Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

A los que mato el VIX y la volatilidad, muchos millones que han desaparecido…

A los que mato el VIX y la volatilidad, muchos millones que han desaparecido…

Siempre digo que me gusta cuando se habla de que buenos son unos gestores, de lo que pueden llegar a ganar… de que los brokers están encantados con ellos porque no solo ganan dinero sino además generan comisiones… Ay.. que buenos que son… Yo como siempre hago el muelle… Si si… asi es…  me rio por dentro porque me demuestra que la mayoría de los Asesores no tiene idea de mercados , de los productos que ofrecen.. y de como asesorara a sus clientes… Lo malo, que luego hablo con estos clientes y veo que incluso el plazo fijo les parece arriesgado después de tener unas experiencias negativas..  Nada esto es el merado…

 

Lo que yo siempre recomiendo 

1, Track record, y que sea largo y por ciclos, no me vale un trac record de un tío que opera índices de hace 6 años.. no vale.., igual no me vale de un tío que vende opciones desde el 2008 no vale… El mercado fue alcista, sin retrocesos mi madre hubiera ganado dinero en estas circunstancias..

Pide track record siempre… siempre… si no te lo manda… no tiene nada… es un vende humo… es que incluso con un buen track record te puede perder toda la pasta!!! Imagínate si el..

2, La estrategia, que hace, como lo hace, con que margen lo hace (margin to equity)… Si no lo entiendes, pregunta… queda con el, pide datos… mas vale ser pesado que luego decirte a ti mismo que eres imbécil por invertir en una estrategia que ni siquiera entiendes..

El margen es importante para mi, me dice que dinero utiliza para ganar lo que gana… ahora veremos un ejemplo..

Por supuesto es importante la volatilidad, el Calmar, etc..

3, Como gestiona las bajadas... ganar todos sabemos, lo que nos diferencia es como gestionamos las perdidas...  , recuerdo que hace poco tiempo me reuní con un gestor que nos presentó su estrategia para gestionar dinero, vale lo miramos... nos cuenta sus pensamientos…  todo bien.. Por un lado me decía, es que solo tengo 6 meses de track record, que el resto es todo Simulación en paper y cosas de Montecarlo y no se que mas (cosas raras de estadísticas raras no malas que no quiero que me entendéis mal)… veo un DD por encima de lo que le dice la simulación, le pregunto.. ¿que es esto? me dice, ah este día ha decidido  que se metía en no se que ETF, y por esto perdió mas y que no se que hizo con su stop.. digo.. a ver amigo.. como? Tu no decías que eres sistematico? (Mira que no tengo nada con los discrecionales, yo lo soy.. ) Ah que no se que no se cuando.. vale.. te lo pongo fácil… ¿que haces si un día llegas al Max DD?, me dice … sigo con mi estrategia… Bien… asi me gusta.. y si el día siguiente tu sistema llega de nuevo a su máximo DD ¿que haces? Respuesta… esto no puede ser pq la simulación de Motecarlo le dice que esto no puede ocurrir, y que esto nunca pasaría.. Le repito me da igual, ¿que hace si al día siguiente tienes otra vez un DD que te cagas…? y el tio me dice que yo esto no lo entiendo… Que esto no puede ocurrir… nada le dije.. yo de esto no entiendo, solo llevo mas de 10 años gestionando dinero en real,  o simulado.. me puse una copa de Coñac y le dije que hablemos de futbol que allí seguro que me gana.. pq de este tema si que no entiendo…

Sorry me enrolle un poco, a lo que iba.

4, Como es el gestor, ok si son grandes, pues es más difícil pero puedes ir a conferencias, etc o porbar buscar por internet artículos, libros… etc.. Se puede saber… o se le puede preguntar al comercializador…

Recordar hablamos de dejarle dinero a una persona, empresa, es decir tienes todo el derecho a preguntar y saber….

Y vuelvo al titulo del post… Supongo que os disteis cuenta que paso… estos últimos días… Si no os pongo un grafico del Vix..

En los últimos años han crecido como setas los grandes gestores de volatilidad y de los de venta de opciones. Los resultados que pongo a continuación son sin nombre.. y son reales.. no me quiero meter con nadie, el trading es duro.. y no quiero ser el malo de la película… solo os quiero ayudar a que entendáis un poco y que miréis antes de meter dinero..

Mira este señor… La madre que lo pario.. DD max de 4.10% gana un 12,78% de media al año una volatilidad del 4,93% me cachis... no es de los grandes… pero mira.. 4M son 4 Millones.. Margen que utiliza un 10%....

Vale, esta muy bien..  Se dedica a hacer spreads con opciones.. por esto tiene un margen bajo.. Nada pues este señor.. ni mas ni menos.. -95% perdió en un dia….Fuera… Menos mal que solo gestionaba 4M…

Como te puedes defender de esto, pregunta por un extracto diario y mira la volatilidad diaria, y allí veras lo que se juega en los días que bajo un montón el mercado…(en los últimos tres años creo que se ha visto al menos un dia de estos)

Vamos a ver otro.. Joder que track record, que bueno.. ok 30% de vol.. este ya avisa... Max DD del 63% … humm.. y donde esta lo bueno.. El margen.. 50%... amigo con este margen deberías ganar algo mas del 17,79% anual en media… Pues no… -82% bajo en un dia…  y con 52M bajo gestión, lo malo es que la empresa esta tiene unos 450M bajo gestión en todas las estrategias, según los datos que tengo han bajado un 70-80% de media en todas las estrategias (pensar que los datos son a fin de mes, ya veremos lo que publicaran) y que están haciendo estos, estrategias de volatilidad… con opciones... (dicen “bien cubiertas…” menos mal que bien cuvbiertas.. si no que hubiera pasado.. )

Otro, Impecable.. todo.. pues al final un -30% abajo por ahora.. este tb con 30M bajo gestión.. (un 30% esta dentro de lo normal en una estrategia asi)

Hay mas, incluso dos de los que me gusta mi, el mas grande con 200M bajo gestión pues el primer dia un -10% de bajada, que no esta mal.. ya veremos como cierra el mes.. En una estrategia de opciones, en un dia asi tener un 10% de bajada con esta subida de volatilidad es mas que normal... Lo bueno es que en agosto del 2015.. aviso.. que es lo que pasa si el SP se hunde..

Otro señor que me gusta mucho, este bajo algo mas un 25%, dentro del rango, con un capital bajo gestión en una de sus estrategias de 125M, se que monto otro fondo hace poco.

Pensar que estos son unos de un listado de 19, de los que ganaron tres, el primero un 32% el otro un 9% y el ultimo en pósito un 1% el resto en negativo… y estos son unos pocos.. no he tenido tiempo de mirar la sangría en fondos europeos y en hedge funds americanos…

Nada, para viernes estos datos… y pensar que no es todo oro lo que brilla… conocer lo que uno hace es muy importante y mas si se trata de dejarle que gestione dinero. Y tranquilos, los reguladores los brokers no te ayudaran, ellos solo están para chupar del bote.

Pedir datos, track record, extractos… todo lo que puedas… para el gestor el resultado histórico es su DNI…

Ser buenos y disfrutar del fin de semana.

Greg

12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • VIX
  • Gestores de fondos
  1. en respuesta a Latirus
    -
    Gregory Placsintar
    #12
    11/02/18 17:16

    Hombre este gano uno 18m yo vi algunos palmand cientos.... pero si los Grandes, GS, JP Margan, UBs, etc .... se habran luesto las botas !!! Ya sabes dinerotonto y dinerolisto

  2. en respuesta a Optiongreg
    -
    #11
    11/02/18 13:55

    Es lo que me pregunto yo, si alguien lo ha perdido es que otro lo ha ganado. O se destruye el valor como en las acciones.

  3. en respuesta a Latirus
    -
    Gregory Placsintar
    #10
    11/02/18 10:15
  4. Top 25
    #9
    10/02/18 23:31

    Lo de LTCM no sirvió para nada por lo que veo.
    Pues nada, se va a limpiar el mercado pero a base de bien.

  5. #8
    10/02/18 19:13

    A esto le llamo yo "tener un mal día en la oficina"

    OVERALL P/L YTD (3.706.009,42$). El paréntesis es para indicar que es negativo.

    Vaya mierda de diversificación de activos que tenía.

  6. en respuesta a Optiongreg
    -
    #7
    10/02/18 15:11

    Sí, pero eso en general el “público” no lo conoce, quiero decir que cuando un inversor va buscando un CTA, hedge fund o fondo que le permitan entrar con el capital que tenga, es mucho más atractivo al ojo esas estrategias con muy poca volatilidad e ingresos recurrentes. Como se ha demostrado en todos estos años, puede ir genial pero un buen día pam, se va al garete. Es lo que he leído que llaman “silent risk”, la historia está condenada a repetirse porque nosotros no cambiamos.

    Saludos

  7. en respuesta a Darío Corral
    -
    Gregory Placsintar
    #6
    10/02/18 14:55

    Puede hace su agosto todo el tiempo que quiera... si en un dia se pule todo...

    Greg

  8. en respuesta a Reydecopas
    -
    Gregory Placsintar
    #5
    10/02/18 14:52

    Es Facil, con poco volatilidad te tienes que arrimar mucho mercado. La mayoria de los retails operan el ultimo mes del las opciones.. es decir, como la vol es baja y es el ultmo mes, para coger algo de pasta tienes que estar muy cerca... menos de un 5-10%...
    Como estas cerca, con opciones vendidas y con vol bajas... tienes mcuhas opciones... para ganar algo... pasa el mes.. entra dinero, pasa otro mes entra dinero.. metes mas y mas.. pasa otro mes... mas opciones metes... Viene una bajda... y fuera.. El mercado baja, llega a tu posicion... la vol se dispara, en el primer mes se mutiplica x3 x4... las garantias se te multiplican a saco... x3 x4... tu cuenta pasa a negativo... tu broker te cierra.. fin de la historia..

    Greg

  9. #4
    10/02/18 13:30

    Hace poco vi en Twitter a uno que decía que
    Haber comprado volatilidad era un buen negocio, será jodio, cuánto tiempo han estado estos que has mostrado en tu post haciendo su “agosto”? . Quien ha comprado volatilidad ( como un servidor ), lo hemos estado pasando mal durante años ... Y puede que no haya acabado a pesar de lo ocurrido durante estas semanas.

    Saludos

  10. en respuesta a Optiongreg
    -
    #3
    09/02/18 19:24

    Gracias Greg,
    Si tienes un hueco me gustaría que explicaras para los novatos como yo, cómo les ha sucedido esto, es decir, si el mercado cae un 5% un día cómo puede ser que se pillen el 95% de un fondo... qué tipo de productos son esos? no son líquidos? son muy apalancados? no se puede salir con un stop?

  11. en respuesta a Reydecopas
    -
    Gregory Placsintar
    #2
    09/02/18 17:36

    Un broker publico los datos..., a mi tb me llamaron para pedir los datos.. preguntar com ha ido el dia.. ? Digo, bien.. pq que pasa... hahahah..

    Por ahora se de unos 19, espero otros mas y un amigo... que hace dos años peto un fondo de materias primas.. unos 50-60M en plata, luego paso a indices... ahora solo tenia 35M...

    Greg

  12. #1
    09/02/18 17:32

    Hola, Cómo sabes lo que perdieron en un día concreto con los datos de las tablas?