales, las tensiones sobre la guerra de aranceles en todo el mundo, el extremo endeudamiento a tipos bajos, unos dirigentes uno más cojonudo que el otro y un mercado sobrevalorado (lo dice los que saben no yo)… creo que hay que tener un plan B.

Siempre odio cuando uno habla dice algo pero no da solución, asi que aquí va la mía. 

 

  • Por un lado creo que si estas invertido en Renta Variable es hora que que empieces a mirar otros tipo de fondos, de retorno absoluto, de inversion alternativa, básicamente algo que este des correlacionado con la Renta Variable. 
  • Empezar a tener estrategia de salida, y no me vale… si baja ya me saldré, todos piensan esto y si un día baja tu nivel de salida… no te lo respetara nadie y de repente hups.. estas un 10% por debajo..  (coberturas parciales, venta de calles, venta de futuros sobre índices sectoriales, etc)
  • Asumir que si te quieres quedar dentro esto puede bajar y no poco, creo recordar un estudio que dice que de media se baja al menos un 40%… yo diría, piensa en lo que tienes invertido en RV, si mañana solo tienes la mitad… como te sentirías… si crees que mal.. pasa a los dos pasos de antes.
  • Otro tema, si empieza subir los tipos la inflación también aparecerá, mira activos que siguen bien la inflación (metales preciosos, commodities, inmuebles, o lo que más te convenga) 

Lo que sí debes de saber, no intentes sacar el ultimo duro al mercado te puede salir caro. Y si no sabes cómo hacerlo, estás harto de tu asesor del turno del banco o solo quiere más opiniones, puedes consultarnos a nosotros. 

Yo como de Renta variable tengo entre nada o casi nada, solo digo que estoy empezando a comprar boletos de lotería por si acaso el mercado se hunde. Como la volatilidad es baja, con la compra de puts por ahora me sirve, ya se habló de esto en el blog, asi que seguiremos en la cartera modelo una operación de ésta. Si luego vemos que el mercado cambia, haremos más estrategias bajistas. (ver post)

No quiero que os entre el miedo , no quiero ser en típico catastrofista, pero antes decía que no veo nada que haga cambiar el rumbo pero ahora sí que veo cambios y datos que hay que tener en cuenta.

Nos vemos, ser buenos y gracias por seguirnos en el blog.

Espero que os guste la cartera modelo.

Greg

 

 

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Optiongreg
    -
    #8
    21/03/18 01:11

    Alguien se acuerda de las puntocom?

    Pues el NASDAQ también está calentito.

    ¿Se le ocurre a alguien cómo ponerse elegantemente corto en el NASDAQ?

  2. #7
    20/03/18 19:52

    Este es el precio de la accion dividido por el dividendo que dan las FAANG. Juntas suman el 25% de la capitalización del SPX
    Amazon: fwd P/E 189.9x
    Netflix: fwd P/E 116.4x
    Google: fwd P/E 27.3x
    Facebook: fwd P/E 25.6x
    Apple: fwd P/E 15.5x

    Habría que sumar a éstas empresas Tesla, cada coche que saca pierde más dinero. Veremos si es capaz de sacar el nuevo modelo. Acabarán comprándola pronto después de la torta que se va a pegar.

  3. #6
    Sus2pe
    20/03/18 08:31

    Para mí que ee.uu. está subiendo los tipos de interés ... para poder bajarlos en la próxima recesión que probablemente tenga lugar sobre 2020. Europa no sé como hará, porque estamos bastante retrasados y nos va a caer a contrapié. En otro orden de cosas, el principal problema de que te pille una corrección es luego no poder comprar barato, por falta de liquidez y sobre todo por el estado anímico.

  4. en respuesta a Latirus
    -
    Gregory Placsintar
    #5
    19/03/18 21:08

    Hahahah el per estas empresas es increible!!! E insostenible !!!

    Greg

  5. #4
    19/03/18 19:44

    Justo antes de la crisis de las puntocom en 2000, las acciones que tiraban del carro eran las tecnológicas. Actualmente pasa lo mismo con el NASDAQ. Es increíble a lo que llego Terra en su momento y a lo que han llegado las FAANG(Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google) ahora. Mas de 200 de Per...

  6. en respuesta a Optiongreg
    -
    #3
    19/03/18 19:27

    La información que manejamos es sobre todo de la renta variable americana. La cuestión de cuánta correlación hay entre la renta variable americana y la europea es lo que hay que tener claro. La última crisis en 2008 llevamos un retraso de un año. USA empezó un año antes a caer que los europeos. Ésta vez Europa lleva un retraso de más de un punto en la tasa de interés del ECB frente a la que marca la FED. Esto nos puede dar una idea de la correlación y timing del crash bursátil.

    Creo que cada vez hay más correlación entre los mercados de RV. De eso se están encargando los distintos bancos centrales, FED, ECB, BOJ e incluso el banco central chino. El rollo ese del Nuevo Orden Mundial no es un asunto descabellado.

    El hecho de que el dinero no lo emitan los estados y sean bancos centrales en manos privadas los que lo hagan nos puede dar una idea que a quién van a beneficiar con sus movimientos...A los accionistas de los mismos y no a los estados a los que supuestamente pretenden servir.

    Para los cabezudos de la renta variable, sin cerrarse nada, les queda la opción de ponerse corto con algún futuro sobre los índices o sobre alguna acción que estiméis que vaya a bajar más que el índice. Lo que perdáis en la RV lo compensáis con las operaciones en corto.

  7. en respuesta a Latirus
    -
    Gregory Placsintar
    #2
    19/03/18 18:55

    Ya sabes que si que poco a poco me fio menos del mercado Mr Catastrofe... lo bueno es que tengo un post donde hablo que me llamas siempre MR Fundamentales.. yayay lo publicare mañana... es poco interesante es sobre energia..

    Vamos a ver que pasa y como nos podemos posicionar.. tengo lago... poco pero ya tengo

    Greg

  8. #1
    19/03/18 18:43

    El trader bajista quiere comentar algo... Puedes llamarme Dr. Catástrofe...pero creo que he acertado el inicio de la primaria bajista y se podría poner la cosa como en el 1929 y el 1987. En el 2000 y 2008 hubo varias bajadas más suaves hasta que se produjo la grande. En este caso puede ser que tengamos un crash fuerte al inicio de la tendencia bajista y que se resuelva pronto esta crisis con una "patada a seguir" tipo rugby. Echando la pelota hacia delante hasta que la deuda que está creciendo de forma exponencial sea ya insostenible. Japón lleva desde los 80 con un 287% de deuda sobre el PIB y emplea la cuarta parte, un 25%, en pagar la deuda.

    El SP está bajando hoy a marchas forzadas. Powell sigue con la intención de subir tipos...

    Pero lo más importante es la disminución de la liquidez. Una empresa quiebra cuando no puede hacer frente a los pagos y la FED lleva destruyendo dinero desde hace unos meses, además cada vez más deprisa. En link el ritmo de destrucción del dinero.

    https://wolfstreet.com/2018/03/01/feds-qe-unwind-marches-forward-relentlessly/