Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Por qué se ha hundido el SP 500 y por qué reboto tan fuerte?

Es una gran pregunta y por supuesto a ciencia exacta nadie lo sabe pero yo os expongo mi humilde opinión...

Sabéis que no opero índices, me parece unos mercados no aptos para trading, pero esta es mi idea… vamos, que en unos días se hunden a la miseria y al día siguiente lo suben todo…. O casi todo…

Al no estar metido creo que mi opinión es limpia e imparcial (me da igual si sube o si baja el SP500).

 

¿Qué cambio para que dejemos de tener el mejor arranque del año mas bueno de la historia (o casi el mejor) y pasemos de tener más de 300 días sin un retroceso de más del 3%?

Muchos dicen que nada, y tiene toda la razón!!!

No cambio nada, solo una cosa… la curva de tipos de USA y un poco las expectativas de la volatilidad… y lo que paso… solo lo que paso es subir casi un 10% en un mes… el resultado… pues lo que veis…

Pero esto ya se sabía y se veía, es decir… realmente no hay nada por ahora que haga que el mercado se comporte… como se comportó estos días atrás…

Esto si y es un aviso, el mercado no esperará que pase algo fuerte para que se dé la vuelta o para que siga subiendo… hará todo en el momento más inesperado.

Lo malo es que lo que paso ayer demuestra el efecto embudo (lo llamo asi), todos entra en el mercado… compran fondos, acciones… y todo lo que pillan, poco a poco…, esto hace subir los fondos, que van bien atraen a más gente… que se lo dirán a otros… y meterán mas y mas pasta… pero esto está muy bien… hasta que entra poco a poco… Lo malo es que cuando pasa algo, todos quieren salir por la boquilla del embudo… y como bien sabéis esto tiene una capacidad… no se pueden salir todos al mismo tiempo… y mas.. cuando mas quieren salir al mismo tiempo mas se pisotean, mas sube la volatilidad, empiezan los margin call… los brokers cierran cuentas al mercado si pueden… como esto pasa…. Todo baja, al bajar.. todos e acojonan y quieren vender.. A todo esto le sumamos los robots que no se enteran de nada solo van col el flow.. y pasa lo que pasa…

Ayer leí de un ETN que dejo de existir… luego de un Fondo de volatilidad que bajo un 50% (solo tenían unos 350M de dólares) … y tengo unos dos o tres que operan opciones… a ver como les ha ido…. Mal creo realmente mal... creo… creo que una bajada de un 40-50% en estos fondos.

No soy bajista, lo único que os quiero decir que hay tanto dinero en el mercado, que no puede salir si algo pasa… y antes de ayer se demostró que puede pasar lo que sea… en este mercado… podemos batir records de baja… en los índices, records en la subida de la volatilidad… todo es posible… y mas si mesclamos… dinero… robots y humanos... ah y todo esto sin que pase nada raro en el mercado… es decir ni ataques terroristas, ni el Little Roket Man lanzando misiles…, ni una catástrofe natural…

¿Te has preguntado qué pasaría entonces? una cosa se cierta, si pasa la segunda que menciono… el Roket Man… todo dará igual.. esto es lo único que me tranquiliza..

En los mercados todo puede pasar…. Todo… y da igual que tus modelos matemáticos, estadísticos o tu bola de cristal diga lo contrario… todo es posible…. Pero todo… y no olvides, estas aquí para ganar dinero… y cuando digo ganar es la relación entre el tiempo que empleas y el beneficio que saques…. No me vale lo que me pasaba a mi... años rascando con opciones… poco a poco.. 1% al mes…. Que bien... dos tres años.. y luego… zas.. La plata de hace años, el .com… la crisis del 2008… en dos días te sacan todo… esto no vale… aunque salgas a la par de una de esta…

¿Cuánto vale el tiempo, los años que has perdido en esto? Todo este tiempo, es tiempo le quitas a tu familia o a otro negocio…

Pensar en ello…. Y os recuerdo… que no paso nada!!!

Os pongo unos artículos interesantes de ayer

1, El día que las maquinas causaron una crisis (Gurus Blog)

2, Chicago Vol-Selling FUnd Blows up (Zero Hedge)

3, XIV Trader “Iwe lost $4million and 3 years of work and other peoples money (Market Whatch)

Ser bunos Greg 

Esta noche os pongo una de opciones..

9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Cómo me convertí en trader
Cómo me convertí en trader
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
Carta a los Argonautas - Junio 2021
Carta a los Argonautas - Junio 2021
  1. en respuesta a Latirus
    -
    #9
    Nega16
    08/02/18 23:26

    No discuto con fundamentales sobre la alimentación de los algoritmos. Cada uno es libre de ver lo que puede o quiere

  2. en respuesta a Nega16
    -
    #8
    08/02/18 23:15

    A los algos hay que alimentarlos con dinero. Si el dinero se va a otra parte por que percibe que va a obtener una rentabilidad aceptable con menor riesgo que en la RV apagaran los algos. Los Treasury bonds a 10 años a un 3% ya son muy jugosos para los fondos que buscan principalmente conservación de capital.Trasladan el capital invertido en la RV a la RF.

    En este otro post tienes más fundamentales que indican cambio de ciclo. Entre ellos está el hecho de que este lunes cambiaron al Presidente de la FED.

    https://www.rankia.com/blog/call-put/3808276-compra-puts-para-aprovechar-ciclo-bajista-acciones-usa

  3. #7
    Nega16
    08/02/18 20:28

    Parece ser que lo que esta pasando, no tiene que ver tanto como el riesgo, con el balanceo , el equilibrio de grandes fondos cuantitativos. Estos portafolios están compuestos aproximadamente, con un 10% de su activos operando la volatilidad apalancada. El resto mas o menos un 30% en bonos y el resto una cantidad variable en acciones. Una percepción de que la volatilidad este año no va a seguir cayendo ad infinitum, puede ser la razon que esten cambiando este pordentaje. Mientras se desapalancan poco a poco, por compensación venden también los activos y esto hace que se suelten un flujo de acciones mas baratas al mercado que deberán ser absorbidas por otros tiods de operadores estos dias, estamos hablando de los values y las recompras de las propias empresas. mas o menos se calibra que los algoritmos han reducido en torno a un 15% de ese 10%, Y la pregunta esta si no se han pasado. Esto en mas del 75% es equilibrado automaticamnete po algoritmos. Ellos balancean para el equilibrio optimo que buscan según sus datos.
    Por eso parece seer que esa subida del VIX puede provenir de razón tecnica y de liquidez y no del riesgo a una caida de las bolsas o a una depresion de la economia.
    Me parece que los apocalipticos van a tener comida por un tiempo, hasta que otros compren ese flujo de activos a un precio para ellos barato,pero los algoritmos siempre van a buscar el balanceo y el equlibri

  4. en respuesta a Wabaloo
    -
    Gregory Placsintar
    #6
    08/02/18 13:41

    Pues si ya tengo datos... de gestores de opciones.. que voy a publicar esta tarde.. van desde +32% positivo a -95% negativo... Lo voy a hacer sin nombres... no quiero meterme con nadie..

    Greg

  5. en respuesta a Wabaloo
    -
    Gregory Placsintar
    #5
    08/02/18 13:39

    A mi los CFD me recuerdan los Warrants, los recordais ??? Emitian a saco, cotizaban en el mercado de RF, porque era como una emision de RF (para el emisor).... porque al final se quedaba con toda la emision... casi siempre..

    Los ETF no son tan malos, solo los que van por x2 x3.. estos pierden aceite a saco.

    Greg

  6. #4
    Wabaloo
    08/02/18 13:04

    Hola, efectivamente las carteras de opciones han sufrido las bajas que apuntas.....

    Muchas son las lecciones del Flash Crash del 89 y de Agosto del 2015,

    A partir de ahora a considerar: Que la centralita del bróker se colapsa, que la página web del bróker se cuelga, que no saltan los Stop loss, que los CFDS como ya se sabía no te cubren en absoluto (es un contrato en la que una de las partes engaña a la otra que no se lee el contrato).

    Habrá que seguir trabando

  7. en respuesta a Latirus
    -
    #3
    Wabaloo
    08/02/18 12:53

    En efecto Latirus, ETFs y CFDs son trampas para elefantes (muy grandes); también añadiría los futuros, han fallado todas las estrategias de cobertura de una cartera de opciones, las basadas en CFDs por supuestísimo, los que en el punto bajo del drowdown vendieron futuros con el rebote los machacaron....

    Cuando los corderitos están gorditos (las acciones han inflado la cotización), los amos pasan el cuchillo (caídas a cuchillo); ha sido así durante 200 años

    A tomar nota seriamente

  8. #2
    08/02/18 04:03

    Gráfico del último mes del SPX con velas de 8 horas.

  9. #1
    07/02/18 20:53

    Aún quedan bulls comprando acciones. Pronto se les acabará el dinero a los llamados "dumb money" y entonces ya no quedarán compradores. Y cuando sólo hay oferta, catacroc!

    Bonos, acciones, opciones y futuros son lo único que se puede utilizar en estos mercados. Los demás productos financieros como ETFs, CFDs y demás exóticos están creados para llenar los bolsillos del "smart money".