Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Porque bajan los mercados? ¿O porque bajan los bancos?

¿Porque bajan los mercados? ¿O porque bajan los bancos?

 

Muchos se preguntan de ¿como que está bajando el mercado si los datos macro dicen que no está tan mal la cosa. Además se está creando trabajo (USA, Alemania, UK, y algo en españa). Pero el mercado está en mínimos de hace unos años?¿?¿ Porque?¿

 

 

 

Por supuesto hay muchos factores que puede afectar a todo este pero uno de ellos desde mi punto de vista puede ser el precio del petróleo y el sector que hay detrás. Lo voy a explicar muy facil y rapido.

 

Hace tiempo hable en un post de que toda la bajada del crudo puede ser para que hagan la vida más difícil a los Rusos, Venezolanos, o todos los que depende mucho de la exportación del petróleo pero no son amigos de USA. (Como se podria parar a los Rusos). De esto ya no hablamos porque al final el precio ha bajado y el resultado parece que parcialmente funciona… sabeis el dicho.... “señor la operación ha salido muy bien pero el paciente se ha muerto”

 

En paciente ahora mismo es el sector energético global, es decir desde USA, Noruega, Árabes, OPEP, todos.. No hay que mencionar el rollo de que la dependencia del crudo es enorme. Así que esta industria y más con el precio del crudo a $110 era una  de las mas rentable. Esta rentabilidad accumulada durante muchos años en algun lugar hay que ponerla. Hay muchos fondos soberanos enormes, con mucho patrimonio que tenían que invertir el dinero en algo…  y la gran pregunta donde? si los tipos están en 0% o casi en 0%.

 

Primer paso, mercado de bonos, perimer los buenos, de las buenas empresas, hay pero esto ya están en 0%, Creo recordar que hace un par de meses o incluso un año coca cola emitió bonos al 0,10% a no se cuantos años y lo vendieron con su producto básico, es decir sin problemas..

 

Segundo paso, no queda buenos bonos, pues a por los bonos mal malos… y luego a los bonos basura. El diferencial entre estos productos pasó a ser casi nulo, es decir el  precio pagado por el riesgo entre un bono de empresa buena y mala casi era nulo… Esto pasa cuando no hay otra cosa en que invertir.

 

¿En qué sector han invertido las empresas o los fondos que tenían el dinero procedente del sector petrolero?

 

Aqui lo teneis, en el primer nivel teneis. Sector Financiero!!! Mirad como está el Gran banco Alemán, Deutsche Bank!!!

 

 

Vamos más allá, ya no quedan bonos, pues a por las acciones, que acciones, las buenas, luego la no tan buenas… y luego ya a por todas!!! Mercado se queda años en máximos!!! Esto hasta ahora.

 

Viene la bajada del crudo, no pasa nada dicen, claro no pasa nada, es temporal en unos meses se arregla. Pero esto no pasa.

 

Los países que dependen del crudo, se han dado cuenta de que si esto no cambia el déficit  se le irá de la mano, hay que hacer algo.!! La solución, pues producir más, cuando más? Lo que haga falta!!! para pagar la facturas!!! Se pisotearon en el mercado, cada uno ofreciendo el precio mas barato para poder vender y allí tenemos el precio del crudo por debajo del 30 USD. No me puedo imaginar Venezuela a qué precio vende su crudo, lo único que se de un buen amigo que está en el sector energético en un gran banco que en USA lo compraban bajo mano a un descuento de $30 a $35 respecto al WTI… hace años… Supongo que ahora lo regalan por comida… o algo similar!!!

 

Volviendo al tema, baja el crudo, baja los derivados del crudo y sube el déficit de estos países que hasta ahora estaban que no sabían que hacer con el dinero.. y por supuesto baja el margen de las grandes empresas productoras y manipuladoras de crudo.

 

Que hace si están en esta situación? Pues mandas a tus fondos a deshacer posición!!! En todo.. Como de los bonos no es tan fácil  salir pues empiezas con renta variable y luego pasas al siguiente nivel. Donde estan mas invertidos, en banca (ver gráfico anterior) pues la que mas sufre es la banca!!!

 

Si una vez se salen de la banca, el valor baja, la capitalización bursátil baja.. huy no hay capital suficiente… hay suben los riesgo.. se dispara los CDS (Credit deflut Swap).. huy ya no puedo emitir bonos o lo tengo que hace a mayor precio.. y empieza el rollo!!!

 

Ahora viene otro problema, nuestros amigos los portugueses dicen que un “Señor” No es tan “Señor”... Están haciendo quitas de “bonos señor” a los institucionales.. . Me pregunto ¿cómo? Es fácil de nuevo.. si quiere lo tomas y si no lo dejas!!! Y si necesitas el dinero… pues lo tomas.

 

Pero claro, la pregunta es quien más invierte en bonos bancarios “Señor si ya no Son señor” en el futuro!!! ¿Nadie?

 

Y asi vamos ahora, con datos macro que dicen una cosa y con el mercado tirando para otro lado. Y con este factor, es decir con el dinero en abundancia de hace años que provenía del sector petrolero queriendo salir del mercado.

 

Y  una cosa arrastra la otra, mucha deuda en los bancos, muchos bonos basura a precios malos, etc… y de nuevo empezamos. ¿Cuando durará ? no lo se porque el ser humano es muy pero muy irracional y estúpido y tiene mucho miedo  y a pesar de que ya el 70% o más de volumen del mercado lo hacen máquinas, detrás hay un tío pensando!!! es decir el factor humano está en el mercado.

 

Esto es todo amigos, espero que ahora entendéis una de las razonas que puede estar justificando esta bajada en los mercados.

 

Greg



 

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Los sueldos de los políticos
Los sueldos de los políticos
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Cómo negociar para que tu banco te devuelva las comisiones (yo conseguí que me devolviesen 509€)
Cómo negociar para que tu banco te devuelva las comisiones (yo conseguí que me devolviesen 509€)
  1. #1
    10/02/16 07:49

    Muy interesante el texto.

  2. en respuesta a xaviag
    -
    Gregory Placsintar
    #4
    14/02/16 11:07

    Gracias

  3. #5
    16/02/16 02:00

    El COT del crudo ha estado subiendo desde el 2008, ha sido donde han seguido haciendo dinero los fondos, se acaban de salir de ahí...y del resto de materias primas, que están en mínimos. Además creo que están descontando el crack chino y brasileiro, veo una analogía con la expo del 92 y 2008 en Españistán. No hay país que soporte una expo-olimpiada-mundial (el paro en España ha llegado 2 veces al 25% en los últimos años, en el 95 y en 2012) con la maquinaria del ladrillo trabajando 24 horas para terminar a tiempo las mega-construcciones y luego todo ese sector se va al paro, al constructor por muy grande que sea le pilla cebado hasta las cejas de vivienda construida a crédito. A la banca no le pilla de lleno la burbuja, al fin y al cabo, es el que presta la pasta así que con prestarse un poco más para capear el temporal. Algún banco español se vendió todos los activos inmobiliarios que pudo en el 2008 y se quedó de alquiler en esas mismas sucursales. Entonces (verano de 2008) se sacaban esos prometedores seguros contra la subida de los tipos de interés en los que si seguía subiendo el tipo cobrabas y si bajaba te tocaba pringar...Nuestro contable se metió en alguno, claro, llevabamos 5 años con tipos en subida. Al tercer mes ya palmábamos dinero.

    Con el precio de las commodities por los suelos los BRICS están apañados. Le toca fase alcista a Occidente, casi se podría decir hemisferio norte alcista y sur bajista en renta variable. Ciclo ladrillo - renta fija - materias primas - renta variable - otra vez ladrillo - otra vez renta fija -...Los bancos tienen mucha liquidez y crédito barato, van a comprar acciones sobre todo financieras en Europa y USA.

    Toca comprar acciones, si en efecto ya está descontado el crack de los BRICS, o al menos habrá que ir buscando entrada si no queremos perdernos el segundo impulso alcista. La renta variable griega o española han dado un 18-20% ya estos últimos años. Al menos es una idea con la probabilidad a favor, venimos de mínimos y eso favorece la subida. El interés de dinero es el óptimo para esta hipótesis.

    La siguiente burbuja ladrillista en España nos la servirán los guiris. Vamos a ser aún más el lugar de veraneo de media europa. La gente no ha aprendido nuevos métodos de inversión en estos últimos años (la mayoría). En unos pocos años la tenemos montada aquí otra vez fijo con el ladrillo.

    Otra vez veremos a los países financiándose el gasto al 6%. Boom de renta fija otra vez. Tengo ganas de ver a Dr. Catástrofe, digo Niño Becerra, anunciado el fin del mundo tal y como lo conocemos en el 2020.

    Y ya puestos a tirarse el moco, y como opinar es gratis...Los rusos estiman una bajada de la temperatura global hasta el 2040. El pico de calor coincidió con un máximo de actividad solar en el 2012(ciclos de 11 años aprox), alguno recordará la sequía en USA del verano del 2012 y esa mariposa de ZM intercosecha que nunca pasaba de 20 y que vimos a 80-90 puntos, creo recordar. Algún espabilao estaba corto ese verano que vimos el maíz a 900...las catástrofes no ayudan a los arbitrajistas, sobre todo si tradean mariposas.

    Alguien se acuerda de los del peak-oil? Para mí los del panel del cambio climático (IPCC) llevan el mismo camino. Si pica la curiosidad en estos temas googlear "la gran estafa del calentamiento global" y "teoría del origen abiótico del petróleo". Aconsejable tener una mente abierta, escéptica ante el discurso de valores dominante (zeitgeist o espíritu del tiempo) y ganas de leer para investigar todo esto. Common sense que dirían los bárbaros, como si ellos tuvieran mucho.

    Todo lo anterior son meras pajas mentales y por supuesto no deben tomarse como recomendaciones de inversión. De todas maneras Bankia está a 0,80 y pico... Es una buena oportunidad como chicharro, creo yo. Lo mismo que ponerse corto de China y Brasil comprándose una put fuera del dinero, bajita y lejana, por ejemplo. La volatilidad no combina bien con la venta de opciones, más bien la compra de puts ya que aumentará la prima gracias al miedo, digo a la volatilidad.Si alguno ha hecho alguna simulación ya sobre esto, por favor, ¡ manifiéstate ahora!

    Un abrazo al maestro Greg que tiene a punto de llegar a vencimiento el futuro que más alegrías y tristezas le va a dar. Dile a tu princesa que la teta hay que darla a demanda, que habrá que ir dando consejos no pedidos al padre.

    Besos y abrazos a tu princesa húngara y dale un beso a Anna de mi parte cuando la veas.

    Siento haberme puesto tierno al final del post, me estaba quedando de gurú-que-te-cagas-si-acierto.

    Chau

  4. en respuesta a Latirus
    -
    Gregory Placsintar
    #6
    16/02/16 15:24

    Gracias amigo, lo que comentas es mas que cierto!!!

    Saludos de parte de Edit, y creo que me dara muchos consejos no pedidos.. hjahahahah

    Mañana informare de los datos del vencimiento mas importante de mi vida!!!

    Greg